Musicales y canciones de cine

|
West side story
La mejor banda sonora: La voz humana


¿Cómo definiríamos la música?



Como lo definen la mayoría de enciclopedias es el arte de organizar de una forma sensible y lógica una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos mentales y emocionales.


Como ya hemos mencionado en otros apartados de este portal existen una gran variedad de instrumentos musicales, desde los instrumentos de cuerda, de viento etc. Pero ninguno puede superar al mejor instrumento musical: La voz humana.


Carteles de musicales


Este portal tiene como tema: 'Música de cine: Historia de las bandas sonoras', porque su objetivo es dar a conocer toda la música de cine, y suele suceder con frecuencia en la mayoría de portales de este género que no se da atención a este apartado: la voz humana en la música de cine. Sin algunos de los personajes como los que mencionaremos a continuación, la historia de las bandas sonoras no sería la misma. La voz, ya sea de un hombre o una mujer expresa las emociones de unas formas difícilmente igualables por ningún instrumento diseñado por la mente humana. Y aquí tenemos algunos buenos ejemplos:


El mago de oz



Algunas de las voces más hermosas y grandes de la historia fueron utilizadas por grandes compositores como los que aparecen en la lista a continuación.


En esta sección vamos a destacar los trabajos más representativos de estos artistas relacionados con las canciones y quienes compusieron los temas.


También destacaremos los musicales más representativos a lo largo de la historia del cine desde los años 30 hasta la fecha, si bien es un género que ha ido perdiendo fuerza (entre otras cosas porque requiere talento, sacrificio, imaginación, arte y otras cualidades que hoy en el cine no se destacan, como en otras áres de la sociedad). Y claro está, una relación de las canciones más destacadas que se han compuesto para las películas.






Otro apartado importante es una relación de las canciones mas significativas que se han hecho para el cine y que han sido interpretadas por diversos artistas o cantantes desde los años 30 hasta el presente.

Finalmente mostraremos una relación de los temas más significativos del mundo del cine de la animación. Un mundo de canciones preciosas que merecen ser destacadas y recordadas en un apartado especial.

¿Quienes han sido los compositores más representativos de la historia del cine que podríamos realzar vinculados al mundo de los musicales y de las canciones?

A continuación hemos creado una lista, creemos que muy completa, de estos compositores. Es verdad que otros compositores hicieron trabajos musicales de formas puntuales, como el caso de Alfred Newman, Michel Legrand etc. Y otros, que compusieron canciones de maneras esporádidas, pero hemos preferido crear una lista de aquellos que su carrera ha girado en torno al mundo de los musicales y la canción mayormente. En este portal podemos ver la filmografía y los trabajos de la mayoría de ellos. Y los que no, se irán añadiendo poco a poco. (Aunque el papel del letrista es muy importante en el mundo de la canción, este portal quiere centrar su atención en los compositores de la música, aunque hayamos hecho alguna pequeña excepción).


Dory Previn
Georges Garvarentz


A veces se presentan ‘debates’ filosóficos sobre lo que es una banda sonora, ¿Es el Score? ¿Y un musical? Algunos amantes del Score ‘puro y duro’ muestran cierta reticencia a ver a los musicales y las canciones como una verdadera banda sonora.

Pero dejando a un lado las interpretaciones personales y llegando a la esencia de la música diríamos que; si el Score es el pretexto o la excusa que acompaña magistralmente un guión y una historia, en el caso de una adaptación musical sucede a la inversa. El guión, el escenario, la historia, todo es una justificación para acompañar a un musical, porqué la música es la protagonista y todo lo demás gira en torno a ella; el baile, los actores, las puestas en escena. La música es la reina, es la actriz principal.

Todos los que somos amantes del Score debemos utilizar la ‘filosofía’ de este portal; si educamos nuestro oído veremos un mundo maravilloso detrás de un gran musical de los años 30, una magnífica ópera rock de los años 70, o una adaptación de los 80.

Un hecho muy significativo que diferencia el género musical de otros géneros del cine es que el Guión sea el eje principal de la película. Nuestra apreciación es que en un musical, si bien el Guión sigue teniendo su importancia, el eje principal de un musical es; La Música. Un ejemplo, si en la actualidad tuviéramos que hacer una valoración del film; Jesucristo Superstar, del año 1973, por su guión, es evidente que hablaríamos de una película completamente desfasada. Pero es un musical, y sus canciones, de gran calidad artística, siguen perdurando en la actualidad poniendo a esta ópera rock como un referente en la historia de los musicales del cine.

Es de reconocer que si en un Score el gran protagonista es el compositor, en un musical el protagonismo debe compartirlo con los intérpretes, el baile, la escenificación ‘teatral’ y la letra de la partitura. Por eso en este apartado hemos de hacer mención especial a algunos artistas que ya forman parte indeleble de la historia de los musicales. Muchos de ellos conjugaban el arte de la música, la danza, la estética y la magnífica interpretación.

También debemos mencionar algunos compositores que han hecho musicales fantásticos, y que fueron evidentemente los ‘papás’ de la criatura.



Algunas grandes comedias americanas fueron;

Sombrero de copa
Un día en Nueva York


Entre 1930 y 1960 se vivieron los mejores años. Pero especialmente fueron las décadas 30 y 40 las de mayor relevancia. Había cantidad, calidad y candor en los musicales, y la creatividad rezumaba en las producciones. Entonces era normal escoger un compositor para la melodía, otro compositor para las canciones, un gran letrista y un gran coreógrafo. Y en muchas películas podían haber varios compositores de canciones. Hoy esto es inimaginable. Muchas de aquellas canciones y melodías han perdurado con el paso del tiempo, y después de 60 o 70 años seguimos recordándolas. Esto es significativo cuando suele suceder que una canción que ha ganado el Oscar en nuestros tiempos no se recuerde de un año a otro por lo general, salvo excepciones.

Las grandes comedias americanas fueron evolucionando a adaptaciones musicales más a gusto del mundo entero, fuera de las fronteras anglosajonas. En los años 60 se producen las mejores adaptaciones de este género con temas como;



No podemos olvidar las adaptaciones de ópera rock como fueron;

Tommy


En las últimas décadas este género ha perdido algo de la fuerza que tuvo, pero recientemente nos hemos deleitado con magníficas excepciones;



La Voz humana es el instrumento musical más grande que existe. Ningún otro es capaz de transmitir con tanto sentimiento y belleza las notas musicales. A lo largo de la historia de la música de cine ha habido voces maravillosas capaces de transmitir emociones que han cautivado a generaciones completas aficionadas al buen cine y su música. Nos gustaría recordar algunas de esas voces;



Este artista americano, además de ser un excelente bailarín, plasmó en sus películas un sello especial con hermosas melodías y una voz dulce y personal. Algunos temas inolvidables son;

“Love is here to stay”
Cantando bajo la lluviaUn americano en París
1951

“A very precious love”
Marjorie mirningstar
1958



Su grandeza musical ha sido de tal magnitud que ha llegado a conocérsele como ‘la voz’. Interpretó temas inolvidables a lo largo de su dilatada carrera en el cine en películas como;

“Levando Anclas”
1945

“Un día en Nueva York”
1949

“Can, Can”
1960



Tal vez sea la artista femenina más grande de la historia de la música. Su maravillosa voz, su personalidad, interpretación y calidad creativa han hecho de sus trabajos en el cine, un referente en el género que estamos considerando. Vayan algunos ejemplos;

1968

1969

1973

1983