Música de cine de los años 30

|


La historia de las BSO está íntimamente ligada a la historia del cine y su progresión. Sin duda el premio de los Oscar es un punto de referencia a la trayectoria y esplendor de las bandas sonoras.

Con la década de los 30 empieza a cobrar gran protagonismo las partituras para el cine y salen a relucir grandes maestros que marcarían los trazos de la historia de las BSO. Es cierto que no tenían los medios técnicos que hoy hay disponible, pero la música era pura en su esencia, y los referentes eran nada más y nada menos que los grandes clásicos de la historia.


1933
Max Steiner
King Kong


No debemos olvidar que en los comienzos del cine era frecuente interpretar en directo la banda sonora mientras el público veía la película, una tarea arto difícil, que encierra una gran complejidad, y que pudimos ver de modo especial en el veinte aniversario de la película ‘E.T, El extraterrestre’ en el 2002 en la ciudad de los Angeles (USA). En aquel gran acontecimiento John Williams dirigió una orquesta en directo mientras el público visionaba la película de Steven Spielberg. El propio Williams habló del gran desafío que esto supuso para el, ya que era una experiencia completamente nueva, pues hoy no es habitual que esto suceda. Los que deseen tienen la oportunidad de ver esta hermosa experiencia en la edición especial que salió en DVD de la película, en el segundo disco, pues está grabado dicho concierto.

Carteles de BSO de 1930 - 1939

Con respecto a los años 30 hemos de remarcar que se forjan una casta de grandes compositores que mercaron un punto de referencia. Eran hombres prolíficos con gran creatividad, mucha sensibilidad y sentido de la armonía. Manejaban las grandes composiciones que eran interpretadas con elegancia y majestuosidad por las mejores orquestas del momento.

De esta época hemos de destacar 5 grandes compositores;


Alfred Newman
Max Steiner
Dimitri Tiomkin
Franz Waxman
Victor Young

1939
Victor Young
Gulliver's Travels


Hubo otros compositores relevantes que merecen ser tenidos muy en cuenta por su gran calidad artística, y que también marcaron un punto de referencia en sus diferentes áreas, como la composición, arreglos musicales, orquestación o las letras. Podemos mencionar a Erich Wolfgang Korngold, Irving Berlin, Cole Porter y otros.

Todos estos compositores están entre los mejores de toda la historia de la banda sonora. ¿Alguien lo duda?

Al hablar de piezas musicales como referente, sin lugar a dudas hay un tema que marcará un hito en la historia de la música y del cine; ‘Lo que el viento se llevó’. Después de tantas décadas sigue siendo una de las piezas más hermosas y grandes jamás compuestas. Es un tema que ha traspasado las fronteras del cine y las bandas sonoras, pues ¿Quién, acaso, no conoce y ha ‘tarareado’ este tema, aunque no sepa de bandas sonoras? Por cierto esta hermosa melodía compuesta por Max Steiner fue nominada pero no consiguió el Oscar.

Las nominaciones han estado divididas en tres apartados;
Mejor Banda Sonora
Mejor adaptación musical o comedia
Mejor Canción

Las BSO a través de los años

1930
1931
1932
1933
1934
1935
1936
1937
1938
1939


Aspectos destacados de la década de los años 30

BSO de la década - Robín de los bosques
Compositor - Erich wolfgang Korngold
1938

Historia épica y ya un clásico de referencia que narra musicalmente y de forma extraordinaria su compositor. Uno de los padres de la música de cine.

Canción de la década - Over the rainbow (El mago de Oz)
Compositor - Harold Arlen
1939

Película de fantasía que interpreta Judy Garland cantando el famoso tema; "Over the rainbow". Canción mítica que ha sido versionada hasta la fecha por centenares de músicos y cantantes, y considerada ya como una de las mejores canciones de la historia del cine.


Tema de la década - 'Tema de Tara' (Lo que el viento se llevó)
Compositor - Max Steiner
1939


Obra maestra de una historia de amores y desencuentros en el periodo de la guerra civil americana. Esta película, que en el 2009 cumple 70 años, ha quedado registrada como una de las más grandes de la historia, incluyendo el trabajo de su compositor; Max Steiner.


Tema del vídeo de Erich Wolfgang kongold.
1938-The Adventures Of Robin Hood




No hay comentarios: