Introducción a la música de cine

|



El contenido de este portal está organizado del siguiente modo;




Primero de hacer una pequeña introducción a la 'herencia' de la música clásica y el papel de las orquestas a lo largo del tiempo;

Década de los años 1930 hasta 2000.

Un breve repaso al desarrollo de la música de cine a través de las décadas transcurridas y su evolución

Las BSO a través de los tiempos.

Aquí incidimos más en años concretos y los trabajos destacados que se hicieron en dichos años.

Aunque sea un poco pretencioso hemos querido destacar a nuestro juicio lo más relevante de cada década.

BSO recomendadas de la historia.

Se ha recopilado una relación de más de 300 composiciones que con el paso del tiempo han configurado la esencia de la música de cine, desde sus comienzos a principios de los años 30.

Compositores destacados de la historia.

Hemos realizado una selección de 51 compositores que por distintos motivos se han destacado a lo largo del tiempo (teniendo en cuenta que otros deberían haberse incluido en esta lista) con sus nominaciones y premios, así como sus obras más significativas, fecha de nacimiento y lugar de origen. Veréis que no hay biografías de ellos, pues no es el propósito de este portal. Han salido otras magníficas publicaciones con dicho fin, y en Internet se puede encontrar amplia información en este sentido. Deseamos centrarnos más en la música como banda sonora, en los temas que han hecho historia, o que merecen ser tenidos en cuenta para conocimiento del estimado aficionado. El criterio seguido para escoger a estos 51 compositores ha sido el siguiente;

Los premios y reconocimientos recogidos por el compositor.
Su dilatada carrera y obras compuestas.

Esa obra culminante y grandiosa que ha cautivado a tanta personas y la repercusión que ha tenido en la gente que, sin ser amantes o especialista en el género ‘tararean’ o han comprado un tema por su belleza (un ejemplo claro fue Titanic).

Mostramos las filmografías de los compositores principales de la historia de la música de cine por orden alfabético.

Lista completa de compositores

Nos parece oportuno hacer referencia a otros compositores que no aparecen en la lista de filmografías, pero que han creado alguna partitura digna de ser destacada.

Todos los temas de algunas bandas sonoras.



Profundizamos en composiciones que entendemos merecen ser comentadas o realzadas, insertando todos los temas de la partitura.


Grandes temas.

Aquellos temas de una composición que han brillado de forma especial, desde los comienzos de la música de cine, aunque después, la BSO haya pasado más desapercibida.

Musicales y canciones de cine.

Este portal es un referente en este apartado. Se ha realizado un esfuerzo considerable en reunir los musicales y canciones más significativos de la historia de la música de cine, desde principios de los años 30 hasta la fecha. No solo se muestran los musicales, sino además, los intérpretes más relevantes. Además, hacemos mención del mundo de Broadway, como un mundo muy relacionado con el género de cine musical. Además, muchas películas han tenido un tema principal interpretado por un artista que también se ha tenido muy en cuenta.

Premios Oscar

Presentamos la historia de las nominaciones y Oscar de los tres apartados que han habido dedicados a la música; Música Original, Canción y Adaptación musical o comedia. Este último apartado no siempre ha estado presente en los Oscar.



Premios Grammy, Emmy y Globo de Oro


Incluimos la relación de los premios más relevantes de la música de cine con estos galardones desde sus comienzos.

Música para el cine y las series de animación

El mundo de la animación tiene extraordinarias composiciones musicales que tienen un lugar destacado en este portal, Walt Disney, Dreamworks etc.

Los géneros de cine

Las BSO se distinguen, entre otros aspectos por su estilo definido al abordar distintos géneros, ya sea romántico, de terror o un western.

Carteles de cine

Incluimos algunos carteles de cine, que a la vez son los carteles de las BSO.

Este portal también tiene un apartado para la música de james Bond, las series de Tv y música que se utiliza en los trailers.

No es posible condensar todo el contenido de BandasSonorasdeCine, pero sugerimos mirar el índice completo para conocer todo el contenido de este portal.

Esperamos que esta introducción sirva como guía para disfrutar de la misma forma que nosotros hemos disfrutado en su creación.

Ennio Morricone
He querido reunir en este portal algunos datos que estimo pueden ser interesantes. Datos de estadística, curiosidades y demás.

Como habrás visto hemos comentado en este blog los ‘Grandes fiascos de la historia de los 'Oscar', bandas sonoras que no fueron premiadas con el máximo galardón a la música.

También he incluido un apartado a aquellas partituras que a mi parecer deberían haber sido, al menos nominadas por su gran calidad artística, con el tema; ‘Grandes bandas sonoras que no llegaron a ser nominadas’.

En el tema de ‘7 grandes de todo’ estoy seguro que se producirán discrepancias por parte de algunos lectores. Y eso es lo que deseo, pues la intención es que sea el propio lector que, provocado por esta ‘lista de los grandes’, confeccione la suya propia. En definitiva que le estimule a pensar que es lo que más le gusta en los distintos apartados.

En el apartado; 'Datos para la estadística' hay una relación de los ‘dos mejores compositores de cada década’, así como la relación de los países de origen de los 50 compositores considerados en este libro.

Un detalle muy interesante son los ‘records’. Un vistazo a los datos nos permite tener una visión más completa de la historia de los compositores, el alcance de su trabajo, la capacidad que tenían y su dimensión dentro del mundo de la música de cine. Pudiéramos haber puesto más detalles, pero tampoco he deseado recrearme excesivamente en este apartado pues su objetivo es meramente informativo, como una curiosidad más. No se puede plasmar en un papel, en cifras y datos el esfuerzo, el trabajo y la grandeza de un artista.

Espero que te resulte ameno y agradable su contenido, siempre desde la perspectiva de una visión meramente informativa. Llama la atención la ‘cantidad’ de trabajos realizado por Morricone, o Elmer Bernstein que aparece en ‘muchos sitios’, y por algo será, ¿Verdad? También es interesante comprobar el promedio de edad en el que los compositores alcanzan su madurez. Mientras que en otras áreas de la vida pudiera parecer que ya lo han hecho casi todo a los 45 años, no ocurre así en la música de cine. Y en dicho terreno nos dan lecciones todos los días los grandes de la partitura. Que nos sigan deleitando por mucho tiempo.

Portada
La música de cine
La Música clásica
Orquesta; es hora de ensayar
Las orquestas y la música de cine
Origen del cine y su música


No hay comentarios: