Temas representativos de los géneros de cine

|
Los distintos géneros del cine han marcado las pautas de la composición musical de la banda sonora, lo que nos ha permitido distinguir el estilo, la historia y los personajes representados. A la hora de componer, los compases y el tiempo de las notas marca esa diferencia, aunque es verdad que ciertas notas musicales y ciertos instrumentos se prestan más para un tipo de género u otro. Con los años, las tecnologías de instrumentación, grabación, efectos especiales y un deseo de experimentar han producido estilos nuevos de composición. Algunos con mayor o menor éxito. Pero en cierto modo es el estilo lo que muchas veces define a un compositor y lo que hace que uno se sienta más atraído por el o por otro. Salvo raras excepciones, el compositor de bandas sonoras siempre marca unas formas que le definen y le dan su propia personalidad, lo que hace que algunos sean alabados por esto y otros a veces sean criticados. Pero en definitiva la música es diversidad, y a la vez es universal y no importa de dónde procedamos o cuanto sepamos, las bandas sonoras cautivan el corazón de gentes de todas partes, jóvenes y mayores. Por eso nos gusta tanto. Y tiene un elemento distintivo; podemos escucharla y podemos 'verla' con las imágenes del cine de modo que siempre recordaremos esas notas o esa estrofa con una imagen determinada. Es la grandeza de la música de cine.



Acción.

Este género está colmado de excelentes compositores, aunque merece atención especial uno; Jerry Goldsmith, un gran especialista que a través de sus trabajos ha sido capaz de ambientar perfectamente cada escena del film. La incursión de nuevos sonidos digitalizados y los efectos especiales le han impreso un carácter más espectacular a las películas de este género.



Animación

Los mejores presupuestos le han dado más protagonismo en los últimos tiempos a este género que se ha ido ganando un puesto relevante con excelentes trabajos, llenos de imaginación y calidad musical. Un excelente compositor de cine de animación es sin duda Harry Gregson Williams. Un aspecto sobresaliente son sin duda las grandes y magníficas orquestaciones que se dedican en estas composiciones que permiten dar mayor realismo a la película.




Aventuras

Sin duda uno de los géneros más populares del cine ha tenido grandes creadores de bandas sonoras, como John Williams. Y un claro ejemplo es 'En busca del arca perdida', donde la partitura acompaña perfectamente a cada secuencia emocionante que se produce, y mantiene en vilo constante al espectador. Las grandes instrumentaciones imbuyen en el ambiente y hacen vivir con gran realismo la historia que se narra.




Bélicas

Este género ha evolucionado considerablemente, y con el sus partituras. Si en la década de los 40 y 50 se trataba de una lucha de buenos contra malos, en los últimas 25 años se ha plasmado con más realismo el horror y la crueldad de las guerras. Un sufrimiento que se expresa con gran vehemencia en la música y que tan bien han sabido plasmar hombres como Georges Delerue en Platoon, Williams o Zimmer.



Clásico

Un fantástico género y unas maravillosas partituras colman de gloria al cine de todos los tiempos, con compositores como Alfred Newman, Dimitri Tiomkin, Max Steiner y muchos más. Aquellas grandiosas obras del séptimo arte contaron con melodías sublimes de hombre completamente entregados al arte de las notas del pentagrama. Y después de varias generaciones siguen estando como referente de la música de cine, de los compositores de la actualidad y de los aficionados a las bandas sonoras.



Comedia

Si uno de los fines que persigue el cine es entretener, las bandas sonoras de las grandes comedias han cumplido holgadamente con este propósito, y compositores como Henry Mancini o Dave Grusin han hecho magistrales trabajos. 'La pantera rosa' es un claro ejemplo de partitura 'alegre', desenfadada y llena de buen gusto. En los últimos años el equema de muchos trabajos musicales para este género ha sido poner canciones y 'un par' de temas de Score.



Drama

En este género han brillado grandes de la música, aunque por antonomasia hemos de destacar a Miklós Rózsa como el artífice de las partituras que más han destacado. Otro gran compositor de este género es James Horner. Suelen ser trabajos muy elaborados con gran orquestación, sinfonismo y cierta melancolía en las notas musicales. John Barry es otro destacado que expresa la máxima emotividad en algunos trabajos como 'Memorias de África', 'Proposición Indecente' y 'Balilando con lobos'.



Ficción

Uno de los géneros que más ha evolucionado en los últimos años, gracias, sobre todo a los efectos especiales. Como no, John Williams con la saga de Star Wars, Superman y otras es un experto (la verdad es que ¿En qué no lo es?). La banda sonora transporta al espectador a un mundo imaginario con aventuras que te hacen participar de la historia. Si la música es un elemento imprescindible en el cine, lo es más en este género lleno de espectacularidad.



Histórica

Este género ha aportado maravillosas composiciones como Ben-Hur, Braveheart y otras. Miklós Rózsa hizo grandiosos trabajos, recordamos por ejemplo; 'Rey de Reyes', 'Julio Cesar' o 'El Cid'. Generalmente el estilo de la partitura refleja el momento histórico, con un tono que identifica enseguida el espectador con la época en concreto. En este género se entrelazan las aventuras, el amor, las batallas, momentos culminantes que plasma por lo general con gran elegancia el compositor de la música.



Infantil

Este sigue siendo un maravilloso género que crece día a día y que implica a grandes de la composición como Hans Zimmer, Alan Menken, James Horner y otros. Lo que nos ha permitido disfrutar de excelentes melodías que cautivan a los niños y nos encantan a los mayores. Tal vez 'La bella y la bestia' sea la partitura más popular, aunque décadas después de su realización siguen siendo melodías frescas trabajos como 'Blancanieves', 'Pinocho', 'La cenicienta' y otros.



Musical

Este es por excelencia el género de la música que a lo largo de las décadas ha dejado huella impronta en los amantes de la música de cine. Desde comienzo de los años 30 con Fred Astaire y Gingers Rogers hasta la película reciente, 'Chicago', los musicales han aportado melodías llenas de belleza, pomposidad e ingenio artístico. Es verdad que en los últimos tiempos no se ha prodigado el género, pero nos quedan para la memoria y los recuerdos trabajos maravillosos que hoy podemos disfrutar, aunque seguro que el tiempo nos deparará nuevos y excelentes trabajos.




Románticas

Cuando hablámos de este género podemos hablar con propiedad de hombres como James Newton Howard, Gabriel Yared o Thomas Newman. Tal vez la diferencia con el género dramático estriba en una cierta 'dulzura', un tono y un ritmo melódico que infunde placer. Francis Lai con trabajos como 'Love Story' y Nino Rota con 'Romeo y Julieta' fueron capaces de 'crear' una música de amor que se han convertido en un símbolo de este género. Otro magnífico compositor de temas de amor es Dave Grusin, con trabajos como 'Enamorarse' o 'Habana'.



Terror

Bernard Herrmann era un especialista en este género y las partituras que hizo con Alfred Hitchcock son un ejemplo. 40 años después nos estremece oir la música que suena mientras el protagonista asesina a la mujer en la ducha. En 'Tiburón' y 'Alien', Williams y Goldsmith aplican la técnica perfecta del suspense y la acción, de modo que a medida que se acerca el 'climax' las notas van 'in crescendo' hasta llegar a su punto culminante. Con 'El silencio de los corderos' se impulsó un estilo de terror nuevo, y las composiciones se ajustaron perfectamente a el. Algunos ejemplos los tenemos en Howard Shore y Christopher Young.



Thriller


La curiosidad y la expectación nos atraen y queremos saber lo que va a pasar. Si sucede lo inesperado, lo insospechado la historia adquiere un carácter más atractivo. La banda sonora suele crear este 'climax'. Bernard Herrmann y Christopher Young han realizado muy buenos trabajos con este estilo. En ocasiones se conjugan sonidos instrumentales que podríamos llamar 'atonales', y en otros casos una melodía 'misteriosa' y envolvente llena el ambiente que pretende la historia.




Wester


Este género que tuvo su esplendor en los años 50 y 60 ha perdido protagonismo en los últimos tiempos. Sin embargo nos ha dejado maravillosas bandas sonoras. Un especialista del cine del 'oeste americano' fue Dimitri Tiomkin, aunque otros grandes como Victor Young, Alfred Newman o Aarón Copland hicieron excelentes trabajos. Sin olvidar a Ennio Morricone y spaghetti western. En muchos casos eran temas vigorosos, llenos de fuerza y con cierto sabor a despedida, un espíritu del hombre valiente y solitario que 'vence a los malos'.




No hay comentarios: