Música de cine de los años 90

|


En esta década dos compositores han brillado de modo especial; John Williams y James Horner. Fue una época gloriosa del cine de Walt Disney y sus bandas sonoras.

Quiero hacer mención por sus excelentes trabajos los siguientes compositores;

Howard Shore
Randy Edelman
Danny Elfman
Michael Kamen
Gabriel Yared
Rachel Portman
Mark Isham
Randy Newman

De esta década me gustaría destacar;

Bailando con lobos
John Barry
1990

La bella y la bestia
Alan Menken
1991

La lista de Schindler
John Williams
1993

El Rey León
Hans Zimmer
1994

Titanic
James Horner
1997


Otras composiciones han brillado con luz propia aunque no recibieron el Oscar;

El príncipe de las mareas
James Newton Howard
1991

Cadena perpetua
Thomas Newman
1994

Forrest Gump
Alan Silvestri
1994

Braveheart
James Horner
1995

Las normas de la Casa de la Sidra
Rachel Portman
1999


Y otros trabajos que deseo resaltar aunque no fueron nominados;


Joe contra el volcán
Georges Delerue
1990

Robin hood, principe de los ladrones
Michael Kamen
1991

Elegir un amor
James Newton Howard
1991

El ultimo mohicano
Trevor Jones - Randy Edelman
1992

El club de la buena estrella
Rachel Portman
1993

Gettysburg
Randy Edelman
1993

El piano
Michael Nyman
1993

Sommersby
Danny Elfman
1993

Homicidio en primer grado
Christopher Young
1995

Los puentes de Madison
Clint Easwood
1995

Leyendas de pasión
James Horner
1995

Independence Day
David Arnold
1996

La fuerza del cariño
William Ross
1996

En honor a la verdad
James Horner
1996

Liberad a Willy 3 el rescate
Cliff Eidelman
1997

A la luz del fuego
Christopher Gunning
1997

Siete años en el Tibet
John Williams
1997

Quédate a mi lado
John Williams
1998

Conoces a Joe Black
Thomas Newman
1998

American history x
Anne Dudley
1998

La máscara del zorro
James Horner
1998

Mi perro Skip
William Ross
1999

El hombre bicentenario
James Horner
1999

En la década de los noventa se acentúa y promueve introducir canciones a una banda sonora, aunque a veces algunos temas no salgan en la película. Es un modo de aprovechar el impacto del film con objeto de ‘vender’ un C-D musical. Aunque es cierto que ha habido también muy buenos trabajos en este sentido;

Pretty Woman
1990

La boda de mi mejor amigo
1997

Notting Hill
1999

Algunos de los cantantes más famosos han puesto su voz y sus canciones para bandas sonoras, en especial ha habido dos que han brillado por encima de los demás;

Briam Adams

Robin hood, principe de los ladrones
1991
Los tres mosqueteros
1995
Spirit
2002

Celine Dion

La bella y la bestia
1991
Titanic
1997
El Hombre bicentenario
1999

Estos son algunos de los trabajos que han realizado. Aunque también deberíamos incluir a;

U2
Paul MC Cartney
Bruce Springsteen
Elton John
Phil Collins
Faith Hill

En la década de los 90 se produce un hecho que merece ser reseñado. Desde principios de los años 30, cuando adquiere gran protagonismo el sonido y la melodía en el cine, las bandas sonoras se vieron influenciadas con los estilos del momento, las tendencias musicales, sociales y culturales de la época. Era normal porque eran etapas de gran creatividad artística y su influencia no se podía dejar de sentir en toda la música que se hacía, incluyendo las bandas sonoras. De modo que el estilo de la banda sonora se ajustaba al estilo propio de la música que se ‘llevaba en cada momento’ (es evidente que había grandes excepciones).

En los años 20, 30 y 40, además de las grandes orquestas ya mencionadas al principio de este portal, surgen con mucha fuerza movimientos que hasta entonces eran minoritarios como el Jazz, y del, el Blues, Soul y el Swing. Otros instrumentos que no habían jugado ningún papel predominante hasta entonces, como el saxofón y la trompeta, se añaden a la instrumentación de las partituras en las composiciones de bandas sonoras.

También la gran comedia americana y sus formas de composición estaban presentes en muchos trabajos. Eran tiempos de explosión creativa, imaginación y glamour musical. Había grandes compositores, grandes músicos y grandes directores de orquesta. Se hacían muchas cosas en el mundo de la música y muchas eran de gran calidad.

En los 60 y 70, con la entrada del Pop y el Rock aparecen nuevos creadores y nuevos estilos, y su influencia llega hasta el cine. Incluso nace un nuevo género musical llamado ‘Opera Rock’ con trabajos como Tommy, Jesucristo Superstar, Hair y otros.

Ya a finales de los 70 y los 80 la música disco y tecno inunda el mercado y también influye en el cine. Trabajos conocidos como ‘Fiebre del sábado Noche’, ‘Flash dance’, y otros marcan líneas que algunos compositores como Giorgio Moroder y otros seguirían con el uso de instrumentos electrónicos en sus composiciones.

Sin embargo, a partir de los años 90, los compositores de bandas sonoras se han sentido más libres de tendencias y estilos musicales creativos. Una de las razones es porque no han surgido nuevos ‘creadores’ musicales y siguen siendo los mitos de los 60, 70 y 80, gente con más de 50 años, quienes todavía siguen siendo los ‘reyes’ de la música.

Grandes temas

1990
Bailando con lobos
John Barry
02.- The John Dunbar Theme

1990
Ghost
Maurice Jarre
07.- Unchained Melody

1990
Desafío Total
Jerry Goldsmith
01.- The Dream

1900
Joe contra el volcán
Georges Delerue
04.- Love theme

1991
El príncipe de las mareas
James Newton Howard
22.- End Credits

1991
Elegir un amor
James Newton Howard
13.- I'll Never Leave You (Love Theme)

1991
Robin Hood, príncipe de los ladrones
Michael Kamen
01.- Overture and a Prisoner of the Crusades

1991
Terminator II
Brad Fiedel
Terminator II - Theme

1992
El último Mohicano
Trevor Jones y Randy Edelman
01.- The Last of the Mohicans

1993
La lista de Schindler
John Williams
01.- Theme from Schindler's List

1993
Gettysburg
Randy Edelman
01.- Main Title

1993
El Piano
Michael Nyman
04.- The Heart Asks Pleasure First

1993
Sommersby
Danny Elfman
15.- Finale

1994
Cadena perpetua
Thomas Newman
21.- End Title

1994
Forrest Gump
Alan Silvestri
Forrest Gump Suite

1994
Leyendas de pasión
James Horner
02.- The Ludlows

1995
Los puentes de Madison
Clint Easwood
01.- Doe Eyes (Love Theme)

1995
Primer caballero
Jerry Goldsmith
02.- Promise Me

1995
Homicidio en primer grado
Christopher Young
01.- Main Title

1995
Braveheart
James Horner
18.- End Credits

1996
La fuerza del cariño
William Ross
The evening star

1996
Independence Day
David Arnold
Finale

1996
Dragonheart
Randy Edelman
02.- To The Stars

1997
Titanic
James Horner
04.- Rose

1998
Armageddón
Trevor Rabin
13.- Theme from Armageddon

1998
Conoces a Joe Black
Thomas Newman
19.- That Next Place

1998
Ciudad de ángeles
Gabriel Yared
14.- City of Angels

1998
Salvar al soldado Ryan
John Williams
01.- Hymn to the Fallen

1999
La milla verde
Thomas Newman
32.- Coffey on the Mile

1999
Las normas de la casa de la sidra
Rachel Portman
01.- Main Titles


La carencia de músicos como referentes ha sido paliada con ‘grandes puestas de escena’, muchos medios tecnológicos, y algo de ‘ombliguito’ para hacer más agradable lo que se ve, aunque sea música de escuchar y tirar. Es posible que esta sea una de las muchas razones de por qué tanta gente joven se sienta atraída, en estos últimos años, a las bandas sonoras y hasta haya muy buenos coleccionistas.

Los compositores de bandas sonoras, tal vez por primera vez en su historia, pueden ‘crear’ y hacer cosas, (siempre ajustándose al guión y propósito de la película, claro está), sin influencias ‘externas’. Es verdad que nadie en este mundo está libre de influenciar, y también es cierto que los ‘Grandes Maestros’ de siempre son el dechado a seguir.

Lo cierto es que muchos compositores aprovechan la tecnología y buscan ‘nuevos’ sonidos, nuevas sensaciones que aporten frescura a sus trabajos y esto es bueno e interesante. Pero hemos de estar muy agradecidos que después de tantas décadas de música de cine los instrumentos naturales como el piano, el violín y las grandes orquestas sigan siendo la materia prima de las composiciones y los mejores trabajos.


Aspectos destacados de la década de los años 90

BSO de la década - Titanic
Compositor - James Horner
Año - 1997

Canción de la década - La bella y la bestia
Compositor - Alan Menken
Año - 1991

Tema de la década - La lista de Schindler
Compositor - John Williams
Año - 1993


Las Bandas sonoras a través de los años


1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999