Walt Disney y la música de cine

|


Me ha parecido muy oportuno incluir una referencia a las películas de Walt Disney, porque sin duda, su música forma parte intrínseca de la historia de las bandas sonoras. Algunos de los temas más míticos de todos los tiempos pertenecen a Walt Disney, como las partituras de ‘Blancanieves’, ‘El libro de la selva’, ‘La bella y la bestia’, y muchas más.

¿Qué ha hecho que las películas de Walt Disney hayan tenido un impacto tan grande a través de los tiempos? Sin entrar en consideraciones de marketing, algo que se ha desarrollado en las últimas décadas, Walt Disney nos ofrece algo especial que ha sabido plasmar mejor que nadie.

Además de su calidad técnica y artística, que es indiscutible, han hecho cosas maravillosas para los niños que atraen ‘un montón’ a los mayores. ¿Quién de nosotros no se ha sentado a ver y escuchar con sus hijos ‘La Cenicienta’, ‘Peter Pan’, o el Rey León? Muchos de nosotros somos los que deseamos adquirir la colección para que nuestros hijos disfruten y puedan desarrollarse emocional y pedagógicamente.

Por eso las películas de Walt Disney, perfectamente acompañadas de la música han hecho algo muy valioso; han sido capaces de entretener, hacer soñar, disfrutar e inculcar valores y principios éticos como la amistad, el respeto, la confianza, la lealtad y tantas otras cualidades fundamentales para esta vida.

Nos gustaría destacar algunos trabajos que son verdaderas obras de arte.

Después de casi 70 años (1937), ‘Blancanieves’ sigue siendo un referente de la ‘construcción musical’ de la banda sonora de animación de Walt Disney. Con melodías más pegadizas, más trabajadas y mejor instrumentadas, todavía siguen los patrones del principio. Es evidente que algunas veces con mayor o menor éxito.

Una obra de arte musical y artística es sin duda ‘La bella y la bestia’. Hay una perfecta sincronización entre las escenas, la melodía y las letras. Alan Menken hizo un fantástico trabajo que, como un calzado a la medida perfecta, fue reconocido con 2 Oscar.

A través de los años distintos compositores han trabajado con la compañía, con distinta fortuna. Pero lo cierto es que debemos destacar algunos que forman ya parte de la historia de la música de Walt Disney como;







No hay comentarios: