Libros de música de cine

|
Aquí mencionaremos los libros que se han publicado sobre la música de cine. Para ello podéis hacernos llegar los títulos u obras que creais oportunos para que podamos incluirlos en esta lista.



1995
La música en el cine
Michel Chion
Ediciones Paidós

A medio camino entre el ensayo y la divulgación, la presente obra intenta abordar por primera vez, de forma concreta y en toda su extensión, el tema que tan claramente evoca su título. Así, la música cinematográfica pasa a ser un asunto real, vivo y encarnado en las películas, pero que a la vez genera muchas otras sugerencias sobre qué es la música y qué es el cine.




2003 Diccionario de compositores cinematográficos
Luis Miguel Carmona
T.B Editores

Incluye a los más relevantes compositores, autores de canciones y letristas de la historia del séptimo arte. Más de 300 nombres con sus correspondientes biografías, tendencias musicales, colaboradores principales de sus obras, influencias musicales y discos imprescindibles editados. Además de filmografías tanto en cine, televisión y documentales.




2005
Música de cine: historia y coleccionismo de bandas sonoras
Heriberto Navarro y Sergio Navarro
Ed. Internacionales Universitarias



Se analiza con detalle el fenómeno del coleccionismo de bandas sonora, con el curioso proceso que conduce al reconocimiento más extremo del tema, los discos más buscados, las subastas, las partituras rechazadas, las ventajas que para el aficionado tienen las nuevas tecnologías (DVD e Internet) y otras cuestiones. Completan la obra un útil Diccionario de Compositores y otros anexos sobre las obras más populares a nivel internacional y en España.



2006
Diccionario de Películas: 'El cine musical'
Joan Munsó
T.B Editores



De los 730 títulos que incluye este "Diccionario del cine musical", un elevado porcentaje corresponde a películas rodadas en Estados Unidos, en atención a la incuestionable hegemonía que ha ostentado Hollywood en ese género, desde la incorporación del sonido, en 1929, hasta hoy. Pero en las páginas de esta obra también figuran muchos de los filmes que en épocas diversas contribuyeron a enriquecer el musical de extracción europea; menos universal que el norteamericano pero no menos digno de mención, dada la personalidad, categoría y significación de varias de sus aportaciones al universo mágico del llamado justamente espectáculo total.



2009
Películas clave del Cine Musical

Rafel Miret /Carles Balagué
Robinbook


El musical ha sido un género que generalmente ha gozado de escaso prestigio entre los aficionados al cine, excepto en los países angloparlantes. Sin embargo, pocas formas artísticas son capaces de expresar emociones como la felicidad, la alegría y el amor –pero también el dolor y la tristeza– con la misma intensidad que lo hace la música y la danza. El cine musical reúne estas cualidades y las muestra mediante la creación de un mundo onírico en el que las palabras son sustituidas por canciones y estrofas rimadas.

No hay comentarios: