Música de trailers de cine

|

Cuando en sus inicios el cine empezó a convertirse en un fenómeno social, se vio la necesidad de ‘crear’ o ‘despertar’ el interés en la gran pantalla presentando un pequeño ‘resumen’ de las películas que en siguientes fechas se emitirían. También se han usado por mucho tiempo los posters y carteles (pero no toca hablar de ello). Aquellos trailers (o remolcados, porque se emitían al final de una película; Trailer = Remolque) eran muy diferentes en su continente (como es obvio), no en su contenido, de los que ahora se producen, pero su objetivo era el mismo. Las tecnologías, el márketing y los intereses comerciales moldean este género propio, que son pequeñas obras de arte cinematográfico.

El primer tráiler que se conoce se produco en 1913, para promocionar un musical (aunque otros dicen 1912) La primera agencia de publicidad cinematográfica fue NSS (National Screen Service) que empezó su andadura del Trailer en 1919. Dicha agencia producía un tráiler independientemente del estudio o productora. Y esto fue así hasta principios de los 70.

La música siempre ha reforzado un mensaje y la de los trailers no sería una excepción. Por lo que las grandes productoras utilizaban a sus compositores para incluir en el tráiler cortes de audio del film. Sin la BSO el tráiler perdería gran parte de su fuerza. Es evidente.

El tipo de música de aquel entonces era grandilocuente y más pomposa en muchos casos. Ahora es más sutil, más incisiva. Intenta persuadir, convencer.

Con la película Tiburón el tráiler realza su papel y con él la ambientación musical. Hoy la música que se emplea es más sutil, más incisiva, más sofisticada. Las técnicas de persuasión ha evolucionado considerablemente. Si en los primeros tiempos los trailers obedecían a una cuestión de arte y entretenimiento, hoy se mueven más por criterios de la efectividad publicitaria y rentabilidad económica.

La banda sonora es un elemento fundamental de los trailers. Es más, ha traspasado las fronteras del cine y es muy común utilizar este reclamo de interés para las series de TV, (aunque ya se utilizan BSO para todo tipo de temas, como spots publicitarios, sintonías de programas, festivales, presentaciones de coches etc.

La música, como algo imprescindible del cine y la TV ha generado melodías espectaculares que unidas a las imágenes crean un impacto tremendo que llena de expectación al aficionado.

Hay melodías que se han quedado grabadas para siempre, totalmente reconocibles para el oído del aficionado. En este apartado hemos querido incluir también las sintonías de las grandes majors de cine que a lo largo de la historia del cine han identificado la melodía con la gran productora;


  • Paramount
  • Metro-Goldwyn-Mayer
  • 20th Century Fox (Alfred Newman)
  •  
  • Warner Bros
  • United Artists
  • Universal Studios
  • Columbia Pictures
  • Walt Disney Company


En muchas ocasiones son los mismos compositores de la BSO los que ponen la música al tráiler. Algunos ejemplos serían Hans Zimmer, John Williams etc.
Otros compositores han centrado principalmente su trabajo en las BSO de los trailers, como es el caso de John Beal.


The Last Samurai
John Beal

Pero además, existen compañías especializadas en diseñar y producir para los trailers sus propias melodías. Este es el caso de X Ray Dog Music, o Future World Music. No es fácil acceder a estas BSO, porque no se comercializan. Sus creadores las venden directamente a la productora de la película.

Por ejemplo…

X Ray Dog Music

Future World Music



En la web: 
www.soundtrack.net/trailers/. 


Hay más información de este tema.

La próxima vez que veamos un tráiler, escuchemos atentamente su BSO y nos daremos cuenta que son pequeños, pero hermosos cortes de audio diseñados expresamente para captar nuestra atención y nuestras emociones.

No hay comentarios: