Las orquestas y la música de cine

|
John WilliamsCuando disfrutamos de una comida exquisita no somos plénamente conscientes del trabajo y el esfuerzo que hay detrás de dicho menú. Posiblemente, solo cuando el Chef nos explica su laboriosidad apreciamos y valoramos más el trabajo que hay detrás.


¿Hemos pensado alguna vez que ocurre algo parecido con la música de cine? Después que un profesional ha compuesto la melodía con su lápiz, su libreta y posiblemente un piano, llega el momento de trabajar con la orquesta y ver 'los resultados'.


Máx Steiner fue uno de los primeros compositores en introducir para la música de cine orquestas de cien músicos. Normalmente estas se dividen en instrumentos de cuerda, viento y percusión, sin contar que muchas veces se añaden los coros musicales. Claro, la armonia y el orden hace que cada uno se siente en el lugar adecuado y de forma ordenada. El concertino (generalmente un músico de experiencia) ha repasado la partitura antes del ensayo y ahora prepara a la orquesta, ayudando al director para afinar los instrumentos y que todos toquen al unísono con la misma tonalidad.


Antes, habrán usado el diapasón para este menester y también necesitarán un metrónomo (que sirve para medir el tiempo y marca el ritmo de la música).


Llegado el momento del ensayo todos ocupan sus posiciones, los cabezas de atril se sientan delante de su grupo y frente al director. Todos han leído y practicado con detenimiento la partitura que se les entregó. Es cierto que todos son muy buenos profesionales. Por ejemplo, para estar en ese momento frente a la orquesta, el director (que la mayoría de veces suele ser el mismo compositor) ha tenido que aprender 5 años de solfeo, 10 años de piano, 3 de composición y 2 de dirección orquestal. Habrá aprendido a manejar uno o más instrumentos musicales y hasta es probable que haya obtenido un master en teoría musical.

En algunas ocasiones, después de una composición entra en escena la figura del orquestador (William Ross es un gran orquestador). Este se encargará de 'vestir' y dar color a la melodía compuesta con sus distintos instrumentos, compases y tonalidades.

Todos están preparados y a punto para el ensayo. El director, subido a su tarima, dá la señal, y el ensayo comienza. Todos han llegado puntualmente, han calentado sus dedos, han afinado sus intrumentos y ahora se disponen a mirar atentamente la partitura y seguir los compases del director. Ahora, al unísono suenan todos los instrumentos y lo que empieza a escucharse será una hermosa melodía que habrá llevado semanas o tal vez meses de esfuerzo. Es muy posible que el resultado perdure por años o décadas. Solo debemos recordar composiciones históricas como Ben - Hur, El Padrino, etc.








Recordemos que desde los comienzos del siglo XX, y en especial después de la primera guerra mundial se abre una época donde las grandes orquestas amenizaban la vida de las más hermosas galas y eventos. No sería sino hasta los ochenta donde perderían protagonismo como gran fenómeno social. Algunos ejemplos de grandes orquestas las tenemos con;


  • Glenn Miller
  • Ray Conniff
  • Paul Mauriat
  • Frank Pourcel
  • James Last
  • La orquesta de Xavier Cugat


Era una época donde el glamour y el buen gusto invadían el cine y la música. La creatividad desbordaba a los compositores que disponían de orquestas sensacionales y músicos entregados al arte del bien hacer.

¿Por qué incluimos este apartado de grandes orquestas en la guía de coleccionistas? Una de las razones es que muchas de ellas interpretaron e hicieron popular muchos temas del cine. Es posible que algunos de nosotros hayamos llegado a conocer estos temas escuchando a Paul Mauriart y otros.

Algunos temas han sido;


1965
Tema de Lara
Maurice Jarre


1970
Love Story
Francis Lai


1964
Los paraguas de Cherburgo
Michel Legrand


1939
Lo que el viento se llevó
Max Steiner


1972
El Padrino
Nino Rota


1969
Dos hombres y un destino
Burt Bacharach


Además, otros grandes de la composición llegaron a pulular entre las orquestas y el cine como fue

Burt Bacharach
Cole Porter
Irving Berlin
Henry Manzini

Es muy frecuente encontrar grandes temas que fueron popularizados por las grandes orquestas en algunas bandas sonoras.


Dos ejemplos los tenemos en;


What a wonderful world
Conoces a Joe Black
Thomas Newman
1998


I have dreamed
La mujer del presidente
Marc Shaiman
1995

Aquellas orquestas ayudaron a mantener vivo el recuerdo de grandes temas, sobre todo entre la gente que no era ‘aficionada’ al mundo de las bandas sonoras. Con sus geniales interpretaciones y arreglos ayudaron a inmortalizar los temas más hermosos de la historia del cine como;


1961
Desayuno con diamantes
Henry Mancini

1973
Tal como éramos
Marvin Hamlisch

1970
Sacco y Vanzetti
Ennio Morricone


En los años 30 y principios de los 40 la orquesta de Glenn Miller se hizo muy famosa, y algunos de sus temas más importantes siguen siendo recordados. Durante los 50 y 60 destacó la orquesta de Ray Nonniff, y ya en los 60 y 70 algunos franceses como Paul Mauriat o Frank Pourcel interpretaron un extenso repertorio de temas de cine. Todos estos y otros merecen un buen recordatorio y una gratitud sincera.


Aunque algunos de los aquí mencionados como Percy Faith, Mantovani, Frank Pourcel etc. habían hecho composiciones, sobre todo eran grandes orquestadores.


John Williams
1934
Night and Day
Cole Porter

Francis White
1935
Cheek to cheek
Irving Berlin

Xavier Cugat
1940
Begin the beguine
Broadway Melody of 1940
Cole Porter

Percy Faith
1935
Top Hat
Irving Berlin

Mantovani
1942
As time goes by
Max Steiner

Paul Mauriat
1960
Éxodo
Ernest Gold

Ray Conniff
1961
Moon river
Henry Mancini

Mantovani
1962
Days Of Wine And Roses
Henry Mancini

Mantovani
1964
My fair lady
Frederick Loewe

Percy Faith
1966
Alfie
Burt Bacharach

Ray Conniff
1966
Un hombre y una mujer
Francis Lai

Franck Pourcel
1971
Nicolas and Alejandra
Richard Rodney Bennett

Paul Mauriat
1973
The way we were
Marvin Hamlisch


En esta sección no hemos incluido ningún arreglo orquestal de Nelson Riddle ya que este tiene su propio apartado en la sección de Filmografías.