Música de cine: 1959

|


Las BSO a través de los años


Nota

En 1959 se creaba el marca-pasos que ha permitido a muchísimas personas llevar una vida 'normal', a pesar de tener un corazón muy delicado. En ese mismo año muere uno de los tenores más grandes de la historia: Mario Lanza.

En la música de cine, 1959 es el año que vio nacer la que, posiblemente haya sido la mejor BSO de la historia del cine: Ben-Hur. Una obra que transmite belleza, grandiosidad, ternura, dolor, ira y todas las formas de expresión del sentimiento humano a través de la historia de los distintos personajes. Si bien Miklós Rózsa se convirtió en un clásico de películas épicas, con este trabajo llegó al máximo de su expresión artística. Ben-Hur es la lucha del bien y del mal, la esperanza en el futuro, el triunfo de los valores por encima del egoísmo, la ambición y el orgullo. Ben-Hur es una verdadera obra maestra.

Alfred Newman, uno de los compositores más renombrados de la historia, junto a John Williams, (y de una gran familia de buenos compositores), creaba la BSO; El diario de Ana Frank, film basado en una historia real sobre la persecución de los judíos en la II guerra mundial. Una preciosa BSO con uso de gran orquestación (como era frecuente en estos compositores de la época) y una melodía muy sentida. Esta BSO tuvo una nominación al Oscar.

En este mismo año se estrena en el cine: Porgy and Bess, obra inmortal de George Geshwin, con temas como You Is My Woman-I Loves You o Summertime. Muchos de los temas de esta ópera musical han sido versionados por los mejores músicos y cantantes.

Dimitri Tiomkin brilló muy especialmente en la década de los años 50. En 1959 compuso una gran banda sonora; Rio Bravo. Era un compositor que utilizaba mucho en sus composiciones, además del 'score' o melodía instrumental, el uso de voces a coro acompasado. Compuso magníficas canciones a lo largo de su carrera. Tiomkin y Morricone son el principal referente del género western.



Nominaciones al Oscar

En los premios de 1959 ganaba el Oscar a la mejor BSO Ben-Hur del compositor Miklós Rózsa.

A la mejor Adaptación musical se llevaba el premio; Porgy and Bess, trabajo realizado magistralmente por André Previn.

En el apartado a mejor canción, el Oscar recaía en; High Hopes (interpretada por Frank Sinatra) de los compositores; James Van Heusen y Sammy Cahn.


Compositores destacados

Miklós Rózsa
Film: Ben-Hur

Dimitri Tiomkin
Film: Rio Bravo

André Previn
Film Musical: Porgy and Bess



No hay comentarios: