Música de cine: 1965

|


Las BSO a través de los años


Nota


En 1965 comenzó la guerra del Vietnam y la dictadura de Franco, en la España católica, "permite" la lectura directa del Evangelio y las epístolas de la Biblia en las lenguas vernáculas.

En 1965 James Paul McCartney (The Beatles) compuso una de las mejores canciones de la historia de la música; Yesterday. En ese mismo año nace el Concorde, el avión supersónico para pasajeros.

En el terreno de la música de cine, 1965 es el año de; Sonrisas y lágrimas y Doctor Zhivago.

Doctor Zhivago fue una gran superproducción, rodada parte en España y ambientada en la Rusia de principios del siglo XX, con el final de los zares y el comienzo de la revolución. Ganadora de 5 Oscar y con Maurice Jarre como compositor de la BSO. Posiblemente sea el mejor trabajo de este compositor francés. Una obra que ha perdurado y como otras músicas de cine, ha traspasado las fronteras de los aficionados a este género. Todo el mundo ha 'tarareado' alguna vez su melodía y ha sido cabecera de anuncios, sintonías y documentos sonoros.

Richard Rodgers, gran compositor de canciones y musicales embellece esta obra, Sonrisas y lágrimas, con la interpretación fantástica de Julie Andrews interpretando la mayoría de canciones junto a Christopher Plummer y 'todos los hijos' del capitán que componían la familia Trapp, en la trama del film. También ganadora de 5 Oscar, la BSO es obra exquisita, llena de ternura y hermosura. Sin duda, uno de los mejores musicales de la historia del cine.

Elmer Bernstein hizo una buena BSO para la película; The Sons Of Katie Elder. Ambientada en el oeste americano, género con el que había tenido éxito en 1960 con la película; Los 7 magníficos.

Atención especial merece Ennio Morricone que durante los años 60 compuso magníficas BSO para este mismo género (Western). Por ejemplo, en este año 1965 puso la música a; La muerte tenía un precio, obra de arte musical.

En 1965, Johnny Mandel puso la BSO a la película; Castillos en la arena, con Elizabeth Taylor y Richard Burton. La música se hizo popular, tanto por su Score, como por la canción que llevaba el tema The shadow of your smile, que ganaría el Oscar a la mejor canción.

Henry Mancini, uno de los grandes de la historia, brilló de forma especial en la década de los años 60. En 1965 hizo la BSO del film; 'The great race'. Una comedia divertida y con una música excelente.

Burt Bacharach, compositor muy reclamado en los años 60, compuso la BSO para el film; con el estreno de Woody Allen como actor y guionista. Tom Jones populizaría la canción de la película con el mismo nombre.


Nominaciones al Oscar

En los premios de 1965 ganaba el Oscar a la mejor BSO Doctor Zhivago del compositor Maurice Jarre.

A la mejor Adaptación Musical se llevaba el premio; Sonrisas y lágrimas, de Richard Rodgers.

Y en el apartado a la mejor canción, el Oscar era para The shadow of your smile, de Johnny Mandel.


Compositores destacados

Maurice Jarre
Film: Doctor Zhivago

Richard Rodgers
Film musical: Sonrisas y lágrimas

Johnny Mandel
Film: Castillos en la arena (BSO y canción)

No hay comentarios: