Música de cine: 1973

|



Las BSO a través de los años


Nota

En 1973 se produjo la primera gran crisis internacional, después de la segunda guerra mundial, por causa del petroleo. Ese mismo año muere el gran pintor español Pablo Picasso, y el escritor chileno Pablo Neruda.

En 1973 Pink Floyd lanza su disco más emblemático; The Dark Side of the Moon, con el tema Money, como una de las canciones más famosas de su discografía. Ese mismo año, el grupo; The Carpenters, editó dos de sus grandes canciones: Sing y Yesterday once more.

En el terreno de la música de cine, 1973 sería el año de Marvin Hamlisch, gran compositor con las BSO de; 'Tal como éramos' y 'El Golpe'. En el género de los musicales, Andrew Lloyd Webber haría uno de sus mejores trabajos; Jesus Christ Superstar; ópera rock en una época de movimientos rebeldes, en el terreno social a nivel internacional.

'Tal como éramos', The Way We Were, fue protagonizada por dos grandes actores; Barbra Streisand y Robert Redford. Es una historia de lucha entre los sentimientos y los ideales venciendo finalmente los ideales. Barbra Streisand interpreta el tema principal de la BSO que ganaría el Oscar a la mejor canción. Marvin Hamlisch también ganaría el Oscar a la mejor BSO con este trabajo, una belleza musical muy recomendada. Curiosamente, ese mismo año, Hamlisch compuso la BSO de la película; 'El Golpe', con Paul Newman y Robert Redford, como actores principales. Una comedia muy divertida y llena de originalidad. Esta película ganó el Oscar a la mejor Adaptación Musical. Lo que significa que Marvin Hamlisch se llevó los tres Oscar posibles ese año y hasta la fecha ha sido la única vez que esto ha sucedido.

Andrew Lloyd Webber ha sido uno de los mejores compositores de musicales de la historia, tanto en los teatros de Broadway como en la gran pantalla. La obra; Jesus Christ Superstar, con un particular guión sobre los últimos días del personaje más importante de la historia, Jesucristo, está llena de hermosas melodías que son interpretadas por grandes voces masculinas y femeninas. Esta BSO, aunque estuvo nominada, bien se merecía el Oscar a la mejor Adaptación musical. Las obras de arte nunca pasan de moda, y esto ocurre con la 'buena' música, como es el caso de esta BSO.

En 1973 Jerry Goldsmith compuso un excelente trabajo en la película Papillón, de Steve McQueen y Dustin Hoffman de actores. El film es una clara denuncia a las condiciones humanas que propicia un sistema imperfecto como es el penitenciario. Jerry Goldsmith obtuvo una nominación por esta BSO bien merecida. Este trabajo sería el comienzo de una carrera extraordinaria de uno de los grandes de la historia de las BSO.

En el terreno de las canciones y musicales, Paul McCartney puso el tema principal a la película de acción de la saga de James Bond; 'Vive y deja morir' (Live and Let Die). Una canción estupenda muy en la linea de este artista que se había separado de los Beatles, dos años antes.

En 1973 el compositor Stephen Schwartz puso la música a una película muy 'peculiar'; Godspell. Una versión de Jesucristo y alguna de sus enseñanzas importantes, según lo narra el evangelio de Mateo. Esta obra musical había sido estrenada anteriormente en Broadway por este mismo compositor, más de obras teatrales, que de cine.


Nominaciones al Oscar

En los premios al Oscar de 1973, Marvin Hamlisch se llevaría los tres Oscar.

Mejor banda sonora original: 'Tal como éramos'

Mejor Adaptación musical; 'El Golpe'

Mejor Canción; The Way We Were (Tal como éramos)


Compositores destacados

Marvin Hamlisch
Film; Tal como éramos

Andrew Lloyd Webber
Film Musical; Jesus Christ Superstar


No hay comentarios: