Música de cine: 1985

|


Las BSO a través de los años


Nota


En el año 1985, el volcán Nevado del Ruiz (Colombia) erupciona, causando la Tragedia de Armero. Mueren unas 27 000 personas.

En 1985, el grupo USA for África (Michael Jackson, Lionel Richie, Tina Turner, Cyndi Lauper, Diana Ross y Stevie Wonder, entre otros) graba el single: We are the world. Ese año muere Orson Welles, artista, director, productor etc.

El magnífico grupo musical; Dire Straits publica su famoso LP; The Brothers in Arms. Un disco histórico.

En la historia de la música de cine, 1985 es el año de John Barry y su obra inmortal: Memorias de África. Una BSO que quedará como una de las mejores de la historia. Toda ella es hermosa, la fotografía, la interpretación, la música. John Barry nos hace sentir las emociones de la historia y todo cuanto la rodea, y crea la atmósfera más adecuada con una melodía profunda y elegante.

Aquel sería el año del comienzo de una mítica saga de cine y su BSO; Regreso al futuro, de Alan Silvestri. Para este compositor, este trabajo le supuso un salto cualitativo y sin duda su música vibrante y llena de ingenio acompaña de forma perfecta al film. Es capaz de pulular entre la modernidad del score y las canciones clásicas que se interpretan en la BSO.

También se produjo una excelente película; Único testigo. Música que compuso Maurice Jarre. Siempre nos quedaremos con la escena de los Amish construyendo el establo con la ayuda inestimable de Harrison Ford, mientras suena la bella melodía de Jarre. El último tema resume muy bien la relación misteriosa que existe entre el policía y una comunidad de personas alejadas del sistema.

Y finalmente queremos destacar de dicho año la música de cine de Dave Grusin para la película; The Goonies. Otra obra inmortal de cine de entretenimiento. Con su ritmo característico, Dave Grusin nos mantiene durante toda la trama con mucha expectación y un tono misterioso, pero a la vez entrañable. Una BSO como la película; llena de aventuras.

En el terreno de las canciones musicales cabría destacar los dos temas principales de la película; Noches de sol. Phil Collins compuso el tema; Separate lives, lleno de emoción y sentimiento, como todo lo que compone este artista. Y Lionel Richie ganaría el Oscar a la mejor canción ese año con el tema; Say yoy say me.

Y por supuesto, la canción que tan bien interpreta Cindy Lauper, con el tema; Good Enough, para el film; The Goonies. Y que de forma esporádica sale en una escena desde la pantalla de un televisor.

Por esas fechas se populizaría una famosa serie de TV; Luz de luna, con un joven; Bruce Willis. La canción principal de la serie fue compuesta e interpretada por Al Jarreau. La BSO sería producida por Lee Holdridge.


Nominaciones al Oscar

Mejor banda sonora original: Memorias de África, de John Barry.

Mejor canción; Say you, say me, del film; Noches de sol. Compositor; Lionel Richie


Compositores destacados

John Barry
Film; Memorias de África

Alan Silvestri
Film; Regreso al futuro


No hay comentarios: