Música de cine: 1995

|



Las BSO a través de los años


Nota


El 1995 fue nombrado el año internacional de la tolerancia. Microsoft lanza su sistema operativo Windows 95 y los Balcanes siguen en guerra, igual que Rusia con Chechenia.

Miguel Indurain gana su 5º Tour de Francia y la gran Ginger Rogers fallece a la edad de 84 años.

En el terreno de la música 'pop' The Corrs saca al mercado su tema mítico; Runaway y Secret Garden gana Eurovisión con su magnífico tema; Nocturne.

En el apartado de las BSO, 1995 tiene mucha relevancia por los trabajos que se hicieron. En especial por una de las mejores BSO de la historia (a nuestro juicio); Braveheart, de James Horner.

Braveheart es una gran historia dirigida e interpretada por Mel Gibson, sobre la lucha de los escoceses contra la 'tiranía' de los ingleses. La fotografía, la interpretación, la dirección y especialmente la BSO son una verdadera obra de arte. James Horner hace una de sus mejores composiciones. Consigue crear una atmósfera perfecta, una complicidad estupenda con el film. Desde el comienzo hasta el final cautiva al oyente. De la BSO se editaron 2 discos compactos.

En 1995 Christopher Young compuso una espectacular BSO; 'Homicidio en primer grado'. Basada en una historia real sobre un preso y los tratos recibidos por un 'alcaide'. Su trabajo transmite un sonido muy propio de los grandes clásicos de los años 50, y es un referente en la filmografía de este compositor.

James Horner no ganó el Oscar a la mejor BSO porque se lo 'arrebataría' Luis Bacalov con su excelente trabajo; 'El cartero y Pablo Neruda'.

Alan Menken hizo un magnífico trabajo en la BSO de Walt Disney para el film; Pocahontas. Muy recomendable.

Jerry Goldsmith también hacía magníficos trabajos como; El primer caballero y Powder. John Williams puso la música a la nueva versión de Sabrina y sus amores que Billy Wilder había dirigido en 1954.

Los Puentes de Madison, es la obra maestra del compositor Clint Easwood. Esta partitura ha conmovido a muchas personas que aman la música, por su ternura, belleza, romanticismo etc. En definitiva; una obra de arte musical.

Thomas Newman compuso una magnífica BSO para el film; 'Donde reside el amor', y Michael Kamen Don Juan de Marcos y Círculo de amigos. En la BSO de la película de Casino (Martin Scorsese) hay un bello tema de Georges Delerue; Theme De Camille

En el apartado de canciones, nos gustaría destacar dos temas de la BSO de Sabrina; Moonlight, interpretada por Sting y 'How Can I Remember';

You've Got A Friend In Me, de Randy Newman, para el film de animación; Toy Story se ha convertido en todo un clásico de este compositor. Para la BSO; 'El padre de la novia' se versionan preciosos temas clásicos como; Give Me The Simple Life y On The Sunny Side Of The Street.

Para finalizar merece recordar Have you ever really loved a woman (Bryan Adams) para el film; Don Juan de Marco y You'Re The One, de la película; Círculo de amigos.


The scarlet letter (La letra escarlata) - John Barry

Carteles de películas de 1995


Nominaciones al Oscar

Luis Bacalov ganó el Oscar a la mejor BSO con su música; El Cartero y Pablo Neruda

Alan Menken ganó los dos Oscar restantes; La mejor Adaptación musical y mejor canción con; Pocahontas.


Compositores destacados

James Horner
Film; Braveheart

Chrístopher Young
Film; Homicidio en primer grado




No hay comentarios: