Música de cine: 1980

|


Las bandas sonoras a través de los años


Nota

En 1980 moría Alfred Hitchcock, uno de los más grandes de la historia del cine. También murió uno de los mejores músicos de la historia; John Lennon.

Ese mismo año se anuncia que una enfermedad ha irrumpido de forma virulenta en todo el mundo; El SIDA.

En el terreno musical, Neil Diamond compone uno de los grandes temas; Hello again, que interpretó en la película; The jazz singer

1980 sería un año extraordinario en el terreno de la música de cine; John Williams compuso la BSO del episodio V, El Imperio contra ataca de la saga; Star Wars. No nos cansaremos de repetir que esta saga contiene una de las mejores bandas sonoras de la historia, y en este film las emociones salen a 'flor de piel' a medida que la historia comienza a tomar forma.

Música que combina la ternura con la grandiosidad y una orquestación extraordinaria. La década de los 80 se convirtió en fuente de inspiración para los mejores compositores y la originalidad y calidad de muchas películas permitió desarrollar la imaginación como nunca antes había ocurrido en el mundo de las BSO.

Georges Delerue compuso ese año; El último metro. Una partitura muy identificativa de los trabajos de este grandioso compositor francés. Música dulce, melodiosa y sentida con gran orquestación, como es habitual en este compositor, y llena de vitalidad.

En 1980 surge una BSO que propuso un estilo moderno para los jóvenes que amaban el arte de la música y la danza realizando una perfecta combinación; Fama. Aquel trabajo musical traspasó todas las fronteras convirtiéndose en un fenómeno musical, especialmente para la juventud. Su popularidad haría que se hiciese una serie televisiva con el mismo título y muchos actores del film cinematográfico.

Sin tanta calidad, ni el mismo éxito, se realizó otro musical; Xanadú, con música de la Electric light Orchestra. Música agradable con Olivia Newton John como protagonista e intérprete principal. Esta película contó con la participación de Gene Kelly, el mítico actor, bailarín, cantante, coreógrafo, director, etc., aunque de forma casi testimonial.

También participó el grupo Queen con un gran tema para la película; Flash Gordon.

John Barry hizo un excelente trabajo que merece ser destacado; Somewhere in time. Este caballero de la música realizó un elaborado trabajo con resultado digno de destacar.


The jazz singer (El cantor de jazz) - Neil Diamond


Nominaciones al Oscar;

En 1980 Michael Gore se llevaba los dos Oscar a la sección dedicada a la música.

Oscar a la mejor BSO con Fama y Oscar a la mejor canción con la misma partitura.


Compositores destacados

John Williams
Film; El imperio contra ataca


No hay comentarios: