Música de cine: 1997

|

En 1997 moría Narciso Yepes, guitarrista clásico español, considerado uno de los más grandes virtuosos de este instrumento de todos los tiempos.

En 1997 Alejandro Sanz lanzaba uno de sus mejores discos; Más. Y The Corrs editaba; Talk on Corners, un magnífico disco.

El cine pasaba por un excelente momento con grandes estrenos y maravillosas composiciones musicales para la banda sonora.

Es sin duda el año de James Horner y una de sus obras maestras; Titanic, una de las películas más grandes de la historia del cine, ganadora de 11 Oscar, solo comparable a Ben-Hur de 1959, y con el mítico compositor: Miklós Rózsa.

A continuación me gustaría destacar las bandas sonoras más relevantes de 1997, incluyendo las canciones.

James Newton Howard compuso la música de; 'La boda de mi mejor amigo'. Esta banda sonora combina una bella melodía con excelentes canciones, algunas de ellas versionadas, como 'I Say a Little Prayer', o 'The Way You Look Tonight.' 'The postman' es un trabajo muy bien elaborado que sabe transmitir cada una de las partes del film con elegancia.

Jerry Goldsmith escribió la partitura del film; 'Air force one'. Llena de energía y acción tiene un tema central sobre el que pivota toda la música.

John Williams hizo la música para el film; 'Amistad' y '7 años en el Tibet'. Hermosas partituras, la primera con un tono que expresa dolor y sobriedad. La segunda es una aventura con un tema principal extraordinario.

John Powell se encargó de escribir la música del film; 'Face off'. Trabajo digno de ser escuchado con una melodía que domina durante todo el desarrollo de la trama de acción.

Hans Zimmer fue el responsable de poner la música de 'Peacemaker'. En ella combina clásico, acción, música rusa y la voz humana para conseguir una música atrayente.

'The winter guest' es una música reflexiva, suave, tierna y bella que fue escrita por Michael Kamen.

Aunque algunos artistas de música pop han hecho partituras para el cine, Mark knopfler, es un ejemplo destacado. 'Metroland' tiene su sabor donde interpreta con su voz, su guitarra y una buena orquestación una tranquila melodía.

'The Disappearance of Garcia Lorca' tiene una banda sonora que merece ser destacada y por eso la he incluido en esta página. Mark McKenzie hace una composición llena de sentimiento, hermosura y nostálgica acompañando muy bien la historia del film.

Nicola Piovani compuso la banda sonora de 'La Vida es bella'. Combina muy bien la tragedia con un tono agradable y melodioso.

En 'Contact' Alan Silvestri realizó una composición siguiendo la estructura de 'Forrest Gump', aunque sin llegar a su grandeza musical. Su tema final es muy bello.

James Horner es uno de los compositores más grandes de la historia y su obra; 'Titanic' es un claro ejemplo de grandeza musical, desde todos los ángulos. Es hermosa, grande, sentida, enérgica, combina de forma perfecta la voz humana y el instrumento. Es una obra de arte y sin duda se ha convertido en una de las obras inmortales de la historia de las bandas sonoras.

En el terreno de la música para el cine de 'Animacion' desearía destacar la música del compositor David Newman para la película; 'Anastasia', con una bella melodía y magníficas canciones.

Disney también tuvo en Alan Menken un excelente aliado para la banda sonora del film; 'Hercules'. Y un tema cantado por Michael Bolton; 'Go The Distance'.

En el apartado de las Canciones me gustaría destacar las siguientes:

Film: Con air.
Tema; 'How Do I Live'
Trisha Yearwood

Film: Titanic
'My Heart Will Go On'
Celine Dion

Film: The postman
'You Didn't Have to Be So Nice'
Amy Grant y Kevin Costner

Film: El invitado de invierno
'Take Me With You'
Elizabeth Fraser

Film: Batman y Robin
'Foolish Games'
Jewel

Film: La boda de mi mejor amigo
'You Don't Know Me'
Jann Arden


Nominaciones al Oscar

En 1997 James Horner ganaba los Oscar a la mejor banda sonora y mejor canción con la Obra 'Titanic' y la colaboración de Celine Dion para interpretar la hermosa canción.

En el apartado de 'Mejor adaptación musical' Anne Dudley ganó el Oscar con la música del film; 'Full Monty'.


Compositores destacados

Si se debe destacar un compositor para 1997, sin duda debería ser James Horner. También quisiera destacar a John Williams por las bandas sonoras comentadas en esta página; 'Amistad' y '7 años en el Tibet'.


Carteles de cine de 1997



No hay comentarios: