Las bandas sonoras y el cine de la Biblia

|


A lo largo de la historia del cine y su música se han realizado muchas obras donde la Biblia y sus historias son el argumento principal de la historia.
Los compositores de estas composiciones han creado un estilo con sabor al medio oriente, una mezcla de música folclórica, sentimental y llena de viveza.

He realizado una selección de las principales bandas sonoras creadas por los compositores más grandes de la historia de la música de cine. Entre ellos;





1949
Sanson y Dalila
Victor Young

Sansón y Dalila es el relato de un juez de Israel que había recibido un don de Dios; la fuerza. Pero su debilidad por su esposa le llevó a un triste final.
Victor Young realizó una composición bella, de amor y melancolía. Muy en la línea de este gran compositor.


1956
Los 10 mandamientos
Elmer Bernstein

La historia que llevó a la gran pantalla Cecil B. DeMille de una forma grandiosa narra la historia del pueblo de Dios en la esclavitud en Egipto y su liberación a manos de Moisés, hasta la entrada en la 'tierra prometida'.
Elmer Berstein era joven y recibió la enorme tarea de realizar una partitura acorde con la grandeza de la película. Su música colmó las expectativas y merece un puesto de privilegio para este género tan especial.


1959
Ben Hur
Miklós Rózsa

Esta película está basada en una novela y su personaje principal no aparece en la Biblia. Sinembargo, por ser una de las obras de cine más grande he creído oportuno hacer una excepción. La historia habla de un hombre honesto que se deja llevar por el odio mientras el hombre más grande de la historia realiza su actividad ministerial en la tierra. Son sus experiencias con Jesucristo lo que le harán cambiar y volver a ser un hombre justo y bueno.
A mi juicio la partitura más grande y hermosa que jamás se ha hecho para el cine.

1961
Rey de reyes
Miklós Rózsa

La película narra la historia del personaje más importante que jamás haya existido; Jesucristo.
Miklós Rózsa se hizo un especialista de este género realizando partituras para varias películas.

1962
Sodoma y Gomorra
Miklós Rózsa

La perversión y maldad de estas ciudades las han convertido en sinónimo de depravación y suciedad moral, hasta el punto que Dios trajo una destrucción sobre ellas, salvando solo a Lot y sus hijas.
Otra bella música de uno de los genios y artistas del siglo XX.

1965
The Greatest Story Ever Told
Alfred Newman

De nuevo se trata de la historia de Jesucristo. Suele ocurrir que la mayoría de las películas no se apegan de modo fidedigno a los hechos narrados en la Palabra de Dios. Se transmite una imagen distorsionada del personaje, en este caso Jesús. Un hombre pusilánime que parece que no entiende muy bien el propósito de su Padre y envuelto en misterio. Algo demacrado y débil. Completamente lejos de la realidad.
Alfred Newman es uno de los padres de la música de cine. Para esta obra con aspiraciones escogieron al hombre con más nominaciones al Oscar de la historia y su trabajo no decepcionó.

1966
La Biblia
Toshiro Mayuzumi

Es una producción del director John Houston que muestra la historia de la Biblia, desde la creación, pasando por el diluvio etc.


1973
Godspell
Stephen Schwartz

Es un musical 'urbano' que habla de la vida de Jesucristo cuando estuvo en la tierra. El compositor y autor de musicales compuso un bellísimo tema en la partitura; Day by Day. La banda sonora es sencilla, alegre, hippie. Muy en sintonía de una juventud desenfada con ganas de paz y justicia.


1973
Jesucristo Superstar
Andrew Lloyd Webber

Jesucristo Superstar es ópera rock con los últimos días de la vida de Jesús como argumento.
Andrew Lloyd Webber hizo una obra maestra que después de tanto tiempo sigue siendo un musical referente, un tesoro musical.


1974
Moisés (TV)
Ennio Morricone

La historia de un personaje extraordinario, como fue Moisés, libertador que guió al pueblo judio a la tierra prometida aunque el no pudo entrar en ella.
La partitura es grandiosa, con unas voces corales impresionantes y una orquestación en su pura esencia.

1977
Jesus de Nazareth (TV)
Maurice Jarre

Otra película sobre Jesucristo.


Entre 1994 – 1995 se realizó una serie de TV  sobre la historia de algunos personajes de la Biblia como Jacob, José y otros.
Ennio Morricone

1998
El príncipe de Egipto (Animación)
Hans Zimmer

Magnífica película de animación que explica la historia de Moisés que pasó de ser un príncipe en Egipto a un fugitivo y más tarde un libertador.
Hans Zimmer y Stephen Schwartz realizaron una obra musical impresionante, las canciones, el score, toda ella rezuma belleza y grandiosidad. Además, la partitura tiene una bella canción que es interpretada por Whitney Houston y Mariah carey.


2000
José rey de los sueños (Animación)
Daniel Pelfrey

Historia de uno de los hijos de Jacob que fue vendido como esclavo y llevado a Egipto, convirtiéndose más tarde en un hombre importante que trajo a toda su familia.


2004
La pasión de Cristo
John Debney

Las últimas 24 horas de Jesucristo fueron transcendentales para la historia del hombre. Aquellos acontecimientos marcarían el devenir de la humanidad y su futuro. A mi juicio creo que se apega bastante a lo que pudo pasar en aquellas horas.

John Debney mereció ganar el Oscar con su música. Es una obra de arte musical y tiene temas inolvidables. Una joya que todo aficionado debe tener.


2013
La Biblia (TV)
Hans Zimmer y otros

La historia de algunos de los sucesos más relevantes de la Biblia.

2014
Noah

En fase de producción sobre la historia de Noé.

2014
Jesus,The Desire of Ages
Patrick Rundbladh


2014
Exodus Gods and Kings
Alberto Iglesias

No hay comentarios: