Las bandas sonoras y el cine español

|
España ha tenido a lo largo de su historia grandes artistas de la música; compositores, cantantes, directores, etc. Es un país lleno de cultura y arte que ha perdurado durante siglos y ha llegado hasta nuestros días siendo un referente en el mundo entero. Pero el séptimo arte es 'joven'. A penas tiene 100 años y su música es distinta a las demás. Es especial, es de y para el cine. Por lo que hacen falta los mimbres necesarios para hacer 'el cesto'. Una industria, una maquinaria, un ambiente idóneo, recursos, etc. para lograr ser un equipo de 'primera división'.

Antes de nada debo reconocer que no soy muy 'amante' del cine español. Lo que me pone en cierta desventaja con respecto a otros aficionados que están mucho más familiarizados con este y por lo tanto, con sus bandas sonoras.

La música es arte, y el arte se mueve entorno a emociones y percepciones subjetivas o personales de las cosas. Lo que quiero decir es que me cuesta sentirme atraído por un tipo de cine con el que, a nivel general, no tengo una buena percepción como aficionado.

Compositores españoles

Pero no es el propósito de este portal emitir juicios de valor ni transmitir mensajes negativos, por lo que me centraré en las muchas cosas buenas que hay, especialmente con el cometido asignado; hablar de la música y sus autores.

Las bandas sonoras del cine español han evolucionado a lo largo de su historia, en la misma medida que lo hacía el propio cine. Es una obviedad. Y ha sido en los últimos 20 o 25 años donde una generación de compositores que tenían 'menos ataduras' o con una visión más amplia de la música, donde se ha producido una profunda evolución musical.

De hecho, antes era bastante improbable que un compositor español 'saliera' de las fronteras españolas para componer música de otros 'cines' como es el caso del cine americano. No ocurría esto con compositores franceses, italianos, alemanes u otros países europeos que acompañaron al 'glamour' del cine americano, desde sus mismos comienzos.

Me da mucha alegría escuchar algunas preciosas partituras de compositores españoles. Y espero y deseo que sigan aumentando en cantidad y calidad artística.

Compositores españoles que aparecen en este portal:

A

Alberto Iglesias
Alejandro Amenabar
Ángel Illarramendi
Antón Garcia Abril
Antonio Pérez Olea
Arnau Bataller
Augusto Algueró

Nota: Aunque Alejandro Amenabar nació en Chile, toda su carrera profesional la ha desarrollado en España)

B

Bernardo Fuster
Bingen Mendizábal

C

Carles Cases
Carmelo Bernaola

E

Eva Gancedo

F

Fernando Velázquez

G

Gregorio García Segura

J

Javier Navarrete
Jesús García Leoz
Joan Vives
Jordi Savall
José Manuel Pagán
José María Vitier
Jose Nieto
José Solá
Juan Bardem
Juan Quintero

L

Lucas Vidal
Luis De Pablo
Luis Mendo


M

Manel Camp
Manuel Parada
Mariano Marín
Mario De Benito
Mateo Pascual
Miguel Asins Arbó

O

Oscar Navarro

R

Roque Baños

S

Sergio Moure de Oteyza

Suso Sáiz

V

Victor Reyes

Z

Zeltia Montes

No hay comentarios: