Cantando la música de Morricone

|


A lo largo de la historia de la música de cine; Ennio Morricone es probablemente el compositor cuya música más voces cantantes han interpretado.

Deduzco que el motivo puede ser, por un lado la belleza melódica de sus partituras. Y por otro lado, que las partituras se prestan a ello. En muchas ocasiones las notas y los tiempos son más 'lentas' y alargadas' lo que permite a la voz humana expresarse mejor. Esto resulta algo más difícil con las partituras de otros compositores.

A continuación he recopilado una relación de cantantes y canciones que han interpretado de bandas sonoras del compositor italiano.

En primer lugar, un rasgo muy especial de la música de Ennio Morricone, desde sus comienzos, fue contar con la colaboración de una voz femenina tan bella como fue; Edda Dell'Orso.

En innumerables ocasiones trabajaron juntos, unas 28 bandas sonoras. lo que le dio un sello de identidad muy distinguible al compositor. La primera (antes habían participado juntos en un documental) fue:

1966
El bueno, el feo y el malo
Edda Dell'Orso


En 1971, Ennio Morricone compuso la banda sonora: Sacco e Vanzetti. Película basada en hechos reales, donde Joan Baez participa interpretando el tema principal.

1971
Sacco e Vanzetti
Joan Baez


En 1974, Ennio Morricone y la gran cantante francesa: Mireille Mathieu, grabaron un disco juntos, con una representación de preciosas melodías de cine del compositor. Entre ellas me gustaría destacar:

1968
C'Era Una Volta il West
Mireille Mathieu


Una de las voces más maravillosa de la música moderna, la cantante de Canadá, Celine Dion, puso su voz al tema de la banda sonora de 1984: Erase una vez en América: I Knew I Loved You.

1984
Erase una vez en América
Celine dion

En 1998, Sarah Brigman lanzaría al mercado Nella Fantasia ("In My Fantasy"). Una canción cantada en italiano basado en el tema "Oboe de Gabriel" de la película La Misión, de 1986.

1986
La Misión
Sarah Brigman

En 1995, Dulce Pontes lanzó el álbum A brisa do coração, un álbum grabado en directo durante un concierto que tuvo lugar en el Coliseo de Oporto, Portugal, con Ennio Morricone.

1974
Moisés (TV)
Dulce pontes


El canto-autor Josh Groban, con su inconfundible y maravillosa voz ha interpretado algunos temas como son:

2000
Malena
Youre Still You
Josh Groban

1988
Cinema paradiso
Josh Groban

En 2011 Andrea Bocelli hizo un concerto en Nueva York titulado: One Night in Central Park. En el interpreta;

1968
C'Era Una Volta il West
Andrea Bocelli

Hayley Westenra es una cantante soprano neocelandesa. En 2011 en colaboración con el compositor lanzó el disco: Paradiso

1986
La mision
Hayley Westenra

1971
La Califfa
Hayley Westenra


En el 2007 se realizó un disco con temas del compositor como tributo a su gran carrera profesional. En este disco participaron: Sarah Brightman, Andrea Bocelli, Celine Dion, Bruce Springsteen y Metallica.


1 comentario:

jose badal talens dijo...

agradeceria informacion sobre este cd de homenaje a ennio morricone,pues me gustaria tenerlo,alguien sabe si realizara este año algun concierto en ESPAÑA,yo soy uno de los que iria, y ademas intentaria tener una foto con el pues soy un gran fan,ya lo vi en SANTANDER,hace unos pocos años y despues en TURIN,conciertos que no se olvidan, si alguien supiera la direccion postal le escribiria,perdon por tanto texto un saludo a los que disfrutan con las bandas sonoras,jose