Música de cine: 2004

|
Las BSO a través de los años


2004 fue un año de tragedias. El 11 de marzo un terrible atentado terrorista en España arrancaba la vida a 191 personas y casi 2000 fueron heridas. El 26 de diciembre una de las catástrofes 'naturales' más grandes que se conocen (Tsunami), segaba la vida en una parte importante de la costa de Asia a 230.000 personas aproximadamente.

En el 2004 fallecía el gran compositor de música de cine Elmer Bernstein a la edad de 82 años. Autor de obras como; Los 7 magníficos, Los 10 mandamientos, La gran evasión, etc.

También moría otro de los grandes de la historia de las bandas sonoras; Jerry Goldsmith a la edad de 73 años. Escribió partituras como; Papillón, Alien, el 8º pasajero, Star trek, Los gremlins, y otras maravillosas composiciones.

En el 2004 el grupo irlandés The Corrs publicaba su último disco antes de su disolución.

En el ámbito de las composiciones musicales para el cine 2004 fue un año lleno de excelentes trabajos dignos de mención, algunos de los que a continuación haremos mención.

Ese año ganó el Oscar a la mejor banda sonora la preciosa partitura que el compositor Jan A.P.Kaczmarek hizo para film; Finding Neverland. Un extraordinario trabajo con unos 'solos' de piano sublimes. Música alegre, jovial, muy acorde a la historia que narra el guión, y con voces infantiles de fondo que le confieren todavía más un encanto especial a la música.

John Debney fue el encargado de escribir la partitura, tarea nada fácil, para la banda sonora de La pasión de Cristo. Muchos coincidimos en afirmar que es una de las mejores que se han hecho para narrar la historia del personaje más grande de la historia. La música llega hasta el fondo del alma con momento sublimes como la pista 9: Mary Goes to Jesus. Momento en que la madre de Jesús se abalanza sobre su Hijo para expresarle su amor y profundo dolor. Obra maestra del compositor.

La banda sonora de Mar Adentro, del director y compositor; Alejandro Amenabar nos pone en 'la piel' del protagonista. Nos hace sentir el dolor y el sufrimiento con una melodía tierna y y llena de sentimiento.

The notebook es una banda sonora de amor y sobre el amor. Aarón Zigman hace uno de sus mejores composiciones.

La banda sonora de; El día de mañana fue escrita por Harald Kloser con un gran tema principal que introduce el film mientras una cámara recorre el hielo de La Antártida.

A mi me gustó mucho la banda sonora que Harry Gregson-Williams compuso para el film; Man on fire (El fuego de la venganza).  La historia de un guardaespaldas acabado que debe proteger a una niña en uno de los lugares de mayores secuestros como es la ciudad de México. Particularmente destacaría la pista 19; Pita's Room cuando la niña es rescatada y recogida por su madre.

Otras bandas sonoras que recomendaría escuchar de forma especial del 2004 son:




En el género de los musicales tuvimos el privilegio de ver en el cine la versión de la obra de Andrew Lloyd Webber; El fantasma de la ópera, que se había estrenado en Londres (1986) y más tarde en Broadway (1988). Es exquisita, tiene encanto, las voces son magníficas, en fin, a mi juicio uno de los mejores musicales que he podido ver y escuchar en el cine.

También es digno de mención la música del film; De-lovely, sobre la vida de Cole Porter, recordando algunas de sus mejores canciones.

En el ámbito de las canciones de películas de ese año quisiera destacar las siguientes:

The Chorus - Look To Your Path
Hotel Rwanda - Ne Me Laisse Pas Seule Ici
El efecto mariposa - Stop crying your heart out (Oasis)
Beyond the Sea - The Curtain Falls (Kevin Spacey)
¿Bailamos? - Book of Love (Peter gabriel)
Troya - Remember Me (Josh Groban)

Del cine de animación querría destacar especialmente dos bandas sonoras:

The polar express, del compositor Alan Silvestri, incluyendo una preciosa canción interpretada por Josh Groban.

Los increibles, del compositor Michael Giacchino.

Nominaciones al Oscar

En el apartado a la mejor banda sonora;

Jan A.P.Kaczmarek fue el ganador con la banda sonora; Finding Neverland

En el apartado a la mejor canción;

'Al otro lado del río', del compositor Jorge Drexler, para el film; Diarios de motocicleta.

Compositores destacados

Quisiera destacar de forma especial a Jan A.P.Kaczmarek y John Debney por sus trabajos comentados aquí, aunque sin duda todo lo aquí escrito pone en evidencia que el año 2004 fue excelente en el terreno de la música para el cine.

Delicias musicales

Spanglish
Hans Zimmer

The Clearing
Craig Armstrong

The alamo
Carter Burwell

The Brotherhood of War
Dong-jun Lee

The Beautiful Country
Zbigniew Preisner

Five Times Two
Philippe Rombi

Being Julia
Mychael Danna



No hay comentarios: