Música de cine: 1977

|
Notas

En 1977 se produjo la catástrofe más grande de la historia de la aviación en el aeropuerto de Los Rodeos al chocar dos aviones y morir 582 personas. Ese mismo año Francia y el Reino Unido inauguraron la linea aérea con el primer avión comercial supersónico; El Concorde.

En el terreno musical se recordará ese año por la muerte de uno de los mitos más grandes de la historia de la música moderna; Elvis Presley. Ese mismo año también fallecía Antonio Machín, cantante cubano, y el gran Charles Chaplin. El grupo Supertramp publica uno de sus mejores discos; 'Even in the Quietest Moments'. Eric Clapton escribe el tema 'Wonderful tonight'. Y finalmente me gustaría destacar en este apartado la preciosa canción; 'Dust In The Wind', del grupo Kansas.

En el mundo de la música de cine 1977 fue la irrupción de un nuevo género de cine musical, plasmado en el film; 'Fiebre del sábado noche', con las canciones del grupo; Bee Gees. Aquello fue todo un fenómeno social. Lo cierto es que las canciones se hicieron muy populares.

Ese mismo año, el compositor francés Francis Lai escribe la partitura del film; 'Bilitis'. Una preciosa melodía, llena de dulzura y sentimiento, muy en la línea del compositor, que ya había triunfado unos años antes con la banda sonora; 'Love Story'.

El también francés; Maurice Jarre hizo la banda sonora para la serie de TV; 'Jesús of Nazareth', con un estilo muy acorde con las partituras de este género.

Otras composiciones que quisiera destacar de ese año fueron; 'Julia', del compositor francés; Georges Delerue. 'Orca', de Ennio Morricone. 'La cruz de hierro', de Ernest Gold. 'Providence', de Miklós Rózsa, y 'The Spy Who Loved Me', de Marvin Hamlisch, una de las pocas bandas sonoras de la saga James Bond, que no hizo John Barry. Como es habitual, todas las bandas sonoras de la saga James Bond tienen una canción. En esta ocasión la cantante y compositora Carly Simon interpretó el tema; 'Nobody does it better'.

He querido dejar a parte la que es sin duda la banda sonora de 1977, y posiblemente una de las más grandes de la historia de la música de cine; La primera película de 'Star wars', del compositor John Williams. Aunque es cierto que ese mismo año John Williams también hizo la partitura de 'Encuentros en la tercera fase', 'Star wars' supone un antes y un después de las bandas sonoras. Quizás, lo que la hace tan especial, además de su calidad artística, es la capacidad con la que el compositor sabe llegar a todo tipo de público, lo que a lo largo de su carrera ha conseguido en muchas ocasiones, traspasando las fronteras del cine y sus aficionados y llegando a todo tipo de aficionados a la música en general; jóvenes y mayores, aficionados y 'profanos' de la música de cine. La música de 'Star Wars' conjuga grandeza, sensibilidad, ritmo y todos los atributos que se pueden atribuir a una partitura para la música de películas. Aquella partitura sería el comienzo de una saga como pocas se han hecho, y no solo me refiero al terreno cinematográfico, sino sobre todo al de la música para el cine.


Nominaciones al Oscar

En 1977 Joseph Brooks ganó el Oscar a la mejor canción con; Tu eres la luz de mi vida.

Y John Williams ganaría el Oscar a la mejor banda sonora con 'Star Wars: Episode IV - A New Hope'.


Compositores destacados

A mi juicio John Williams merece un puesto de honor ese año (y claro está, asi sucedería con otros muchos años más donde se labró una de las mejores reputaciones de la historia de la música de cine).


Carteles de BSO de 1977


Las bandas sonoras a través de los años

No hay comentarios: