Música de cine: 1957

|
El 25 de septiembre de 1957, en Little Rock (Arkansas, EE.UU.) nueve estudiantes de color tienen que entrar en la escuela secundaria Central, hasta ese momento sólo para blancos, protegidos por soldados armados, después de que en 1954 la Corte Suprema legislara que la segregación racial en los medios educativos públicos era inconstitucional. . Este episodio marcaría el inicio de la integración racial en las escuelas de Estados Unidos.

El 4 de octubre de ese mismo año la URSS lanzó al espacio el "Sputnik", primer satélite artificial del mundo.

En 1957 Elvis Presley estrenó el musical; "El rock de la cárcel" (Jailhouse Rock). Una película que sin duda dejaría huella en la historia del actor y la música del siglo XX.

1957 reflejaba el momento álgido de la música de cine; Musicales, dramas, comedias etc. La música de las películas rezumaba belleza y grandiosidad. Muchas grandes bandas sonoras no llegaron ni a ser nominadas al Oscar.

Los compositores Hugo Friedhofer y Harry Warren destacaron de un modo especial en el film; "An Affair to Remember" (Tu y yo) que interpretaron Cary Grant y Deborah Kerr. La banda sonora gira en torno al a la canción; An Affair to Remember que es interpretada desde el mismo comienzo del film y durante este.

Johnny Green también realizó una extraordinaria partitura para la película; "Raintree County" (El arbol de la vida) con Montgomery Clift y Elizabeth Taylor. En esta composición Nat King Cole interpreta la canción; "Raintree County".

También me gustaría destacar la banda sonora de Franz Waxman e Irving Berlin para el film; "Sayonara" de Marlon Brando. En un formato parecido a la banda sonora; "An Affair to Remember", Irving Berlin compuso la canción que daría toda la entonación a la composición de Franz Waxman.

Ese mismo año el propio Franz Waxman compuso la banda sonora del film; "Peyton Place". Excelente música, así como los trabajos de Dimitri Tiomkin en las películas; "Wild Is the Wind" (Viento salvaje) y "Gunfight at the OK Corral" (Duelo de titanes). En esta última merece destacarse la cancion con el mismo título e interpretada por Frankie Laine.

En el apartado de musicales me gustaría hacer referencia a;


  • Pal Joey
  • Silk Stockings (La bella de Moscú)
  • Les Girls
  • Funny Face (Una cara con Ángel)
  • Jailhouse Rock (El rock de la carcel)
  • "The Joker Is Wild" (La máscara del dolor)


... y el tema "April Love" del mismo título de la película, del compositor Sammy Fain.


Las nominación al Oscar a la mejor banda sonora fue para

Malcolm Arnold con la música del film; "El puente sobre el rio Kwai". Un tema con un estribillo muy popular.

Y el Oscar a la mejor canción fue para "La máscara del dolor" de James Van Heusen con el tema "All the Way". Canción que fue interpretada por Frank Sinatra.


Compositores destacados de 1957

Por lo comentado en esta página destacaría a los compositores Franz Waxman y Hugo Friedhofer, sin duda, con permiso de Dimitri Tiomkin.




No hay comentarios: