La música en el mundo del cine

|
Hans Zimmer
Hans Zimmer

En los créditos de las películas solemos ver distintos perfiles de profesionales en torno a la música de la película. Por ejemplo;


  • Compositor
  • Editor musical
  • Adaptador musical
  • Orquestador
  • Programador musical
  • Supervisor musical
  • Contratista
  • Director musical
  • Asistente del compositor
  • Copista
  • Diseñador de sonido
  • Letrista
  • Productor musical



En función del tipo de banda sonora los distintos perfiles tendrán más o menos protagonismo. Y no en todas las películas existen todas estas figuras. Ni tampoco en todas las épocas del cine. Por ejemplo en las primeras décadas era frecuente que hubiera un compositor, un orquestador y un director musical. Actualmente el compositor y el director musical suelen ser la misma persona. A continuación comentaremos de forma breve y escueta la función de cada profesional.

Compositor

Este tema se aborda ampliamente en la sección; 'El compositor'.



Editor musical

Un editor de música es responsable de la mezcla y la sincronización de la música con la película. El editor de música suele poseer una gran sensibilidad musical, un buen oído para mantener el equilibrio, y una conciencia de cómo la música puede hacer o romper una escena dramática; todo ello combinado con el conocimiento de la tecnología especial que se utiliza en la sincronización de pistas de música a la película o cinta. Es una persona que, en colaboración con el supervisor musical y compositor, lleva a cabo la edición de la partitura , voces en directo, canciones y fuente de música de una película



Arreglista / Adaptador/Orquestador

El arreglista (canciones) u orquestador (score) ofrece arreglos musicales de una composición musical o una canción para la película. El arreglista determina la voz, instrumento, estructura armónica, ritmo, tiempo, y otros aspectos de una canción o composición, en base a las especificaciones del compositor y director del film. Se requiere formación en teoría musical, orquestación, composición y armonía. El Arreglista debe tener experiencia como copista, escribir música, y tocar uno o más instrumentos. Debe adaptarse a una composición musical para voces, instrumentos y estilos de actuación distintos a aquellos para los que la música fue escrita originalmente.

Este tema se aborda mas ampliamente en la sección; Orquestador y adaptador musical


Programador musical

El programador utiliza el software de secuenciación de música y, a veces el software de notación para producir pistas MIDI teclado y sintetizador para su inclusión en la película. Otras veces, un programador realiza la secuencia de una pieza musical o una composición por este medio, lo que permitirá el compositor y editor de música la oportunidad de escuchar la composición antes de llegar a la etapa de puntuación. Esto es considerablemente más barato que contratar una orquesta completa y permite el compositor para identificar errores en la puntuación antes de que llegue a la etapa de puntuación.


Supervisor musical

El productor de cine contrata al supervisor musical. Puede actuar como un escucha y encontrar canciones para su inclusión como tema o música de fondo dentro de la película (llamado fuente de música) y la selección de canciones para la banda sonora. A veces, el supervisor musical puede estar a cargo de sólo las canciones para la banda sonora, y otras veces puede estar a cargo de toda la música que participa en la película, incluyendo la contratación y supervisión del compositor de la película.





Contratista

Un contratista de la música de cine es responsable de la contratación de los músicos. Su objetivo es procurar el mejor talento posible mientras se trabaja dentro de sus directrices presupuestarias.



Director musical

Es una persona que coordina el trabajo del compositor , el editor y mezclador de sonido.
Su labor principal es dirigir una orquesta. Esto incluye la preparación de los músicos de las sesiones a través de los ensayos, y todo aquello que tiene que ver con la presentación musical en la película. Un director debe tener una fuerte capacidad de conocer cada instrumento, un profundo conocimiento musical, y grandes habilidades y de liderazgo para interactuar con los compositores, editores de música, orquestadores, músicos etc. Durante una sesión de trabajo, el director musical debe escuchar los comentarios del productor y director de la película en la sala de control del estudio y dirigir el músicos.

Este tema se aborda mas ampliamente en la sección; El director de orquesta



Asistente del compositor

Un asistente al compositor actúa como enlace entre el compositor y varias otras entidades en el cine, la televisión, y la industria de la música. La responsabilidad principal para el asistente del compositor es permitir que el compositor de la música del film utilice su tiempo para hacer lo que mejor sabe, que es componer.
Henry Jackman
Henry Jackman



Copista

En la industria de la música de cine, el trabajo de un copista también se llama preparación musical. Las transferencias de copista de piezas musicales a partir de una puntuación en partes individuales. Esta persona debe tener fuertes habilidades de notación y de transposición, la formación en teoría de la música, la atención al detalle, y el trabajo en limpio y preciso, etc.



Diseñador de sonido (sintetizador)

Un diseñador de sonido sintetiza la música y los efectos de sonido que complementan y ayudan a la partitura musical.


Letrista

El responsable de trabajar con el compositor de canciones poniendo letra a estas.


Este tema se aborda mas ampliamente en la sección; 'Los letristas de las canciones y musicales'


Productor musical de canciones

La figura del productor musical es una de las más importantes, especialmente a la hora de escribir o preparar las canciones de una banda sonora.

Ese productor puede ser también el autor de la canción, el ingeniero de sonido de la grabación, etc. Así, cuántas más herramientas y conocimientos tenga sobre el proceso y sobre las técnicas involucradas en él, más probable será que esa canción se haga finalmente realidad tal y cómo él la imaginó. Y por supuesto, debe tener dotes de dirección y planificación.
David Foster
David Foster

David Foster es un productor de renombre

Un productor musical suele poseer conocimientos de las siguientes disciplinas musicales:


Armonía.
A veces lo que necesita un tema para funcionar es simplemente cambiar un acorde o modular en una parte.

Arreglos
Un arreglo musical es escribir nota por nota lo que hace cada instrumento a lo largo de la canción en vez de esperar la propuesta interpretativa del músico. Ya sea para escribir él mismo los arreglos o transmitirle al arreglista lo que busca y hacer las correcciones pertinentes. Debe conocer la variedad de instrumentos y sintetzadores en cuanto a construcción y sonido se refiere. Por ejemplo: saber cómo apagar armónicos indeseados de una batería o elegir la guitarra acústica más apropiada para esta canción.

Tocar algún instrumento
El piano es un instrumento fundamental

Programación midi (secuenciación).

Acústica
La sala donde se graba y cómo se escucha cada instrumento. Saber si esta sala es la apropiada para grabar este instrumento y cómo poder modificar esa acústica si no es conveniente.

Microfonía.
Conocer los diferentes tipos de micrófronos que existen y saber cuál elegir en cada situación para conseguir el sonido que busca.

Pre-amplificadores
Para la captación o creación de un sonido determinado.

Digitalizadores
Lo que comúnmente se conoce como tarjeta de sonido.

Mezcla
Saber qué sonido busca y cómo conseguirlo. Debe saber cómo influyen en el sonido dispositivos como ecualizadores, compresores, reverberaciones etc.

Masterización.
Cuando el trabajo queda terminado y listo para la banda sonora.


Fases de una producción musical


  • Planificación del proceso
  • Composición o selección de temas
  • Preproducción: Crear el boceto de la canción y plasmarlo en el dispositivo de grabación o partitura
  • Arreglos
  • Programación de instrumentos virtuales: Tanto los que formarán parte de la mezcla final como los que servirán de boceto o guía para ser interpretados y reemplazados posteriormente.
  • Grabación de instrumentos acústicos y eléctricos.
  • Programaciones extra.
  • Post-producción de sonidos: Modificación mediante efectos y/u otros medios de los sonidos ya grabados
  • Mezcla: Hacer convivir y sonar todas las pistas del score o canción y crear una sola pista o archivo estéreo.
  • Masterización.



En este video se puede ver un proceso de trabajo musical en un estudio de grabación.





Alguno de estos contenidos se han obtenido de diversas fuentes.

No hay comentarios: