La Film Symphony Orchestra

|
La pasión por la música de cine ha ido creciendo hasta el punto que es frecuente escuchar que se realizan conciertos de bandas sonoras en distintos lugares con un éxito rotundo.
La Film Symphony Orchestra

Por este motivo nació ‘Film Symphony Orchestra’ cuya finalidad es ofrecer exclusivamente conciertos de música de cine. Un proyecto innovador y único, que une cultura, arte y espectáculo, con la pretensión de acercar la música sinfónica a la gente a través de un hilo conductor tan universal como es el cine.

En febrero de 2012 dio comienzo la primera gira de Film Symphony Orchestra con un repertorio basado en las mejores bandas sonoras del gran compositor John Williams, ofreciendo 18 conciertos en los principales auditorios de España. Un total de 35.000 personas vivieron en vivo una experiencia musical sin precedentes y con una espectacular repercusión mediática.

En 2013, Film Symphony Orchestra decidiría hacer una gira al año de ‘La mejor música de cine’ en concierto. Así nacieron los ya conocidos FSO TOURS que cada año ofrecen inolvidables espectáculos de las mejores bandas sonoras. Un fenómeno artístico que ya forma parte de la agenda de muchos aficionados a la música de cine que esperan con ansia dichos conciertos.

PROGRAMA FSO TOUR 2016

Desde octubre se dio inicio a la nueva gira de la Film Symphony Orchestra, la orquesta más peliculera de Europa. Con un programa repleto de estrenos absolutos en nuestro país, los más de 20 conciertos programados hasta el momento están haciendo las delicias de todos los aficionados a la música de cine.

Dieciséis bandas sonoras de todos los estilos, desde clásicos del suspense como Psicosis al western de Silverado, cine fantástico como Star Trek into the darkness o Gremlins, el gran cine bélico de La Gran Evasión o la evocadora música de Cinema Paradiso. Un programa repleto de BSO ganadoras y nominadas a los premios más prestigiosos, como los Oscars , los Bafta, los International Film Music Critics Award (IFMCA), los ASCAP Film and Television Music Awards o los premios que otorga la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films…

Como cada año, FSO ofrece en primicia títulos que son interpretados en directo por vez primera en nuestro país como Capitán América: El primer Vengador, Chicken Run: evasión en la granja, El caballero oscuro o Sherlock Holmes: un juego de sombras. Y por supuesto, lo más destacado de los Oscars 2016: la premiada Los Odiosos Ocho del incombustible Ennio Morricone y la nueva entrega de una saga mítica firmada musicalmente por el maestro John Williams, Star Wars VII: El despertar de la fuerza de la que se incluye una maravillosa suite de 10 minutos que incluye temas de la película como la Marcha de la Resistencia, el tema de Rey o el Scherzo de los Ala-X.
La Film Symphony Orchestra

Las bandas sonoras más emocionantes también tienen cabida en el programa con la hermosísima música de La lista de Schlinder (también ganadora en su día del Oscar) o la deliciosa Chocolat, compuesta por la británica Rachel Portman, una de las pocas mujeres que firman bandas sonoras. Una suite preparada para la ocasión.

Asistir a los conciertos de La Film Symphony Orchestra es una verdadera experiencia musical. He tenido la oportunidad de poder asistir en diversas ocasiones, incluida la FSO TOUR 2016 y la emoción de sentir la música de cine tan de cerca fue embriagador. La sala de l'Auditori de Barcelona estaba a rebosar. La expectación por el concierto era máxima y nadie salió defraudado. El Director de la Orquesta; Constantino Martínez-Orts introducía cada tema poniéndonos en el marco de la música que íbamos a escuchar y a continuación los músicos interpretaban con elegancia y sensibilidad cada una de las piezas del repertorio.

Cuando el concierto había terminado el auditorio aplaudía a rabiar. Se palpaba una gran excitación musical y todos querían más. Con mucho gusto y paciencia la Orquesta nos obsequió con tres temas más, los tres de John Williams; 'En busca del arca perdida', el tema de Star Wars; The Imperial March (Darth Vader's Theme). Antes de interpretar esta pieza musical se apagaron todas las luces del auditorio y los 'Arcos' de los violines se convirtieron en 'sables láser' de la película. Fue extraordinario. Aquella escenificación con la música nos hizo sentir fuertes emociones y finalmente el concierto concluyó con el tema principal de Superman de 1978.

Todos salimos de aquella sala satisfechos y contentos. El concierto había colmado con creces nuestras expectativas. Ahora nos toca recordar y repetir en nuestro interior lo que pudimos presenciar en directo con la ilusión de volver a repetir en el próximo TOUR de La Film Symphony Orchestra.


No hay comentarios: