Alan Silvestri

Estados Unidos (1950)

Con un sentido exquisito del ritmo combina instrumentos ‘modernos’ como la guitarra y la batería, con gran orquestación. También ha escrito estupendas canciones que forman parte de algunas de sus partituras. Muy encariñado con ritmos melódicos (a veces con cierto sabor latino y otras jazzístico) ha participado en películas muy populares, como se puede ver en la lista ‘Obras destacadas’.

Además de su profesión tiene unos viñedos en California, lugar de residencia. Él dice que sus vinos muestran que la fruta cultivada con amor tiene una música propia. ‘Hay algo en el aspecto elemental de la vinificación que me atrae. Tanto la ‘fabricación’ de la música como la elaboración del vino implican la mezcla de arte y ciencia. Así como cada nota aporta su propia voz a la melodía, cada vid aporta su propia personalidad al vino’. 

En su extensa carrera, Alan Silvestri ha abierto un camino innovador con sus emocionantes y melódicas partituras, ganándose el aplauso del público y del cine en todo el mundo. Silvestri ha escrito algunos de los temas más reconocibles y amados de la historia del cine. Así que decir que es uno de los más relevantes del género le hace justicia.

Alan_Silvestri

Nació en Nueva York. Después de pasar dos años en la Berklee School of Music en Boston, se abrió camino como intérprete y arreglista. Su sueño era convertirse en guitarrista de jazz. Con 22 años ya trabajaba en Hollywood componiendo la música de ‘El clan de los Doberman’ (1972). En la década de los 70 compuso la música para series de Tv como ‘Starsky y Hutch’ o ‘Chips’, entre otras.

Sus trabajos llamaron la atención de un joven director llamado Robert Zemeckis, cuya exitosa película, ‘Tras el corazón verde’ (1984), fue el comienzo de una estrecha relación entre ambos. Es un compositor muy vinculado al director con el que ha realizado extraordinarias bandas sonoras, como la trilogía; ‘Regreso al futuro’, ‘Contact’ o ‘Forrest Gump’ entre otras, como unas 21 películas.

Aunque la colaboración entre Zemeckis y Silvestri es legendaria, Silvestri ha creado música para películas de todos los estilos y géneros imaginables. Su energía ha aportado entusiasmo y emoción a las contundentes partituras orquestales.

También ha trabajado con otros grandes directores como James Cameron; ‘Abyss’ (1989) o Steven Spielberg en ‘Ready Player One’ (2018). En esos últimos años, donde el género del cómic ha inundado las pantallas del cine Alan Silvestri ha tenido su protagonismo, con la saga de ‘Los vengadores’.

Antes mencionábamos su talento para escribir canciones en sus bandas sonoras, con importantes éxitos como ‘Believe’ que interpreta Josh Groban para el film de animación; ‘Polar Express’ (2004) o el tema ‘He Mele No Lilo’ de la película; ‘Lilo & Stitch’ (2002).

Alan Silvestri

Silvestri dijo una vez

‘Mi impresión de lo que hago es muy parecida a conversar con una película. Veo una imagen. Empiezo a trabajar a través de escenas, y tengo una respuesta que es muy conversacional’.

Reconocimientos

Nunca ha conseguido el Óscar, pero su extraordinaria carrera le convierten en uno de los compositores más importantes.

  • Óscar de la Academia de Hollywood (2 nominaciones)
  • Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films (3 premios)
  • Ascap (12 premios)
  • BMI Film & TV Awards (17 premios)
  • Emmy (1 premio)
  • Grammy (1 premio)
  • Ifmca (2 premios)
AlanSilvetri BMII

Una vida dedicada a la música

La revista ‘American Film’ lo ha calificado como «Uno de los más prolíficos y dotados de la generación actual de compositores de cine»

Silvestri comentó una vez; ‘Hay «un fuerte componente rítmico en lo que hago… Un compositor desarrolla un vocabulario tal como lo hace un cineasta. Lo importante es encontrar la relación entre el compositor y el director que sea más beneficiosa para generar la visión del director de su película, no la visión del compositor… Mi impresión de lo que hago es muy parecida a conversar con una película. Veo una imagen. Empiezo a trabajar a través de escenas, y tengo una respuesta que es muy conversacional’.

El proceso de trabajo de Silvestri comienza, de hecho, hablando con el director. Juntos deciden qué tipo de sonido tendrá la película y, a medida que la película se acerca a su finalización, elaboran los detalles de qué escenas incluirán música y dónde comenzará y terminará. Sin embargo, no termina ahí. 

Después del arduo trabajo de composición, Silvestri dijo; ‘Te encuentras en un estudio con 98 músicos. Estás gastando alrededor de 50.000$ por día y consigues dos minutos de música por hora. Al final del día, tal vez hayas grabado de 12 a 15 minutos de música’. Con tanto en juego, Silvestri cree que es de suma importancia haber hecho su tarea y crear la música que el director quiere escuchar.

Aun así, se sabe que los directores descartan partituras completas de películas y comienzan de nuevo, a menudo con un nuevo compositor.

Además de las consideraciones puramente artísticas que entran en juego al componer música para películas, Silvestri debe trabajar dentro de los requisitos técnicos de la realización de películas, por ejemplo, escribir música lo suficientemente alta como para pasar por una escena que involucre un tren de carga, o lo suficientemente suave como para evitar pisar en silencio. ‘Cómo casar el sonido con la imagen es una pregunta que el compositor tiene que hacerse continuamente mientras escribe’. 

Alan Silvestri trabajando en el estudio
El guardaespaldas (1992)

'El guardaespaldas' (1992)

Naufrago

'Náufrago' (2000)

'Regreso al futuro' (la saga)

Una suite de los temas más relevantes del compositor

‘Forrest Gump’

Sobre una suite de nueve minutos el compositor desarrolla una música llena de matices, muy melódica que combina momentos de alegría y tristeza, acompañada de un coro de voces y una magnífica orquestación.

A través del film va ‘desgranando’ el tema central para adaptarlo a cada época que vive el personaje principal (Tom Hanks).

Recomendaciones

Alan Silvestri con Thomas Newman y Hans Zimmer
Alan Silvestri con David Newman
Alan Silvestri con David Newman
AñoBanda sonora
2015‘El desafío’
2012‘Los vengadores’
2011‘Capitan America; El primer vengador’
2004‘The Polar Express’
2004‘Van Helsing’
2002‘Lilo y Sitch’
2001‘Naufrago’ 
1998‘Tú a Londres y yo a California’
1997‘Contac’
1995‘Juez Dredd’
1994‘Forrest Gump’
1992‘El Guardaspaldas’ 
1991‘El padre de la novia’
1989‘Abyss’
1987‘Depredador’
1985‘Regreso al futuro’
1984‘Tras el corazón verde’