Andrew Lloyd Webber

Reino Unido (1948)

Andrew Lloyd Webber, compositor y productor de teatro, revitalizó el teatro musical, a finales del siglo XX. Autor de musicales que se ha movido entre el teatro y el cine (también ha realizado trabajos para la TV). Sus obras de mayor éxito se estrenaron primero en el teatro (Londres y Broadway) y años más tarde en el cine.

Lloyd Webber proviene de una familia musical: su padre fue director del London College of Music, su madre fue profesora de piano y su hermano menor, Julian, es un reconocido violonchelista. Lloyd Webber ya tocaba el piano y el violín siendo un niño sin tardar demasiado en componer. Estudió en el ‘Royal College of Music’ de Londres.

Andrew Lloyd Webber
Andrew Lloyd Webber

Reconocimientos

  • Óscar de la Academia de Hollywood (1 premio y 2 nominaciones)
  • Emmy (1 premio)
  • Globo de Oro (1 premio)
  • Grammy (4 premios)
  • Paseo de la fama (1993)
57-577999_fteyellow-oscars-yellow-award-freetoedit-academy-awards.png
‘Evita’

1996 - Mejor canción original

En 1981 Lloyd Webber musicalizó versos de un libro infantil de TS Eliot en la obra; ‘Cats’. En 1989, la producción londinense superaría a ‘Jesus Christ Superstar’ como la producción británica de un musical de mayor duración’ Honor que mantendría hasta 2006, cuando sería superada por ‘Los Miserables’, del compositor francés Claude-Michel Schönberg (musical que se había estrenado en París en 1980. ‘Cats’ fue llevado al cine en el 2019 sin que este tuviera la repercusión que en su momento tuvieron ‘Jesus Christ Superstar’ y ‘Evita’. De este musical nos gustaría destacar la preciosa canción; ‘Memory’ que Barbra Streisand versionó de forma extraordinaria.

Junto al letrista Charles Hart Andrew Lloyd Webber compuso ‘El fantasma de la ópera’ que se estrenó en Londres en 1986. En el 2004 fue estrenado en el cine con un éxito importante. La película contaba con actores como Gerard Butler, Emmy Rossum y Patrick Wilson. Una secuela: ‘Love Never Dies’ se estrenaría en Londres en el 2010. El tema principal de este musical, que lleva el mismo título, es una preciosa canción.

Otras obras que deseamos mencionar fueron ‘Aspects of Love’ (1989) con letra de Don Black y Charles Hart y ‘Sunset Boulevard’ (1993) con letra de Don Black y Christopher Hampton. En este caso fue una adaptación musical del clásico cinematográfico ‘El crepúsculo de los dioses’ (1950) y con una extraordinaria Glenn Close en su papel principal.

No nos cabe la menor duda de que Andrew Lloyd Webber es uno de los grandes compositores de la historia de los musicales.

Una pareja perfecta

Cuando tenía 17 años, Lloyd Webber recibió una carta de Tim Rice, estudiante de derecho de 21 años. La carta decía así; ‘Querido Andrew, me han dicho que estás buscando un escritor para las letras de tus canciones. He estado escribiendo canciones pop durante algún tiempo, y particularmente disfruto escribiendo las letras. Me pregunto si considerarías que vale la pena conocerme. Tim Rice’. A Lloyd Webber le interesó y así comenzó una magnífica colaboración entre Lloyd Webber y Rice.

La década de los años sesenta fueron toda una revolución musical en el Reino Unido. Había explotado el pop-rock, y grupos como Los Beatles y detrás de ellos Deep Purple, Fleetwood Mac, Génesis, Pink Floyd, los Rolling Stones etc. estaban revolucionando el panorama de la música. Así que en aquel vivero musical crecieron Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. Y bajo ese influjo de una música más fresca, más juvenil, más rompedora, comenzaron a trabajar juntos.

Él y su amigo Timothy Rice (letrista), escribieron la obra ‘Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat’ para representarla en el colegio (un recuento de la historia bíblica de José, un hijo de Jacob). La obra fue un éxito inmediato. Con cada actuación, ‘Joseph’ creció y mejoró, y terminó con un tiempo de ejecución de dos horas. El musical se estrenaría más tarde en el ‘Festival de Edimburgo’ y en la ‘Academia de Música de Brooklyn’ de Nueva York en 1972.

1971 sería un año clave en las carreras de Lloyd Webber y Rice como compositores, al escribir la ópera rock; ‘Jesucristo Superstar’. Obra que tendría tal éxito en Broadway que en 1973 se llevaría a la gran pantalla. Una obra musical inmortal que, después de tanto tiempo su música sigue siendo tan fresca y bella como entonces. Ese espectáculo se convirtió en el musical de mayor duración en la historia teatral británica. El musical era todo una revolución artística y musical. Las canciones y las extraordinarias voces de unos desconocidos para el público en general, pero que serían llevados a lo más alto por sus increíbles interpretaciones. Recordamos especialmente a Ted Neeley, Carl Anderson y Yvonne Elliman (aunque todo el equipo de actores estuvo impresionante). Como ya hemos indicado en alguna ocasión. El éxito tuvo tal dimensión que hubo una versión en español del musical, con las voces de Camilo Sesto y Ángela Carrasco.

La última gran colaboración de Lloyd Webber con Rice fue en el musical; ‘Evita’, estrenado en Londres en 1978. Su gran éxito tendría el mismo recorrido que ‘Jesus Christ Superstar’. Y se estrenaría en el cine en 1996, con Madonna y Antonio Banderas como protagonistas principales. El musical consiguió importantes reconocimientos y premios. Y una de sus temas; ‘You Must Love Me’ consiguió el Óscar de la Academia de Hollywood a la mejor canción.

Por lo general, los musicales se escriben sobre una historia, un libro etc. Pero en los casos de Jesus Christ Superstar y ‘Evita’, primero fue la música. Y sobre ella se montarían, primero las obras teatrales y más tarde las películas en el cine.

Jesus Christ Superstar (1973)

Jesus Christ Superstar

‘Jesus Christ Superstar’ (1973)

La obra; ‘Jesus Christ Superstar’, con un particular guion sobre los últimos días del personaje más importante de la historia, Jesucristo, está llena de magníficas canciones que son interpretadas por grandes voces masculinas y femeninas.

Aunque la banda sonora de la película estuvo nominada a la mejor ‘Adaptación musical’, no obtuvo el premio, algo que resulta difícil de entender. Las obras de arte nunca pasan de moda, y esto ha ocurrido con este musical. La partitura rompía con todos los esquemas y estereotipos de un musical hasta la fecha, acuñando un nuevo estilo; ‘Ópera rock’.

Ese mismo año también se estrenó en la gran pantalla un musical con las mismas características; ‘Godspell’ (Stephen Schwartz). Obra que también se había estrenado en Broadway en 1971.

Canciones destacadas

AñoMusicalCanción
2004‘El fantasma de la ópera’‘The Phantom of the Opera’
2004‘El fantasma de la ópera’‘The Music of the Night’
2004‘El fantasma de la ópera’‘The Point of No Return’
1996‘Evita’‘Don't Cry for Me, Argentina’
1996‘Evita’‘You Must Love Me’
1973‘Jesucristo Superstar’‘I don't know how to love him’
1973‘Jesucristo Superstar’‘I Only Want to Say’
1973‘Jesucristo Superstar’‘Heaven on their Minds’

Obras destacadas para el cine

MusicalEstreno en teatroEstreno en cine
‘El fantasma de la ópera’1986 (Londres)2004
‘Evita’1978 (Londres)1996
‘Jesucristo superstar’1971 (Broadway)1973

Musicales

Musical

Love Never Dies (2010)

Musical

Sunset Boulevard (1993)
Hemos puesto una versión de la gran intérprete Barbra Streisand.

Musical

Cats (1981)