George Dunning

Estados Unidos (1908 - 2000)

De George Duning se ha dicho que sus años en la música cinematográfica representan un ejemplo perfecto de un compositor que hace un gran trabajo sin llamar demasiado la atención sobre este. Dunning estuvo cinco veces nominado al Óscar de Hollywood.

Era hijo de un tendero y una profesora de piano. Siendo un adolescente comenzó su formación musical, primero con la trompeta.  Estudio en el conservatorio de Música de Cincinnati en Ohio especializándose en teoría y composición.

Con 18 años ya participaba en giras como intérprete de jazz. Con 26 años se convirtió en arreglista musical y escribiendo para la radio, además de ser director musical y supervisor del Kollege of Musical Knowledge de Kay Kyser en la NBC. También arregló y dirigió el programa de radio de las Fuerzas Armadas cerca del final de la Segunda Guerra Mundial.

Su carrera en la música de cine comenzó haciendo arreglos de producción para Columbia Pictures en 1944 y así conoció al director musical de Columbia, Morris Stoloff. En 1946 Stoloff le ofreció un contrato, inicialmente como orquestador y arreglista. El compositor recuerda lo que lo llevó a tomar su decisión: “Estando en Nueva York vi una película llamada ‘El delator’. Tenía una partitura de Max Steiner. Hasta ese momento, la mayoría de las bandas sonoras de las películas consistían principalmente en extractos de clásicos, pero Steiner había persuadido a Jack Warner para que le permitiera componer una banda sonora original, adaptada a la película. Me impresionó tanto lo que hizo la música en la película, que decidí que ese sería mi objetivo en la música”.

Su primera película como compositor fue ‘Johnny O’Clock’(1947). Después conocería a Arthur Morton, quien llegaría a orquestar casi todas las bandas sonoras que Dunning compuso.
Con respecto a su forma de trabajar Dunning dijo en cierta ocasión: ‘Mientras compongo, prácticamente estoy orquestando en mi cabeza’. Y así lo hizo cuando entre los años sesenta y setenta comenzó a trabajar para la TV que orquestaba sus partituras.

George Dunning

El proceso en Columbia, según Duning, consistía en que Stoloff le daba un guión, a menudo mientras el rodaje aún estaba en marcha, «así sabía de antemano cuál iba a ser la historia». Más tarde, Stoloff y Duning ejecutarían la película editada y «detectarían» la imagen para determinar dónde debería ir la música. Un editor musical prepararía «hojas de referencia» con información detallada sobre la acción y el diálogo en las escenas que se van a componer.
«En años posteriores», añadió Duning, «después de que dejé Columbia y comencé a trabajar como autónomo, insistía al productor y al director para que me dejaran dirigir la película yo solo al menos una vez para poder captar la sensación dramática, el ritmo, cómo funcionó. Y luego me sentaba con el productor y el director y discutíamos dónde querían música».

Con respecto a trabajar para la TV, Dunning llegó a decir que había menos tiempo para trabajar y menos presupuesto. ‘En las películas, podías tener entre 45, 50, 60 o más. En TV, si tenías una orquesta de 35, las cosas te iban bien. Aún y así tenías que calcular cuánto dinero podías conseguir, cuántos músicos podrías usar y por cuánto tiempo’.

Hacía el final de su carrera obtuvo un premio a la trayectoria profesional de la Sociedad para la Preservación de la Música de Cine. ¿Cuál fue una de sus bandas favoritas? Dunning dijo: “Creo que la partitura de Hugo Friedhofer para ‘Los mejores años de nuestra vida’ (1946) es una de las mejores jamás escritas”.

De aquí a la etermidad (1953)

Fred Zinnemann dirigió la película que está ambientada en Hawái en los días previos al ataque japonés a Pearl Harbor. Sigue las vivencias del soldado Robert E. Lee (Montgomery Clift), que intenta escapar de su pasado (es un antiguo boxeador retirado del ring). Cuando llega a la base militar de Pearl Harbor el capitán Holmes (Philip Ober), intenta que se una al equipo del ejército, pero Prewitt rechaza la propuesta. A partir de ese momento se ve sometido a castigos y vejaciones de sus superiores y compañeros contando solo con la amistad del soldado Angelo Maggio (Frank Sinatra).

En el ínterin, el sargento Milton Warden (Burt Lancaster) y Karen (Deborah Kerr), la mujer de Holmes, viven una historia de amor adúltera. Pero la vida de todos cambiará con el ataque japonés a Pearl Harbor.

Salome (1953)

George Duning y Morris Stoloff fueron los responsables del proyecto musical que consiguió la nominación al Óscar de Hollywood. Lo cierto es que la banda sonora se centra en canciones propias del lugar y melodías del ejército, escribiendo solo dos temas de amor que pretendían dar la emotividad necesaria a los momentos más apasionados de los protagonistas de la película. 

Actualmente no es posible conseguir la banda sonora original con el score (o al menos nosotros no hemos sido capaces de encontrarla). Solo se publicó una versión con las canciones nativas de Hawaii. Sin restar ningún valor a la banda sonora, esta es un ejemplo de cómo fue posible que ganara el Óscar de Hollywood. Tal vez el hecho de que la película tenía 13 nominaciones (de las que consiguió 8) pudo influir en no dejarla fuera. Ese mismo año Victor Young escribía una partitura extraordinaria; ‘Raíces profundas’ (Shane) que no fue nominada a los Óscars. En todo caso tampoco merece más relevancia este asunto ¿Verdad?