Elmer Bernstein

Introducción

Estados Unidos. De madre ucraniana y padre austrohúngaro (1922 – 2004)

Tuvo una formación clásica. Con quince años daba su primer concierto como pianista. Aaron Copland lo animó a realizar estudios de composición. Sus comienzos fueron en la radio que alternaba con trabajos como pianista clásico, hasta que su talento no pasó desapercibido y comenzó a escribir partituras para el cine a principios de los cincuenta.

El salto al éxito se lo daría el director de cine Cecil B. DeMille con la película: ‘Los diez mandamientos’ (1956). ‘Señor Bernstein -dijo DeMille con gran voz-, ¿Cree que puede hacer por la música egipcia antigua lo que Puccini hizo por la música japonesa en Madame Butterfly?’ Y a fé que lo logró. Estuvo trabajando con la partitura un año y medio.

Web oficial

Elmer Bernstein
Elmer Bernstein

Estilo

Fue un innovador, un creador capaz de ampliar los estilos de sus predecesores con magníficas partituras para distintos géneros (drama, western, documentales, musicales, etc.).

Se dice que sentía atracción por el Jazz, pero lo cierto es que la versatilidad de su música rezuma a lo largo de su carrera. Navegó en todos los espectros de un profesional de su talla; compositor de música clásica, orquestador, director, adaptador etc.

Elmer Bernstein y David Raksin
Elmer Bernstein y David Raksin

Apuntes

  • Compuso su primera banda sonora en 1951 con 29 años.
    • Título: ‘El ídolo’
  • Su última composición para el cine fue en 2002.
    • Título: ‘Lejos del cielo’

Quizás la mejor manera de definirlo lo dijo un director de cine: ‘Él es una de las personas más vibrantes con las que he trabajado. Tiene tal entusiamo lo que hace que sea tan estimulante trabajar con él. Trae toda la profundidad de su formación clásica, la experiencia de Hollywood, pero la energía de un joven de veintiocho años’.

Obras destacadas

‘Los diez mandamientos’ (1956)

Propia de una composición clásica con gran orquestación desde el comienzo hasta el final, con momentos románticos y otros con mucha fuerza ‘exprimiendo’ al máximo todos los instrumentos de la orquesta.  

‘Lejos del cielo’ (2002)

Fue su último trabajo y es un espejo de su carrera; brillante. Con un tono melancólico y sentido, el compositor hace llegar al espectador las distintas emociones y sentimientos de los personajes de la película.

Ensayo Los diez mandamientos
Lejos del cielo

Reconocimientos

Óscar de la Academia de Hollywood
1967‘Millie, una chica moderna’Mejor banda sonora original
  • Ascap (3 premios)
  • Emmy (1 premio)
  • Globo de oro (2 premios)
  • Ifmca (2 premios)
  • Walk of Fame
  • World Soundtrack Academy (1 premio)
Elmer Bernstein

Recomendaciones

AñoBanda sonora
2002‘Lejos del cielo’
1999‘En lo profundo del Océano’
1999‘Wild Wild West’
1997‘Legítima defensa’
1995‘El demonio vestido de azul’
1993‘La edad de la inocencia’
1993‘El buen hijo’
1986‘Peligrosamente juntos’
1984‘Los cazafantasmas’
1982‘Genocidio’
1981‘Un hombre lobo americano en Londres’
1980‘Aterriza como puedas’ 
1977‘El castañazo’
1974‘Gold!’
1971‘Terror ciego’
1967‘Millie una chica moderna’
1966‘Hawai’
1965‘Los cuatro hijos de Katie Elder’
1964‘Los insaciables’
1963‘La gran evasión’
1963‘Safari en Malasia’
1962‘El hombre de Alcatraz’
1962‘Matar a un ruiseñor’
1961‘Los Comancheros’
1960‘Los siete magníficos’
1958‘Cenizas bajo el sol’
1958‘Los bucaneros’
1956‘Los 10 Mandamientos’
Elmer Bernstein y Cecil B. DeMille
Elmer Bernstein y Cecil B. DeMille
En el estudio
Elmer Bernstein en el estudio
Elmer Bernstein con Jerry Goldsmith y John Scott
Elmer Bernstein con Jerry Goldsmith y John Scott

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies