Con 7 años obtuvo una beca de música en el ‘St. John’s College de Cambridge’. Después recibiría formación musical en el ‘Guildhall School of Music and Drama’ de Londres (lugar donde más tarde sería un profesor). Desde que, a final de los noventa comenzara su fulgurante carrera como compositor ha mantenido una especial relación con su hermano Rupert Gregson-Williams y Hans Zimmer con quienes ha colaborado en diversos trabajos para el cine.
Su primer reconocimiento importante vendría con la música de ‘Enemigo público’ (1998), obra que contó con la colaboración de Trevor Rabin. También es el autor de la partitura para la famosa saga de animación ‘Shrek’ (2001, 2004, 2007, 2010). ‘El fuego de la venganza’ (2004), ‘El reino de los cielos’ (2005), ‘Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario’ (2005) o ‘La leyenda de Tarzán’ (2016).
‘Spy game’ (2001) es una muestra de su excelente contribución al cine. La música es inquietante, pero a la vez emotiva, capaz de mezclar sonidos electrónicos con una hermosa orquestación y un coro donde predomina una bella voz femenina. Así se pone de manifiesto en la pista 18 que lleva el tema ‘Operation Dinner Out’.