Jerry Goldsmith

Estados Unidos (1929 - 2004)

De niño comenzó con el piano y a los catorce años ya estudiaba composición. Tenía muy claro que su objetivo era ser autor de bandas sonoras. Más tarde tendría el privilegio de asistir a las clases que daba Miklós Rózsa en la ‘Universidad del Sur de California’.

A principios de los años cincuenta comenzó su carrera en la CBS en la TV donde comenzó a destacar como compositor de series. Este sería el preludio de su gran éxito en el mundo de las bandas sonoras. Está considerado entre los diez más grandes de la música de cine.

A diferencia de otras áreas de la vida, en el arte de la música sucede como en el vino; cuanto más añejo, más calidad y más categoría. Goldsmith, como otros de su generación, creció (al igual que lo haría el cine) alcanzando sus mayores logros en la etapa más madura de su carrera.

John Williams y Jerry Goldsmith
John Williams y Jerry Goldsmith

Goldsmith dijo una vez

«…Una vez te atrapas en el proceso creativo, algo dentro se hace cargo, y tu subconsciente lo hace por ti»

Reconocimientos

  • Óscar de la Academia de Hollywood (1 premio y 17 nominaciones)
  • Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films (1 premio)
  • Annie (1 premio)
  • BMI Film & TV Awards (14 premios)
  • Emmy (5 premios)
  • Ifmca (7 premios)
  • Walk of Fame
57-577999_fteyellow-oscars-yellow-award-freetoedit-academy-awards.png
'La profecía'

1976 - Mejor banda sonora original

Jerry Goldsmith oscar

Pinceladas de un gran artista

Aunque en cierto momento pensó en convertirse en concertista de piano, pronto se dio cuenta de que la poca frecuencia de los encargos en las salas de conciertos nunca satisfaría su hambre de escribir música. Su relación con el compositor húngaro Miklós Rózsa y su banda sonora para ‘Recuerda’ (1945) y la estrella de la película, Ingrid Bergman, lo que cautivó a Goldsmith.

En 1952, Goldsmith fue empleado en el departamento de música de CBS, donde comenzaría su andadura de la composición e interpretación musical. Permaneció en CBS hasta 1960, aunque siguió escribiendo para la TV. Después de dejar CBS, Goldsmith se fue a trabajar para Universal. Y en 1963, Goldsmith recibiría su primera nominación al Oscar por la música de la película; ‘Freud, pasión secreta’ (1962), con el actor Montgomery Clift.

En 1963, Goldsmith conoció al gran Alfred Newman con quien forjó una relación. Newman lo recomendó a la 20th Century Fox como compositor con quien estuvo trabajando en la década de los 60. En esta década comenzaría una carrera fulgurante llena de títulos importantes.

En la década de los años 70 la TV estaba en un punto álgido por lo que muchos compositores importantes eran reclamados para realizar partituras para series de TV. Goldsmith no fue una excepción. En este periodo escribió la música de series como; ‘Los Walton’ (1972) o ‘QB VII’ (1974), entre otras.

En 1977 conseguiría su único Óscar de la Academia de Hollywood por la banda sonora de la película; ‘La profecía’ (1976). Una música que en su momento tuvo una resonancia importante. Y sin olvidar dos bandas sonoras muy importantes en su carrera; para ‘Alien: el octavo pasajero’ (1979) y ‘Star Trek: La película’ (1979).

Se dice que Goldsmith comentó que el tema de ‘Star Trek’ fue el más difícil de su carrera. En todo caso hay que reconocer su extraordinario trabajo musical. Su gran capacidad para crear una atmósfera sobrecogedora marcaría su estilo y sus trabajos a lo largo de su carrera. Obras musicales de películas como ‘Acorralado’ (1982) y la saga de ‘Rambo’ son un claro exponente de ello.

Los 80 fueron sin duda un periodo extraordinario para el cine y su música. Era difícil no encontrar en la cartelera un título inolvidable. Goldsmith participó en algunos de ellos como; ‘Gremlins’ (1984), ‘El chip prodigioso’ (1987) o ‘Desafío total’ (1990). Y cuando antes hacíamos referencia a esa capacidad para crear la atmósfera más envolvente lo vemos en la música de ‘Air Force One (El avión del presidente)’ (1997) con un extraordinario tema central.

No hay nada mejor que escuchar su música tan enriquecedora, llena de matices, coleres. Música enérgica, melódica, en definitiva, grandiosa para uno de los compositores más importantes de la historia del cine.

'Mulán' (1998)

'El primer caballero' (1995)

'La última fortaleza' (2001)

Selección de temas del compositor Reproductor de audio

Papillón

‘Papillón’ (1973).

La historia de dos presos que preparan la huida, centra el guion que el compositor aborda con máxima pulcritud destacando su tema central a lo largo de la banda sonora. Estilo que caracterizaría la forma de escribir la música a lo largo de su carrera. Ritmo vivaz, melódico y con el compás 3/4 interpretando la melodía en diferentes ‘octavas’ por instrumentos de viento, un acordeón y finalmente toda la orquesta.

La película, que contó con Steve McQueen y Dustin Hoffman, es una clara denuncia a las condiciones humanas que propicia un sistema imperfecto como es el penitenciario. Jerry Goldsmith obtuvo una nominación por esta composición.

La 'atmósfera' de Goldsmith

Quizás sea uno de los que mejor ha sabido crear la ambientación musical más adecuada a cada película. Un compositor enérgico, espectacular, simplemente magnífico. Capaz de describir una historia de terror, de acción o un drama, utilizaba de forma armónica cada instrumento dándole el protagonismo adecuado y produciendo una ‘perfecta’ orquestación de la que se nutrían la mayoría de sus trabajos.

Con frecuencia ‘el sonido’ de su música se percibe acompañando instrumentos de cuerda, particularmente violines, a instrumentos de viento y ‘estirando’ las notas de forma melódica y alegre. 

Una vez dijo: ‘Algunos compositores hacen lo mismo una y otra vez. No me parece que de esa manera se pueda crecer. Me gusta seguir cambiando, tratando de hacer cosas nuevas. Una vez te atrapas en el proceso creativo, algo dentro se hace cargo, y tu subconsciente lo hace por ti’.

Es sorprendente que una carrera tan exitosa y llena de obras extraordinarias solo obtuviera un Óscar de la Academia. Sin embargo, suyos son algunas de las partituras más populares de las últimas décadas.

Carol Goldsmith y Aaron Goldsmith

Recomendaciones

Jerry Goldsmit con la orquesta
Jerry Goldsmit con la orquesta
Jerry Goldsmith en los ensayos
AñoBanda sonora
2001‘La última fortaleza’
1998‘Mulan’
1997‘L.A. Confidential’
1997‘El avión del presidente’
1997‘El desafío’
1995‘Primer Caballero’
1995‘Pura energía’
1994‘Rio salvaje’
1993‘Rudy’
1992‘Instinto básico’
1992‘Los últimos días del Edén’
1992‘Eternamente joven’
1991‘Durmiendo con su enemigo’
1990‘Desafío Total’
1990‘La casa Rusia’
1987‘El chip prodigioso’
1986‘Legend’
1985‘Las minas del Rey Salomón’
1984‘Gremlins’
1982‘Acorralado’
1979‘Star Trek la película’
1979‘Alien el 8º pasajero’
1976‘La profecía’
1975‘El viento y el león’
1974‘Chinatown’
1973‘Papillón’
1970‘Patton’
1968‘El planeta de los simios’