Joseph Schillinger
Joseph Moiseyevich Schillinger (Ucrania, 1895 - 1943)
Nota; Si bien no es autor de ninguna banda sonora, su influencia en alguno de los compositores fue tan importante que hemos creído oportuno incluir su biografía.
Schillinger era un experto en el área de la teoría de la música y la composición. Fue un matemático y pianista de primer orden que estableció la música como una ciencia natural. Era un genio cuyo intelecto hizo germinar un magnífico sistema para explicar qué es la música, cómo funciona, cómo hacerla.
Fue maestro de música en el Columbia Teachers College y también dio clases privadas de composición desarrollando el sistema de música Schillinger. Más tarde sería publicado como el Sistema de composición musical de Schillinger, recopilado por Lyle Dowling y Arnold Shaw.
Uno de sus estudiantes, Lawrence Berk, fundó el Schillinger House of Music, que más tarde se llamaría Berklee College of Music en Boston (Estados Unidos). Schillinger también fue profesor de composición de George Gershwin, Glenn Miller y Carmine Coppola entre otros, Conrad Salinger, Edward Benson Powell
Desde que tenía cinco años hasta que ingresó en la Universidad de San Petersburgo, estudió diseño, música, matemáticas y desarrolló sus teorías enseñándose a sí mismo el piano dedicando su vida al estudio de la música y el arte. Sus años académicos formales incluyeron un estudio intensivo de matemáticas y física en la Universidad. Además de estudiar teatro, arte, danza, historia, lenguaje e ingeniería eléctrica, y ¡Cuatro años de estudios y composición de música clásica!
Su conocimiento de cómo funciona la música sobre una base científica natural le permitió comprender otras ciencias complejas como las matemáticas y la física.
Al graduarse de la Universidad, Schillinger fue nombrado profesor de música en el Instituto de Música de Jarkov. Además, fue profesor de historia de las artes en San Petersburgo y organizó la primera banda de jazz en Rusia. Su amigo y contemporáneo Dimitri Shostakovich comparó a Schillinger con Beethoven.
Llegó a Estados Unidos en 1928, justo cuando las películas sonoras fueron reemplazando gradualmente al cine mudo en los cines. Schillinger ayudó a solucionar los problemas de coordinación de la banda sonora con la pista de la película (lo que entonces se conocía como Sistema Vitaphone), un problema importante en ese momento.
La música de fondo tenía que tener cierta duración rítmica y estar recién compuesta para adaptarse al tiempo, estado de ánimo, emoción, etc. de la imagen. Schillinger enseñó el diseño correcto del escenario para las escenas y el método para encontrar el mejor ángulo para la cámara. Este conocimiento era esencial para que la música de cine se convirtiera en una forma de arte.
Schillinger colaboró con Lev Termin, inventor y físico ruso, para desarrollar el primer sintetizador de música electrónica que fabricó RCA. Durante varios años, Schillinger enseñó en la Universidad de Columbia: música, bellas artes, matemáticas. Dio conferencias y viajó mucho y la lista de personas que estudiaron con él es realmente impresionante. Pero lo que es más importante fue el resultado de las lecciones. Durante veinticinco años, Schillinger dedicó su tiempo a desarrollar un texto maestro titulado ‘La matemática base de las artes’. En esta obra, aplica los mismos principios fundamentales a la forma espacial que a la forma tonal con su primera obra. El texto maestro; ‘El sistema de composición musical de Schillinger’ apareció después de su muerte.
Hoy, lo cierto es que las presentaciones geométricas tridimensionales de color visual de notas, acordes, escalas, cadencias y variedades permiten al estudiante captar y aprender música mil veces más rápido. Pero entonces, las variedades o patrones de imagen de Schillinger permitían la transposición modal fácil y correcta que todos los compositores y músicos deseaban.
Se dice que la música es una ciencia natural, y por tanto, según Schillinger, debe seguir las mismas leyes fundamentales que otras ciencias. Su concepto era que cuando la música se ve en forma geométrica, entonces se aprende, no solo cómo tocar, componer y analizar la música, sino también sobre arte y ciencia.