La música clásica y las bandas sonoras

Es difícil amar a Williams, Rózsa o Newman y no sentir nada por Vivaldi, Mozart o Schumann. Los compositores clásicos se ‘inventaban historias’ y luego las explicaban con notas en el pentagrama. Eran historias de amor, tristeza, dolor y a veces odio. Si hubieran podido, les habrían puesto imágenes a sus partituras, y ese es el privilegio que tienen los compositores en el cine. 

Compositores de cine venían de la música clásica

En los inicios del cine sonoro, algunos compositores que venían del mundo de la música clásica y que se adentraron en el cine fueron:

  • Aaron Copland
  • George Gerswin
  • Leonard Bernstein
  • Miklós Rózsa
  • Nino Rota
  • Morris Stoloff​
Aaron Copland
Aarón Copland

Con la llegada del siglo XIX y la entrada del ‘Romanticismo’ se unen más instrumentos a las partituras, y con ello más sensaciones y creatividad. Solo hay que escuchar a Serguei Rajmáninov (1873 – 1943) en su concierto Nº 2 – para piano y orquesta (1901), para comprender el esplendor y la belleza en su máxima expresión. Rózsa utilizaría parte de este concierto en su score; “Historia de tres amores” (1953).

Composiciones para el cine tienen una estructura clásica

Además, también existe una relación estrecha entre la música clásica y la música de cine. La estructura de una banda sonora puede tener todos los elementos de una obra sinfónica. Por ejemplo, lo podemos ver en la música del film; ‘Suicide Squadron’ (1941). Richard Addinsell escribió el famoso ‘Concierto de Varsovia’ para la película. Una obra maestra y una de las composiciones relevantes del siglo XX. Otro ejemplo que se puede poner es el tema principal de la película; ‘While I Live’ (The Dream Of Olwen), del compositor Charles Williams (1947).

AÑOTEMABANDA SONORACOMPOSITOR
1941‘Dangerous moonlight’‘Aquella noche en Varsovia’Richard Addinsell
1947‘The dream of Olwen’‘While I live’Charles Williams
Este audio es el tema de la banda sonora; ‘Aquella noche en Varsobia’ (1941) Banda sonora escrita por Richard Addinsell. Roy Douglas se encargó de la orquestación.

Películas incluyen temas de música clásica

Por otro lado, muchas películas han incluido en su banda sonora piezas de partituras clásicas. Como la que se puede ver en este vídeo de la banda sonora del film; ‘El padrino III’, Cavallería Rusticana.

En la película ‘Siete años en el Tibet’ (1997), John Williams inserta el tema ‘Suite bergamasque de Claude Debussy’.

AÑOCOMPOSITORPELÍCULAPIEZA CLÁSICA
2014Eric Serra'Lucy'‘Requiem Aeternam’ de Wolfgang Amadeus Mozart
2002Wojciech Kilar'El Pianista'Nocturne in C# Minor de Fréderic Chopin
1997John Williams'Siete años en el Tibet'Suite bergamasque de Claude Debussy
1995Howard Shore'Seven'Air, Orchestral Suites No. 3 in D major de Johann Sebastian Bach
1990Nino Rota y Carmine Coppola'El Padrino III'‘La Cavallería Rusticana’ de Pietro Mascagni
1985Trevor Jones'El tren del infierno'“Gloria in D major” de Vivaldi
1985John Barry'Memorias de África'Clarinet Concerto In A Major K 622 de Wolfgang Amadeus Mozart
1982Johann Pachelbel'Volver a empezar'‘Canon in D Major’
1981Trevor Jones‘Excalibur’Prelude to Tristan and Isolde de Richard Wagner
1979John Kander‘Kramer contra Kramer’Varias selecciones
1975Leonard Rosenman‘Barry Lyndon’Varias selecciones
1975André Previn‘Rollerball’‘Adagio for Strings and Organ in G minor’ (Tomaso Albinoni)
1953Miklós Rózsa'Tres amores'Rapsòdia sobre un tema de Paganini de Serguei Rakhmàninov

Compositores tienen una formación clásica

Con respecto a la mayoría de los grandes compositores de la música de cine, su perfil nos muestra a una persona culta, formada, con estudios en las distintas áreas de la composición, dirección, orquestación y otras especialidades.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies