La música clásica y las bandas sonoras

Es difícil amar a Williams, Rózsa o Newman y no sentir nada por Vivaldi, Mozart o Schumann. Los compositores clásicos se ‘inventaban historias’ y luego las explicaban con notas en el pentagrama. Eran historias de amor, tristeza, dolor y a veces odio. Si hubieran podido, les habrían puesto imágenes a sus partituras, y ese es el privilegio que tienen los compositores en el cine. 

Compositores de cine venían de la música clásica

En los inicios del cine sonoro, algunos compositores que venían del mundo de la música clásica y que se adentraron en el cine fueron:

Leonard Bernstein
Leonard Bernstein

Con la llegada del siglo XIX y la entrada del ‘Romanticismo’ se unen más instrumentos a las partituras, y con ello más sensaciones y creatividad. Solo hay que escuchar a Serguei Rajmáninov (1873 – 1943) en su concierto Nº 2 – para piano y orquesta (1901), para comprender el esplendor y la belleza en su máxima expresión. Rózsa utilizaría parte de este concierto en su score; “Historia de tres amores” (1953).

Aaron Copland (Estados Unidos, 1900 – 1990)

Considerado el padre de la música clásica estadounidense cuya participación en el cine fue testimonial, pero su influencia en muchos compositores dejó una imprenta muy importante.

Él es un ejemplo claro de lo que estamos hablando. Su trabajo principal estuvo centrado en la música clásica, siendo uno de los pioneros en su país. Siguiendo la estela de los compositores clásicos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX acercó la música a la gente haciendo popular un género que había sido muy selecto hasta entonces.

En los años finales de su carrera se centró en la dirección de orquestas de prestigio del mundo dirigiendo sus propias obras o las de otros autores.

Aaron Copland
Aarón Copland

¿Cómo se veía, en sus principios, la música de cine?

Hubo un periodo, especialmente cuando el cine comienza a coger forma con las bandas sonoras (años 30), que muchos compositores de música clásica consideraban el cine como un género de ‘poca categoría’. Trabajar para una película componiendo una banda sonora era ‘rebajarse’.

Estaban acostumbrados a que su música se escuchara en las mejores salas de óperas y conciertos con un público refinado y elegante que formaba parte de una clase distinguida.

El cine acercaba a la clase popular la música de los grandes compositores y eso producía cierto erizamiento entre compositores y gente del mundo de la música clásica.

Concierto en Viena

Serguéi Prokófiev (Ucrania, 1891 – 1953)

Era un hombre muy positivo y con una personalidad muy marcada. Aunque era un compositor de música clásica de gran prestigio, autor de grandes obras clásicas como ballets y obras sinfónicas, escribió bandas sonoras para películas.  

En cierta ocasión, el compositor realizo un concierto en un gran teatro, de una banda sonora que había compuesto. Aquel concierto encontró oposición, como la de un crítico que, al referirse a la cantata de Nevsky (1938), escribió que la música no era de lo mejor que había compuesto Prokofiev, ya que consideraba que la música de cine en un salón de conciertos era la peor clase de programa que podía haber (otros compositores pensaban igual). Por ejemplo, se dice que Korngold no quiso firmar su primera composición, ‘El capitán Blood’ (1935), por no darle un disgusto a su padre al asociar su apellido a algo ‘tan poco serio’ como una producción de cine.

Prokofiev tachó ese comentario de imprudente, y observó que los nuevos tiempos y los nue­vos temas exigían nuevas formas de expre­sión, con lo que el oyente no debería que­jarse por tener que esforzarse un poco más para entender esta nueva estructura de expresión musical.

No debería sorprender a nadie el que Prokofiev fuese tenido en muy alta consi­deración por sus colegas compositores. Dmitri Shostakovich dijo de él que era el orgullo y la gloria de la música soviética.

Es difícil encontrar alguno de los grandes compositores de la historia del cine que no le deba algo.

Sergei_Prokofiev
Sergei Prokofiev

¿Qué es la música clásica?

Qué diferencia hay música clásica y música de cine.

Pero antes deberíamos definir qué es exactamente la música clásica.

Leonard Bernstein (Estados Unidos, 1918 – 1990)

Hemos querido destacar las ideas principales del programa original a través de un extracto (Original CBS Television Network Fecha de transmisión: 24 de enero de 1959). El trataba de definir este tema.

«¿Qué es la música clásica?». 

La música clásica hace referencia a una gran parte de géneros que incluyen obras sinfónicas, obras de cámara, conciertos y música funcional (música religiosa, ópera, ballet, danza y teatro). 

Cuando un compositor escribe una pieza de lo que generalmente se llama música clásica;

  • Escribe las notas o fragmentos
  • Que instrumentos se utilizarán
  • Qué cantidad
  • Que voz interpretará cada instrumento, ¿Acompañamiento? ¿Una octava más alta? Etc.
  • Una partitura para cada músico, con el mayor cuidado posible, todo lo que necesitan saber sobre qué tan rápido o lento debe ir, qué tan alto o suave debe ser
  • Otras cosas para ayudar a los intérpretes a dar una interpretación exacta de la partitura que hizo. 

Esto significa que dicha música no se puede cambiar. Esta música es permanente, inmutable, exacta. Y esta sería la palabra; exacta, como deberíamos llamar a este tipo de música en lugar de clásica, podríamos llamarla música exacta. Porque solo hay una forma de tocarlo, y así nos lo ha dicho el propio compositor.

Pero, por otro lado, si tomamos una canción popular, como, por ejemplo, «Over the rainbow», las formas en que se puede tocar o cantar no tienen fin. 

  • Puede ser cantado por un coro
  • Por una banda de jazz o una orquesta sinfónica
  • Lento o rápido, fuerte o suave. 
  • Puede tocarse una vez o repetirse quince veces, en cualquier tono, con los acordes cambiados. Incluso improvisando algunas notas.

Y lo principal de todo esto es que ninguna de esas formas está mal. Cada forma parece adecuada para aquellos que lo están haciendo, y adecuada para la ocasión particular en la que lo están haciendo, ya sea para bailar; un programa de televisión; etc. 

Vienna Philharmonic
Vienna Philharmonic
Eva Cassidy Somewhere over the rainbow
Eva Cassidy Somewhere over the rainbow

¿Qué diferencia hay entre la música clásica y las bandas sonoras?

Quiero destacar algunos pasajes de un artículo que apareció originalmente en la edición de enero de 2007 de Gramophone, donde los compositores clásicos Philip Glass y John Corigliano trataron este tema junto a Jed Distler en Nueva York.

Conversación

Una diferencia se puede ver en la relación del compositor con el proyecto musical. Ejemplo;

Si comparamos el trabajo para un concierto de música clásica, una obra de teatro y una banda sonora para una película (tres géneros distintos), te relacionas con los proyectos de manera diferente. 

Una obra clásica

Cuando se escribe una pieza sinfónica, la orquesta, el director y el solista, por famosos o importantes que sean, tratan de expresar la visión artística del compositor. 

Una ópera u obra teatral

Cuando escribes una ópera, en cierto modo quieren honrar tu visión, pero la diva quiere esto, el director tiene sus ideas, el diseñador de escena quiere tal y cual cosa. Erich Wolfgang Korngold, un compositor clásico que ha compuesto obras sinfónicas y óperas, también se convirtió en compositor de películas. Se dice que al referirse a la música de cine la definía como «Una ópera sin palabras». 

Una banda sonora

Cuando compones para el cine … Es el director quien está a cargo y se supone que debes escribir música que le haga feliz a él y a la productora. Esta situación ha hecho que en muchas ocasiones el trabajo realizado por un compositor para una película sea rechazado y sustituido por otro compositor con otra banda sonora.

Este fue el caso, por ejemplo;

Originalmente Gabriel Yared fue escogido para hacer la banda sonora del film; ‘Troya’ (2004). Pero su trabajo fue rechazado y en su lugar se escogió a James Horner.

Otros aspectos importantes

  • Cuando escribo para la sala de conciertos, pienso en dar forma a arcos largos o sostener un movimiento de 15 o 20 minutos. Cuando escribo pistas cinematográficas, no pienso de esa manera, porque tenemos que trabajar dentro de los límites de tiempo mucho más cortos que se nos dan.
  • Cuando ves una película, la música refleja lo que está sucediendo en la pantalla. La música sale y entra.
  • Además, un compositor de cine tiene que dominar técnicas que son muy variadas, desde la música pop y el jazz y otros muchos registros.  
  • No importa cuál sea el arreglo o el género, todo el trabajo lo realiza un solo compositor. No hay colaboración en la creación de la obra. la música clásica puede entenderse como lo mismo que una pintura o una escultura de un artista.
  • Dado que la banda sonora forma parte de una película tiene su propio departamento de producción. Hay un compositor que crea las melodías y los materiales temáticos. Luego es orquestada o arreglada por un gran equipo. A diferencia de la música clásica, es un trabajo colaborativo. 

Muchas veces esto se debe al hecho de varias razones

  • El Compositor no tiene tiempo para orquestar
  • El Compositor no domina las técnicas de orquestación como otros que se han especializado en ello (por ejemplo; Conrad Pope y William Ross, entre otros, son orquestadores de gran prestigio). Cualquiera sea la razón, la música es un estilo artístico y una expresión de varias personas trabajando juntas. 

Ejemplo;

  • Departamento musical de la película; ‘Star Wars III’ (2005); 50 miembros
  • Departamento musical de la película; ‘El Rey león’ (1994); 80 miembros

Así vemos que en la música de cine interviene un departamento, un equipo de profesionales de la música con un rol asignado.

Philip Glass
Philip Glass
John Corigliano
John Corigliano
Departamento musical de una banda sonora

¿Qué es el ‘Leitmotiv’?

Max Steiner, uno de los padres de la música de cine, era un compositor de formación clásica que trabajaba en Hollywood. 

Fue el primero de los compositores en utilizar una técnica conocida como leitmotiv, un tema recurrente que representa un personaje, cosa o evento. Esta es una técnica de Opera y se señaló que Richard Wagner la utilizó por primera vez. 

En la música, el leitmotiv por lo general es una determinada melodía que puede representar a un personaje, un objeto, una idea o un sentimiento, por lo que es una herramienta perfecta en bandas sonoras de películas.

El leitmotiv ofrece una identidad a cierto personaje, situación o lugar. Ayuda a conectar ciertos puntos de la trama. Por ejemplo, cuando el villano tiene un tema y lo escuchamos, o cuando alguien habla de un «extraño», y en ese momento se reproduce cierto tema reconocemos enseguida quién podría ser ese extraño. Y esta es, una de las funciones más fuertes de la música en las películas. 

‘Richard Wagner’
Richard Wagner

Composiciones para el cine tienen una ‘estructura clásica’

Ha quedado muy claro que existe una relación estrecha entre la música clásica y la música de cine. La estructura de una banda sonora puede tener todos los elementos de una obra sinfónica.

Por ejemplo, lo podemos ver en la música del film; ‘Aquella noche en Varsovia’ (1941). Richard Addinsell escribió el famoso ‘Concierto de Varsovia’ para la película. Una obra maestra y una de las composiciones relevantes del siglo XX.

Otro ejemplo que se puede poner es el tema principal; ‘The Dream Of Olwen’, de la película; ‘While I Live’ (1947), del compositor Charles Williams.

'Aquella noche en Varsovia' (1941)
'Aquella noche en Varsovia' (1941)
AÑOTEMABANDA SONORACOMPOSITOR
1941‘Dangerous moonlight’‘Aquella noche en Varsovia’Richard Addinsell
1947‘The dream of Olwen’‘While I live’Charles Williams
Este audio es el tema de la banda sonora; ‘Aquella noche en Varsobia’ (1941) Banda sonora escrita por Richard Addinsell. Roy Douglas se encargó de la orquestación.

Películas incluyen temas de la música clásica

A lo largo de la historia del cine muchas películas han incluido en su banda sonora piezas de partituras clásicas.

En otras bandas sonoras, toda la música de la película está basada en piezas de música clásica.

Ejemplo;

‘Kramer contra Kramer’ (1979) John Kander fue encargado para hacer los arreglos de los temas clásicos que aparecen en la banda sonora.

En la película ‘Siete años en el Tibet’ (1997), John Williams inserta el tema ‘Suite bergamasque de Claude Debussy’.

AÑOCOMPOSITORPELÍCULAPIEZA CLÁSICA
2014Eric Serra'Lucy'‘Requiem Aeternam’ de Wolfgang Amadeus Mozart
2002Wojciech Kilar'El Pianista'Nocturne in C# Minor de Fréderic Chopin
1997John Williams'Siete años en el Tibet'Suite bergamasque de Claude Debussy
1995Howard Shore'Seven'Air, Orchestral Suites No. 3 in D major de Johann Sebastian Bach
1995John Barry'La letra escarlata''Agnus Dei (Based On Adagio For Strings)'
1990Nino Rota y Carmine Coppola'El Padrino III'‘La Cavallería Rusticana’ de Pietro Mascagni
1985Trevor Jones'El tren del infierno'“Gloria in D major” de Vivaldi
1985John Barry'Memorias de África'Clarinet Concerto In A Major K 622 de Wolfgang Amadeus Mozart
1982Johann Pachelbel'Volver a empezar'‘Canon in D Major’
1981Trevor Jones‘Excalibur’Prelude to Tristan and Isolde de Richard Wagner
1979John Kander‘Kramer contra Kramer’Varias selecciones
1975Leonard Rosenman‘Barry Lyndon’Varias selecciones
1975André Previn‘Rollerball’‘Adagio for Strings and Organ in G minor’ (Tomaso Albinoni)
1953Miklós Rózsa'Tres amores'Rapsòdia sobre un tema de Paganini de Serguei Rakhmàninov

Compositores de bandas sonoras con una formación clásica

Con respecto a la mayoría de los grandes compositores de la música de cine, su perfil nos muestra a una persona culta, formada, con estudios en las distintas áreas de la composición, dirección, orquestación y otras especialidades.

James Horner (Estados Unidos, 1953 – 2015)

Se inició en el piano con cinco años y cursó sus estudios en dos centros, en el ‘Holland Park School’, y en el prestigioso ‘Royal College of Music’ de Londres. Su influencia más importante llegó de la mano del músico húngaro György Ligeti con quien estudio composición. A mediados de los setenta sacó una licenciatura en la ‘Universidad del sur de California’, y consiguió un master en teoría musical y un doctorado en composición y teoría musical en ‘UCLA’.

Por algún tiempo fue profesor en ‘UCLA’ y durante ese tiempo escribió una obra de concierto sinfónico. Poco después comenzaría su carrera como compositor de bandas sonoras. Dicen algunos que su inspiración viene de clásicos como Prokofiev y Shostakovich.  

Y así podríamos mencionar muchos más compositores con una excelente formación clásica.

James Horner award
James Horner

Muchos compositores de cine realizan obras de música clásica para conciertos, etc.

John Williams (Estados Unidos, 1932)

Un gran compositor de cine y música clásica que, durante las últimas 5 décadas, su música ha llenado de gloria muchas horas de cine. 

Sus bandas sonoras son ampliamente conocidas. Pero no hablaremos de ellas sino de sus trabajos para la música clásica. 

Algo que la mayoría no conoce sobre John Williams. Compone música del género clásico (o música para el escenario de conciertos). Como músico de formación clásica ha compuesto numerosas obras para conciertos, entre ellas dos sinfonías y conciertos para flauta, violín, clarinete, viola, oboe y tuba (entre otros). 

La mayor parte de su música clásica van desde un Concierto para violín, un Concierto para flauta y otros. Un concierto destacado que compuso es para fagot y orquesta, un encargo de la Filarmónica de Nueva York por su centenario. La composición musical se titula ‘Los cinco árboles sagrados’. 

Lista de obras musicales

Concierto

  • Concierto para violín
  • Concierto para flauta
  • Los cinco árboles sagrados (Concierto para fagot y orquesta)
  • Concierto para violonchelo
  • Concierto para viola y orquesta
  • Concierto para clarinete
  • Concierto para trompa y orquesta
  • Concierto para trompeta y orquesta

Cámara

  • Tres piezas para Solo violonchelo
  • Dúo Concertante para violín y viola

Además, ha compuesto música para muchos eventos culturales y conmemorativos importantes. 

  • Liberty Fanfare se compuso para la re-dedicación de la Estatua de la Libertad en 1986. 
  • ‘Los Angeles Olympic Summer Games (1984)
  • ‘Summon the Heroes for the Atlantic 1996’
  • ‘Summer Games y Call of the Champions’ para los Juegos de invierno de Salt Lake City 2002. 
John Williams-GlobeAwards
John Williams
‘Summon the Heroes for the Atlantic 1996