Marvin Hamlisch

Estados Unidos (1944 - 2012)

Comenzó en el mundo del musical como pianista, arreglista y finalmente autor de distintos musicales. Su participación en Broadway fue muy activa, pero sería en el cine donde realizaría sus obras más recordadas.

Una vez comentó: ‘Hay algo especial en la música, que tiene el poder de unir a la gente. La música es verdaderamente un idioma internacional’.

Su talento musical le permitió manejar todos los registros. Compositor de melodías y canciones, orquestador y excelente director con una especial fascinación por el piano.

Su música refleja un estilo melódico y dulce, casi rallando en lo romántico en muchos de sus trabajos, pero siempre con elegancia y acompañado de una excelente orquestación.

Compuso su primera banda sonora en 1968 con 24 años.

  • Título: ‘Nadador’

Su última composición para el cine fue en 2009.

  • Título: ‘¡El soplón!’

Tiene el honor (hasta la fecha) de ser el único en ganar en el mismo año (1973) las tres nominaciones al Óscar (Mejor Canción original, Mejor Adaptación musical y Mejor Banda sonora original).

Marvin Hamlisch

El compositor también trabajó en la saga de James Bond con la música para, ‘La espía que me amó’ (1977) que incluía una preciosa canción de Carly Simon: ‘Nobody Does It Better’. Es difícil destacar todos sus extraordinarios trabajos para el cine. Pero de forma especial quisiéramos destacar la maravillosa banda sonora para la película; ‘La decisión de Sophie’ (1982). Una inolvidable composición, de la que también hacemos mención en la sección; ‘Bandas sonoras’.

Hamlisch dijo una vez: “La mayor emoción que puedes tener es contarle a la gente una de tus canciones y que puedan tararearla». 

En 2008, Hamlisch fue incluido en el prestigioso Salón de la Fama del Teatro Americano. Hoy en día, es recordado como una figura legendaria de la escena musical de cine y de teatro de Broadway. Nosotros siempre lo recordaremos como uno de los compositores más románticos y elegantes de las bandas sonoras.

Un compositor 'diez' de la música

Solemos utilizar la expresión ‘diez’ para referirnos a personas que en ciertos aspectos de su vida personal o profesional lo hacen muy bien. Este sería el caso de Hamlisch, porque su expresión artística se desarrolló de forma extraordinaria en el musical, la TV, las canciones y el score de las bandas sonoras, además de conciertos y espectáculos.

Derivó gran parte de su temprana influencia musical de su padre, que era director de orquesta y acordeonista. Habiendo aprendido a tocar el piano de su padre, Hamlisch podía reproducir la música que escuchaba en la radio a la tierna edad de cinco años. A la edad de siete años, Hamlisch fue aceptado por la Julliard School of Music, Pre-College Division, después de una audición a la edad de siete años. 

Las primeras canciones profesionales de Hamlisch fueron escritas para Liza Minnelli cuando estaban en la escuela secundaria, y su primer gran éxito (tenía 21 años), ‘Sunshine, Lollipops and Rainbows’, fue grabado junto a la igualmente joven Lesley Gore. La canción estuvo en las listas de Billboard durante 11 semanas en 1965, alcanzando el puesto 13.

Después de graduarse de la Julliard School, Liza Minnelli ayudó a Hamlisch a conseguir un puesto como arreglista en las producciones de Broadway de ‘Funny Girl’, y fue en ese puesto, como pianista de ensayo, que se abrió camino por primera vez en el mundo del teatro. 

Durante algún tiempo combinó su educación musical con la formación profesional en arreglos y orquestación para: «Bell Telephone Hour», del célebre director: Donald Vorhees, mientras trabajaba durante tres años como pianista de ensayo en ese programa de NBC. Más tarde describiría esa experiencia como ‘fantástica’.

Su vida daría un giro importante cuando asistió a una fiesta donde escuchó al productor Sam Speigel decir que necesitaba música para una adaptación cinematográfica de la historia de John Cheever; ‘El nadador’ (1968). Película cuyo artista principal era Burt Lancaster. Hamlisch se puso a trabajar por su cuenta y le presentó al productor un tema principal y se comprometió a hacer la banda sonora de la película. Cuando el director vio el resultado aceptó su trabajo.

Después de su partitura para ‘El nadador’ (1968), Hamlisch se mudó a Hollywood y enseguida encontró su sitio cuando descubrieron el gran talento que tenía la música de cine.

Su siguiente proyecto importante fue ‘Señor Kotcher’ (1971). La canción de la banda sonora: ‘Life is What You Make It’, con letra de Johnny Mercer, le valió a Hamlisch su primera nominación al Oscar. 

Pero sin duda, siempre será recordado en el cine por su trabajo maravilloso para la película; ‘Tal como éramos’ (1973) con Robert Redford y Barbra Streisand. La preciosa banda sonora conseguiría el Óscar por la mejor canción y también por la mejor banda sonora original. Como ya hemos mencionado. También conseguiría el Óscar a la mejor adaptación musical con la partitura para ‘El golpe’ (1973). ‘Tal como éramos’ no solo supuso un tremendo éxito para Hamlisch. También fue un gran éxito para Streisand: su primer sencillo con un millón de ventas. Además de los premios de la Academia Marvin Hamlisch obtendría otros reconocimientos por su banda sonora como cuatro premios Grammy.

Algunos reconocimientos

  • Óscar de la Academia de Hollywood (3 premios y 9 nominaciones)
  • Ascap (4 premios)
  • Emmy (4 premios)
  • Globo de oro (2 premios)
  • Grammy (1 premio)
  • Ifmca (1 premio)
  • World Soundtrack Academy (1 premio)

Broadway y el musical; ‘A Chorus Line’

Para los amantes de Broadway ‘A Chorus Line’ (1975, Marvin Hamlisch y letras de Edward Kleban) supuso un ‘boom’ exitoso para el compositor, que consiguió grandes reconocimientos y premios, incluyendo el premio Pulitzer. El musical se convirtió en uno de los más importantes hasta mediados de los noventa. Una de las canciones de la partitura, ‘What I Did for Love’, ha sido grabada por artistas como Johnny Mathis, Kenny Rogers y muchos más intérpretes. Su gran popularidad hizo que se llevara a la gran pantalla en 1985, con Michael Douglas. En esa ocasión, la canción del musical; ‘Surprise, Surprise’ obtuvo una nominación al Óscar. Si bien tuvo una excelente aceptación, a diferencia de otros musicales que, si lo tuvieron, ‘A Chorus Line’ no llegaría a alcanzar el éxito del musical de Broadway.

The Way We Were (1973)-1

Tal como éramos

The Way We Were  (1973)
 

Su tema central es uno de los más interpretados por las grandes orquestas y grupos musicales. Un tema que realza la historia de los personajes, sin final feliz.

Con un tono melancólico el compositor trabaja el piano con notas románticas y una orquesta que se hace cómplice con su acompañamiento dulce y pausado.

Barbra Streisand interpreta la canción que lleva el mismo título de la película que ganaría el Óscar a la mejor canción. El score también ganaría el Óscar a la mejor banda sonora original.