La década de los años 30

Desde principios de los años treinta (cuando adquiere protagonismo el sonido y la melodía en el cine), las bandas sonoras se vieron influenciadas con las tendencias musicales, sociales y culturales de la época. Era normal porque eran etapas de gran creatividad artística y su influjo se percibía en toda la música que se hacía. De modo que la banda sonora se ajustaba a lo que se ‘llevaba en cada momento’.

En las primeras décadas, además de las grandes orquestas, surgen con mucha fuerza movimientos que hasta entonces eran minoritarios como el Jazz, el Blues, Soul o el Swing. Otros instrumentos que no habían jugado ningún papel predominante hasta entonces, como el saxofón y la trompeta, se añaden a las partituras en las composiciones de bandas sonoras.

También estaban presentes la comedia americana y sus formas de composición. Eran tiempos de imaginación y glamour. Había grandes compositores, grandes músicos y grandes directores de orquesta. Se hacían muchas cosas en el mundo de la música y muchas de ellas eran de gran calidad.

(En la sección: ‘Inicios de la música de cine’ dispones de más información sobre esta década)

Broadway (y el mundo del espectáculo en general) tuvo una especial relevancia en los comienzos de la música de cine

Con la llegada del cine sonoro las bandas sonoras cobran un importante protagonismo, y salen a relucir grandes maestros que marcarían el camino a seguir. Es cierto que no tenían los medios técnicos que hoy están disponibles, pero la música era pura en su esencia, y los referentes eran nada más y nada menos que los compositores de la música clásica (en el caso de los musicales los autores venían de Broadway).

No debemos olvidar que en sus comienzos podía suceder que se interpretara en directo la música mientras el público veía la película. John Williams quiso probar esto y dirigió una orquesta en directo mientras el público visionaba ‘E.T, El extraterrestre’ (2002) en la ciudad de los Ángeles (USA), en su veinte aniversario. El propio Williams habló del gran desafío que esto supuso para él, ya que era una experiencia completamente nueva (hoy no es habitual que esto suceda).

John Williams

Con respecto a esta época hemos de remarcar que se forjan una casta de grandes compositores. Eran hombres prolíficos con gran creatividad, mucha sensibilidad y sentido de la armonía. Hacían composiciones que eran interpretadas con elegancia y majestuosidad por las mejores orquestas del momento.

En el género musical sucedió algo parecido. Algunas de las mejores canciones fueron escritas en esta década. El cine les brindaba la oportunidad de transmitir en otra dimensión (o mayor alcance) su capacidad creativa. La mayoría de sus obras venían del mundo del espectáculo. Había ansias por componer y expresar todo el ingenio en un ‘escenario’ tan mágico como era la gran pantalla.

Personajes relevantes de los años treinta

Compositor ScoreCompositor musicalCompositor letrasIntérprete musical
Alfred NewmanCole PorterAl DubinAlice Faye 
Erich W. KorngoldGeorge GershwinArthur FreedBetty Grable 
Franz WaxmanHarold ArlenYip HarburgBing Crosby 
Max SteinerHarry WarrenGus KahnFred Astaire 
Miklós RózsaIrving BerlinHarold AdamsonIrene Dunne 
Jerome KernIra GershwinJeanette MacDonald 
Richard RodgersJohnny MercerJudy Garland 
Nacio Herb BrownLeo RobinMarlene Dietrich 
Burton laneLorenz HartMaurice Chevalier 
Sammy FainÓscar Hammerstein IINelson Eddy 

Las nominaciones al Óscar de Hollywood comenzaron a incluir el apartado musical en 1934 y desde entonces han estado divididas en tres apartados (‘Mejor adaptación musical’ no siempre ha formado parte de las Nominaciones).

  • Mejor Banda Sonora 
  • Mejor Adaptación musical 
  • Mejor Canción 

Irvin Berlin (Rusia, 1888-1989). Como muchos otros compositores Berlin, emigró a Estados Unidos para triunfar en el mundo de la música del espectáculo. 

Berlin nunca fue a una escuela de música, nunca recibió clases de composición. Era autodidacta. Sin embargo, el compositor está considerado como el padre del musical y uno de los más grandes de la historia del siglo XX.

En 1939 se estrenó una de las películas más importantes de la historia del cine; ‘Lo que el viento se llevó’.

El efecto que la banda sonora de Max Steiner tuvo en la música de cine fue de tal calibre que su estructura musical serviría de precursor a muchas otras partituras para el cine. 

La partitura del compositor austríaco es una obra inmortal de la música.

Bandas sonoras destacadas de los años 30

AñoPelículaCompositor
1939‘Los viajes de Gulliver’Victor Young
1939‘Lo que el viento se llevó’Max Steiner
1939‘Las cuatro plumas’Miklós Rózsa
1938‘María Antonieta’Herbert Stothart
1938‘Robin de los bosques’Erich Wolfgang Korngold
1937‘El prisionero de Zenda’Alfred Newman
1936‘Tiempos modernos’Charles Chaplin
1936‘El caballero Adverse’Erich Wolfgang Korngold
1935‘El delator’Max Steiner
1935‘La novia de Frankenstein’Franz Waxman
1933‘King Kong’Max Steiner
Lo-que-el-viento-se-llevo-1939.jpg

'Lo que el viento se llevó' (1939)

Captain Blood (1935)

'El capitán blood' (1935)

Algunos apuntes

Tenía nociones de música, de hecho, tocaba el violín. Se dice que cantaba la melodía que se le iba ocurriendo y entonces un orquestador era quien debía comenzar a ‘cocinar’ dicha melodía. Así ocurrió con ‘Tiempos modernos’ (1936). David Raksin orquestó la banda sonora y Alfred Newman fue el director. Algún tiempo más tarde (1954), se pondría letra al tema principal, ‘Smile’, que Nat King Cole popularizaría, y más tarde otros artistas también la incluirían en su repertorio.

Su carrera como compositor se inició en Broadway (1920). A principios de los treinta ya trabajaba para Hollywood en los musicales. A lo largo de los años participó en todas las facetas del musical; Compositor, arreglista, letrista, director de orquesta y director musical.

Su presencia en los musicales fue muy importante, trabajando en películas como ‘Una noche en la ópera’ (1935), ‘La espía de Castilla’ (1937), ‘Se llevó mi corazón’ (1939) o ‘El mago de Oz’ (1939). Como director musical, ‘I married an angel’ (1942) y el score del musical ‘Las chicas de Ziegfeld’ (1941).

También escribió para películas del género dramático; ‘Ana Karenina’ (1935) con un papel estelar de la actriz sueca Greta Garbo. ‘La ciudad de los muchachos’ (1941). Y de aventuras; ‘Los tres mosqueteros’ (1948), en uno de los pocos papeles que Gene Kelly participa fuera del musical.

Compositor, director y pianista que escribió la música de la película ‘La diligencia’ (1939). Partitura que consiguió un Óscar a la mejor banda sonora desbancando a Max Steiner y su composición ‘Lo que el viento se llevó’.

Al compositor no le gustaba mucho hacer música para el cine. Su interés se centraba en componer piezas orquestales sinfónicas, de cámara u óperas. Se dice que Korngold no quiso firmar su primera composición, ‘El capitán Blood’ (1935), por no darle un disgusto a su padre al asociar su apellido a algo ‘tan poco serio’ como una producción de cine.

Pese a su poco entusiasmo por el cine, su contribución al lenguaje musical de éste fue formidable. Para él la música no sólo debía acompañar la imagen, sino que debía ser un elemento narrativo más, aportar el estado anímico de los personajes, matizar la acción reforzándola. El compositor llegaría a ser uno de los principales artífices de la adaptación de la música al cine.

Charles Chaplin
Richard Hageman

Musicales destacados de los años 30

AñoMusicalCompositor
1939‘Los hijos de la farándula’Varios
1939‘El mago de Oz’Harold Arlen
1938‘Alexander's ragtime band’Irving Berlin
1938‘Así nace una fantasía’George Gershwin
1937‘Blancanieves y los siete enanitos’Frank Churchill y Leigh Harline
1937‘Ritmo loco’George Gershwin
1936‘Nacida para la danza’Cole Porter
1936‘En alas de la danza’Jerome Kern
1935‘Vampiresas 1935’Harry Warren
1935‘Sombrero de copa’Irving Berlin
1934‘Música y mujeres’Harry Warren y otros
1934‘La alegre divorciada’Cole Porter
1933‘Vampiresas 1933’Harry Warren
Los hijos de la farándula

'Los hijos de la farándula' (1939)

Blancanieves y los siete enanitos

'Blancanieves y los siete enanitos' (1937)

'Night and Day',Cole Porter,'La alegre divorciada'(1934)

'La alegre divorciada' (1934)

Fred Astaire y Ginger Rogers eran la pareja perfecta del espectáculo musical. Sus canciones y elegantes bailes han quedado grabados en la memoria de los que amamos la música y el cine.

Canciones inmortales del cine

Muchas canciones ya forman parte del baúl de los recuerdos del cine. Temas inolvidables que especialmente se dieron a conocer en el cine de los años 30. Desde entonces han sido versionadas con mayor o menor acierto por los cantantes y músicos más importantes. Por ejemplo:

  • ‘Night and day’ (1934).
  • ‘Smoke gets in your eyes’ (1935)
  • ‘Cheek to cheek’ (1935).
  • ‘The way you look tonight’ (1936).
  • ‘I’ve got you under my skin’ (1936)
  • ‘Over the rainbow’ (1939).
Cole Porter
George Gershwin
Jerome Kern

Canciones importantes del cine de los años 30

AñoPelículaCanciónCompositorIntérprete
1939‘Los violentos años veinte’‘It had to Be you’Isham JonesPriscilla Lane
1939‘El mago de Oz’‘Over the rainbow’
Harold ArlenJudy Garland
1939‘Los hijos de la farándula’‘Good morning’Nacio Herb BrownJudy Garland
1938‘Alexander's ragtime band’‘Alexander's ragtime band’Irving BerlinAlice Faye
1938‘Amanda’‘Change partners’Irving BerlinFred Astaire
1938‘Listen Darling’‘Zing! went the strings of my heart’James F. HanleyJudy Garland
1938‘The big broadcast of 1938’‘Thanks for the memory’Ralph RaingerBob Hope y Shirley Ross
1938‘Así nace una fantasía’‘Love is here to stay’George GershwinKenny Baker
1938‘The lady objects’‘A mist over the moon’Ben OaklandLanny Ross
1937‘Señorita en desgracia’‘A foggy day’
George GershwinFred Astaire
1937‘On the avenue’‘Slumming on park avenue’Irving BerlinAlice Faye y varios
1937‘Ritmo loco’‘Let's call the whole thing off’George GershwinFred Astaire
1937‘Ritmo loco’‘They can't take that away from me’George GershwinFred Astaire
1936‘Nacida para la danza’‘I've got you under my skin’Cole PorterVirginia Bruce
1936‘Sigamos la flota’‘Let's face the music and dance’Irving BerlinFred Astaire
1936‘Magnolia’‘Old man river’Jerome KernPaul Robeson
1936‘En alas de la danza’‘The way you look tonight’
Jerome KernFred Astaire
1935‘Roberta’‘Smoke gets in your eyes’Jerome KernIrene Dunne
1935‘Sombrero de copa’‘Cheek to cheek’
Irving BerlinFred Astaire
1935‘Sombrero de copa’‘Isn't this a lovely day’Irving BerlinFred Astaire
1934‘Música y mujeres’‘I only have eyes for you’Harry WarrenDick Powell
1934‘La alegre divorciada’‘Night and day’Cole PorterFred Astaire
1934‘La alegre divorciada’‘The continental’Cole PorterFred Astaire
1933‘Let's fall in love’‘Let's fall in love’Harold ArlenArthur Jarrett
1932‘Ámame esta noche’‘Isn't it romantic’Richard RodgersMaurice Chevalier y otros
1930‘Para alcanzar la luna’‘Reaching for the Moon’Irving BerlinInstrumental

Alfred Newman

Alfred Newman (Estados Unidos, 1900-1970).

Uno de los compositores y directores musicales más influyentes y respetados de la historia de Hollywood. Sus 44 nominaciones al Oscar y nueve premios de la Academia son récords que difícilmente podrán superarse. 

Newman pasó más de 30 años componiendo algunas de las bandas sonoras más prestigiosas. Incluso cuando no estaba trabajando en una película en particular, a menudo los jefes de producción de los estudios se le acercaban en busca de consejos cuando la composición de una película tenía problemas. Como director musical asignaba a compositores las bandas sonoras que debían hacer, como fue el caso de ‘Laura’ (1944) a David Raksin y otros como Bernard Herrmann. En 1959, dejó Fox para emprender una carrera como compositor independiente.