La década de los años 30
Desde principios de los años treinta (cuando adquiere protagonismo el sonido y la melodía en el cine), las bandas sonoras se vieron influenciadas con las tendencias musicales, sociales y culturales de la época. Era normal porque eran etapas de gran creatividad artística y su influjo se percibía en toda la música que se hacía. De modo que la banda sonora se ajustaba a lo que se ‘llevaba en cada momento’.
En las primeras décadas, además de las grandes orquestas, surgen con mucha fuerza movimientos que hasta entonces eran minoritarios como el Jazz, el Blues, Soul o el Swing. Otros instrumentos que no habían jugado ningún papel predominante hasta entonces, como el saxofón y la trompeta, se añaden a las partituras en las composiciones de bandas sonoras.
También estaban presentes la comedia americana y sus formas de composición. Eran tiempos de imaginación y glamour. Había grandes compositores, grandes músicos y grandes directores de orquesta. Se hacían muchas cosas en el mundo de la música y muchas de ellas eran de gran calidad.
(En la sección: ‘Inicios de la música de cine’ dispones de más información sobre esta década)
Broadway (y el mundo del espectáculo en general) tuvo una especial relevancia en los comienzos de la música de cine
Con la llegada del cine sonoro las bandas sonoras cobran un importante protagonismo, y salen a relucir grandes maestros que marcarían el camino a seguir. Es cierto que no tenían los medios técnicos que hoy están disponibles, pero la música era pura en su esencia, y los referentes eran nada más y nada menos que los compositores de la música clásica (en el caso de los musicales los autores venían de Broadway).
No debemos olvidar que en sus comienzos podía suceder que se interpretara en directo la música mientras el público veía la película. John Williams quiso probar esto y dirigió una orquesta en directo mientras el público visionaba ‘E.T, El extraterrestre’ (2002) en la ciudad de los Ángeles (USA), en su veinte aniversario. El propio Williams habló del gran desafío que esto supuso para él, ya que era una experiencia completamente nueva (hoy no es habitual que esto suceda).
Con respecto a esta época hemos de remarcar que se forjan una casta de grandes compositores. Eran hombres prolíficos con gran creatividad, mucha sensibilidad y sentido de la armonía. Hacían composiciones que eran interpretadas con elegancia y majestuosidad por las mejores orquestas del momento.
En el género musical sucedió algo parecido. Algunas de las mejores canciones fueron escritas en esta década. El cine les brindaba la oportunidad de transmitir en otra dimensión (o mayor alcance) su capacidad creativa. La mayoría de sus obras venían del mundo del espectáculo. Había ansias por componer y expresar todo el ingenio en un ‘escenario’ tan mágico como era la gran pantalla.
Personajes relevantes de los años treinta
Compositor Score | Compositor musical | Compositor letras | Intérprete musical |
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Alfred Newman | Cole Porter | Al Dubin | Alice Faye |
Erich W. Korngold | George Gershwin | Arthur Freed | Betty Grable |
Franz Waxman | Harold Arlen | Yip Harburg | Bing Crosby |
Max Steiner | Harry Warren | Gus Kahn | Fred Astaire |
Miklós Rózsa | Irving Berlin | Harold Adamson | Irene Dunne |
Jerome Kern | Ira Gershwin | Jeanette MacDonald | |
Richard Rodgers | Johnny Mercer | Judy Garland | |
Nacio Herb Brown | Leo Robin | Marlene Dietrich | |
Burton lane | Lorenz Hart | Maurice Chevalier | |
Sammy Fain | Óscar Hammerstein II | Nelson Eddy |
Las nominaciones al Óscar de Hollywood comenzaron a incluir el apartado musical en 1934 y desde entonces han estado divididas en tres apartados (‘Mejor adaptación musical’ no siempre ha formado parte de las Nominaciones).
- Mejor Banda Sonora
- Mejor Adaptación musical
- Mejor Canción
Irving Berlin (Rusia, 1888-1989). Como muchos otros compositores Berlin, emigró a Estados Unidos para triunfar en el mundo de la música del espectáculo.
Berlin nunca fue a una escuela de música, nunca recibió clases de composición. Era autodidacta. Sin embargo, el compositor está considerado como el padre del musical y uno de los más grandes de la historia del siglo XX.
En 1939 se estrenó una de las películas más importantes de la historia del cine; ‘Lo que el viento se llevó’.
El efecto que la banda sonora de Max Steiner tuvo en la música de cine fue de tal calibre que su estructura musical serviría de precursor a muchas otras partituras para el cine.
La partitura del compositor austríaco es una obra inmortal de la música.
Bandas sonoras destacadas de los años 30
Año | Película | Compositor |
---|---|---|
1939 | ‘Los viajes de Gulliver’ | Victor Young |
1939 | ‘Lo que el viento se llevó’ | Max Steiner |
1939 | ‘Las cuatro plumas’ | Miklós Rózsa |
1938 | ‘María Antonieta’ | Herbert Stothart |
1938 | ‘Robin de los bosques’ | Erich Wolfgang Korngold |
1937 | ‘El prisionero de Zenda’ | Alfred Newman |
1936 | ‘Tiempos modernos’ | Charles Chaplin |
1936 | ‘El caballero Adverse’ | Erich Wolfgang Korngold |
1935 | ‘El delator’ | Max Steiner |
1935 | ‘La novia de Frankenstein’ | Franz Waxman |
1933 | ‘King Kong’ | Max Steiner |
Algunos apuntes
Charles Chaplin, Reino Unido (1889 – 1977)
Tenía nociones de música, de hecho, tocaba el violín. Se dice que cantaba la melodía que se le iba ocurriendo y entonces un orquestador era quien debía comenzar a ‘cocinar’ dicha melodía. Así ocurrió con ‘Tiempos modernos’ (1936). David Raksin orquestó la banda sonora y Alfred Newman fue el director. Algún tiempo más tarde (1954), se pondría letra al tema principal, ‘Smile’, que Nat King Cole popularizaría, y más tarde otros artistas también la incluirían en su repertorio.
Herbert Stothart, Estados Unidos (1885 – 1949)
Su carrera como compositor se inició en Broadway (1920). A principios de los treinta ya trabajaba para Hollywood en los musicales. A lo largo de los años participó en todas las facetas del musical; Compositor, arreglista, letrista, director de orquesta y director musical.
Su presencia en los musicales fue muy importante, trabajando en películas como ‘Una noche en la ópera’ (1935), ‘La espía de Castilla’ (1937), ‘Se llevó mi corazón’ (1939) o ‘El mago de Oz’ (1939). Como director musical, ‘I married an angel’ (1942) y el score del musical ‘Las chicas de Ziegfeld’ (1941).
También escribió para películas del género dramático; ‘Ana Karenina’ (1935) con un papel estelar de la actriz sueca Greta Garbo. ‘La ciudad de los muchachos’ (1941). Y de aventuras; ‘Los tres mosqueteros’ (1948), en uno de los pocos papeles que Gene Kelly participa fuera del musical.
Richard Hageman, Holanda (1881 – 1966)
Compositor, director y pianista que escribió la música de la película ‘La diligencia’ (1939). Partitura que consiguió un Óscar a la mejor banda sonora desbancando a Max Steiner y su composición ‘Lo que el viento se llevó’.
Erich Wolfgang Korngold (Rep. Checa-1897-1957)
Al compositor no le gustaba mucho hacer música para el cine. Su interés se centraba en componer piezas orquestales sinfónicas, de cámara u óperas. Se dice que Korngold no quiso firmar su primera composición, ‘El capitán Blood’ (1935), por no darle un disgusto a su padre al asociar su apellido a algo ‘tan poco serio’ como una producción de cine.
Pese a su poco entusiasmo por el cine, su contribución al lenguaje musical de éste fue formidable. Para él la música no sólo debía acompañar la imagen, sino que debía ser un elemento narrativo más, aportar el estado anímico de los personajes, matizar la acción reforzándola. El compositor llegaría a ser uno de los principales artífices de la adaptación de la música al cine.
Musicales destacados de los años 30
Año | Musical | Compositor |
---|---|---|
1939 | ‘Los hijos de la farándula’ | Varios |
1939 | ‘El mago de Oz’ | Harold Arlen |
1938 | ‘Alexander's ragtime band’ | Irving Berlin |
1938 | ‘Así nace una fantasía’ | George Gershwin |
1937 | ‘Blancanieves y los siete enanitos’ | Frank Churchill y Leigh Harline |
1937 | ‘Ritmo loco’ | George Gershwin |
1936 | ‘Nacida para la danza’ | Cole Porter |
1936 | ‘En alas de la danza’ | Jerome Kern |
1935 | ‘Vampiresas 1935’ | Harry Warren |
1935 | ‘Sombrero de copa’ | Irving Berlin |
1934 | ‘Música y mujeres’ | Harry Warren y otros |
1934 | ‘La alegre divorciada’ | Cole Porter |
1933 | ‘Vampiresas 1933’ | Harry Warren |
Fred Astaire y Ginger Rogers eran la pareja perfecta del espectáculo musical. Sus canciones y elegantes bailes han quedado grabados en la memoria de los que amamos la música y el cine.
Muchas canciones ya forman parte del baúl de los recuerdos del cine. Temas inolvidables que especialmente se dieron a conocer en el cine de los años 30. Desde entonces han sido versionadas con mayor o menor acierto por los cantantes y músicos más importantes. Por ejemplo:
- ‘Night and day’ (1934).
- ‘Smoke gets in your eyes’ (1935)
- ‘Cheek to cheek’ (1935).
- ‘The way you look tonight’ (1936).
- ‘I’ve got you under my skin’ (1936)
- ‘Over the rainbow’ (1939).
Canciones importantes del cine de los años 30
Año | Película | Canción | Compositor | Intérprete |
---|---|---|---|---|
1939 | ‘Los violentos años veinte’ | ‘It had to Be you’ | Isham Jones | Priscilla Lane |
1939 | ‘El mago de Oz’ | ‘Over the rainbow’ | Harold Arlen | Judy Garland |
1939 | ‘Los hijos de la farándula’ | ‘Good morning’ | Nacio Herb Brown | Judy Garland |
1938 | ‘Alexander's ragtime band’ | ‘Alexander's ragtime band’ | Irving Berlin | Alice Faye |
1938 | ‘Amanda’ | ‘Change partners’ | Irving Berlin | Fred Astaire |
1938 | ‘Listen Darling’ | ‘Zing! went the strings of my heart’ | James F. Hanley | Judy Garland |
1938 | ‘The big broadcast of 1938’ | ‘Thanks for the memory’ | Ralph Rainger | Bob Hope y Shirley Ross |
1938 | ‘Así nace una fantasía’ | ‘Love is here to stay’ | George Gershwin | Kenny Baker |
1938 | ‘The lady objects’ | ‘A mist over the moon’ | Ben Oakland | Lanny Ross |
1937 | ‘Señorita en desgracia’ | ‘A foggy day’ | George Gershwin | Fred Astaire |
1937 | ‘On the avenue’ | ‘Slumming on park avenue’ | Irving Berlin | Alice Faye y varios |
1937 | ‘Ritmo loco’ | ‘Let's call the whole thing off’ | George Gershwin | Fred Astaire |
1937 | ‘Ritmo loco’ | ‘They can't take that away from me’ | George Gershwin | Fred Astaire |
1936 | ‘Nacida para la danza’ | ‘I've got you under my skin’ | Cole Porter | Virginia Bruce |
1936 | ‘Sigamos la flota’ | ‘Let's face the music and dance’ | Irving Berlin | Fred Astaire |
1936 | ‘Magnolia’ | ‘Old man river’ | Jerome Kern | Paul Robeson |
1936 | ‘En alas de la danza’ | ‘The way you look tonight’ | Jerome Kern | Fred Astaire |
1935 | ‘Roberta’ | ‘Smoke gets in your eyes’ | Jerome Kern | Irene Dunne |
1935 | ‘Sombrero de copa’ | ‘Cheek to cheek’ | Irving Berlin | Fred Astaire |
1935 | ‘Sombrero de copa’ | ‘Isn't this a lovely day’ | Irving Berlin | Fred Astaire |
1934 | ‘Música y mujeres’ | ‘I only have eyes for you’ | Harry Warren | Dick Powell |
1934 | ‘La alegre divorciada’ | ‘Night and day’ | Cole Porter | Fred Astaire |
1934 | ‘La alegre divorciada’ | ‘The continental’ | Cole Porter | Fred Astaire |
1933 | ‘Let's fall in love’ | ‘Let's fall in love’ | Harold Arlen | Arthur Jarrett |
1932 | ‘Ámame esta noche’ | ‘Isn't it romantic’ | Richard Rodgers | Maurice Chevalier y otros |
1930 | ‘Para alcanzar la luna’ | ‘Reaching for the Moon’ | Irving Berlin | Instrumental |
Alfred Newman
Alfred Newman (Estados Unidos, 1900-1970).
Uno de los compositores y directores musicales más influyentes y respetados de la historia de Hollywood. Sus 44 nominaciones al Oscar y nueve premios de la Academia son récords que difícilmente podrán superarse.
Newman pasó más de 30 años componiendo algunas de las bandas sonoras más prestigiosas. Incluso cuando no estaba trabajando en una película en particular, a menudo los jefes de producción de los estudios se le acercaban en busca de consejos cuando la composición de una película tenía problemas. Como director musical asignaba a compositores las bandas sonoras que debían hacer, como fue el caso de ‘Laura’ (1944) a David Raksin y otros como Bernard Herrmann. En 1959, dejó Fox para emprender una carrera como compositor independiente.