La década de los años 40
En esta década, el cine empieza a consagrarse como un ‘séptimo arte’ con grandes películas, y por supuesto grandes partituras musicales. Se van incorporando extraordinarios compositores e intérpretes que irían engrosando la lista de ‘genios’ de la historia de la música de cine.
Merece atención un análisis del tipo de música que se componía en las primeras décadas del cine, pues los temas que se trataban eran muy clásicos; historias de amor, de desazón, aventuras, miedo, suspense etc. Los esquemas tenían patrones definidos. El trabajo se hacía a ‘pulmón libre’. Había que componer trabajando con materiales ‘nobles’, los instrumentos, las orquestas. Pero la imaginación, la improvisación, la creatividad, y hasta la ingenuidad era componentes ideales que estaban en las manos de artistas. La ‘candidez’ se palpaba en cada trabajo.
Los géneros de cine y su música
Los años 40 fueron un periodo muy convulso de la historia. En plena guerra mundial Hollywood utiliza el cine para fomentar el patriotismo con películas que exaltaban a los ciudadanos y arengaban el apoyo a la guerra. Por eso es un periodo donde el cine bélico era uno de los que más se explotaba, así como el western que pretendía exaltar a los buenos y malos.
Como ya hemos tratado en este portal, muchos compositores tenían sus raíces en la música clásica y ‘deambulaban’ entre ella y el cine. Por lo que se ‘palpaba’ en sus partituras. Su formación académica se hacía evidente. Dos ejemplos muy claros fueron
Charles Williams, Reino Unido (1893 – 1978)
Es autor de la partitura del film; ‘While I Live’ (1947) con un tema central para piano y orquesta; ‘The Dream Of Olwen’. Música que ha ido más allá del cine convirtiéndose en una obra clásica del siglo XX.
Richard Addinsell, Reino Unido (1904 – 1977)
El compositor escribió una extraordinaria obra para la película ‘Aquella noche en Varsovia’ (1941) conocido como ‘El Concierto de Varsovia’ para piano y orquesta. Partitura de estilo ‘sinfónico’ y una de las más populares para los amantes de este género
Personajes relevantes de los años cuarenta
Compositor Score | Compositor musical | Compositor letras | Intérprete musical |
---|---|---|---|
Bernard Herrmann | Frank Loesser | Adolph Green | Frank Sinatra |
David Raksin | James V. Monaco | Ned Washington | Gene Gelly |
Dimitri Tiomkin | Jay Livingston | Ralph Blane | Jane Powell |
Hugo Friedhofer | Jule Styne | Ray Evans | Lena Horne |
Victor Young | Roger Edens | Sammy Cahn | Louis Armstrong |
Orquestadores y directores musicales | |||
Conrad Salinger | Johnny Green | Lennie Hayton | Morris Stoloff |
Georges Auric (Francia, 1899 – 1983).
Posiblemente el primer gran compositor francés de bandas sonoras. Del que se podrían destacar dos; ‘La bella y la bestia’ (1946) y sobre todo ‘Moulin Rouge’ (1952) que tiene un precioso tema central muy popular que ha sido versionado por las orquestas más importantes del mundo, entre ellas la Orquesta de Mantovani.
Brian Easdale (Reino Unido, 1911 – 1995)
El compositor británico fue el autor de la música; ‘Las Zapatillas Rojas’ (1948), una obra maestra por su belleza estética y musical. Ganó el Óscar a la mejor banda sonora original de ese año. En esta película la música y la danza son los principales protagonistas. La película realiza una magnífica combinación con la puesta en escena, la coreografía, la interpretación y dirección.
Su trabajo es fundamental en la creación de una banda sonora. Si bien muchas veces su trabajo queda en la sombra son profundamente valorados. En los años 40 comienzan a destacar algunos grandes orquestadores. Este fue el caso de Conrad Salinger.
Aunque Salinger usaba orquestas al más pequeñas que la orquesta de estudio normal. su calidad era indiscutible .
Bandas sonoras destacadas de los años 40
Año | Película | Compositor |
---|---|---|
1949 | ‘Sansón y Dalila’ | Victor Young |
1949 | ‘The cure for love’ | William Alwyn |
1949 | ‘Mujercitas’ | Max Steiner |
1949 | ‘Madame Bovary’ | Miklós Rózsa |
1949 | ‘El ídolo de barro’ | Dimitri Tiomkin |
1949 | ‘El tercer hombre’ | Anton Karas |
1949 | ‘El príncipe de los zorros’ | Alfred Newman |
1949 | ‘El poni rojo’ | Aaron Copland |
1948 | ‘El burlador de Castilla’ | Max Steiner |
1948 | ‘Juana de arco’ | Hugo Friedhofer |
1948 | ‘Río rojo’ | Dimitri Tiomkin |
1947 | ‘While i live’ | Charles Williams |
1947 | ‘Ambiciosa’ | David Raksin |
1947 | ‘De ilusión también se vive’ | Cyril J. Mockridge |
1947 | ‘Doble vida’ | Miklós Rózsa |
1947 | ‘Always rains on sunday’ | Georges Auric |
1947 | ‘Fieles sillas de montar | Ernest Gold |
1946 | ‘Los mejores años de nuestra vida’ | Hugo Friedhofer |
1946 | ‘Ángel negro’ | Frank Skinner |
1946 | ‘Al filo de la navaja’ | Alfred Newman |
1946 | ‘Duelo al sol’ | Dimitri Tiomkin |
1945 | ‘The way to the stars’ | Nicholas Brodszky |
1945 | ‘The man in half moon street’ | Miklós Rózsa |
1945 | ‘Recuerda’ | Miklós Rózsa |
1945 | ‘Objetivo: Birmania’ | Franz Waxman |
1944 | ‘Laura’ | David Raksin |
1944 | ‘Las llaves del reino’ | Alfred Newman |
1944 | ‘Las aventuras de Mark Twain’ | Max Steiner |
1944 | ‘Los intrusos’ | Victor Young |
1944 | ‘Estirpe de dragón’ | Herbert Stothart |
1943 | ‘My friend Flicka’ | Alfred Newman |
1942 | ‘Casablanca’ | Max Steiner |
1941 | ‘Aquella noche en Varsovia’ | Richard Addinsell |
1941 | ‘El lobo de mar’ | Erich Wolfgang Korngold |
1941 | ‘Ciudadano Kane’ | Bernard Herrmann |
1940 | ‘Sinfonía de la vida’ | Aaron Copland |
1940 | ‘El ladrón de Bagdad’ | Miklós Rózsa |
1940 | ‘Rebeca’ | Franz Waxman |
1940 | ‘El halcón del mar’ | Erich Wolfgang Korngold |
1940 | ‘La máscara del zorro’ | Alfred Newman |
Algunos apuntes
Ziegfeld follies’ (1945)
Vincent Minnelli dirigió este gran musical. Un espectáculo que rezuma creatividad y que contó con artistas como Fred Astaire, Gene Kelly o Judy Garland, entre otros. La música sería realizada; George Geshwin, Roger Edens y Harry Warren.
‘Gilda’ (1946)
Rita Hayworth, en la película que la hizo más popular; ‘Gilda’, ‘canta’ dos temas célebres: ‘Amado mio’ y ‘Put the blame on mame’. Aunque en realidad la voz era de Anita Ellis. La banda sonora fue escrita por Hugo Friedhofer.
‘Noche y día’ (1946)
Cary Grant interpretaba el papel de Cole Porter en el film biográfico. Una película que recuerda los trabajos del magnífico compositor. Este (que tuvo una vida muy azarosa), escribió obras como ‘Begin the beguine’ (canción que serviría de tema principal para la película ganadora de un Óscar por el director español José Luis Garci; ‘Volver a empezar’), ‘Night and day’, ‘I love Paris’ o ‘True love’.
En el 2004 se presentó la película ‘De-Lovely’, donde Kevin Kline interpreta el papel del compositor y sus vivencias.
Gene Kelly (Estados Unidos, 1912 – 1996)
Uno de los actores más brillantes del musical de Hollywood. Una artista en mayúsculas que ha sido capaz de emocionar. Artista, compositor, director, cantante, nos ha dejado canciones y musicales inolvidables.
Llegó a trabajar con los más importantes como; Jule Styne, Burton Lane, Michel Legrand, John Kander, entre otros. Y como compañero de rodaje tuvo a artistas tan relevantes como Frank Sinatra, Fred Astaire, Judy Garland. O bailarinas como la gran Cyd Charisse.
Musicales destacados de los años 40
Año | Musical | Compositor |
---|---|---|
1949 | ‘Un día en Nueva York’ | Bernstein, Edens y Hayton |
1949 | ‘Take me out to the ball game’ | Roger Edens |
1949 | ‘Vuelve a mi’ | Gershwin, Warren y Hayton |
1948 | ‘El pirata’ | Cole Porter |
1948 | ‘Desfile de Pascua’ | Irving Berlin |
1948 | ‘Las zapatillas rojas’ | Brian Easdale |
1948 | ‘Letra y música’ | Richard Rodgers |
1947 | ‘Camino de Río’ | Robert E. Dolan |
1946 | ‘Canción del Sur’ | Daniele Amfiteatrof |
1945 | ‘State Fair’ | Cyril J. Mockridge y Alfred Newman |
1945 | ‘Ziegfeld Follies’ | Roger Edens, Harry Warren y Lennie Hayton |
1945 | ‘Levando anclas’ | Jule Styne |
1944 | ‘Cita en St. Louis’ | Roger Edens y Conrad Salinger |
1944 | ‘Escuela de sirenas’ | Herbert Stothart |
1944 | ‘Las modelos’ | Jerome Kern |
1943 | ‘Una cabaña en el cielo’ | Harold Arlen |
1942 | ‘Yankee Dandy’ | Ray Heindorf |
1942 | ‘Bailando nace el amor’ | Jerome Kern |
1942 | ‘Holiday inn’ | Irving Berlin |
1941 | ‘Dumbo’ | Oliver Wallace y Frank Churchill |
1941 | ‘Desde aquel beso’ | Cole Porter |
1941 | ‘That night in Rio’ | Harry Warren |
1941 | ‘Lady be good’ | Jerome Kern |
1941 | ‘Las chicas de Ziegfeld’ | Herbert Stothart |
1940 | ‘Pinocho’ | Leigh Harline y Paul Smith |
1940 | ‘La nueva melodía de Broadway’ | Cole Porter y Roger Edens |
'Un día en Nueva York' (1949). En los 40 comenzaron a deslumbrar dos de los actores e intérpretes más importantes de la historia del cine; Gene Kelly y Frank Sinatra.
Uno de los actores más brillantes del musical de Hollywood. Una artista en mayúsculas que ha sido capaz de emocionar. Artista, compositor, director, cantante, nos ha dejado canciones y musicales inolvidables.
Llegó a trabajar con los más importantes como; Jule Styne, Burton Lane, Michel Legrand, John Kander, entre otros. Y como compañero de rodaje tuvo a artistas tan relevantes como Frank Sinatra, Fred Astaire, Judy Garland. O bailarinas como la gran Cyd Charisse.
Canciones importantes del cine de los años 40
Año | Película | Canción | Compositor | Intérprete |
---|---|---|---|---|
1949 | ‘La hija de Neptuno’ | ‘Baby, its cold outside’ | Frank Loesser | Ricardo Montalban y Esther Williams |
1949 | ‘Un día en Nueva York’ | ‘New York, New York’ | Leonard Bernstein | Gene Kelly, Frank Sinatra y Jules Munshin |
1949 | ‘Take me out to the ball game’ | ‘Take me out to the ball game’ | Albert von | Gene Kelly y Frank Sinatra |
1948 | ‘Desfile de Pascua’ | ‘Happy Easter’ | Irving Berlin | Fred Astaire y Judy Garland |
1948 | ‘Romanza en alta mar’ | ‘It's magic’ | Jule Styne | Doris Day |
1948 | ‘Danny’ | ‘So dear to my heart’ | Irving Taylor | John Beal |
1948 | ‘El muchacho de los cabellos verdes’ | ‘Nature boy’ | Eden Ahbez | Coros |
1948 | ‘Rostro pálido’ | ‘Buttons and bows’ | Jay Livingston | Bob Hope |
1948 | ‘El pirata’ | ‘Be a clown’ | Cole Porter | Gene Kelly y Judy Garland |
1948 | ‘Letra y música’ | ‘The lady is a tramp’ | Richard Rodgers | Lena Horne |
1947 | ‘It happened Brooklyn’ | ‘Time after time’ | Jule Styne | Frank Sinatra |
1947 | ‘Living in a big way’ | ‘It had to be you’ | Isham Jones | Gene Kelly |
1946 | ‘Gilda’ | ‘Amado mio’ | Allan Roberts | Rita Hayworth (doblada por Anita Ellis) |
1946 | ‘Gilda’ | ‘Put the blame on mame’ | Allan Roberts | Rita Hayworth (doblada por Anita Ellis) |
1946 | ‘Las puertas de la noche’ | ‘Les feuilles mortes’ | Joseph Kosma | Yves Montand y Nathalie Nattier |
1945 | ‘State Fair’ | ‘It might as well be spring’ | Richard Rodgers | Jeanne Crain (doblada por Louanne Hogan) |
1944 | ‘Broadway rhythm’ | ‘All the things you are’ | Jerome Kern | Ginny Simms |
1944 | ‘Las modelos’ | ‘Long ago and far away’ | Jerome Kern | Gene Kelly y Rita Hayworth (doblada por Martha Mears) |
1944 | ‘Siguiendo mi camino’ | ‘Swinging on a star’ | Jimmy Van Heusen | Bing Crosby y otros |
1944 | ‘Te volveré a ver’ | ‘I'll be seeing you’ | Sammy Fain | Louanne Hogan |
1944 | ‘Cita en St. Louis’ | ‘The Trolley Song’ | Ralph Blane | Judy Garland y coros |
1943 | ‘Hello Frisco hello’ | ‘You'll never know’ | Harry Warren | Alice Faye |
1943 | ‘Stormy weather’ | ‘Stormy weather’ | Harold Arlen | Lena Horne |
1942 | ‘Casablanca’ | ‘As time goes by’ | Herman Hupfeld | Dooley Wilson |
1942 | ‘Ruta de Marruecos’ | ‘Moonlight becomes you’ | Jimmy Van Heusen | Bing Crosby |
1942 | ‘Bailando nace el amor’ | ‘I'm old fashioned’ | Jerome Kern | Rita Hayworth (doblada por Nan Wynn) y Fred Astaire |
1942 | ‘Youth on parade’ | I've heard that song before | Jule Styne | Martha O'Driscoll (doblada por Margaret Whiting) |
1941 | ‘Blues in the night’ | ‘Blues in the night’ | Harold Arlen | William Gillespie |
1941 | ‘Lady be good’ | ‘The last time i saw Paris’ | Jerome Kern | Ann Sothern |
1940 | ‘Televisión’ | ‘Who am I’ | Jule Styne | Kenny Baker and Frances Langford |
1940 | ‘La nueva melodía de Broadway’ | ‘Begin the beguine’ | Cole Porter | Carmen D'Antonio (doblada por Lois Hodnott) |
1940 | ‘Rhythm on the river’ | ‘Only forever’ | James V. Monaco | Bing Crosby |
Miklós Rózsa
Miklós Rózsa (Hungría, 1907 – 1995)
Entre los diez más relevantes de la historia y autor (posiblemente) de la banda sonora más grandiosa para el cine; ‘Ben-Hur’ (1959).
Su formación se manifiesta en todas sus composiciones llenas de fuerza y romanticismo utilizando una gran instrumentación. Tuvo la virtud de conjugar el estilo de los clásicos de principios de siglo con una personalidad creativa, melódica, y llena de sensibilidad.
Una de sus partituras más importantes fue ‘Recuerda’ (1945). Los protagonistas son; Ingrid Bergman y Gregory Peck. Ganadora del Óscar a la mejor banda sonora es una composición extraordinaria.