La década de los años 50

Esta década llevó a la música de cine a su máxima expresión. Era tal su riqueza que era imposible que muchas de ellas, pudieran ser nominadas por la Academia de Hollywood (nada que ver con lo que ahora sucede). Es una etapa de grandes comedias musicales y el cine de ‘drama’.

En los cincuenta no se escatimaban los recursos necesarios para hacer películas con mucho presupuesto. Los compositores tenían ‘argumentos’ y ‘material’ para desarrollar su talento. Por tanto, se podría definir esta época como una ‘década de oro’ para la música de cine. Fue una generación irrepetible que estaba en su madurez. Un periodo esplendoroso en la historia de las bandas sonoras.

Un detalle a remarcar es la capacidad que tienen los compositores para adaptar la melodía al momento histórico, o el lugar donde se desarrolla la narración. Marcan un estilo de ese género, lo que permite imbuirnos de la trama con más intensidad. Nos hace vivir y sentir, de modo que aprendemos a asociar las películas del ‘oeste’, de ‘romanos’, de la ‘historia sagrada’, de ‘aventuras de piratas’, de ‘ciencia ficción’, ‘comedias’ o cualquier otro género con una forma concreta de hacer música.

Algunos compositores se especializaron en algún género y otros en cambio se sentían muy cómodos componiendo para diferentes estilos. Después, con el pasar del tiempo los nuevos han seguido esas líneas trazadas que dejaron los grandes maestros.

Por ejemplo, las productoras buscaban a Miklós Rózsa para hacer la música de películas históricas. Franz Waxman tenía una forma de composición ‘reposada’, melódica y en ocasiones melancólica, lo que le llevó a escribir para películas de corte dramático. Dimitri Tiomkin hizo muchos trabajos para el género del ‘oeste americano’ con un éxito extraordinario (curiosamente había de ser un compositor ruso quien mejor expresara con su música este género).

De todas formas, en aquella década los compositores disfrutaban haciendo trabajos de gran nivel artístico y nosotros podemos aprender de ellos al escuchar y disfrutar de todo este abanico de riqueza musical.

Grandes intérpretes de musicales de los años 50

Howard Keel
Debbie Reynolds
Marilyn Monroe

La Guitarra eléctrica

Otro hecho destacable es la irrupción de la primera guitarra eléctrica (1952). Aquello marcaría el devenir de toda la música en su conjunto y las bandas sonoras no quedarían al margen, como así ha demostrado el tiempo.

Su impacto fue especialmente importante en los sesenta y setenta. Hoy en día es frecuente su participación en las bandas sonoras.

Guitarra eléctrica

En sonido estereofónico consigue que el audio sea más natural al escucharlo, lo que permite conocer la música (u otros sonidos) de cada canal (izquierda y derecha). Puede referirse al sistema de dos canales u otros que hoy se utilizan con frecuencia como el audio de 5.1 canales etc.

Hasta 1953 el sonido de las bandas sonoras era ‘mono’ (un canal). Pero en 1953 se produjo la primera película en Cinemascope con cuatro pistas estéreo; ‘La túnica sagrada’. Aquello fue el inicio de un salto cuantitativo y cualitativo de la música de cine.

El siguiente salto cualitativo en la grabación de las bandas sonoras se produciría en 1975 con el sistema Dolby Estéreo (Dolby Laboratories es una empresa norteamericana especializada en sistemas grabación y reproducción de sonidos).

La primera banda sonora en incluir este sistema plenamente sería para la película; ‘Ha nacido una estrella’ (1976). Y en 1992 se produjo la primera banda sonora con el sistema Dolby Stereo Digital. Esta fue en la película ‘Batman vuelve’.

Personajes relevantes de los años cincuenta

Compositor ScoreCompositor musicalOrquestadoresIntérprete musical
Alex NorthFrederick LoeweAndré PrevinDean Martin
Bronislaw KaperJack HayesDebbie Reynolds
Nino RotaNelson RiddleDoris Day
Compositor letristaHoward Keel
Alan Jay LernerMarilyn Monroe

Elvis Presley (Estados Unidos, 1935 – 1977). 

Conocido como ‘El rey del rock’ fue uno de los personajes más influyentes de la música del siglo XX participando en 31 películas (grabó su primer disco en 1954).

En 1957 Elvis Presley estrenó; ‘El rock de la cárcel’ (‘Jailhouse Rock’). Película que se convirtió en todo un icono y cuyo tema principal de la banda sonora; ‘Jailhouse Rock’ es un himno de la música rock.

También merece la pena destacar de su filmografía musical ‘El barrio contra mí’ (1958) y ‘Cita en Las Vegas’ (1964).

En esta década la TV se convierte en actor importante hasta el punto de llegar a ‘competir’ con el cine. Muchos compositores son reclamados para escribir en series y espectáculos televisivos que todavía recordamos.

Algunos de los grandes de la música de cine que también triunfaron en la TV fueron;

  • Víctor Young
  • Henry Mancini
  • Bill Conti
  • Alex North
  • Etc.

La década de los años cincuenta fue la ‘edad de oro’ de los musicales. La lista de obras es extraordinaria. 

En esta década se dieron varias coincidencias. Era el momento más esplendoroso del cine. Había grandes compositores, grandes arreglistas y directores de musicales. Grandes intérpretes. Grandes letristas. Y magníficas historias que contar, aunque al final, en un musical, la historia siempre es la excusa perfecta para llevar a la gran pantalla maravillosas canciones, danzas e interpretaciones.

Bandas sonoras destacadas de los años 50

AñoPelículaCompositor
1959‘En una isla tranquila al sur’Max Steiner
1959‘Ben-Hur’Miklós Rózsa
1959‘Rio Bravo’Dimitri Tiomkin
1959‘El diario de Ana Frank’Alfred Newman
1959‘Una cierta sonrisa’Max Steiner
1958‘Los bucaneros’Elmer Bernstein
1958‘Simbad y la princesa’Bernard Herrmann
1958‘Nací para ti’Max Steiner
1958‘Tiempo de amar, tiempo de morir’Miklós Rózsa
1958‘Horizontes de grandeza’Jerome Moross
1958‘El Viejo y el marDimitri Tiomkin
1958‘Vértigo’Bernard Herrmann
1957‘El Puente sobre el río Kwai’Malcolm Arnold
1957‘El árbol de la vida’Johnny Green
1957‘Tú y yo’Hugo Friedhofer
1957‘Sayonara’Franz Waxman
1957‘El tren de las 3:10’George Duning
1957‘Vidas borrascosas’Franz Waxman
1957‘Viento salvaje’Dimitri Tiomkin
1957‘Duelo de titanes’Dimitri Tiomkin
1956‘El cisne’Bronislaw Kaper
1956‘La gran prueba’Dimitri Tiomkin
1956‘La Vuelta al mundo en 80 días’Victor Young
1956‘Escrito sobre el viento’Frank Skinner y Victor Young
1956‘El loco del pelo rojo’Miklós Rózsa
1956‘Los diez mandamientos’Elmer Bernstein
1956‘Gigante’Dimitri Tiomkin
1956‘Anastasia’Alfred Newman
1955‘Rebelde sin causa’Leonard Rosenman
1955‘Al este del Edén Leonard Rosenman
1955‘Unchained’Alex North
1955‘El ladrón del rey’Miklós Rózsa
1955‘La colina del adiós’Alfred Newman
1954‘El motín del Caine’Victor Young
1954‘Sabrina’Hugo Friedhofer
1954‘Demetrius y los Gladiadores’Franz Waxman
1954‘Niagara’Sol Kaplan
1954‘Creemos en el amor’Victor Young
1954‘Johnny Guitar’Victor Young
1954‘La Strada’Nino Rota
1954‘La ley del silencio’Leonard Bernstein
1954‘Escrito en el cielo’Dimitri Tiomkin
1954‘Sinuhé, el egipcio’Alfred Newman y Bernard Herrmann
1953‘Duelo en el fondo del mar’Bernard Herrmann
1953‘Tres amores’Miklós Rózsa
1953‘Raíces profundas’Victor Young
1953‘Todos los hermanos eran valientes’Miklós Rózsa
1953‘La tunica sagrada’Alfred Newman
1953‘La dama marcada’Alfred Newman
1952‘El prisionero de Zenda’Alfred Newman
1952‘Scaramouche’Victor Young
1952‘El hombre tranquilo’Victor Young
1952‘Corea, hora cero’Victor Young
1952‘Ivanhoe’Miklós Rózsa
1952‘Moulin Rouge’Georges Auric
1952‘Solo ante el peligro’Dimitri Tiomkin
1952‘Las nieves del Kilimanjaro’Bernard Herrmann
1951‘Tambores lejanos’Max Steiner
1951‘David y Betsabé’Alfred Newman
1951‘Un lugar en el sol’Franz Waxman
1951‘Quo Vadis’Miklós Rózsa
1951‘Un tranvía llamado deseo’Alex North
1950‘Eva al desnudo’Alfred Newman
1950‘El crepúsculo de los dioses’Franz Waxman
1950‘Rio grande’Victor Young
1950‘Cyrano de Bergerac’Dimitri Tiomkin
Rio-Bravo.jpg

'Rio bravo' (1959)

'El diario de Anne Frank' (1959)

'El diario de Anne Frank' (1959)

'Horizontes de grandeza' (1958)

'Vértigo' (1958)

'Vértigo' (1958)

Tu-y-yo-1957.jpg

'Tu y yo' (1957)

'Sayonara', (1957)

'Sayonara' (1957)

'Los diez mandamientos' (1956)

'Anastasia' (1956)

'La colina del adiós' (1955)

'Raíces profundas' (1953)

'La túnica sagrada' (1953)

'When I Fall In Love',Victor Young,'Corea hora cero'(1952)

'Corea, hora cero' (1952)

'Un tranvía llamado deseo', (1951)

'Un tranvía llamado deseo' (1951)

Algunos apuntes

Aunque su carrera giró fundamentalmente en el terreno de la música clásica, escribió algunas partituras para el cine y también como orquestador para compositores como Hugo Friedhofer, Aarón Copland y otros.

En 1958 compuso la banda sonora de la película; ‘Horizontes de grandeza’. Obra maestra cuyo tema principal ya es un clásico del género (Western).

Responsable del musical; ‘Siete novias para siete hermanos’ (1954).  Partitura que ganó el Óscar de la Academia a la mejor ‘adaptación musical’.

La película contó con las voces de Howard Keel y Jane Powell en los papeles principales. Preciosas canciones unidas a una coreografía estupenda que se imbuyen en una historia romántica y divertida. La banda sonora también contó con Johnny Mercer como letrista, Saul Chaplin como ‘supervisor’ musical, Conrad Salinger en la orquestación y Adolph Deutsch en la dirección musical.

Fue el autor de la música del film; ‘El puente sobre el río Kwai’ (1957). Su estribillo se repite a lo largo de toda la partitura. Se hizo muy popular por una escena donde los soldados del ejército británico están presos en un campo, a manos del ejército japonés, y marchan en desfile ‘silbando’ la melodía principal de la banda sonora

Comenzó siendo vocalista en orquestas hasta los cuarenta. A partir de entonces tuvo una participación muy importante en el cine. Nunca abandonó su carrera como cantante, grabando innumerables discos, programas de TV, radio y conciertos.

Su influencia como cantante (dentro y fuera del cine) ha sido de tal relevancia que se le ha llegado a conocer como ‘La Voz’. Interpretó temas inolvidables a lo largo de su dilatada carrera en el cine como actor y cantante.

Jerome Moros
Malcolm Arnold

Musicales destacados de los años 50

AñoMusicalCompositor
1959‘Porgy and Bess’George Gershwin
1958‘Al sur del Pacífico’ Richard Rodgers
1958‘Gigi’Frederick Loewe
1957‘La bella de Moscú’Cole Porter
1957‘Pal Joey’Richard Rodgers
1957‘Una cara con ángel’George Gershwin
1956‘Alta sociedad’Cole Porter
1956‘Carrusel’Richard Rodgers
1956‘El rey y yo’ Richard Rodgers
1955‘Papá, piernas largas’Johnny Mercer
1955‘Siempre hace buen tiempo’Andre Previn
1955‘Ellos y ellas’Frank Loesser
1955‘Oklahoma’Richard Rodgers
1954‘Ha nacido una estrella’Harold Arlen
1954‘Luces de candilejas’Irving Berlin
1954‘Brigadoon’Frederick Loewe
1954‘Navidades blancas’Irving Berlin
1954‘Siete novias para siete hermanos’Gene De Paul
1953‘Bésame, Kate’Cole Porter
1953‘Los caballeros las prefieren rubias’Jule Styne y otros
1953‘Melodías de Broadway 1955’Arthur Schwartz
1953‘Lili’Bronislaw Kaper
1952‘La bella de New York’Harry Warren
1952‘Cantando bajo la lluvia’Nacio Herb Brown
1951‘El gran Caruso’Ópera clásica
1951‘Bodas reales’Burton Lane
1951‘Un americano en Paris’George Gershwin
1950‘La reina del oeste’Irving Berlin
1950‘Three little words’Harry Ruby, André Previn y otros
Porgy and Bess

'Porgy y Bess' (1959)

Gigi

'Gigi' (1958)

‘Una cara con Ángel’ (1957)

'Una cara con ángel' (1957)

Carrusel

'Carrusel' (1956)

Brigadoon (1954)-

'Brigadoon' (1954)

'Lili' (1953)

'Lili' (1953)

'Ben-Hur' (1959) Miklós Rózsa consiguió el Óscar a la mejor banda sonora por su gran partitura.

'Ben-Hur' (1959)

‘Ben- Hur’ (Miklós Rózsa, 1959). La película es, junto a ‘Titanic’ (James Horner, 1997) y ‘El señor de los anillos: El retorno del rey’ (Howard Shore, 2003), la que más Óscars a conseguido en la historia del cine.

En las tres fue premiada la banda sonora. Y en ‘Titanic’ y ‘… El retorno del rey’ también consiguieron la estatuilla a la mejor canción. 

Nino Rota
Jack Hayes
Nelson Riddle

Canciones importantes del cine de los años 50

AñoPelículaCanciónCompositorIntérprete
1959‘Millonario de ilusiones’‘High hopes’Jimmy Van HeusenFrank Sinatra
1959‘Porgy and Bess’‘Bess, you is my woman now’George GershwinSidney Poitier (doblado por Robert McFerrin) y Dorothy Dandridge (doblada por Adele Addison)
1959‘Rio Bravo’‘My rifle my pony and me’Dimitri TiomkinDean Martin
1959‘Con faldas y a lo loco’‘I wanna be loved by you’Herbert StothartMarilyn Monroe
1959‘El árbol del ahorcado’‘The hanging tree’Jerry LivingstonMarty Robbins
1959‘The young land’‘Strange are the ways of love’Dimitri TiomkinRandy Sparks
1958‘Una cierta sonrisa’‘A certain smile’Sammy FainJohnny Mathis
1958‘Gigi’‘Gigi’Frederick LoeweLouis Jourdan
1958‘Nací para ti’‘A very precious love’Sammy FainGene Kelly
1958‘Al sur del Pacífico’‘Some enchanted evening’Richard RodgersRossano Brazzi (doblado por Giorgio Tozzi)
1957‘Tú y yo’‘Our love affair’Harry warrenVic Damone
1957‘April love’‘April love’Sammy FainPat Boone
1957‘Duelo de titanes’‘Gunfight at the ok corral’Dimitri TiomkinFrankie Laine
1957‘Una cara con ángel’‘'S wonderful’George GershwinFred Astaire y Audrey Hepburn
1957‘El rock de la cárcel’‘Jailhouse rock’
Jerry LeiberElvis Presley
1957‘El árbol de la vida’‘Raintree county’
Johnny GreenNat King Kole
1957‘Tammy, la muchacha salvaje’‘Tammy’Jay Livingston y Ray EvansDebbie Reynolds
1957‘La mascara del dolor’‘Swinging on a star’Jimmy Van HeusenFrank Sinatra
1957‘La mascara del dolor’‘All the way’Jimmy Van HeusenFrank Sinatra
1957‘Viento salvaje’‘Wild is the wind’Dimitri TiomkinJohnny Mathis
1956‘Una rubia en la cumbre’‘Be bop a lula’Gene VincentGene Vincent
1956‘Carrusel’‘If i loved you’Richard RodgersShirley Jones y Gordon MacRae
1956‘El hombre que sabía demasiado’‘Whatever will be’Jay LivingstonDoris day
1956‘La gran prueba’‘Thee i love’Dimitri TiomkinPat Boone
1956‘Alta sociedad’‘True love’Cole PorterBing Crosby
1956‘Love me tender’‘Love me tender’Elvis PresleyElvis Presley
1956‘El rey y yo’‘Shall we dance’Richard RodgersDeborah Kerr (doblada por Marni Nixon) y Yul Brynner
1956‘Escrito sobre el viento’‘Written on the wind’Victor YoungThe Four Aces
1955Papá, piernas largas’‘Something's gotta give’Johnny MercerFred Astaire
1955‘Un extraño en el paraíso’‘Stranger in paradise’Aleksandr BorodinAnn Blyth y Vic Damone
1955‘La colina del adiós’‘Love is a many splendored thing’Sammy FainCoros
1954‘Siete novias para siete hermanos’‘Bless yore beautiful hide’Gene De PaulHoward Keel
1954‘Ha nacido una estrella’‘The man that got away’Harold ArlenJudy Garland
1954‘Brigadoon’‘The heather on the hill’Frederick LoeweGene Kelly
1954‘Johnny Guitar’‘Johnny Guitar’Victor YoungPeggy Lee
1954‘Creemos en el amor’‘Three coins in the fountain’Jule StyneFrank Sinatra
1954‘Luces de candilejas’‘There's no business like show’Irving BerlinEthel Merman
1954‘Siempre tú y yo’‘Young at heart’Johnny RichardsDoris Day y Frank Sinatra
1953‘Lili’‘Hi-Lili, Hi-Lo’Bronislaw KaperLeslie Caron y Mel Ferrer
1953‘Los caballeros las prefieren rubias’‘Diamonds are a girl's best friend’Jule StyneMarilyn Monroe
1953‘Small town girl’‘My flaming heart’Nicholas BrodszkyNat King Cole
1953‘Melodías de Broadway 1955’‘That's entertainment’Arthur SchwartzBuchanan, Fabray, Levant y Astaire
1953‘¡Qué par de golfantes!’‘That's amore’Harry WarrenDean Martin y Jerry Lewis
1952‘Cantando bajo la lluvia’‘Singin' in the rain’
Nacio Herb BrownGene Kelly
1952‘Solo ante el peligro’‘Do not forsake me oh my darlin’Dimitri TiomkinTex Ritter
1951‘I'll See you in my dreams’‘It had to be you’Isham JonesDanny Thomas
1951‘Sunny side of the street’‘I get a kick out of you’Cole PorterBilly Daniels
1951‘The strip’‘A kiss to build a dream on’Bert Kalmar y Harry RubyLouis Armstrong
1951‘Un americano en París’‘Love is here to stay’
George GershwinGene Kelly
1950‘La reina del oeste’‘Anything you can do’Irving BerlinBetty Hutton y Howard Keel
1950‘La reina del oeste’‘They say it's wonderful’Irving BerlinBetty Hutton y Howard Keel
1950‘Las redes del amor’‘Be my love’Nicholas BrodszkyMario Lanza
1950‘Capitán Carey’‘Mona Lisa’Jay LivingstonNat king Cole
1950‘Repertorio de verano’‘You wonderful you’Harry warrenGene Kelly
1950‘El trompetista’‘The very thought of you’Ray NobleDoris Day

Dimitri Tiomkin

Dimitri Tiomkin (Ucrania, 1894 – 1979)

De formación clásica, comenzó en el cine mudo en su país ambientando las películas con su piano. De joven mantuvo una excelente relación con Serguei Prokófiev (considerado uno de los grandes compositores de música clásica del siglo XX). En la década de los años veinte participó en el mundo de los musicales hasta que en 1931 comenzaría su carrera en el cine.

Se le podría definir como un creador de música con una gran fuerza sinfónica y coral. Fue pionero en crear un estilo propio para el género western, combinando el score (melodía instrumental) con una canción que realzaba el tema principal. Trabajó en todos los campos como; orquestador, arreglista, director y adaptador musical. Considerado entre los diez más grandes de la historia de la música de cine.