La década de los años 80

Nos dejaban dos genios del cine, Alfred Hitchcock y Orson Welles. También uno de los mejores músicos de la historia; John Lennon, que era asesinado en Nueva York, donde vivía.

Con las grandes producciones se hace un cine de acción y aventuras donde la gente más joven se siente atraída por nuevos ‘estilos’, como ‘Conan’, ‘Predador’, ‘Acorralado’ etc. Aparece una nueva generación de compositores y nacen grandes bandas sonoras. La música de cine se ‘populariza’ y comienza a ‘venderse’. Se prodigan coleccionistas de bandas sonoras.

Fue un periodo de inspiración para muchos compositores. La originalidad de muchas películas permitía desarrollar la imaginación como nunca había ocurrido hasta entonces.

John Barry hace su obra maestra: ‘Memorias de África’ (1985). También es el comienzo de la mítica saga de cine; ‘Regreso al futuro’, y su banda sonora (Alan Silvestri). Su música vibrante y llena de ingenio acompaña de forma perfecta esta saga. Es capaz de alternar la modernidad del score y las canciones clásicas que aparecen en la banda sonora. Los ochenta abrieron el camino a otras sagas inolvidables, especialmente en el terreno de la música, como la saga de ‘Indiana Jones’ (John Williams) y ‘Rocky’ (Bill Conti).

Esta, fue una década de efervescencia musical. Por ejemplo, en 1986 la música Pop estaba en pleno esplendor. Era una época de estupendas canciones de grupos y solistas. Para muestra estos ejemplos.

Canciones destacadas de 1986

Grupo o intérpreteTema
Bad Company ‘Hold on my heart’
Boston ‘Amanda’
Celine Dion ‘It's all coming back to me now’
Chris Deburgh ‘Lady in red’
Crowded House ‘Don't dream it's over’
Cyndi Lauper ‘True colors’
Desireless ‘Voyage voyage’
Eurythmics ‘Miracle of love’
Genesis ‘In too deep’
Jon Bon Jovi ‘Living on a prayer’
Lionel Richie‘Ballerina girl’
Madonna ‘True Blue’
Prince ‘Kiss’
Queen ‘A kind of magic’
Robert Palmer ‘Addicted to love’
Spandau Ballet ‘Through the barricades’
UB 40 ‘Bring me your cup’
Whitney Houston ‘Greatest love of all’
Will Ackerman ‘Climbing in geometry’
Celine Dion
Whitney Houston
Whitney Houston
Cyndi Lauper

Es una década donde los grandes de la música pop coquetean con el cine. Aunque algunos ya lo venían haciendo en los setenta, como Paul McCartney o los Bee Gees. Es en los ochenta cuando se hacen colaboradores asiduos. Tal es el caso de Mark Knopfler, Carly Simon, Phil Collins, Lionel Richie, etc. Muchos de ellos acapararon los premios de la Academia de Hollywood a la mejor canción durante este periodo.

Antes de finalizar esta sección me gustaría hacer mención especial a tres bandas sonoras que merecen un gran reconocimiento, como fueron: ‘La misión’ (Ennio Morricone, 1986), ‘El chip prodigioso’ (Jerry Goldsmith, 1987) y ‘Platoon’ (Georges Delerue, 1986). Partituras inolvidables y que ya forman parte de la larga lista de grandes composiciones de la historia del cine. Con ellas profundizamos más detenidamente en otros lugares de este portal.

'La princesa prometida' (1987)

Algunos protagonistas de los años 80

'En busca del Arca perdida' (1981)
'El retorno del Jedi' (1983)
'Regreso al futuro' (1985)

El 'letargo' del género musical

Un género que pasaría a la sombra fue el musical. Aunque se hicieron algunos como Fama o Yentl no hubo mucho entusiasmo por hacer cosas en este terreno. Es posible que había tanto que hacer y que ofrecer en otros géneros que, la verdad, no era el tiempo para ello. Es cierto que algunas películas como ‘Flashdance’, ‘Noches de sol’ o ‘Dirty Dancing’ los incluimos en el género. Pero, no lo fueron en el sentido más estricto de la palabra ‘musical’.

Además, estaba comenzando a cocerse lo que sería el periodo más importante de la historia de Disney, cuando Alan Menken comenzaría su periplo de grandes obras y grandes reconocimientos. Y el primer gran éxito se daría en 1989 con; ‘La sirenita’, consiguiendo el Óscar a la mejor banda sonora y mejor canción, además de otra nominación para otra canción. Aunque no debemos olvidar que Horner fue un precursor del género de animación al hacer la melodía y las canciones de películas como: ‘Fievel y el Nuevo Mundo’ (1986) o la mítica saga de ‘En busca del valle encantado’.  

El letargo del musical coincidiría con el máximo esplendor del score y las canciones, entre los ochenta y noventa. A partir del siglo XXI ha vuelto a resurgir con más fuerza ofreciéndonos musicales extraordinarios. Pero de esto hablaremos cuando toque.

'Yentl' (1983)

Ya hemos mencionado en diversas ocasiones en este portal que, a nuestro juicio, ha habido tres grandes generaciones de compositores:

A mediados de los treinta, los padres de la música de cine: Max Steiner, Alfred Newman, Miklós Rózsa, Franz Waxman, Erich W. Korngold etc.

A partir de los sesenta, los que le dieron un sello propio a la música, haciéndola ‘popular’ como: John Williams, Ennio Morricone, Jerry Goldsmith, Elmer Bernstein, Georges Delerue etc.

A partir de los ochenta una generación de prodigios que aportaron con su música un mundo de imaginación y creatividad al cine de directores jóvenes con gran talento. Nos referimos a maestros como James Horner, Alan Silvestri, Hans Zimmer, Thomas Newman, James Newton Howard etc.

Esta generación de jóvenes artistas, donde la mayoría tenía una formación musical extraordinaria, encontró su hábitat natural en un periodo donde el cine se llenaba de películas llenas de aventuras e historias fantásticas que daban margen a partituras grandilocuentes. Y cuando la historia era ‘algo más tranquila’ pero con magníficos guiones, el compositor se daba un respiro y escribía hermosas melodías como algunas que vamos a recordar.

Michael Kamen
Basil Poledouris

Aunque algunos de estos genios ya no están, su música perdura en nuestros oídos y nuestro corazón. A ellos les debemos mucho de nuestra pasión por la música. Difícilmente podremos volver a tener una generación como la que estamos haciendo referencia. Y por supuesto, no hay que olvidar que la generación de los ‘sesenta’, los Williams, Morricone etc. estaban en su apogeo. Así que era difícil no deleitarse en la música de cine.

Y por supuesto, cuando decimos música de cine, también hacemos referencia a sus canciones que, como veremos, muchas fueron extraordinarias. No me cansaré en decir que estoy ‘enamorado’ de la música de cine de los 80 y 90.

E.T. El extraterrestre
'E.T. El extraterrestre' (John Williams, 1982)
Cinema paradiso
'Cinema paradiso' (Ennio Morricone, 1988)
El chip prodigioso
'El chip prodigioso' (Jerry Goldsmith, 1987)

David Foster (Canadá, 1949).

Músico, compositor, productor y arreglista. Toda una institución que ha participado de forma activa con trabajos para películas como ‘St. Elmo, punto de encuentro’ (1985), ‘El secreto de mi éxito’ (1987). Canciones tan bellas para el cine como ‘Hard to say i’m sorry’ para la película; ‘Un amor de verano’ (1982). ‘Take a chance’ del film; ‘Tal para cual’ (1983).

Y sobre todo: ‘The prayer’, de la película de animación; ‘La espada mágica: En busca de Camelot’ (1998). Una de las canciones más hermosas que se hayan compuesto y que ha sido interpretado por los mejores cantantes del panorama internacional como Josh Groban y Charlotte Church. Andrea Bocelli y Helene Fisher. Y por supuesto, la propia intérprete de la canción en la película: Celine Dion (en muchas ocasiones acompañada de una voz masculina, ya que la canción se interpreta a dúo casi siempre).

Maurice Jarre, que había tenido un comienzo fulgurante en su carrera en los sesenta, parecía algo aletargado. Tal vez su inclinación a los sintetizadores, (hay que recordar que su hijo Jean-Michel Jarre es un compositor de música electrónica de gran prestigio y uno de los primeros occidentales en realizar un concierto en China en 1981) le había producido un cambio de estilo que se alejaba de aquel compositor que tanto nos había encandilado con partituras como: ‘Lawrence de arabia’ (1962) o ‘Doctor Zhivago’ (1965).

Pero su música (estuvo nominada al Óscar) para el film; ‘Único testigo’ (1985) nos enamoró. Supo crear la atmósfera idónea para describir la historia de sus personajes (Harrison Ford y Kelly McGillis) y la vida de una comunidad Amish en la región donde tienen mayor presencia; El Condado de Lancaster (Estados Unidos). La escena de la comunidad construyendo un cobertizo mientras se escucha el tema principal es maravillosa.

Barbra Streisand (Estados Unidos, 1942).

Intérprete, actriz, compositora, directora, productora. Una de las voces más importantes del siglo XX que ha participado de forma muy activa en el cine siempre poniendo su voz a hermosas canciones, ya sea en un musical, o como tema principal de la banda sonora.

‘Yentl’ supuso la culminación de su carrera profesional realizando una interpretación soberbia y poniendo su bella voz a maravillosas canciones escritas por el compositor francés Michel Legrand con las letras de Alan Bergman y su esposa Marilyn Bergman. La banda sonora fue premiada con el Óscar a la mejor adaptación musical y dos de sus canciones fueron nominadas al Óscar a la mejor canción; ‘The Way He Makes Me Feel’ y ‘Papa, Can You Hear Me?’.

Bandas sonoras destacadas de los años 80

AñoPelículaCompositor
1989‘Nacido el cuatro de julio’John Williams
1989‘Indiana Jones y la última cruzada’John Williams
1989‘Historia de una revolución’George Delerue
1989‘Gringo viejo’Lee Holdridge
1989‘Campo de sueños’James Horner
1989‘Paseando a Miss Daisy’Hans Zimmer
1989‘Magnolias de acero’Georges Delerue
1989‘Batman’Danny Elfman
1989‘Tiempos de gloria’James Horner
1989‘Adiós al rey’Basil Poledouris
1989‘Regreso al futuro II’Alan Silvestri
1989‘Abyss’Alan Silvestri
1988‘El oso’Philippe Sarde
1988‘Willow’James Horner
1988‘Aquel inolvidable verano’Georges Delerue
1988‘Cinema Paradiso’Ennio Morricone
1988‘El gran azul’Eric Serra
1988‘Magdalene’Cliff Eidelman
1987‘El imperio del sol’John Williams
1987‘La princesa prometida’Mark Knopfler
1987‘El chip prodigioso’Jerry Goldsmith
1987‘Los intocables de Eliot Ness’Ennio Morricone
1986‘Los inmortales’Michael Kamen
1986‘Aliens: El regreso’James Horner
1986‘Platoon’Georges Delerue
1986‘Crímenes del corazón’Georges Delerue
1986‘La misión’Ennio Morricone
1985‘El color púrpura’Quincy Jones
1985‘Único testigo’Maurice Jarre
1985‘Memorias de África’John Barry
1985‘Agnes de Dios’Georges Delerue
1985‘Los Goonies’Dave Grusin
1985‘Silverado’Bruce Broughton
1985‘El secreto de la pirámide’Bruce Broughton
1985‘Marie Ward - Zwischen Galgen und Glorie’Elmer Bernstein
1985‘Regreso al futuro’Alan Silvestri
1984‘Cuando el río crece’John Williams
1984‘Indiana Jones y el templo maldito’John Williams
1984‘El mejor’Randy Newman
1984‘Un, dos, tres… Splash!Lee Holdridge
1984‘Gremlins’Jerry Goldsmith
1984‘La historia interminable’Giorgio Moroder
1984‘Érase una vez en América’Ennio Morricone
1984‘Enamorarse’Dave Grusin
1984Dune Brian Eno
1984‘Karate Kid (El momento de la verdad)’Bill Conti
1984‘Tras el corazón verde’Alan Silvestri
1983‘Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi’John Williams
1983‘Feliz navidad, Mr. Lawrence’Ryuichi Sakamoto
1983‘Rebeldes’Carmine Coppola
1983‘Un tipo genial’Mark Knopfler
1983‘La gran ruta hacia China’John Barry
1983‘Un hombre, una mujer, un hijo’Georges Delerue
1982‘E.T. El extraterrestre’John Williams
1982‘Blade Runner’Vangelis
1982‘Cristal oscuro’Trevor Jones
1982‘La decision de Sophie’Marvin Hamlisch
1982‘Frances’John Barry
1982‘Acorralado’Jerry Goldsmith
1982‘Un poquito de sexo’Georges Delerue
1982‘La cosa’Ennio Morricone
1982‘Tootsie’Dave Grusin
1982‘Conan, el bárbaro’Basil Poledouris
1982Poltergeist (Fenómenos extraños)Jerry Goldsmith
1981‘En busca del Arca perdida’John Williams
1981‘Carros de fuego’Vangelis
1981‘Amor sin fin’Jonathan Tunick
1981‘La salamandra roja’Jerry Goldsmith
1981‘Confesiones verdaderas’Georges Delerue
1981‘El Profesional’Ennio Morricone
1981‘En el estanque dorado’Dave Grusin
1981‘Rojos’Dave Grusin
1981‘Evasión o vistoria’Bill Conti
1980‘Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca’John Williams
1980‘Brubaker’Lalo Schifrin
1980‘El final de la cuenta atrás’John Scott
1980‘En algún lugar del tiempo’John Barry
1980‘El ultimo metro’Georges Delerue
1980‘El lago azul’Basil Poledouris

'Batman' (1989)

Farewell to the King

'Adios al rey' (1989)

'The abyss' (1989)

'Abyss' (1989)

'Cinema paradiso', (1988)

'Cinema Paradiso' (1988)

'Los inmortales' (1986)

'Los inmortales' (1986)

Platoon

'Platoon' (1986)

'Único testigo' (1985)

'Único testigo' (1985)

'Los Goonies' (1985)

'El secreto de la pirámide' (1985)

'El secreto de la pirámide' (1985)

'Los Gremlins', (1984)

'Los Gremlins' (1984)

'Un tipo genial' (1983)

'Un tipo genial' (1983)

'Blade Runner’ (1982)

'Blade Runner' (1982)

'La decisión de Sophie' (1982)

'La decisión de Sophie' (1982)

'Evasión o victoria', (1981)

'Evasión o victoria' (1981)

Brubaker

'Brubaker' (1980)

The Final Countdown

'El final de la cuenta atrás' (1980)

Algunos apuntes

Compositor, cantante y guitarrista que fundador de uno de los grupos más importantes de la música moderna; Dire Straits. Una de sus características que le hacen diferente es que toca la guitarra sin púa. Lo que confiere a la guitarra eléctrica un sonido diferente. Knopfler ha tenido una participación destacada en la composición de bandas sonoras. Sobre todo, en la película; ‘Un tipo genial’ (1983), en uno de los momentos más álgidos de su carrera (en 1988 saldría al mercado uno de los álbunes más destacados de su carrera; Brothers in Arms). La banda sonora es sencillamente exquisita, una obra de arte musical. Su tema principal: ‘Going Home (Theme of the Local Hero)’ es magnífico y ha formado parte habitual del repertorio en sus conciertos. Conciertos que son extraordinarios ya que, a diferencia de otros grupos o cantantes ganan en calidad e inspiración. Y no podemos olvidarnos de ‘La princesa prometida’ (1987). Sencillamente exquisita, encantadora, una banda sonora que le viene como anillo al dedo a esta estupenda película. Merece la pena conocer estas bandas sonoras del compositor escocés.

El musical propuso un estilo distinto del que se había hecho hasta entonces, para una generación de jóvenes con inquietudes artísticas como la música y la danza. Se hacía eco del espíritu creativo que había en una juventud que deseaba expresar la música a través del baile. Su popularidad llegó a la TV en forma de una serie con el mismo título. ‘Fama’ fue el primer musical importante que se hacía para el cine llevándose más tarde a Broadway, y no como siempre había ocurrido. Primero un musical se estrenaba en el mundo del espectáculo y después se llevaba al cine. Con el tiempo se han producido muchos sucedáneos en forma de series de TV como; ‘Glee’, ‘High School Music’, etc. pero sin llegar a tener el encanto especial que tuvo ‘Fama’, tanto la película como la serie de TV.

Banda de rock que participó en el cine escribiendo, por ejemplo, el tema principal del film; ‘Flash Gordon’ (1980). La canción se titulaba ‘Flash’s Theme’. El grupo también trabajó en la banda sonora del film ‘Los inmortales’ (1986) con canciones como ‘Who wants to live forever’. Desde entonces, su música ha sido incluida en el cine en muchas ocasiones realzando la película como cuando uno le añade sal a la comida. Le da un sabor especial ¿Verdad? En el 2018 se llevó a la gran pantalla la vida de su líder (y a la sazón del grupo); ‘Bohemian Rhapsody’. El actor que interpretaba el papel de Mercury, Rami Malek, ganaría el Óscar a la mejor interpretación.

Sin tanta resonancia como lo había sido Grease, se produce el musical; ‘Xanadú’, escrito por el grupo ‘Electric light Orchestra’. Música agradable con la actriz australiana Olivia Newton-John como protagonista e intérprete. Esta película contó con la participación de Gene Kelly, aunque de forma testimonial. La ‘ELO’ es un grupo de rock que creó un estilo muy definido al combinar la música moderna con instrumentos clásicos como el violín, así como insertar voces en formato ópera. No creo que se debiera calificar de rock sinfónico, pero muchos de sus temas parecen una mezcla de rock y música clásica. Una delicia escucharlos. Sin embargo, el film, que aprovechaba el tirón de la cantante y actriz Olivia Newton-John, no colmó las expectativas de los que somos amantes de la música del grupo. John Farrar era el otro compositor de la banda sonora. Si bien es cierto que hay un par de temas muy bonitos como son: ‘Suddenly’ y el propio tema principal; ‘Xanadú’.

Williams nos enseñó con su música que E.T. el extraterrestre (1982) no era un ‘bicho extraterrestre’ tan feo. Nos mostró su simpatía y calidez a través de su relación con los personajes de la película. Su música es simplemente deliciosa, y ha convertido la banda sonora del film en una de las más representativas de su carrera como compositor de bandas sonoras. Con todo merecimiento consiguió el Óscar a la mejor banda sonora original en la edición 55 de la Academia de Hollywood (1983).

¿Qué tienen en común Indiana Jones, Star Wars, Regreso al futuro, Alien o los Gremlins? Fueron sagas de éxito, no solo por la película en sí, sino además, y es lo que nos interesa, por sus bandas sonoras. En ellas participaron compositores de la talla de Williams, Horner, Silvestri y Goldsmith. Todas ellas obtuvieron un especial reconocimiento. Aquellos que tuvimos la oportunidad de ir al cine, ver estas películas y escuchar su música disfrutamos tanto que todavía hoy recordamos aquella maravillosa experiencia. Ha pasado mucho tiempo, pero dicha música no ha pasado de moda, y no lo hará, porque se han convertido en obras inmortales de la historia del cine.

Nos gustaría abarcar más extensamente la década de los ochenta, pero no es posible y tampoco es la finalidad de este apartado. En otras secciones de este portal se tocan más ampliamente los compositores, las bandas sonoras etc. Bandassonorasdecine es una web en constante crecimiento por lo que se van incorporando nuevos contenidos de forma progresiva.

Mark Knopfler
'Fama' (1980)

Musicales destacados de los años 80

AñoMusicalCompositor
1987‘Dirty Dancing’John Morris
1985‘A chorus line’Marvin Hamlisch
1985‘Noches de sol’Michel Colombier
1984‘Cotton Club’John Barry
1984‘Calles de fuego’Ry Cooder
1984‘Footloose’Kenny Loggins
1984‘Recuerdos a Broad Street’Paul McCartney
1983‘Flashdance’Giorgio Moroder
1983‘Staying Alive’Bee Gees
1983‘Yentl’Michel Legrand
1982‘¿Victor o Victoria?’Henry Mancini
1982‘Grease 2’Louis st louis
1980‘El cantor de Jazz’Neil Diamond
1980‘Xanadú’Jeff Lynee
1980‘Fama’Michael Gore
1980‘Annie’Charles Strouse
Dirty Dancing

'Dirty Dancing' (1987)

Calles de fuego

'Calles de fuego' (1984)

'El cantor de jazz', (1980)

'El cantor de Jazz' (1980)

'Memorias de África' (1985). Entre otros reconocimientos fue premiada con el Óscar a la mejor película, mejor director... y por supuesto, mejor banda sonora del gran compositor británico: John Barry.

'Memorias de África'

‘Memorias de África’ (1985)

John Barry escribió una de las bandas sonoras más hermosas de la historia del cine para la gran película de Sydney Pollack. En la película aparece una de las escenas más hermosas de la historia del cine. Una unión perfecta y maravillosa de imagen y banda sonora, cuando los actores principales; Robert Redford y Meryl Streep sobrevuelan ‘África’ en una avioneta mientras suena el tema principal de la banda sonora: ‘Flying Over Africa’. Música que sería reconocida con el Óscar de la Academia a la mejor banda sonora.

'Los goonies' (Dave Grusin, 1985)
'La misión' (Ennio Morricone, 1986)
'Batman' (Danny Elfman, 1989)

En el terreno de las canciones cabría destacar temas importantes. Neil Diamond compone uno de los más destacados de su carrera; ‘Hello again’, que interpreta en la película; ‘The jazz Singer’ (1980), donde también es el protagonista. Una hermosa banda sonora llena de preciosas canciones del compositor.

Burt Bacharach volvió a la primera fila con la banda sonora ‘Arthur, el soltero de oro’ (1981). Contó con la colaboración inestimable del compositor y cantante Christopher Cross y su voz peculiar para el tema principal ‘Arthur’s Theme (Best That You Can Do)’. La canción obtendría el Óscar de la Academia.

‘Oficial y caballero’ (1982) alcanzó una gran popularidad. Película que tenía las interpretaciones de unos jóvenes Richard Gere y Debra Winger. La canción de la banda sonora; ‘Up where we belong’ fue escrita por el compositor Jack Nitzsche. Y fue interpretada por Joe Cocker y Jennifer Warnes. Obtuvo el Óscar a la mejor canción original.

Giorgio Moroder estaba en el punto más alto de su carrera. El sería el autor de la banda sonora ‘Flashdance’ (1983) y su canción emblema ‘What a feeling’ que interpreta Irene Cara y que baila de forma espectacular la actriz Jennifer Beals. La canción conseguiría el Óscar de la Academia de Hollywood y el tema ‘Maniac’, del compositor Michael Sembello, sería nominada. El propio Moroder sería el autor de la banda sonora nominada al Óscar; ‘La historia interminable’ (1984) y la canción ‘Never ending story’ que cantan Limahl Feat y Beth Anderson.

En ‘Noches de sol’ (1985), Phil Collins interpretó la canción del compositor Stephen Bishop; ‘Separate lives’. Y Lionel Richie ganaría el Óscar a la mejor canción con el tema; ‘Say you say me’, de la misma banda sonora. Una película donde la danza y la música van de la mano, y que contó con el protagonismo del gran bailarín ruso Mikhail Baryshnikov, así como Gregory Hines y las actrices Helen Mirren y Isabella Rossellini (hija de la actriz Ingrid Bergman y el director Roberto Rossellini). El compositor de la banda sonora, el francés Michel Colombier, tuvo que complementar su música con temas de música clásica y temas modernos utilizados para las escenas de baile, así como la canción de fondo de Phil Collins y el tema final de Lionel Richie.

'Oficial y caballero' (1982)
'La loca aventura del matrimonio' (1988)

Cindy Lauper, interpreta en la gran película ‘The Goonies’ (1985) la canción ‘Good Enough’ que ella misma escribió para la ocasión (la cantante aparece de forma esporádica en una escena de la película en la pantalla de un televisor). La estupenda banda sonora fue escrita por Dave Grusin.

‘Mad Max más allá de la cúpula del trueno’ (1985) nos permitió disfrutar de la fuerza de la cantante Tina Turner interpretando la canción; ‘We don´t need another hero’, de los compositores Terry Britten y Graham Lyle (Tina sería la protagonista en la película junto a Mel Gibson). La banda sonora es de Maurice Jarre.

Randy Newman compuso para la película ‘Nueve semanas y media’ (1986) la canción ‘You can leave your hat on’ que canta Joe Cocker. Un magnífico tema con un ritmo de percusión muy especial, al que se debe añadir la voz tan característica de Cocker. Así que hay que disfrutar de ella y deleitarse en el ritmo que tiene.

El año en que la canción: ‘Take My Breath Away’ (Top Gun, 1987), del compositor Giorgio Moroder ganaba el Óscar, quisiéramos recordar la película ‘Dirty dancing’ (1987) y su canción ‘The time of my life’, cantada por Bill Medley y Jennifer Warnes. Todos recordamos la escena donde Patrick Swayze y Jennifer Grey nos deleitan con un precioso baile. Al igual que hemos dicho del tema: ‘You can leave your hat on’ tiene un maravilloso ritmo que con solo escucharlo dan ganas de bailar.

Quisiéramos recordar muchos más temas de la década y por eso te animamos a ver la tabla creada para este propósito.

Canciones importantes del cine de los años 80

AñoPelículaCanciónCompositorIntérprete
1989‘Black rain’‘I'll be holding on’Hans ZimmerGregg Allman
1989‘El cielo se equivocó’‘After all’Tom Snow y Dean PitchfordCher y Peter Cetera
1989‘Licencia para matar’‘Licence to kill’Narada Michael WaldenGladys Knight
1989‘Dulce hogar… ¡a veces!’‘I love to see you smile’Randy NewmanRandy Newman
1989‘Shirley Valentine’‘The girl who used to be me’Marvin HamlischPatti Austin
1988‘Armas de mujer’‘Let the river run’Carly SimonCarly Simon
1988‘Etérnamente amigas’‘Wind beneath my wings’Larry Henley y Jeff SilbarBette Midler
1988‘Buster, el robo del siglo’‘Two hearts’Phil CollinsPhil Collins
1988‘La loca aventura del matrimonio’‘This woman's work’Kate BushKate Bush
1988‘La loca aventura del matrimonio’‘Apron strings’Ben Watt y Tracey ThornEverything But The Girl
1987‘007: Alta tensión’‘The living daylights’John BarryA-Ha
1987‘Bagdad café’‘Calling you’Bob TelsonJevetta Steele
1987‘Dirty dancing’‘The time of my life’Previte, Markowitz y DeNicolaBill Medley y Jennifer Warnes
1987‘Maniquí’‘Nothing's gonna stop us now’Albert Hammond y Diane WarrenJefferson Starship
1987‘Yo, el halcón’‘In this country’Giorgio MoroderRobin Zander
1987‘¿Quién es esa chica?’‘Who's That Girl’MadonnaMadonna
1986‘Nueve semanas y media’‘You can leave your hat on’Randy NewmanJoe Cocker
1986‘Karate Kid II, la historia continúa’‘Glory of love’David Foster y Peter CeteraPeter Cetera
1986‘Los inmortales’‘Who wants to live forever’Brian MayQueen
1986‘Peligrósamente juntos’‘Love touch’Mike ChapmanRod Stewart
1986‘Se acabó el pastel’‘Coming around again’Carly SimonCarly Simon
1986‘Top gun: Ídolos del aire’‘Take my breath away’Giorgio MoroderBerlin
1985‘Buscando a Susan desesperadamente’‘Get into the groove’MadonnaMadonna
1985‘Mad Max más allá de la cúpula del trueno’‘We don´t need another hero’Terry Britten y Graham LyleTina Turner
1985‘Noches de sol’‘Say you say me’Lionel RichieLionel Richie
1985‘Noches de sol’‘Separate lives’Phil CollinsPhil Collins
1985‘Panorama para matar’‘A view to a kill’John BarryDuran Duran
1985‘Los Goonies’Good EnoughCyndi LauperCyndi Lauper
1985‘La joya del Nilo’‘When the going gets tough’Billy Ocean y otrosBilly Ocean
1984‘Un, dos, tres…Splash’‘Love came for me’Lee HoldridgeRita Coolidge
1984‘Footloose’‘Footloose’Kenny LogginsKenny Loggins
1984‘Contra todo riesgo’‘Take a look at me now’Phil CollinsPhil Collins
1984‘Calles de fuego’‘Tonight is what it means to be young’Jim SteinmanFire Inc.
1984‘Los cazafantasmas’‘Ghostbusters’Ray Parker Jr.Ray Parker Jr.
1984‘La historia interminable’‘Never ending story’Giorgio MoroderLimahl Feat y Beth Anderson
1984‘La mujer de rojo’‘I just called to say i love you’Stevie WonderStevie Wonder
1984‘Recuerdos a Broad Street’‘No more lonely nights’Paul McCartneyPaul McCartney
1983‘Flashdance’‘What a feeling’Giorgio MoroderIrene Cara
1983‘Octopussy’‘All time high’John BarryRita Coolidge
1983‘Rebeldes’‘Stay gold’Carmine CoppolaStevie Wonder
1982‘Acorralado’‘It's a long road’Jerry GoldsmithDan Hill
1982‘Annie’‘Tomorrow’Charles StrouseAileen Quinn
1982‘Amigos muy íntimos’‘How do you keep the music playing’Michel LegrandPatti Austin y James Ingram
1982‘Oficial y caballero’‘Up where we belong’Jack Nitzsche y Buffy Sainte-MarieJoe Cocker y Jennifer Warnes
1982‘Rocky III’‘Eye of the tiger’Jim Peterik y Frankie SullivanSurvivor
1982‘Tootsie’‘It might be you’Dave GrusinStephen Bishop
1981‘Amor sin fin’‘Endless love’Lionel RichieDiana Ross y Lionel Richie
1981‘Arthur, el soltero de oro’‘Arthur's theme’Burt Bacharach y Christopher CrossChristopher Cross
1981‘Solo para tus ojos’‘For your eyes only’Bill ContiSheena Easton
1980‘Cómo eliminar a su jefe’‘Nine to five’Dolly PartonDolly Parton
1980‘Ahora me toca a mi’‘It's my turn’Michael MasserDiana Ross
1980‘American Gigolo’‘Call me’Giorgio MoroderBlondie
1980‘El cantor de Jazz’‘Hello Again’Neil DiamondNeil Diamond
1980‘Flash Gordon’‘Flash's Theme’Brian MayQueen
1980‘Zorras’‘On the radio’Giorgio MoroderDonna Summer

Ennio Morricone

Ennio Morricone (Italia, 1928 – 2020)

El gran compositor escribió algunas de sus partituras más importantes en la década de los ochenta. En su momento Hollywood no le dio el reconocimiento que creemos merecía. Pero el tiempo nos ha enseñado que las bandas sonoras de:

  • ‘Cinema Paradiso’ (1988)
  • ‘Los intocables de Eliot Ness’ (1987)
  • ‘La misión’ (1986)
  • ‘Érase una vez en América’ (1984)

Están entre las obras maestras del compositor italiano y sin duda la historia del cine.