Siglo XXI

Actualmente, el cine es algo más ‘sofisticado’ por encontrar una palabra que pueda definir este nuevo siglo en lo que se refiere a las bandas sonoras. Los efectos especiales, la búsqueda de temas complejos, la saturación de un cine más comercial, más industrial, y muchas veces, la falta de imaginación, han incidido directamente en las composiciones. Ahora todo se tiene que ‘vender’, y aunque eso no es malo en sí mismo, ha producido una menor calidad artística.

Hoy las bandas sonoras son ‘diferentes’, como lo es el propio cine. Más consumista, más impersonal y menos creativo. Quizás antes se pensaba más en la música y la propia película, hoy se piensa más en términos de rentabilidad (también es justo reconocer que han salido algunos compositores de buen nivel y con una inquietud por buscar nuevos sonidos aprovechando las tecnologías aplicadas a la música).

Aunque siempre, desde nuestra modesta opinión, no han surgido compositores de la talla de las generaciones a las que hacemos mención con frecuencia, si los hay que merecen tenerse en cuenta por mostrar un nivel musical extraordinario. Quizás no haya habido en este nuevo siglo la cantidad y el nivel creativo de las décadas anteriores, como fue el caso de los ochenta y noventa, pero hay muchos compositores y bandas sonoras que merecen resaltarse y darle todo el reconocimiento que merecen.

Esta falta de ‘brillo’, que es inevitable, debe impulsarnos a desear conocer y apreciar los grandes de las primeras décadas. Es una forma de comprender mejor, de aprender de ellos, de saber más de música, en definitiva, como se dice en los conservatorios, debemos aprender a ‘educar el oído’ para tener una amplitud de miras. Es imprescindible conocer a Newman, Waxman, Tiomkin y todos sus contemporáneos para ver los trabajos que hoy se hacen en su justa medida, para juzgar con más elementos de peso, y nunca mejor dicha esta expresión, al referirnos a los ‘padres’ de la música de cine.

En los últimos años han aparecido una generación de compositores, muchos de ellos, de forma esporádica y sin llegar a deslumbrar. Hoy es difícil hacerles un seguimiento porque a cada banda sonora que se produce ‘aparece’ un nuevo compositor. Habrá que seguir con cuidado sus trayectorias. En todo caso hay compositores y bandas sonoras con un gran reconocimiento que vamos a mencionar a continuación.

'La isla' (2005)

Nueva generación de compositores destacados

A.R. Rahman
Aaron Zigman
Alex Heffes
Alexandre Desplat
Andrea Guerra
Benjam. Wallfisch
Brian Tyler
Christophe Beck
Darío Marianelli
David Arnold
Edward Shearmur
Harry G-Williams
Henry Jackman
John Ottman
John Powell
Klaus Badelt
Marcelo Zarvos
Marco Beltrami
Michael Giacchino
Philippe Rombi
Ramin Djawadi
Steve Jablonsky
Theodore Shapiro
Trevor Morris
CompositorPaísAño
A.R. RahmanIndia1967
Aaron ZigmanEstados Unidos1963
Alex HeffesReino Unido1971
Alexandre DesplatFrancia1961
Andrea GuerraItalia1961
Benjamín WallfischReino Unido1979
Brian TylerEstados Unidos1972
Christophe BeckCanadá1972
Darío MarianelliItalia1963
David ArnoldReino Unido1962
Edward ShearmurReino Unido1966
Harry Gregson-WilliamsReino Unido1961
Henry JackmanReino Unido1974
John OttmanEstados Unidos1964
John PowellReino Unido1963
Klaus BadeltAlemania1967
Marcelo ZarvosBrasil1969
Marco BeltramiEstados Unidos1966
Michael GiacchinoEstados Unidos1967
Philippe RombiFrancia1968
Ramin DjawadiAlemania1974
Steve JablonskyEstados Unidos1970
Theodore ShapiroEstados Unidos1971
Trevor MorrisCanadá1970
'Memorias de una Geisha' (2005)

Los comienzos del siglo XXI nos dejaron obras muy importantes. John Williams escribía la música de ‘El patriota’ (2000). Trabajo que lleva el sello inconfundible del compositor. Él ha seguido en su linea, que es, su grandiosidad musical. En este nuevo siglo ha escrito las dos últimas trilogías de Star Wars. Es autor de una banda sonora tan bella como ‘Memorias de una Geisha’ (2005). Una obra exquisita. Y la melodramática banda sonora para el film: ‘Munich’ (2005) y la futurista, ‘Minority Report’ (2002), entre otras. Siempre nos obsequia con hermosas partituras.

Con la llegada del siglo se ha comercializado un tipo de cine que ha girado en torno a personajes de ficción, como los héroes de Marvel o DC Comics, donde se debe aplicar una banda sonora que sea grandilocuente. Y en consecuencia los sintetizadores consiguen mayor protagonismo. La música tiene un ‘tono más grave’. Los instrumentos tradicionales como el piano o el violín son más imperceptibles. Destacar un instrumento como el protagonista de una banda sonora es bastante difícil. Es como una mezcolanza de sonidos electrónicos con orquesta y en algunos casos voces corales.

Algunos protagonistas

‘Star Wars, Episodio III - La venganza de los Sith’ (2005)
'Piratas del Caribe El cofre del hombre muerto' (2006)
'Australia' (2008)

Compositores españoles

Los compositores españoles han saltado al panorama internacional alcanzando un prestigio importante, lo que nos congratula enormemente. Alberto Iglesias fue el pionero y detrás de él ya han seguido sus pasos Fernando Velázquez y Roque Baños, entre otros. Estos últimos son jóvenes y ya tienen en su haber un curriculum extraordinario. Podríamos hacer una lista extensa y magnífica, pero recordaremos una banda sonora por cada uno de los compositores españoles realizados en este siglo.

  • ‘Cracks’ (Javier Navarrete, 2009)
  • ‘Lo imposible’ (Fernando Velázquez, 2012)
  • ‘Antes de la nevada’ (David Reyes, 2013)
  • ‘Exodus: Dioses y reyes’ (Alberto Iglesias, 2014)
  • ‘En el corazón del mar’ (Roque Baños, 2015)
  • ‘Down A Dark Hall’ (Víctor Reyes,2018)
'Lo imposible' (2012)
'Mar adentro' (2004)

Alejandro Amenábar es el autor de la hermosa banda sonora de la película: ‘Mar adentro’. Si bien el no es compositor y contó con la inestimable ayuda del gran orquestador Xavier Capellas. También trabajaron juntos en la música de: ‘Los otros’ (2001). Estas colaboraciones entre un autor, que no es compositor, y un orquestador ha permitido que el autor, que muchas veces no tiene los fundamentos musicales, pueda convertir en realidad una melodía que tiene en su cabeza.

Recordemos que esto también le pasaba a Charles Chaplin que tocaba el violín y es autor de algunas extraordinarias bandas sonoras, pero no era compositor. A su lado siempre tuvo un equipo de extraordinarios compositores como fue el caso de Alfred Newman y David Raksin.

Un puesto especial merece la saga de ‘El Señor de los anillos’ (‘La comunidad del anillo’, 2001; ‘Las dos torres’, 2002 y ‘El retorno del rey’, 2003). Hubiera ganado los tres Óscar de Hollywood a mejor banda sonora de no haber sido por una norma absurda de La Academia que fue rectificada. Una obra sinfónica de una gran dificultad técnica que nos acerca a la música clásica y que es una exaltación a los instrumentos nobles de una gran orquesta.

Podemos afirmar, y sin miedo a equivocarnos que, esta saga y ‘Gladiador’ se podrían incluir en la lista privilegiada de las bandas sonoras más importantes de la historia del cine.

Antes mencionábamos a Hans Zimmer y sus extraordinarios conciertos donde acuden en masa los aficionados. En este siglo se están prodigando este tipo de eventos porque cada vez hay más aficionados a la música de cine. No tanto por lo que en este momento se esté componiendo sino para escuchar obras maestras de trabajos inolvidables.

Hay orquestas que se dedican completamente a realizar giras para interpretar esta música como es el caso en España de la Film Symphony Orchestra. Pero en el mundo hay otras que realizan una labor parecida y que ya tratamos en el apartado: ‘El director y la orquesta’. Además de Zimmer, otros compositores importantes realizan este tipo de eventos con un gran éxito llenando salas, teatros y otros recintos.  

El género comic ha inundado las pantallas de cine en esta época, llegando a lo que parece el final. Desde que en el 2002 comenzara la saga de Spiderman hasta la fecha, han participado una variopinta cantidad de compositores. Danny Elfman, Alan Silvestri, Patrick Doyle, etc. Aunque es verdad que no es un género nuevo si lo ha sido la forma de transmitirlo al público y del mismo modo su música. Héroes, villanos, aventuras, tristeza, honor, serían algunos de los calificativos que podríamos ponerles a las bandas sonoras.

Con un formato grandilocuente donde no hay un instrumento que destaque por encima de los demás, sino una gran ‘orquestación’ que en algunos casos está ‘camuflada’ en la tecnología de las mesas de sonido de los estudios de grabación. En todo caso, la mayoría de películas han llevado con mucha dignidad estupendas composiciones.

  • Hans Zimmer
  • James Newton Howard
  • Thomas Newman

Hans Zimmer posiblemente haya sido el compositor más destacado de lo que llevamos de siglo. Suyas son algunas de las bandas sonoras con mayor reconocimiento, especialmente aquellas creadas para el cine del ‘comic’ como la saga de ‘Batman’, del director Christopher Nolan, con quien ha trabajado en varias películas (‘Origen’, 2010; ‘Interstellar’, 2014; ‘Dunkerque’, 2017 etc.) Pero si tuviéramos que destacar una banda sonora deberíamos hablar de ‘Gladiador’ (2000), del director de Ridley Scott. Es una de sus composiciones más importantes. Excepcional, llena de vigor y sentimiento. En definitiva, una obra de arte musical. Para esta banda sonora se publicaron 2 CDs. No solo es, a nuestro juicio, su obra maestra, sino también lo es de toda la historia de la música de cine. Una verdadera joya musical. En este portal, en la sección del compositor Hans Zimmer y la sección bandas sonoras le damos más atención a esta partitura.

Además, en los últimos años el compositor alemán realiza conciertos por todo el mundo que son un verdadero espectáculo, asistido por un grupo de músicos extraordinarios, interpretando un repositorio de temas de su carrera profesional. Un ejemplo es el concierto realizado en la Praga, capital de la república Checa: ‘Live In Prague’ (este concierto se puede conseguir en Blue Ray).

El mismo año en que Zimmer hacía la banda sonora de ‘Gladiador’ (2000), Tan Dun hacía lo propio para el film; ‘Tigre y dragón’. La música del compositor chino obtendría el Óscar de la Academia a la mejor banda sonora original, ‘impidiendo’ de este modo que la música de Zimmer, con ‘Gladiator’, lo ganara. Si bien es una bella partitura nos enseña que la valoración que haga La Academia de Hollywood al escoger la ‘mejor banda sonora’ es terriblemente subjetiva y en muchos casos difícil de entender.

James Newton Howard ha tenido un papel destacado en este periodo, especialmente en la primera década. Ha trabajado con Disney en películas como ‘Dinosaurio’ (2000). Reemplazó a Howard Shore para hacer la música de ‘King Kong’ (2005). Un trabajo excepcional. Y muy especialmente desearíamos destacar la música del film; ‘Resistencia’ (2008). Una preciosa composición donde el violín de Joshua Bell es interpretado con gran sensibilidad y melancolía.

Con respecto a Thomas Newman, otro de los grandes compositores, ha mantenido una línea constante de trabajo y calidad artística. A veces pudiera dar la sensación de no ser un compositor ‘estridente’, es decir, que no participa en películas de máxima ‘audiencia’, pero, todo lo contrario. Al igual que el resto de su familia artística, es uno de los compositores más valorados y con mayor reconocimiento, aunque La Academia de Hollywood haya nominado sus partituras un total de 15 ocasiones sin concederle nunca el premio del Óscar que bien se merece (si estás familiarizado con este portal ya sabrás lo que pensamos de los premios y reconocimientos).

Bandas sonoras destacadas

AñoPelículaCompositor
2020'Cielo de medianoche'Alexandre Desplat
2020'Wonder Woman 1984'Hans Zimmer
2020'Noticias del gran mundo'James Newton Howard
2020'Clouds'Brian Tyler
2020'Greyhound: Enemigos bajo el mar'Blake Neely
2000'Mulán'Harry Gregson-Williams
2019'1917'Thomas Newman
2019'Vengadores: Endgame'Alan Silvestri
2018'Jurassic World: El reino caído'Michael Giacchino
2017‘L'école buissonnière’Armand Amar
2017‘Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi’John Williams
2017‘Uno tan diferente como yo’John Paesano
2017‘La montaña entre nosotros’Ramin Djawadi
2017‘La reina Victoria y Abdul’Thomas Newman
2017‘Cosecha amarga’Benjamin Wallfisch
2017‘Tu mejor amigo’Rachel Portman
2017‘El secreto de Marrowbone’Fernando Velázquez
2016'Max & Me'Mark Mckenzie
2016‘Gernika’Fernando Velázquez
2016‘Peter y el dragón’Daniel Hart
2016‘Mi amigo el gigante’John Williams
2016‘La leyenda de Tarzán’Harry Gregson-Williams
2016‘Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo’James Newton Howard
2016‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’Hans Zimmer y Junkie XL
2016‘Figuras ocultas’Hans Zimmer y otros
2015‘Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza’John Williams
2015‘En el corazón del mar’Roque Baños
2015‘La verdad’Brian Tyler
2015‘Spotlight’Howard Shore
2015‘El Puente de los espías’Thomas Newman
2015‘Marte’Harry Gregson-Williams
2015‘Jurassic World’Michael Giacchino
2015‘Mad Max: Furia en la carretera’Junkie XL
2015‘El secreto de Adaline’Rob Simonsen
2015‘Cenicienta’Patrick Doyle
2015‘Michiel de Ruyter: El almirante’Trevor Morris
2015‘El ultimo lobo’James Horner
2014‘Calvary’Patrick Cassidy
2014‘Big Eyes’Danny Elfman
2014‘Invencible (Unbroken)’Alexandre Desplat
2014‘La teoría del todo’Jóhann Jóhannsson
2014'Suite francesa'Rael Jones
2014‘Exodus: Dioses y reyes’Alberto Iglesias
2014‘Interstellar’Hans Zimmer
2014‘Lucy’Eric Serra
2014‘El juez’Thomas Newman
2014‘Maléfica’James Newton Howard
2014‘3 días para matar’Guillaume Roussel
2014‘Capitán América: El Soldado de Invierno’Henry Jackman
2014‘Divergente’Junkie XL
2014‘El bailarín del desierto’Benjamin Wallfisch
2013‘El médico’Ingo Ludwig Frenzel
2013‘Mandela: Del mito al hombre’Alex Heffes
2013‘Al encuentro de Mr. Banks’Thomas Newman
2013‘Oblivion’M-83
2013‘Thor: El mundo oscuro’Brian Tyler
2013‘Objetivo: La Casa Blanca’Trevor Morris
2013‘El hombre de acero’Hans Zimmer
2013‘Tren de noche a Lisboa’Annette Focks
2012‘El caballero oscuro: La leyenda renace’Hans Zimmer
2012‘Brave (Indomable)’Patrick Doyle
2012‘Ira de titanes’Javier Navarrete
2012‘Los juegos del hambre’James Newton Howard
2012‘Blancanieves y la leyenda del cazador’James Newton Howard
2012‘El Hobbit: Un viaje inesperado’Howard Shore
2012‘Lo imposible’Fernando Velázquez
2011‘Las flores de la guerra’Qigang Chen
2011‘X-Men: Primera generación’Henry Jackman
2011‘War Horse’John Williams
2011‘Transformers: El lado oscuro de la luna’Steve Jablonsky
2011‘Thor’Patrick Doyle
2011‘The Artist’Ludovic Bource
2011‘La invención de Hugo’Howard Shore
2011‘El santuario (Sanctum)’David Hirschfelder
2011‘Invasión a la tierra’Brian Tyler
2011‘Capitán América: El primer vengador’Alan Silvestri
2011‘Winnie’Laurent Eyquem
2011‘Wallis y Eduardo: El romance del siglo’Abel Korzeniowski
2010‘Cómo entrenar a tu dragón’John Powell
2010‘Airbender: El ultimo guerrero’James Newton Howard
2010‘Origen’Hans Zimmer
2010‘Querido John’Deborah Lurie
2010‘Alicia en el País de las Maravillas’Danny Elfman
2010‘Tron: Legacy’Daft Punk
2010‘Camino a la libertad’Burkhard Dallwitz
2009‘Avatar’James Horner
2009‘Flor del desierto’Martin Todsharow
2009‘Solomon Kane’Klaus Badelt
2009‘Enemigos públicos’Elliot Goldenthal
2009‘Todos están bien’Dario Marianelli
2009‘Invictus’Clint Eastwood
2009‘Love happens’Christopher Young
2009‘The lovely bones’Brian Eno
2009‘Madres e hijas’Edward Shearmur
2009‘Julie y Julia’Alexandre Desplat
2008‘Revolutionary Road’Thomas Newman
2008‘Una pareja de tres’Theodore Shapiro
2008‘Iron Man’Ramin Djawadi
2008‘Un homme et son chien’Philippe Rombi
2008‘Kung Fu Panda’John Powell
2008‘Valkyria’John Ottman
2008‘La verdad de Soraya M.’John Debney
2008‘Resistencia’James Newton Howard
2008‘Australia’David Hirschfelder
2008‘El increíble Hulk’Craig Armstrong
2008‘El intercambio’Clint Eastwood
2008‘Crepúsculo’Carter Burwell
2008‘Passengers’Edward Shearmur
2007‘Transformers’Steve Jablonsky
2007‘Ángel’Philippe Rombi
2007‘Mi monstruo y yo’James Newton Howard
2007‘Soy leyenda’James Newton Howard
2007‘Sentencia de muerte’Charlie Clouser
2007‘Un puente hacia Terabithia’Aaron Zigman
2006‘300’Tyler Bates
2006‘The Guardian’Trevor Rabin
2006‘Diamante de sangre’James Newton Howard
2006‘Recate al amanecer’Klaus Badelt
2006‘Superman Returns: El regreso’John Ottman
2006‘La joven del agua’James Newton Howard
2006‘Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto’Hans Zimmer
2006‘Les filles du Botaniste’Eric Levi
2006‘World Trade Center’Craig Armstrong
2006‘Equipo Marshall’Christophe Beck
2006‘Tristan e Isolda’Anne Dudley
2006‘Las vueltas de la vida’Brian Transeau
2005‘Memorias de una Geisha’John Williams
2005‘Munich’John Williams
2005‘Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith’John Williams
2005‘Brokeback Mountain’Gustavo Santaolalla
2005‘El gran rescate’Trevor Rabin
2005‘El partido de sus vidas’William Ross
2005‘La isla’Steve Jablonsky
2005‘Feliz Navidad’Philippe Rombi
2005‘El libro mágico’Philip Glass
2005‘Agua’Mychael Danna
2005‘Robots’John Powell
2005‘King Kong’James Newton Howard
2005‘El nuevo mundo’James Horner
2005‘El reino de los cielos’Harry Gregson-Williams
2005‘Batman Begins’Hans Zimmer y James Newton Howard
2005‘Pride & Prejudice (Orgullo y prejuicio)’Dario Marianelli
2004‘Alejandro Magno’Vangelis
2004‘5x2 (cinco veces dos)’Philippe Rombi
2004‘Brigada 49’William Ross
2004‘La passion de Cristo’John Debney
2004‘Descubriendo Nunca Jamás’Jan A. P. Kaczmarek
2004‘El bosque’James Newton Howard
2004‘Troya’James Horner
2004‘El fuego de la venganza’Harry Gregson-Williams
2004‘El día de mañana’Harald Kloser
2004‘El rey Arturo’Hans Zimmer
2004‘La sombra de un secuestro’Craig Armstrong
2004‘El Álamo: La leyenda’Carter Burwell
2004‘Million Dollar Baby’Clint Eastwood
2004‘Hotel Rwanda’Andrea Guerra
2004‘Mar Adentro’Alejandro Amenabar
2004‘Polar Express’Alan Silvestri
2004‘El diario de Noa’Aaron Zigman
2004‘El mito de Bourne’John Powell
2003‘Buscando a Nemo’Thomas Newman
2003‘Effroyables jardins’Zbigniew Preisner
2003‘Seabiscuit, más allá de la leyenda’Randy Newman
2003‘Open Range’Michael Kamen
2003‘Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra’Klaus Badelt
2003‘Veronica Guerin’Harry Gregson-Williams
2003‘El ultimo Samurái’Hans Zimmer
2003‘El señor de los anillos: El retorno del rey’Howard Shore
2003‘Cold Mountain’Gabriel Yared
2003‘Love Actually’Craig Armstrong
2003‘La vida de David Gale’Alex Parker
2002‘Minority Report’John Williams
2002‘Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones’John Williams
2002‘Camino a la perdición’Thomas Newman
2002‘Hero’Tan Dun
2002‘El bosque mágico de Tuck’William Ross
2002‘La guerra de Hart’Rachel Portman
2002‘Quiéreme si te atreves’Philippe Rombi
2002‘Las horas’Philip Glass
2002‘Cuando éramos soldados’Nick Glennie-Smith
2002‘Ararat’Mychael Danna
2002‘La máquina del tiempo’Klaus Badelt
2002‘Infiel’Jan A. P. Kaczmarek
2002‘The Emperor's Club’James Newton Howard
2002‘El señor de los anillos: Las dos torres’Howard Shore
2002‘Lejos del cielo’Elmer Bernstein
2002‘Frida’Elliot Goldenthal
2002‘La venganza del conde de Montecristo’Edward Shearmur
2002‘Spider-Man’Danny Elfman
2001‘A.I. Inteligencia artificial’John Williams
2001‘Hannibal’Hans Zimmer
2001‘La chica de París’Philippe Rombi
2001‘La casa de mi vida’Mark Isham
2001‘Harry Potter y la piedra filosofal’John Williams
2001‘Princesa por sorpresa’John Debney
2001‘Enigma’John Barry
2001‘Una mente maravillosa’James Horner
2001‘Spy game’Harry Gregson-Williams
2001‘Pearl Harbor’Hans Zimmer
2001‘El señor de los anillos: La comunidad del anillo’Howard Shore
2001‘The unsaid’Don Davis
2001‘Atando cabos’Christopher Young
2000‘El patriota’John Williams
2000‘Titanes. Hicieron historia’Trevor Rabin
2000‘Trece días’Trevor Jones
2000‘Cadena de favores’Thomas Newman
2000‘Tigre y dragón’Tan Dun
2000‘Mi perro Skip’William Ross
2000‘La leyenda de Bagger Vance’Rachel Portman
2000‘Chocolat’Rachel Portman
2000‘Los inmortales: Juego final’Nick Glennie-Smith
2000‘La fuerza del amor’Mason Daring
2000‘Límite vertical’James Newton Howard
2000‘Dinosaurio’James Newton Howard
2000‘La tormenta perfecta’James Horner
2000‘Chicken Run: Evasión en la granja’Harry Gregson-Williams
2000‘Gladiator’Hans Zimmer
2000‘Naufrago’Alan Silvestri
2000‘Malena’Ennio Morricone
2000‘Las chicas Amati’Conrad Pope
2000‘Réquiem por un sueño’Clint Mansell
The-Midnight-Sky-Alexandre-Desplat

'Cielo de medianoche' (2020)

Greyhound: Enemigos bajo el mar

'Greyhound: Enemigos bajo el mar' (2020)

'1917' (2020)

'1917' (2019)

Max & Me (2016)

'Max & Me' (2016)

Batman v Superman El amanecer de la justicia

'Batman v Superman: El amanecer de la justicia' (2016)

En el corazón del mar

'En el corazón del mar' (2015)

'El secreto de Adaline'

'El secreto de Adaline' (2015)

Capitán América: El Soldado de Invierno

'Capitán América: El Soldado de Invierno' (2014)

Suite Francaise

'Suite francesa' (2014)

Al encuentro de Mr. Banks

'Al encuentro de Mr. Banks' (2013)

Thor: El mundo oscuro

'Thor: El mundo oscuro' (2013)

Mandela Del mito al hombre

'Mandela Del mito al hombre' (2013)

Blancanieves y la leyenda del cazador

'Blancanieves y la leyenda del cazador' (2012)

'Lo imposible' (2012)

'Lo imposible' (2012)

'Fuerzas especiales' (2011)

'Fuerzas especiales' (2011)

Camino a la libertad

'Camino a la libertad' (2010)

Tron Legacy

'Tron Legacy' (2010)

Letters to God

'Letters to God' (2010)

'Como entrenar a tu dragón'

'Como entrenar a tu dragón' (2010)

Mother and Child

'Madres e hijas' (2009)

'Resistencia' (2008)

'Resistencia' (2008)

'Déjame entrar' (2008)

'Déjame entrar' (2008)

Un homme et son chien

'Un homme et son chien' (2008)

'Valkyrie' (2008)

'Valkyrie' (2008)

300

'300' (2006)

'Tristan e Isolda'

'Tristan e Isolda' (2006)

'Star Wars' La venganza de los Sith' (2005)

'Star Wars' III, La venganza de los Sith' (2005)

'La isla' (2005)

'La isla' (2005)

'Agua' (2005)

'Agua' (2005)

El día después de mañana

'El día después de mañana' (2004)

'La pasión de Cristo' (2004)

'La pasión de Cristo' (2004)

'La sombra de un secuestro'

'La sombra de un secuestro' (2004)

'Mar adentro' (2004)

'Mar adentro' (2004)

La vida de David Gale

'La vida de David Gale' (2003)

'Infiel' (2002)

'Infiel' (2002)

'La guerra de Hart' (2002)

'La guerra de Hart' (2002)

'Los límites del silencio' (2001)

'Los límites del silencio' (2001)

'Juego de espías' (2001)

'Juego de espías' (2001)

'La casa de mi vida'

'La casa de mi vida' (2001)

'La tormenta perfecta' (2000)

'La casa de mi vida' (2001)

‘Mi perro Skip'

‘Mi perro Skip' (2000)

'Trece días' (2000)

'Trece días' (2000)

Algunos apuntes

Horner nos dejó en el 2015 cuando su avioneta tuvo un accidente que le produjo la muerte. Fue un compositor polifacético que se desenvolvía muy bien haciendo canciones. A lo largo de su carrera compuso extraordinarios temas, uno de ellos premiado con el Óscar de Hollywood (My heart go on, Titanic, 1997). 

Esta costumbre de incluir en sus trabajos una canción escrita por el mismo e interpretada por algún cantante de gran reconocimiento se puede ver durante el periodo del que estamos hablando. La canción; ‘Yours Forever’ (La tormenta perfecta’, 2000) y que interpreta John Mellencamp. Josh Groban pone su voz con la canción; ‘Remember’ (Troya, 2004). El tema; ‘Listen to the wind’ (‘El nuevo mundo’, 2005), que interpreta la neozelandesa Hayley Westenra. Y la canción; ‘I see you’ (‘Avatar’, 2009), con la voz de Leona Lewis. Todas ellas realmente estupendas. Lo cierto es que siempre es un deleite escuchar la música de Horner. Echamos mucho de menos su inspiración creativa.

Cuando recordamos que ha habido compositores que han llegado hasta lo más alto, ha sido por lo general porque tuvieron en sus manos la oportunidad de escribir una partitura ‘grande’ para una película ‘grande’ que deslumbró y alcanzó la cima del éxito. Eso los hizo más importantes, les dio mayor reconocimiento. Como fue el caso de Williams, Horner, Morricone, Barry etc. (aunque John Williams es punto y aparte). Creemos sinceramente que algunos que no han tenido esta oportunidad, y por tanto su música tampoco, merecen estar entre los más destacados, y nos referimos a Thomas Newman, Alan Silvestri, James Newton Howard, Basil Poledouris, Michael Kamen etc. Estos son compositores de la última gran generación. Pero también se podría aplicar a otros que, su creatividad e inspiración, han pasado algo desapercibidos o al menos no con todo el reconocimiento que hubieran merecido.

En esta época todos tenemos la oportunidad de acceder a la música de cine a través de todos los medios que hay disponibles, como es el caso de este portal. Y, por lo tanto, podemos escuchar y disfrutar de todos ellos y seremos nosotros, los aficionados a la música de cine, los que al final decidiremos quienes son aquellos a los que nunca deberemos olvidar. Estos tendrán un puesto especial en nuestra memoria y nuestro corazón.

'La tormenta perfecta' (2000)
'Avatar' (2009)

Aunque al principio Zimmer no estaba muy convencido para escribir la partitura de una película de 'romanos', es evidente que no solo creyó en el proyecto. Lo hizo suyo hasta el punto de componer, con el apoyo de Lisa Gerrard una obra maestra.

'Gladiador'

‘Gladiador’ (2000)

Después de la primera edición comercial que se publicó con la película, que tenía 17 pistas, han ido saliendo distintas ediciones con más música del trabajo del compositor. Aunque la música principal aparece en el primer disco oficial vale la pena acceder a otras ediciones ya que toda la partitura es extraordinaria. 

'Moulin Rouge' (2001)
'El fantasma de la ópera' (2004)
'Los miserables' (2012)

Si en los ochenta y noventa el género musical parecía haber caído casi en el olvido, llama poderosamente la atención que en este siglo XXI se han llevado a la gran pantalla musicales extraordinarios e inolvidables. Yo no dudaría incluirlos entre los más importantes de la historia del cine. Y me refiero especialmente a:

  • ‘Moulin Rouge’ (2001)
  • ‘El fantasma de la ópera’ (2004)
  • ‘Los miserables’ (2012)

Además de estos sería necesario remarcar otros con gran aceptación y una excelente calidad musical. En la tabla siguiente incluimos una lista recomendada. Aunque el género musical sigue siendo minoritario, incluso visto con cierto desdén por algunos, o el patito feo de la música de cine, lo cierto es que se ha invertido mucho esfuerzo para conseguir con mucha dignidad un gran reconocimiento por parte, no solo de los aficionados a las bandas sonoras sino del público en general.

'Ha nacido una estrella' (2018)
'Mamma Mia' (2008)

Un rasgo sobresaliente es la inclusión en este género de actores importantes que han representado con una nota muy alta su papel como protagonistas mostrando incluso en algunos casos unas voces que nada envidiarían a actores de musicales de otros tiempos. Por ejemplo, podríamos recordar a:

  • Nicole Kidman y Ewan McGregor en el musical: ‘Moulin Rouge’ (2001)
  • Gerard Butler y Emmy Rossum en el musical: ‘El fantasma de la ópera’ (2004)
  • Kevin Spacey en el musical: ‘Beyond the Sea’ (2004)
  • Meryl Streep y Amanda Seyfried (entre otros famosos actores) en el musical: ‘Mamma Mía’ (2008)
  • Anne Hathaway, Hugh Jackman y Russell Crowe en el musical: ‘Los miserables’ (2012)
  • Emma Stone y Ryan Gosling en el musical: ‘La La Land’ (2016)
  • Hugh Jackman y Zac Efron en el musical: ‘El gran showman’ (2017)
  • Bradley Cooper y Lady Gaga en el musical: ‘Ha nacido una estrella’ (2018)

Nota: La definición de un género en el cine, como es el caso del musical, varía en función de cada criterio. Nosotros incluimos como musical una banda sonora donde el protagonista principal son las canciones que se interpretan y son estas el centro principal del film y su historia.

 Algunos de estos y otros musicales han seguido el patrón de la mayoría de los producidos en la historia del cine: Obras que triunfaron en el mundo del espectáculo, como fueron el caso de:

  • ‘El fantasma de la ópera’. En el cine en 2004 y en un teatro de Londres en 1986.
  • ‘Los miserables’. En el cine en el 2012 y en París en 1980.

Otros en cambio han sido nuevas creaciones. Si bien es cierto que, en el caso de ‘Moulin Rouge’ (2001) es un caso muy atípico. Porque es una recopilación de extraordinarias canciones en forma de puzzle consiguiendo una calidad artística inigualable y difícil de repetir. Salvo el tema: ‘Come What May’, del compositor David Baerwald las demás son ‘piezas unidas’ de hermosas canciones de autores como:

  • The Beatles
  • Elton John
  • Diane Warren
  • Phil Collins
  • U2
  • Sting
  • Etc.

Y de grandes compositores clásico de musicales como Richard Rodgers y Jule Styne.

Cuando la Academia de Hollywood había incluido ‘La Adaptación musical’ en la gala de los Óscars era algo más fácil conseguir que los musicales obtuvieran un reconocimiento. Pero al no existir este galardón los productores optaron por escribir una nueva canción para el musical y de este modo poder conseguir una nominación y un premio al Óscar al apartado a mejor canción. Así ocurrió en los musicales:

  • ‘Moulin rouge’ (2001). Canción: ‘Come What May’.
  • ‘El fantasma de la ópera’ (2004). Canción: ‘Learn To Be Lonely’
  • ‘Los miserables’ (2012). Canción: ‘Suddenly’.
'Moulin Rouge' (2001)

Musicales destacados

AñoPelículaCompositor
2020Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire SagaVarios
2018'Ha nacido una estrella'Varios
2017‘El gran showman’Benj Pasek y Justin Paul
2016‘La ciudad de las estrellas - La La Land’Justin Hurwitz
2014‘Annie’Greg Kurstin - Charles Strouse
2014‘Into the Woods’Stephen Sondheim
2014‘Los últimos cinco años’Jason Robert Brow
2012‘Los miserables’Claude-Michel Schönberg
2009‘Nine’Maury Yeston
2008‘Mamma Mía! La película’Abba
2007‘Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet’Stephen Sondheim
2007'Across the Universe'The Beatles
2007‘Hairspray’Marc Shaiman y otros
2004‘Beyond the sea’John Wilson
2004‘El fantasma de la ópera’Andrew Lloyd Webber
2004‘De-lovely’Cole Porter
2002‘Chicago’John Kander
2001‘Moulin Rouge’Craig Armstrong y otros
'El gran showman' (2016)

'El gran showman' (2016)

'Los miserables' (2012)

'Los miserables' (2012)

'El fantasma de la ópera' (2004)

'El fantasma de la ópera' (2004)

'Moulin Rouge' (2001)

'Moulin Rouge' (2001)

'Una pareja de tres' (2008)
'Todos están bien' (2009)
'Origen' (2010)
'Otoño en Nueva York' (2000)

A lo largo de la historia del cine siempre se han escrito maravillosas canciones. Y este siglo no ha sido una excepción. Quizás no con la frecuencia y cantidad que, en otras épocas, pero muy dignas de tenerse en cuenta. Y más pensando en el tipo de ‘música’ que se hacen en estos tiempos ‘algo tenebrosos para la música’ por la falta de calidad. Necesitaríamos un libro completo para hablar de las canciones destacadas de este periodo, así que solo daremos unas pinceladas. Ya hemos comentado que en otros lugares de esta web se habla de estas y no es nuestra finalidad convertir este lugar en un diccionario de canciones (aunque ya nos gustaría).

Hay dos tipos de bandas sonoras con canciones: Las que incluyen una ‘colección’ de diversos temas, algunos nuevos y otros versionados. Y las que incluyen un tema principal que ha sido escrito exprofeso.

En el apartado de películas con una estupenda ‘colección de temas’ nos gustaría recordar a:

  • ‘Otoño en Nueva York’ (2000)
  • ‘Daredevil’ (2003)
  • ‘Love Actually’ (2003)

La banda sonora es del compositor Craig Armstrong. Quisiéramos destacar especialmente dos canciones versionadas. Una es la interpretación de un coro en una iglesia del tema ‘All you need is love’ (The Beatles). Y la otra es una versión de la propia autora y cantante. Un maravilloso tema: ‘Both Sides Now’ de Joni Mitchell.

  • ‘La decisión de Anne’ (2009)
  • ‘Sexo en Nueva York 2’ (2010)
  • ‘Mientras estés conmigo’ (2020)

La película; ‘Cadena de favores’ (2000), cuenta con un bello tema de la compositora y cantante Jane Siberry; ‘Calling all angels’. Tema que se hizo muy popular en las emisoras de radio y la TV.

La película ‘Tigre y Dragón’ (2000) incluye la canción para la banda sonora; ‘A love before time’. Tema que aparece en dos versiones en el disco, una en chino y otra en inglés. Su compositor es Tan Dun, el mismo que la banda sonora y su intérprete es la cantante CoCo Lee. Ella también interpreta el tema principal de la banda sonora; ‘Mulán’ (2020) en la versión en chino.

La compositora y cantante irlandesa Enya escribió la canción ‘May it be’ para la película ‘El señor de los anillos: La comunidad del anillo’ (2001). Magnífico tema adaptado a la atmósfera del film. Más tarde, Annie Lennox escribiría el tema ‘Into the west’ para la tercera entrega de la saga; ‘El señor de los anillos: El retorno del rey’ (2003). Ganadora al Óscar a la mejor canción.

John Williams es el autor de la canción ‘For always’ que interpreta la cantante Lara Fabian para la película ‘Inteligencia artificial’ (2001). Tema que en ocasiones ha cantado a dúo con Josh Groban.

‘El señor de los anillos: El retorno del rey’ (2003)
'Country Strong’ (2010)

La banda Sonora de la película ‘Daredevil’ (2003) está llena de estupendos temas. Atención especial merece ‘My immortal’, interpretada por Evanescence.

Noel Gallagher, del grupo Oasis, compuso la canción ‘Stop crying your heart out’ (2002). Esta se convierte en el tema central de la película ‘El efecto mariposa’ (2004). Esta sería versionada más tarde, y con mucho acierto por Leona Lewis.

La película ‘Los chicos del coro’ (2004) contiene la canción ‘Vois sur ton chemin’ interpretada por el coro francés ‘Les Petits Chanteurs de Saint-Marc’ y compuesta por Bruno Coulais. El éxito de la canción llevaría a este coro a realizar una gira por diversos países.

A.R. Rahman ganaría el Óscar por la banda sonora ‘Slumdog Millionaire’ (2008) y también por su canción principal ‘Jai ho’. Tema que cierra la película con participación de los actores principales del film junto a un nutrido grupo de bailarines.

Es conocido que la actriz Gwyneth Paltrow también es cantante de Country. Ella es la protagonista de la película ‘Country Strong’ (2010) y de la canción ‘Coming home’.

Finalmente habría que destacar la preciosa canción ‘Timbuktu fasso’ para el film ‘Timbuktu’ (2014), de la cantante africana Fatoumata Diawara. Película ambientada en uno de los muchos conflictos bélicos de África (Guerra de Mali).

Y por supuesto, no queríamos olvidarnos de la película musical: ‘Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga’ (2020). Muy original y con estupendas canciones. Una de ellas, ‘Husavik – My Hometown’ estuvo nominada a la mejor canción de la Academia de los Óscars de Hollywood.

Canciones importantes del cine

AñoPelículaCanciónCompositorIntérprete
2017‘La hora señalada’‘Someone to stay’Vancouver Sleep ClinicVancouver Sleep Clinic
2017‘El gran showman’‘A million dreams’Benj Pasek y Justin PaulZiv Zaifman, Hugh Jackman, Michelle Williams
2016‘Los Milagros del Cielo’‘Your words’Third DayThird Day
2015‘Cenicienta’‘Strong’Patrick Doyle y otrosSonna Rele
2015‘De padres a hijas’‘Never says goodbye’Michael BoltonMichael Bolton
2015‘Freeheld: Un amor incondicional’‘Hands of love’Linda PerryMiley Cyrus
2015‘Palmeras en la nieve’‘Palmeras en la nieve’Lucas Vidal y Pablo AlboránPablo Alborán
2014‘El coro’‘The mystery of your gift’Josh GrobanJosh Groban
2014‘Lo mejor para ella’‘Beautiful mess’Jason MrazJason Mraz
2014‘Timbuktu’‘Timbuktu fasso’Fatoumata DiawaraFatoumata Diawara
2013‘Alone Yet Not Alone’‘Alone yet not alone’Bruce BroughtonJoni Eareckson Tada
2013‘Mandela: Del mito al hombre’‘Ordinary love’U2U2
2013‘Oz, un mundo de fantasía’‘Almost home’Mariah Carey y otrosMariah Carey
2012‘Skyfall’‘Skyfall’AdeleAdele
2011‘Un lugar para soñar’‘Holocene’JonsiJonsi
2010‘Country Strong’‘Coming home’Bob DiPiero y otrosGwyneth Paltrow
2010‘For colored girls’‘I know who i am’Barnhill, Cotten y ManchesterLeona Lewis
2010‘La última canción’‘When i look at you’John Shanks y Hillary LindsayMiley Cyrus
2009‘Love Happens’‘Dream’Priscilla AhnPriscilla Ahn
2009‘Avatar’‘See you’James HornerLeona Lewis
2009‘Corazón rebelde’‘The weary kind’Ryan BinghamRyan Bingham
2009‘La noche de su vida’‘Come out of the shade’The PerishersThe Perishers
2009‘La decision de Anne’‘Feels like home’Randy NewmanEdwina Hayes
2009‘Más allá del tiempo’‘Broken’LifehouseLifehouse
2009‘Todos están bien’‘I want to - come home’Paul McCartneyPaul McCartney
2009‘Transformers: La venganza de los caídos’‘New divide’Linkin ParkLinkin Park
2008‘Australia’‘By the boab tree’Meagher, Luhrmann y Angela LittleAngela Little
2008‘Quantum of solace’‘Another way to die’Jack WhiteJack White y Alicia Keys
2008‘Slumdog Millionaire’ ‘Jai ho’A.R. RahmanSukhwinder Singh y otros
2007‘Once’‘Falling slowly’Glen Hansard y Markéta IrglováGlen Hansard y Markéta Irglová
2007‘La extraña que hay en ti’‘Answer’Sarah McLachlanSarah McLachlan
2007‘Spider-Man 3’‘Signal fire’Gary Lightbody y otrosSnow Patrol
2006‘Casino Royale’‘You know my name’David ArnoldChris Cornell
2006‘Dreamgirls’‘Love you i do’Krieger y GarrettJennifer Hudson
2006‘Eragon’‘Keep holding on’Avril LavigneAvril Lavigne
2006‘Flicka’‘My little girl’Tim McGrawTim McGraw
2006‘La casa del lago’‘This never happened before’Paul McCartneyPaul McCartney
2006‘Poseidón’‘Won't let you fall’Fergie y otrosFergie
2006‘The Banquet’‘Only for love’Tan DunLiang-ying Zhang
2006‘The Guardian’‘Never let go’Rabin y AdamsBryan Adams
2006‘El príncipe de los ladrones’‘Orphan skies’Howard NewHoward New
2005‘El nuevo mundo’‘Listen to the wind’James HornerHayley Westenra
2005‘Feliz navidad’‘Joyeux Noel’Philippe RombiCoro
2004‘Nouvelle-France’‘Ma nouvelle-France’Patrick DoyleCeline Dion
2004‘Una hija diferente’‘Dance my dreams’Michael Kamen y otrosTamia
2004‘El efecto mariposa’‘Stop crying your heart out’Noel GallagherOasis
2004‘Hotel Rwanda’‘Ne me laisse pas seule ici’Tilly KeyTilly Key
2004‘Brigada 49’‘Shine your light’Robbie RobertsonRobbie Robertson
2004‘Los chicos del coro’‘Vois sur ton chemin’Bruno CoulaisCoro
2004‘Diarios de motocicleta’‘Al otro lado del rio’Jorge DrexlerJorge Drexler
2004‘Troya’‘Remember me’James HornerJosh Groban
2004‘Crash (Colisión)’‘In the deep’Kathleen YorkKathleen York
2003‘Me llaman Radio’‘Eyes of the heart’James HornerIndia Arie
2003‘Cold Mountain’‘You will be my ain true love’StingAlison Krauss
2003‘Daredevil’‘My immortal’Lee y MoodyEvanescence
2003‘La sonrisa de Mona Lisa’‘The heart of every girl’Elton JohnElton John
2003‘El señor de los anillos: El retorno del rey’‘Into the west’Shore, Walsh y LennoxAnnie Lennox
2003‘Veronica Guerin: En busca de la verdad’‘One more day’Gregson-Williams y otrosSinéad O'Connor
2002‘Gangs of New York’‘The hands that built America’U2U2
2002‘Spider-Man’‘Hero’Chad KroegerChad Kroeger
2002‘Muere otro día’‘Die another day’MadonnaMadonna
2002‘Un paseo para recordar’‘Only hope’Jon ForemanMandy Moore
2001‘Driven’‘Take me away from here’Bogard y StevensTim McGraw
2001‘El señor de los anillos: La comunidad del anillo’‘May it be’EnyaEnya
2001‘Inteligencia artificial’‘For always’John WilliamsLara Fabian
2001‘Kate & Leopold’‘Until’StingSting
2001‘Pearl harbor’‘There you'll be’Diane WarrenFaith Hill
2001‘Noviembre dulce’‘Touched by an Angel’Stevie NicksStevie Nicks
2001‘Una mente maravillosa’‘All love can be’James HornerCharlotte Church
2001‘Vanilla Sky’‘Vanilla sky’Paul McCartneyPaul McCartney
2000‘Otoño en Nueva York’‘Beautiful’Cunningham y HarmonJennifer Paige
2000‘La tormenta perfecta’‘Yours forever’James HornerJohn Mellencamp
2000‘Cadena de favores’‘Calling all Angels’Jane SiberryJane Siberry
2000‘Tigre y dragón’‘A love before time’Calandrelli, y Tan DunCoCo Lee
2000‘Jóvenes prodigiosos’‘Things have changed’Bob DylanBob Dylan
'El caballero oscuro: La leyenda renace' (2012)
'Exodus Dioses y reyes' (2014)
'Spotlight' (2015)

Si decíamos en su momento que los noventa fueron, a nuestro juicio, el periodo más exitoso de las bandas sonoras de Disney y el género de animación en general, en este siglo ha perdido esa fuerza (como ha sucedido globalmente con el cine). Con la fórmula de repetir la historia, pero con personajes reales, se han incluido algunos temas y variaciones o adaptaciones de las versiones originales. Algunos cantantes como Celine Dion y Cristina Aguilera volvieron a participar en las nuevas versiones de ‘La bella y la bestia’ (2017) y ‘Mulán’ (2020) respectivamente.

Aunque decíamos que el género de animación ha perdido cierto encanto musical no sería justo reconocer que se han producido bandas sonoras, incluyendo canciones extraordinarias que ahora vamos a recordar. De nuevo han sido músicos y compositores como Sting, Elton John y especialmente Bryan Adams (entre otros) quienes han puesto su inspiración en muchos de los temas escritos para las películas de animación. Elton John puso sus canciones a la banda sonora; ‘La ruta hacia el dorado’ (2000), con temas como; ‘Someday out of the blue’. Sting hizo lo propio para ‘El emperador y sus locuras’ (2000) y la canción ‘My funny friend and me’.

'Spirit, el corcel indomable' (2002)
‘Polar express’ (2004)

Una de las bandas sonoras, a nuestro parecer, más importantes de este siglo ha sido la que se hizo para la película: ‘Spirit: El corcel indomable’ (2002). El trabajo de hacer la música fue encargado a Hans Zimmer y Bryan Adams formando estos una extraordinaria pareja para escribir la partitura del film. No podríamos resaltar algún tema en especial porque toda la banda sonora está llena de estupendas canciones, contando una de ellas con la colaboración de Sarah McLachlan para el tema; ‘Don’t let go’. Y el score que aporta Zimmer está en perfecta sintonía con las canciones. Es una música que merece la pena escucharte y disfrutarse toda ella. La recomendamos encarecidamente.

Ese mismo año Alan Silvestri hizo la música de ‘Lilo & Stitch’ (2002). En ella participó Mark Keali’i Ho’omalu con el tema; ‘He Mele no Lilo’. El propio Silvestri fue el encargado de componer la banda sonora de ‘Stwart Little 2’ (2002). En ella Celine Dion interpreta la canción principal ‘I’m alive’.  A sus excelentes composiciones se añadiría ‘Polar express’ (2004). En esta ocasión Josh Groban pondría su voz al tema ‘Believe’. Una preciosa canción, como toda la partitura del film que obtuvo una nominación al Óscar de Hollywood.

Mark Mancina y Phil Collins habían trabajado juntos en la banda sonora ‘Tarzán’ (1999). Disney quiso repetir la formula en la película ‘Hermano Oso’ (2003), y ‘No way out’. Tengo la sensación que la película y así mismo la banda sonora no recibieron el reconocimiento que debieron merecer.  En todo caso toda la música es estupenda y muy a la alzada de sus compositores Mancina y Collins.

En el 2001 Kate Winslet puso su voz en la interpretación del personaje femenino de la película: ‘Cuento de Navidad, de Charles Dickens’ y también interpreta con mucha dignidad el tema principal de la banda sonora: ‘What if’.

Finalmente, nos gustaría recordar el tema principal de la música de ‘Frozen: El reino del hielo’ (2013) y una de las canciones más populares de los últimos años; ‘Let it go’, que interpreta Idina Menzel y que se ha escuchado hasta la saciedad en todas partes: TV, radio etc.

Nos hubiera gustado extendernos más ampliamente en este género sobre lo que se ha realizado en este siglo. En otras secciones del portal incluimos más información. Y a medida que se produzcan bandas sonoras reseñables haremos mención de ellas.

Canciones destacadas del cine de animación

AñoPelículaCanciónCompositorIntérprete
2016‘Vaiana’‘We know the way’Opetaia Foa'iOpetaia Foa'i
2016‘Zootrópolis’‘Try everything’Sia, Hermansen y Storleer EriksenShakira
2013‘Frozen: El reino del hielo’‘Let it go’Anderson-Lopez y Robert LopezIdina Menzel
2012‘Brave (Indomable)’‘Touch the Sky’Alex MandelJulie Fowlis
2010‘Enredados’‘When will my life begin’Alan MenkenMandy Moore
2009‘Tiana y el sapo’‘Down in New Orleans’Randy NewmanDr. John
2006‘Bambi II’‘There is life’David FriedmanAlison Krauss
2006‘Cars’‘Real gone’Sheryl CrowSheryl Crow
2005‘Héroe a rayas’‘Taking the inside rail’StingSting
2004‘Lauras Stern’‘Touch the sky’Zimmer y Glennie-SmithWonderwall
2004‘Polar express’ ‘Believe’Glen Ballard y Alan SilvestriJosh Groban
2003‘Hermano oso’‘Look through my eyes’Phil CollinsPhil Collins
2002‘El planeta del tesoro’‘I'm still here’Johnny RzeznikJohnny Rzeznik
2002‘Lilo & Stitch’‘He Mele no Lilo’Alan SilvestriMark Keali'i Ho'omalu
2002‘Spirit: El corcel indomable’‘Don't let go’Bryan AdamsBryan Adams y Sarah Mclachlan
2002‘Stwart Little 2’‘I'm alive’Lundin y CarlssonCeline Dion
2001‘Atlantis: El imperio perdido’‘Where the dream takes you’Diane Warren y Newton HowardMya
2001‘Monsters, S.A.’‘If i didn't have you’Randy NewmanBilly Crystal y John Goodman
2001‘Cuento de Navidad, de Charles Dickens’‘What if’Steve Mac y Wayne HectorKate Winslet
2000‘La ruta hacia el Dorado’‘Someday out of the blue’Elton JohnElton John
2000‘El emperador y sus locuras’‘My funny friend and me’StingSting

Alan Silvestri

Alan Silvestri (Estados Unidos, 1950)

Cuando escucho hablar de Silvestri esbozo una sonrisa de agradabilidad porque es un compositor que siempre complace. Desde que el director Robert Zemeckis comenzara a trabajar con el en la película; ‘Tras el corazón verde’ (1984) su carrera ha estado jalonada de éxitos. La saga ‘Regreso al futuro’, ‘Forrest Gump’, ‘El guardaespaldas’, ‘Náufrago’ y más recientemente la última de ‘los vengadores’, son algunos de sus extraordinarios trabajos.