Siglo XXI
Actualmente, el cine es algo más ‘sofisticado’ por encontrar una palabra que pueda definir este nuevo siglo en lo que se refiere a las bandas sonoras. Los efectos especiales, la búsqueda de temas complejos, la saturación de un cine más comercial, más industrial, y muchas veces, la falta de imaginación, han incidido directamente en las composiciones. Ahora todo se tiene que ‘vender’, y aunque eso no es malo en sí mismo, ha producido una menor calidad artística.
Hoy las bandas sonoras son ‘diferentes’, como lo es el propio cine. Más consumista, más impersonal y menos creativo. Quizás antes se pensaba más en la música y la propia película, hoy se piensa más en términos de rentabilidad (también es justo reconocer que han salido algunos compositores de buen nivel y con una inquietud por buscar nuevos sonidos aprovechando las tecnologías aplicadas a la música).
Aunque siempre, desde nuestra modesta opinión, no han surgido compositores de la talla de las generaciones a las que hacemos mención con frecuencia, si los hay que merecen tenerse en cuenta por mostrar un nivel musical extraordinario. Quizás no haya habido en este nuevo siglo la cantidad y el nivel creativo de las décadas anteriores, como fue el caso de los ochenta y noventa, pero hay muchos compositores y bandas sonoras que merecen resaltarse y darle todo el reconocimiento que merecen.
Esta falta de ‘brillo’, que es inevitable, debe impulsarnos a desear conocer y apreciar los grandes de las primeras décadas. Es una forma de comprender mejor, de aprender de ellos, de saber más de música, en definitiva, como se dice en los conservatorios, debemos aprender a ‘educar el oído’ para tener una amplitud de miras. Es imprescindible conocer a Newman, Waxman, Tiomkin y todos sus contemporáneos para ver los trabajos que hoy se hacen en su justa medida, para juzgar con más elementos de peso, y nunca mejor dicha esta expresión, al referirnos a los ‘padres’ de la música de cine.
En los últimos años han aparecido una generación de compositores, muchos de ellos, de forma esporádica y sin llegar a deslumbrar. Hoy es difícil hacerles un seguimiento porque a cada banda sonora que se produce ‘aparece’ un nuevo compositor. Habrá que seguir con cuidado sus trayectorias. En todo caso hay compositores y bandas sonoras con un gran reconocimiento que vamos a mencionar a continuación.
Nueva generación de compositores destacados
Compositor | País | Año |
---|---|---|
A.R. Rahman | India | 1967 |
Aaron Zigman | Estados Unidos | 1963 |
Alex Heffes | Reino Unido | 1971 |
Alexandre Desplat | Francia | 1961 |
Andrea Guerra | Italia | 1961 |
Benjamín Wallfisch | Reino Unido | 1979 |
Brian Tyler | Estados Unidos | 1972 |
Christophe Beck | Canadá | 1972 |
Darío Marianelli | Italia | 1963 |
David Arnold | Reino Unido | 1962 |
Edward Shearmur | Reino Unido | 1966 |
Harry Gregson-Williams | Reino Unido | 1961 |
Henry Jackman | Reino Unido | 1974 |
John Ottman | Estados Unidos | 1964 |
John Powell | Reino Unido | 1963 |
Klaus Badelt | Alemania | 1967 |
Marcelo Zarvos | Brasil | 1969 |
Marco Beltrami | Estados Unidos | 1966 |
Michael Giacchino | Estados Unidos | 1967 |
Philippe Rombi | Francia | 1968 |
Ramin Djawadi | Alemania | 1974 |
Steve Jablonsky | Estados Unidos | 1970 |
Theodore Shapiro | Estados Unidos | 1971 |
Trevor Morris | Canadá | 1970 |
Los comienzos del siglo XXI nos dejaron obras muy importantes. John Williams escribía la música de ‘El patriota’ (2000). Trabajo que lleva el sello inconfundible del compositor. Él ha seguido en su linea, que es, su grandiosidad musical. En este nuevo siglo ha escrito las dos últimas trilogías de Star Wars. Es autor de una banda sonora tan bella como ‘Memorias de una Geisha’ (2005). Una obra exquisita. Y la melodramática banda sonora para el film: ‘Munich’ (2005) y la futurista, ‘Minority Report’ (2002), entre otras. Siempre nos obsequia con hermosas partituras.
Con la llegada del siglo se ha comercializado un tipo de cine que ha girado en torno a personajes de ficción, como los héroes de Marvel o DC Comics, donde se debe aplicar una banda sonora que sea grandilocuente. Y en consecuencia los sintetizadores consiguen mayor protagonismo. La música tiene un ‘tono más grave’. Los instrumentos tradicionales como el piano o el violín son más imperceptibles. Destacar un instrumento como el protagonista de una banda sonora es bastante difícil. Es como una mezcolanza de sonidos electrónicos con orquesta y en algunos casos voces corales.
Algunos protagonistas
Compositores españoles
Los compositores españoles han saltado al panorama internacional alcanzando un prestigio importante, lo que nos congratula enormemente. Alberto Iglesias fue el pionero y detrás de él ya han seguido sus pasos Fernando Velázquez y Roque Baños, entre otros. Estos últimos son jóvenes y ya tienen en su haber un curriculum extraordinario. Podríamos hacer una lista extensa y magnífica, pero recordaremos una banda sonora por cada uno de los compositores españoles realizados en este siglo.
- ‘Cracks’ (Javier Navarrete, 2009)
- ‘Lo imposible’ (Fernando Velázquez, 2012)
- ‘Antes de la nevada’ (David Reyes, 2013)
- ‘Exodus: Dioses y reyes’ (Alberto Iglesias, 2014)
- ‘En el corazón del mar’ (Roque Baños, 2015)
- ‘Down A Dark Hall’ (Víctor Reyes,2018)
Alejandro Amenábar es el autor de la hermosa banda sonora de la película: ‘Mar adentro’. Si bien el no es compositor y contó con la inestimable ayuda del gran orquestador Xavier Capellas. También trabajaron juntos en la música de: ‘Los otros’ (2001). Estas colaboraciones entre un autor, que no es compositor, y un orquestador ha permitido que el autor, que muchas veces no tiene los fundamentos musicales, pueda convertir en realidad una melodía que tiene en su cabeza.
Recordemos que esto también le pasaba a Charles Chaplin que tocaba el violín y es autor de algunas extraordinarias bandas sonoras, pero no era compositor. A su lado siempre tuvo un equipo de extraordinarios compositores como fue el caso de Alfred Newman y David Raksin.
Un puesto especial merece la saga de ‘El Señor de los anillos’ (‘La comunidad del anillo’, 2001; ‘Las dos torres’, 2002 y ‘El retorno del rey’, 2003). Hubiera ganado los tres Óscar de Hollywood a mejor banda sonora de no haber sido por una norma absurda de La Academia que fue rectificada. Una obra sinfónica de una gran dificultad técnica que nos acerca a la música clásica y que es una exaltación a los instrumentos nobles de una gran orquesta.
Podemos afirmar, y sin miedo a equivocarnos que, esta saga y ‘Gladiador’ se podrían incluir en la lista privilegiada de las bandas sonoras más importantes de la historia del cine.
Antes mencionábamos a Hans Zimmer y sus extraordinarios conciertos donde acuden en masa los aficionados. En este siglo se están prodigando este tipo de eventos porque cada vez hay más aficionados a la música de cine. No tanto por lo que en este momento se esté componiendo sino para escuchar obras maestras de trabajos inolvidables.
Hay orquestas que se dedican completamente a realizar giras para interpretar esta música como es el caso en España de la Film Symphony Orchestra. Pero en el mundo hay otras que realizan una labor parecida y que ya tratamos en el apartado: ‘El director y la orquesta’. Además de Zimmer, otros compositores importantes realizan este tipo de eventos con un gran éxito llenando salas, teatros y otros recintos.
El género comic ha inundado las pantallas de cine en esta época, llegando a lo que parece el final. Desde que en el 2002 comenzara la saga de Spiderman hasta la fecha, han participado una variopinta cantidad de compositores. Danny Elfman, Alan Silvestri, Patrick Doyle, etc. Aunque es verdad que no es un género nuevo si lo ha sido la forma de transmitirlo al público y del mismo modo su música. Héroes, villanos, aventuras, tristeza, honor, serían algunos de los calificativos que podríamos ponerles a las bandas sonoras.
Con un formato grandilocuente donde no hay un instrumento que destaque por encima de los demás, sino una gran ‘orquestación’ que en algunos casos está ‘camuflada’ en la tecnología de las mesas de sonido de los estudios de grabación. En todo caso, la mayoría de películas han llevado con mucha dignidad estupendas composiciones.
- Hans Zimmer
- James Newton Howard
- Thomas Newman
Hans Zimmer posiblemente haya sido el compositor más destacado de lo que llevamos de siglo. Suyas son algunas de las bandas sonoras con mayor reconocimiento, especialmente aquellas creadas para el cine del ‘comic’ como la saga de ‘Batman’, del director Christopher Nolan, con quien ha trabajado en varias películas (‘Origen’, 2010; ‘Interstellar’, 2014; ‘Dunkerque’, 2017 etc.) Pero si tuviéramos que destacar una banda sonora deberíamos hablar de ‘Gladiador’ (2000), del director de Ridley Scott. Es una de sus composiciones más importantes. Excepcional, llena de vigor y sentimiento. En definitiva, una obra de arte musical. Para esta banda sonora se publicaron 2 CDs. No solo es, a nuestro juicio, su obra maestra, sino también lo es de toda la historia de la música de cine. Una verdadera joya musical. En este portal, en la sección del compositor Hans Zimmer y la sección bandas sonoras le damos más atención a esta partitura.
Además, en los últimos años el compositor alemán realiza conciertos por todo el mundo que son un verdadero espectáculo, asistido por un grupo de músicos extraordinarios, interpretando un repositorio de temas de su carrera profesional. Un ejemplo es el concierto realizado en la Praga, capital de la república Checa: ‘Live In Prague’ (este concierto se puede conseguir en Blue Ray).
El mismo año en que Zimmer hacía la banda sonora de ‘Gladiador’ (2000), Tan Dun hacía lo propio para el film; ‘Tigre y dragón’. La música del compositor chino obtendría el Óscar de la Academia a la mejor banda sonora original, ‘impidiendo’ de este modo que la música de Zimmer, con ‘Gladiator’, lo ganara. Si bien es una bella partitura nos enseña que la valoración que haga La Academia de Hollywood al escoger la ‘mejor banda sonora’ es terriblemente subjetiva y en muchos casos difícil de entender.
James Newton Howard ha tenido un papel destacado en este periodo, especialmente en la primera década. Ha trabajado con Disney en películas como ‘Dinosaurio’ (2000). Reemplazó a Howard Shore para hacer la música de ‘King Kong’ (2005). Un trabajo excepcional. Y muy especialmente desearíamos destacar la música del film; ‘Resistencia’ (2008). Una preciosa composición donde el violín de Joshua Bell es interpretado con gran sensibilidad y melancolía.
Con respecto a Thomas Newman, otro de los grandes compositores, ha mantenido una línea constante de trabajo y calidad artística. A veces pudiera dar la sensación de no ser un compositor ‘estridente’, es decir, que no participa en películas de máxima ‘audiencia’, pero, todo lo contrario. Al igual que el resto de su familia artística, es uno de los compositores más valorados y con mayor reconocimiento, aunque La Academia de Hollywood haya nominado sus partituras un total de 15 ocasiones sin concederle nunca el premio del Óscar que bien se merece (si estás familiarizado con este portal ya sabrás lo que pensamos de los premios y reconocimientos).
Bandas sonoras destacadas
Año | Película | Compositor |
---|---|---|
2020 | 'Cielo de medianoche' | Alexandre Desplat |
2020 | 'Wonder Woman 1984' | Hans Zimmer |
2020 | 'Noticias del gran mundo' | James Newton Howard |
2020 | 'Clouds' | Brian Tyler |
2020 | 'Greyhound: Enemigos bajo el mar' | Blake Neely |
2000 | 'Mulán' | Harry Gregson-Williams |
2019 | '1917' | Thomas Newman |
2019 | 'Vengadores: Endgame' | Alan Silvestri |
2018 | 'Jurassic World: El reino caído' | Michael Giacchino |
2017 | ‘L'école buissonnière’ | Armand Amar |
2017 | ‘Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi’ | John Williams |
2017 | ‘Uno tan diferente como yo’ | John Paesano |
2017 | ‘La montaña entre nosotros’ | Ramin Djawadi |
2017 | ‘La reina Victoria y Abdul’ | Thomas Newman |
2017 | ‘Cosecha amarga’ | Benjamin Wallfisch |
2017 | ‘Tu mejor amigo’ | Rachel Portman |
2017 | ‘El secreto de Marrowbone’ | Fernando Velázquez |
2016 | 'Max & Me' | Mark Mckenzie |
2016 | ‘Gernika’ | Fernando Velázquez |
2016 | ‘Peter y el dragón’ | Daniel Hart |
2016 | ‘Mi amigo el gigante’ | John Williams |
2016 | ‘La leyenda de Tarzán’ | Harry Gregson-Williams |
2016 | ‘Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo’ | James Newton Howard |
2016 | ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’ | Hans Zimmer y Junkie XL |
2016 | ‘Figuras ocultas’ | Hans Zimmer y otros |
2015 | ‘Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza’ | John Williams |
2015 | ‘En el corazón del mar’ | Roque Baños |
2015 | ‘La verdad’ | Brian Tyler |
2015 | ‘Spotlight’ | Howard Shore |
2015 | ‘El Puente de los espías’ | Thomas Newman |
2015 | ‘Marte’ | Harry Gregson-Williams |
2015 | ‘Jurassic World’ | Michael Giacchino |
2015 | ‘Mad Max: Furia en la carretera’ | Junkie XL |
2015 | ‘El secreto de Adaline’ | Rob Simonsen |
2015 | ‘Cenicienta’ | Patrick Doyle |
2015 | ‘Michiel de Ruyter: El almirante’ | Trevor Morris |
2015 | ‘El ultimo lobo’ | James Horner |
2014 | ‘Calvary’ | Patrick Cassidy |
2014 | ‘Big Eyes’ | Danny Elfman |
2014 | ‘Invencible (Unbroken)’ | Alexandre Desplat |
2014 | ‘La teoría del todo’ | Jóhann Jóhannsson |
2014 | 'Suite francesa' | Rael Jones |
2014 | ‘Exodus: Dioses y reyes’ | Alberto Iglesias |
2014 | ‘Interstellar’ | Hans Zimmer |
2014 | ‘Lucy’ | Eric Serra |
2014 | ‘El juez’ | Thomas Newman |
2014 | ‘Maléfica’ | James Newton Howard |
2014 | ‘3 días para matar’ | Guillaume Roussel |
2014 | ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’ | Henry Jackman |
2014 | ‘Divergente’ | Junkie XL |
2014 | ‘El bailarín del desierto’ | Benjamin Wallfisch |
2013 | ‘El médico’ | Ingo Ludwig Frenzel |
2013 | ‘Mandela: Del mito al hombre’ | Alex Heffes |
2013 | ‘Al encuentro de Mr. Banks’ | Thomas Newman |
2013 | ‘Oblivion’ | M-83 |
2013 | ‘Thor: El mundo oscuro’ | Brian Tyler |
2013 | ‘Objetivo: La Casa Blanca’ | Trevor Morris |
2013 | ‘El hombre de acero’ | Hans Zimmer |
2013 | ‘Tren de noche a Lisboa’ | Annette Focks |
2012 | ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ | Hans Zimmer |
2012 | ‘Brave (Indomable)’ | Patrick Doyle |
2012 | ‘Ira de titanes’ | Javier Navarrete |
2012 | ‘Los juegos del hambre’ | James Newton Howard |
2012 | ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’ | James Newton Howard |
2012 | ‘El Hobbit: Un viaje inesperado’ | Howard Shore |
2012 | ‘Lo imposible’ | Fernando Velázquez |
2011 | ‘Las flores de la guerra’ | Qigang Chen |
2011 | ‘X-Men: Primera generación’ | Henry Jackman |
2011 | ‘War Horse’ | John Williams |
2011 | ‘Transformers: El lado oscuro de la luna’ | Steve Jablonsky |
2011 | ‘Thor’ | Patrick Doyle |
2011 | ‘The Artist’ | Ludovic Bource |
2011 | ‘La invención de Hugo’ | Howard Shore |
2011 | ‘El santuario (Sanctum)’ | David Hirschfelder |
2011 | ‘Invasión a la tierra’ | Brian Tyler |
2011 | ‘Capitán América: El primer vengador’ | Alan Silvestri |
2011 | ‘Winnie’ | Laurent Eyquem |
2011 | ‘Wallis y Eduardo: El romance del siglo’ | Abel Korzeniowski |
2010 | ‘Cómo entrenar a tu dragón’ | John Powell |
2010 | ‘Airbender: El ultimo guerrero’ | James Newton Howard |
2010 | ‘Origen’ | Hans Zimmer |
2010 | ‘Querido John’ | Deborah Lurie |
2010 | ‘Alicia en el País de las Maravillas’ | Danny Elfman |
2010 | ‘Tron: Legacy’ | Daft Punk |
2010 | ‘Camino a la libertad’ | Burkhard Dallwitz |
2009 | ‘Avatar’ | James Horner |
2009 | ‘Flor del desierto’ | Martin Todsharow |
2009 | ‘Solomon Kane’ | Klaus Badelt |
2009 | ‘Enemigos públicos’ | Elliot Goldenthal |
2009 | ‘Todos están bien’ | Dario Marianelli |
2009 | ‘Invictus’ | Clint Eastwood |
2009 | ‘Love happens’ | Christopher Young |
2009 | ‘The lovely bones’ | Brian Eno |
2009 | ‘Madres e hijas’ | Edward Shearmur |
2009 | ‘Julie y Julia’ | Alexandre Desplat |
2008 | ‘Revolutionary Road’ | Thomas Newman |
2008 | ‘Una pareja de tres’ | Theodore Shapiro |
2008 | ‘Iron Man’ | Ramin Djawadi |
2008 | ‘Un homme et son chien’ | Philippe Rombi |
2008 | ‘Kung Fu Panda’ | John Powell |
2008 | ‘Valkyria’ | John Ottman |
2008 | ‘La verdad de Soraya M.’ | John Debney |
2008 | ‘Resistencia’ | James Newton Howard |
2008 | ‘Australia’ | David Hirschfelder |
2008 | ‘El increíble Hulk’ | Craig Armstrong |
2008 | ‘El intercambio’ | Clint Eastwood |
2008 | ‘Crepúsculo’ | Carter Burwell |
2008 | ‘Passengers’ | Edward Shearmur |
2007 | ‘Transformers’ | Steve Jablonsky |
2007 | ‘Ángel’ | Philippe Rombi |
2007 | ‘Mi monstruo y yo’ | James Newton Howard |
2007 | ‘Soy leyenda’ | James Newton Howard |
2007 | ‘Sentencia de muerte’ | Charlie Clouser |
2007 | ‘Un puente hacia Terabithia’ | Aaron Zigman |
2006 | ‘300’ | Tyler Bates |
2006 | ‘The Guardian’ | Trevor Rabin |
2006 | ‘Diamante de sangre’ | James Newton Howard |
2006 | ‘Recate al amanecer’ | Klaus Badelt |
2006 | ‘Superman Returns: El regreso’ | John Ottman |
2006 | ‘La joven del agua’ | James Newton Howard |
2006 | ‘Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto’ | Hans Zimmer |
2006 | ‘Les filles du Botaniste’ | Eric Levi |
2006 | ‘World Trade Center’ | Craig Armstrong |
2006 | ‘Equipo Marshall’ | Christophe Beck |
2006 | ‘Tristan e Isolda’ | Anne Dudley |
2006 | ‘Las vueltas de la vida’ | Brian Transeau |
2005 | ‘Memorias de una Geisha’ | John Williams |
2005 | ‘Munich’ | John Williams |
2005 | ‘Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith’ | John Williams |
2005 | ‘Brokeback Mountain’ | Gustavo Santaolalla |
2005 | ‘El gran rescate’ | Trevor Rabin |
2005 | ‘El partido de sus vidas’ | William Ross |
2005 | ‘La isla’ | Steve Jablonsky |
2005 | ‘Feliz Navidad’ | Philippe Rombi |
2005 | ‘El libro mágico’ | Philip Glass |
2005 | ‘Agua’ | Mychael Danna |
2005 | ‘Robots’ | John Powell |
2005 | ‘King Kong’ | James Newton Howard |
2005 | ‘El nuevo mundo’ | James Horner |
2005 | ‘El reino de los cielos’ | Harry Gregson-Williams |
2005 | ‘Batman Begins’ | Hans Zimmer y James Newton Howard |
2005 | ‘Pride & Prejudice (Orgullo y prejuicio)’ | Dario Marianelli |
2004 | ‘Alejandro Magno’ | Vangelis |
2004 | ‘5x2 (cinco veces dos)’ | Philippe Rombi |
2004 | ‘Brigada 49’ | William Ross |
2004 | ‘La passion de Cristo’ | John Debney |
2004 | ‘Descubriendo Nunca Jamás’ | Jan A. P. Kaczmarek |
2004 | ‘El bosque’ | James Newton Howard |
2004 | ‘Troya’ | James Horner |
2004 | ‘El fuego de la venganza’ | Harry Gregson-Williams |
2004 | ‘El día de mañana’ | Harald Kloser |
2004 | ‘El rey Arturo’ | Hans Zimmer |
2004 | ‘La sombra de un secuestro’ | Craig Armstrong |
2004 | ‘El Álamo: La leyenda’ | Carter Burwell |
2004 | ‘Million Dollar Baby’ | Clint Eastwood |
2004 | ‘Hotel Rwanda’ | Andrea Guerra |
2004 | ‘Mar Adentro’ | Alejandro Amenabar |
2004 | ‘Polar Express’ | Alan Silvestri |
2004 | ‘El diario de Noa’ | Aaron Zigman |
2004 | ‘El mito de Bourne’ | John Powell |
2003 | ‘Buscando a Nemo’ | Thomas Newman |
2003 | ‘Effroyables jardins’ | Zbigniew Preisner |
2003 | ‘Seabiscuit, más allá de la leyenda’ | Randy Newman |
2003 | ‘Open Range’ | Michael Kamen |
2003 | ‘Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra’ | Klaus Badelt |
2003 | ‘Veronica Guerin’ | Harry Gregson-Williams |
2003 | ‘El ultimo Samurái’ | Hans Zimmer |
2003 | ‘El señor de los anillos: El retorno del rey’ | Howard Shore |
2003 | ‘Cold Mountain’ | Gabriel Yared |
2003 | ‘Love Actually’ | Craig Armstrong |
2003 | ‘La vida de David Gale’ | Alex Parker |
2002 | ‘Minority Report’ | John Williams |
2002 | ‘Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones’ | John Williams |
2002 | ‘Camino a la perdición’ | Thomas Newman |
2002 | ‘Hero’ | Tan Dun |
2002 | ‘El bosque mágico de Tuck’ | William Ross |
2002 | ‘La guerra de Hart’ | Rachel Portman |
2002 | ‘Quiéreme si te atreves’ | Philippe Rombi |
2002 | ‘Las horas’ | Philip Glass |
2002 | ‘Cuando éramos soldados’ | Nick Glennie-Smith |
2002 | ‘Ararat’ | Mychael Danna |
2002 | ‘La máquina del tiempo’ | Klaus Badelt |
2002 | ‘Infiel’ | Jan A. P. Kaczmarek |
2002 | ‘The Emperor's Club’ | James Newton Howard |
2002 | ‘El señor de los anillos: Las dos torres’ | Howard Shore |
2002 | ‘Lejos del cielo’ | Elmer Bernstein |
2002 | ‘Frida’ | Elliot Goldenthal |
2002 | ‘La venganza del conde de Montecristo’ | Edward Shearmur |
2002 | ‘Spider-Man’ | Danny Elfman |
2001 | ‘A.I. Inteligencia artificial’ | John Williams |
2001 | ‘Hannibal’ | Hans Zimmer |
2001 | ‘La chica de París’ | Philippe Rombi |
2001 | ‘La casa de mi vida’ | Mark Isham |
2001 | ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ | John Williams |
2001 | ‘Princesa por sorpresa’ | John Debney |
2001 | ‘Enigma’ | John Barry |
2001 | ‘Una mente maravillosa’ | James Horner |
2001 | ‘Spy game’ | Harry Gregson-Williams |
2001 | ‘Pearl Harbor’ | Hans Zimmer |
2001 | ‘El señor de los anillos: La comunidad del anillo’ | Howard Shore |
2001 | ‘The unsaid’ | Don Davis |
2001 | ‘Atando cabos’ | Christopher Young |
2000 | ‘El patriota’ | John Williams |
2000 | ‘Titanes. Hicieron historia’ | Trevor Rabin |
2000 | ‘Trece días’ | Trevor Jones |
2000 | ‘Cadena de favores’ | Thomas Newman |
2000 | ‘Tigre y dragón’ | Tan Dun |
2000 | ‘Mi perro Skip’ | William Ross |
2000 | ‘La leyenda de Bagger Vance’ | Rachel Portman |
2000 | ‘Chocolat’ | Rachel Portman |
2000 | ‘Los inmortales: Juego final’ | Nick Glennie-Smith |
2000 | ‘La fuerza del amor’ | Mason Daring |
2000 | ‘Límite vertical’ | James Newton Howard |
2000 | ‘Dinosaurio’ | James Newton Howard |
2000 | ‘La tormenta perfecta’ | James Horner |
2000 | ‘Chicken Run: Evasión en la granja’ | Harry Gregson-Williams |
2000 | ‘Gladiator’ | Hans Zimmer |
2000 | ‘Naufrago’ | Alan Silvestri |
2000 | ‘Malena’ | Ennio Morricone |
2000 | ‘Las chicas Amati’ | Conrad Pope |
2000 | ‘Réquiem por un sueño’ | Clint Mansell |
Algunos apuntes
James Horner
Horner nos dejó en el 2015 cuando su avioneta tuvo un accidente que le produjo la muerte. Fue un compositor polifacético que se desenvolvía muy bien haciendo canciones. A lo largo de su carrera compuso extraordinarios temas, uno de ellos premiado con el Óscar de Hollywood (My heart go on, Titanic, 1997).
Esta costumbre de incluir en sus trabajos una canción escrita por el mismo e interpretada por algún cantante de gran reconocimiento se puede ver durante el periodo del que estamos hablando. La canción; ‘Yours Forever’ (La tormenta perfecta’, 2000) y que interpreta John Mellencamp. Josh Groban pone su voz con la canción; ‘Remember’ (Troya, 2004). El tema; ‘Listen to the wind’ (‘El nuevo mundo’, 2005), que interpreta la neozelandesa Hayley Westenra. Y la canción; ‘I see you’ (‘Avatar’, 2009), con la voz de Leona Lewis. Todas ellas realmente estupendas. Lo cierto es que siempre es un deleite escuchar la música de Horner. Echamos mucho de menos su inspiración creativa.
Nota importante
Cuando recordamos que ha habido compositores que han llegado hasta lo más alto, ha sido por lo general porque tuvieron en sus manos la oportunidad de escribir una partitura ‘grande’ para una película ‘grande’ que deslumbró y alcanzó la cima del éxito. Eso los hizo más importantes, les dio mayor reconocimiento. Como fue el caso de Williams, Horner, Morricone, Barry etc. (aunque John Williams es punto y aparte). Creemos sinceramente que algunos que no han tenido esta oportunidad, y por tanto su música tampoco, merecen estar entre los más destacados, y nos referimos a Thomas Newman, Alan Silvestri, James Newton Howard, Basil Poledouris, Michael Kamen etc. Estos son compositores de la última gran generación. Pero también se podría aplicar a otros que, su creatividad e inspiración, han pasado algo desapercibidos o al menos no con todo el reconocimiento que hubieran merecido.
En esta época todos tenemos la oportunidad de acceder a la música de cine a través de todos los medios que hay disponibles, como es el caso de este portal. Y, por lo tanto, podemos escuchar y disfrutar de todos ellos y seremos nosotros, los aficionados a la música de cine, los que al final decidiremos quienes son aquellos a los que nunca deberemos olvidar. Estos tendrán un puesto especial en nuestra memoria y nuestro corazón.
Aunque al principio Zimmer no estaba muy convencido para escribir la partitura de una película de 'romanos', es evidente que no solo creyó en el proyecto. Lo hizo suyo hasta el punto de componer, con el apoyo de Lisa Gerrard una obra maestra.
‘Gladiador’ (2000)
Después de la primera edición comercial que se publicó con la película, que tenía 17 pistas, han ido saliendo distintas ediciones con más música del trabajo del compositor. Aunque la música principal aparece en el primer disco oficial vale la pena acceder a otras ediciones ya que toda la partitura es extraordinaria.
Si en los ochenta y noventa el género musical parecía haber caído casi en el olvido, llama poderosamente la atención que en este siglo XXI se han llevado a la gran pantalla musicales extraordinarios e inolvidables. Yo no dudaría incluirlos entre los más importantes de la historia del cine. Y me refiero especialmente a:
- ‘Moulin Rouge’ (2001)
- ‘El fantasma de la ópera’ (2004)
- ‘Los miserables’ (2012)
Además de estos sería necesario remarcar otros con gran aceptación y una excelente calidad musical. En la tabla siguiente incluimos una lista recomendada. Aunque el género musical sigue siendo minoritario, incluso visto con cierto desdén por algunos, o el patito feo de la música de cine, lo cierto es que se ha invertido mucho esfuerzo para conseguir con mucha dignidad un gran reconocimiento por parte, no solo de los aficionados a las bandas sonoras sino del público en general.
Un rasgo sobresaliente es la inclusión en este género de actores importantes que han representado con una nota muy alta su papel como protagonistas mostrando incluso en algunos casos unas voces que nada envidiarían a actores de musicales de otros tiempos. Por ejemplo, podríamos recordar a:
- Nicole Kidman y Ewan McGregor en el musical: ‘Moulin Rouge’ (2001)
- Gerard Butler y Emmy Rossum en el musical: ‘El fantasma de la ópera’ (2004)
- Kevin Spacey en el musical: ‘Beyond the Sea’ (2004)
- Meryl Streep y Amanda Seyfried (entre otros famosos actores) en el musical: ‘Mamma Mía’ (2008)
- Anne Hathaway, Hugh Jackman y Russell Crowe en el musical: ‘Los miserables’ (2012)
- Emma Stone y Ryan Gosling en el musical: ‘La La Land’ (2016)
- Hugh Jackman y Zac Efron en el musical: ‘El gran showman’ (2017)
- Bradley Cooper y Lady Gaga en el musical: ‘Ha nacido una estrella’ (2018)
Nota: La definición de un género en el cine, como es el caso del musical, varía en función de cada criterio. Nosotros incluimos como musical una banda sonora donde el protagonista principal son las canciones que se interpretan y son estas el centro principal del film y su historia.
Algunos de estos y otros musicales han seguido el patrón de la mayoría de los producidos en la historia del cine: Obras que triunfaron en el mundo del espectáculo, como fueron el caso de:
- ‘El fantasma de la ópera’. En el cine en 2004 y en un teatro de Londres en 1986.
- ‘Los miserables’. En el cine en el 2012 y en París en 1980.
Otros en cambio han sido nuevas creaciones. Si bien es cierto que, en el caso de ‘Moulin Rouge’ (2001) es un caso muy atípico. Porque es una recopilación de extraordinarias canciones en forma de puzzle consiguiendo una calidad artística inigualable y difícil de repetir. Salvo el tema: ‘Come What May’, del compositor David Baerwald las demás son ‘piezas unidas’ de hermosas canciones de autores como:
- The Beatles
- Elton John
- Diane Warren
- Phil Collins
- U2
- Sting
- Etc.
Y de grandes compositores clásico de musicales como Richard Rodgers y Jule Styne.
Cuando la Academia de Hollywood había incluido ‘La Adaptación musical’ en la gala de los Óscars era algo más fácil conseguir que los musicales obtuvieran un reconocimiento. Pero al no existir este galardón los productores optaron por escribir una nueva canción para el musical y de este modo poder conseguir una nominación y un premio al Óscar al apartado a mejor canción. Así ocurrió en los musicales:
- ‘Moulin rouge’ (2001). Canción: ‘Come What May’.
- ‘El fantasma de la ópera’ (2004). Canción: ‘Learn To Be Lonely’
- ‘Los miserables’ (2012). Canción: ‘Suddenly’.
Musicales destacados
Año | Película | Compositor |
---|---|---|
2020 | Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga | Varios |
2018 | 'Ha nacido una estrella' | Varios |
2017 | ‘El gran showman’ | Benj Pasek y Justin Paul |
2016 | ‘La ciudad de las estrellas - La La Land’ | Justin Hurwitz |
2014 | ‘Annie’ | Greg Kurstin - Charles Strouse |
2014 | ‘Into the Woods’ | Stephen Sondheim |
2014 | ‘Los últimos cinco años’ | Jason Robert Brow |
2012 | ‘Los miserables’ | Claude-Michel Schönberg |
2009 | ‘Nine’ | Maury Yeston |
2008 | ‘Mamma Mía! La película’ | Abba |
2007 | ‘Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet’ | Stephen Sondheim |
2007 | 'Across the Universe' | The Beatles |
2007 | ‘Hairspray’ | Marc Shaiman y otros |
2004 | ‘Beyond the sea’ | John Wilson |
2004 | ‘El fantasma de la ópera’ | Andrew Lloyd Webber |
2004 | ‘De-lovely’ | Cole Porter |
2002 | ‘Chicago’ | John Kander |
2001 | ‘Moulin Rouge’ | Craig Armstrong y otros |
A lo largo de la historia del cine siempre se han escrito maravillosas canciones. Y este siglo no ha sido una excepción. Quizás no con la frecuencia y cantidad que, en otras épocas, pero muy dignas de tenerse en cuenta. Y más pensando en el tipo de ‘música’ que se hacen en estos tiempos ‘algo tenebrosos para la música’ por la falta de calidad. Necesitaríamos un libro completo para hablar de las canciones destacadas de este periodo, así que solo daremos unas pinceladas. Ya hemos comentado que en otros lugares de esta web se habla de estas y no es nuestra finalidad convertir este lugar en un diccionario de canciones (aunque ya nos gustaría).
Hay dos tipos de bandas sonoras con canciones: Las que incluyen una ‘colección’ de diversos temas, algunos nuevos y otros versionados. Y las que incluyen un tema principal que ha sido escrito exprofeso.
En el apartado de películas con una estupenda ‘colección de temas’ nos gustaría recordar a:
- ‘Otoño en Nueva York’ (2000)
- ‘Daredevil’ (2003)
- ‘Love Actually’ (2003)
La banda sonora es del compositor Craig Armstrong. Quisiéramos destacar especialmente dos canciones versionadas. Una es la interpretación de un coro en una iglesia del tema ‘All you need is love’ (The Beatles). Y la otra es una versión de la propia autora y cantante. Un maravilloso tema: ‘Both Sides Now’ de Joni Mitchell.
- ‘La decisión de Anne’ (2009)
- ‘Sexo en Nueva York 2’ (2010)
- ‘Mientras estés conmigo’ (2020)
La película; ‘Cadena de favores’ (2000), cuenta con un bello tema de la compositora y cantante Jane Siberry; ‘Calling all angels’. Tema que se hizo muy popular en las emisoras de radio y la TV.
La película ‘Tigre y Dragón’ (2000) incluye la canción para la banda sonora; ‘A love before time’. Tema que aparece en dos versiones en el disco, una en chino y otra en inglés. Su compositor es Tan Dun, el mismo que la banda sonora y su intérprete es la cantante CoCo Lee. Ella también interpreta el tema principal de la banda sonora; ‘Mulán’ (2020) en la versión en chino.
La compositora y cantante irlandesa Enya escribió la canción ‘May it be’ para la película ‘El señor de los anillos: La comunidad del anillo’ (2001). Magnífico tema adaptado a la atmósfera del film. Más tarde, Annie Lennox escribiría el tema ‘Into the west’ para la tercera entrega de la saga; ‘El señor de los anillos: El retorno del rey’ (2003). Ganadora al Óscar a la mejor canción.
John Williams es el autor de la canción ‘For always’ que interpreta la cantante Lara Fabian para la película ‘Inteligencia artificial’ (2001). Tema que en ocasiones ha cantado a dúo con Josh Groban.
La banda Sonora de la película ‘Daredevil’ (2003) está llena de estupendos temas. Atención especial merece ‘My immortal’, interpretada por Evanescence.
Noel Gallagher, del grupo Oasis, compuso la canción ‘Stop crying your heart out’ (2002). Esta se convierte en el tema central de la película ‘El efecto mariposa’ (2004). Esta sería versionada más tarde, y con mucho acierto por Leona Lewis.
La película ‘Los chicos del coro’ (2004) contiene la canción ‘Vois sur ton chemin’ interpretada por el coro francés ‘Les Petits Chanteurs de Saint-Marc’ y compuesta por Bruno Coulais. El éxito de la canción llevaría a este coro a realizar una gira por diversos países.
A.R. Rahman ganaría el Óscar por la banda sonora ‘Slumdog Millionaire’ (2008) y también por su canción principal ‘Jai ho’. Tema que cierra la película con participación de los actores principales del film junto a un nutrido grupo de bailarines.
Es conocido que la actriz Gwyneth Paltrow también es cantante de Country. Ella es la protagonista de la película ‘Country Strong’ (2010) y de la canción ‘Coming home’.
Finalmente habría que destacar la preciosa canción ‘Timbuktu fasso’ para el film ‘Timbuktu’ (2014), de la cantante africana Fatoumata Diawara. Película ambientada en uno de los muchos conflictos bélicos de África (Guerra de Mali).
Y por supuesto, no queríamos olvidarnos de la película musical: ‘Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga’ (2020). Muy original y con estupendas canciones. Una de ellas, ‘Husavik – My Hometown’ estuvo nominada a la mejor canción de la Academia de los Óscars de Hollywood.
Canciones importantes del cine
Año | Película | Canción | Compositor | Intérprete |
---|---|---|---|---|
2017 | ‘La hora señalada’ | ‘Someone to stay’ | Vancouver Sleep Clinic | Vancouver Sleep Clinic |
2017 | ‘El gran showman’ | ‘A million dreams’ | Benj Pasek y Justin Paul | Ziv Zaifman, Hugh Jackman, Michelle Williams |
2016 | ‘Los Milagros del Cielo’ | ‘Your words’ | Third Day | Third Day |
2015 | ‘Cenicienta’ | ‘Strong’ | Patrick Doyle y otros | Sonna Rele |
2015 | ‘De padres a hijas’ | ‘Never says goodbye’ | Michael Bolton | Michael Bolton |
2015 | ‘Freeheld: Un amor incondicional’ | ‘Hands of love’ | Linda Perry | Miley Cyrus |
2015 | ‘Palmeras en la nieve’ | ‘Palmeras en la nieve’ | Lucas Vidal y Pablo Alborán | Pablo Alborán |
2014 | ‘El coro’ | ‘The mystery of your gift’ | Josh Groban | Josh Groban |
2014 | ‘Lo mejor para ella’ | ‘Beautiful mess’ | Jason Mraz | Jason Mraz |
2014 | ‘Timbuktu’ | ‘Timbuktu fasso’ | Fatoumata Diawara | Fatoumata Diawara |
2013 | ‘Alone Yet Not Alone’ | ‘Alone yet not alone’ | Bruce Broughton | Joni Eareckson Tada |
2013 | ‘Mandela: Del mito al hombre’ | ‘Ordinary love’ | U2 | U2 |
2013 | ‘Oz, un mundo de fantasía’ | ‘Almost home’ | Mariah Carey y otros | Mariah Carey |
2012 | ‘Skyfall’ | ‘Skyfall’ | Adele | Adele |
2011 | ‘Un lugar para soñar’ | ‘Holocene’ | Jonsi | Jonsi |
2010 | ‘Country Strong’ | ‘Coming home’ | Bob DiPiero y otros | Gwyneth Paltrow |
2010 | ‘For colored girls’ | ‘I know who i am’ | Barnhill, Cotten y Manchester | Leona Lewis |
2010 | ‘La última canción’ | ‘When i look at you’ | John Shanks y Hillary Lindsay | Miley Cyrus |
2009 | ‘Love Happens’ | ‘Dream’ | Priscilla Ahn | Priscilla Ahn |
2009 | ‘Avatar’ | ‘See you’ | James Horner | Leona Lewis |
2009 | ‘Corazón rebelde’ | ‘The weary kind’ | Ryan Bingham | Ryan Bingham |
2009 | ‘La noche de su vida’ | ‘Come out of the shade’ | The Perishers | The Perishers |
2009 | ‘La decision de Anne’ | ‘Feels like home’ | Randy Newman | Edwina Hayes |
2009 | ‘Más allá del tiempo’ | ‘Broken’ | Lifehouse | Lifehouse |
2009 | ‘Todos están bien’ | ‘I want to - come home’ | Paul McCartney | Paul McCartney |
2009 | ‘Transformers: La venganza de los caídos’ | ‘New divide’ | Linkin Park | Linkin Park |
2008 | ‘Australia’ | ‘By the boab tree’ | Meagher, Luhrmann y Angela Little | Angela Little |
2008 | ‘Quantum of solace’ | ‘Another way to die’ | Jack White | Jack White y Alicia Keys |
2008 | ‘Slumdog Millionaire’ | ‘Jai ho’ | A.R. Rahman | Sukhwinder Singh y otros |
2007 | ‘Once’ | ‘Falling slowly’ | Glen Hansard y Markéta Irglová | Glen Hansard y Markéta Irglová |
2007 | ‘La extraña que hay en ti’ | ‘Answer’ | Sarah McLachlan | Sarah McLachlan |
2007 | ‘Spider-Man 3’ | ‘Signal fire’ | Gary Lightbody y otros | Snow Patrol |
2006 | ‘Casino Royale’ | ‘You know my name’ | David Arnold | Chris Cornell |
2006 | ‘Dreamgirls’ | ‘Love you i do’ | Krieger y Garrett | Jennifer Hudson |
2006 | ‘Eragon’ | ‘Keep holding on’ | Avril Lavigne | Avril Lavigne |
2006 | ‘Flicka’ | ‘My little girl’ | Tim McGraw | Tim McGraw |
2006 | ‘La casa del lago’ | ‘This never happened before’ | Paul McCartney | Paul McCartney |
2006 | ‘Poseidón’ | ‘Won't let you fall’ | Fergie y otros | Fergie |
2006 | ‘The Banquet’ | ‘Only for love’ | Tan Dun | Liang-ying Zhang |
2006 | ‘The Guardian’ | ‘Never let go’ | Rabin y Adams | Bryan Adams |
2006 | ‘El príncipe de los ladrones’ | ‘Orphan skies’ | Howard New | Howard New |
2005 | ‘El nuevo mundo’ | ‘Listen to the wind’ | James Horner | Hayley Westenra |
2005 | ‘Feliz navidad’ | ‘Joyeux Noel’ | Philippe Rombi | Coro |
2004 | ‘Nouvelle-France’ | ‘Ma nouvelle-France’ | Patrick Doyle | Celine Dion |
2004 | ‘Una hija diferente’ | ‘Dance my dreams’ | Michael Kamen y otros | Tamia |
2004 | ‘El efecto mariposa’ | ‘Stop crying your heart out’ | Noel Gallagher | Oasis |
2004 | ‘Hotel Rwanda’ | ‘Ne me laisse pas seule ici’ | Tilly Key | Tilly Key |
2004 | ‘Brigada 49’ | ‘Shine your light’ | Robbie Robertson | Robbie Robertson |
2004 | ‘Los chicos del coro’ | ‘Vois sur ton chemin’ | Bruno Coulais | Coro |
2004 | ‘Diarios de motocicleta’ | ‘Al otro lado del rio’ | Jorge Drexler | Jorge Drexler |
2004 | ‘Troya’ | ‘Remember me’ | James Horner | Josh Groban |
2004 | ‘Crash (Colisión)’ | ‘In the deep’ | Kathleen York | Kathleen York |
2003 | ‘Me llaman Radio’ | ‘Eyes of the heart’ | James Horner | India Arie |
2003 | ‘Cold Mountain’ | ‘You will be my ain true love’ | Sting | Alison Krauss |
2003 | ‘Daredevil’ | ‘My immortal’ | Lee y Moody | Evanescence |
2003 | ‘La sonrisa de Mona Lisa’ | ‘The heart of every girl’ | Elton John | Elton John |
2003 | ‘El señor de los anillos: El retorno del rey’ | ‘Into the west’ | Shore, Walsh y Lennox | Annie Lennox |
2003 | ‘Veronica Guerin: En busca de la verdad’ | ‘One more day’ | Gregson-Williams y otros | Sinéad O'Connor |
2002 | ‘Gangs of New York’ | ‘The hands that built America’ | U2 | U2 |
2002 | ‘Spider-Man’ | ‘Hero’ | Chad Kroeger | Chad Kroeger |
2002 | ‘Muere otro día’ | ‘Die another day’ | Madonna | Madonna |
2002 | ‘Un paseo para recordar’ | ‘Only hope’ | Jon Foreman | Mandy Moore |
2001 | ‘Driven’ | ‘Take me away from here’ | Bogard y Stevens | Tim McGraw |
2001 | ‘El señor de los anillos: La comunidad del anillo’ | ‘May it be’ | Enya | Enya |
2001 | ‘Inteligencia artificial’ | ‘For always’ | John Williams | Lara Fabian |
2001 | ‘Kate & Leopold’ | ‘Until’ | Sting | Sting |
2001 | ‘Pearl harbor’ | ‘There you'll be’ | Diane Warren | Faith Hill |
2001 | ‘Noviembre dulce’ | ‘Touched by an Angel’ | Stevie Nicks | Stevie Nicks |
2001 | ‘Una mente maravillosa’ | ‘All love can be’ | James Horner | Charlotte Church |
2001 | ‘Vanilla Sky’ | ‘Vanilla sky’ | Paul McCartney | Paul McCartney |
2000 | ‘Otoño en Nueva York’ | ‘Beautiful’ | Cunningham y Harmon | Jennifer Paige |
2000 | ‘La tormenta perfecta’ | ‘Yours forever’ | James Horner | John Mellencamp |
2000 | ‘Cadena de favores’ | ‘Calling all Angels’ | Jane Siberry | Jane Siberry |
2000 | ‘Tigre y dragón’ | ‘A love before time’ | Calandrelli, y Tan Dun | CoCo Lee |
2000 | ‘Jóvenes prodigiosos’ | ‘Things have changed’ | Bob Dylan | Bob Dylan |
Si decíamos en su momento que los noventa fueron, a nuestro juicio, el periodo más exitoso de las bandas sonoras de Disney y el género de animación en general, en este siglo ha perdido esa fuerza (como ha sucedido globalmente con el cine). Con la fórmula de repetir la historia, pero con personajes reales, se han incluido algunos temas y variaciones o adaptaciones de las versiones originales. Algunos cantantes como Celine Dion y Cristina Aguilera volvieron a participar en las nuevas versiones de ‘La bella y la bestia’ (2017) y ‘Mulán’ (2020) respectivamente.
Aunque decíamos que el género de animación ha perdido cierto encanto musical no sería justo reconocer que se han producido bandas sonoras, incluyendo canciones extraordinarias que ahora vamos a recordar. De nuevo han sido músicos y compositores como Sting, Elton John y especialmente Bryan Adams (entre otros) quienes han puesto su inspiración en muchos de los temas escritos para las películas de animación. Elton John puso sus canciones a la banda sonora; ‘La ruta hacia el dorado’ (2000), con temas como; ‘Someday out of the blue’. Sting hizo lo propio para ‘El emperador y sus locuras’ (2000) y la canción ‘My funny friend and me’.
Una de las bandas sonoras, a nuestro parecer, más importantes de este siglo ha sido la que se hizo para la película: ‘Spirit: El corcel indomable’ (2002). El trabajo de hacer la música fue encargado a Hans Zimmer y Bryan Adams formando estos una extraordinaria pareja para escribir la partitura del film. No podríamos resaltar algún tema en especial porque toda la banda sonora está llena de estupendas canciones, contando una de ellas con la colaboración de Sarah McLachlan para el tema; ‘Don’t let go’. Y el score que aporta Zimmer está en perfecta sintonía con las canciones. Es una música que merece la pena escucharte y disfrutarse toda ella. La recomendamos encarecidamente.
Ese mismo año Alan Silvestri hizo la música de ‘Lilo & Stitch’ (2002). En ella participó Mark Keali’i Ho’omalu con el tema; ‘He Mele no Lilo’. El propio Silvestri fue el encargado de componer la banda sonora de ‘Stwart Little 2’ (2002). En ella Celine Dion interpreta la canción principal ‘I’m alive’. A sus excelentes composiciones se añadiría ‘Polar express’ (2004). En esta ocasión Josh Groban pondría su voz al tema ‘Believe’. Una preciosa canción, como toda la partitura del film que obtuvo una nominación al Óscar de Hollywood.
Mark Mancina y Phil Collins habían trabajado juntos en la banda sonora ‘Tarzán’ (1999). Disney quiso repetir la formula en la película ‘Hermano Oso’ (2003), y ‘No way out’. Tengo la sensación que la película y así mismo la banda sonora no recibieron el reconocimiento que debieron merecer. En todo caso toda la música es estupenda y muy a la alzada de sus compositores Mancina y Collins.
En el 2001 Kate Winslet puso su voz en la interpretación del personaje femenino de la película: ‘Cuento de Navidad, de Charles Dickens’ y también interpreta con mucha dignidad el tema principal de la banda sonora: ‘What if’.
Finalmente, nos gustaría recordar el tema principal de la música de ‘Frozen: El reino del hielo’ (2013) y una de las canciones más populares de los últimos años; ‘Let it go’, que interpreta Idina Menzel y que se ha escuchado hasta la saciedad en todas partes: TV, radio etc.
Nos hubiera gustado extendernos más ampliamente en este género sobre lo que se ha realizado en este siglo. En otras secciones del portal incluimos más información. Y a medida que se produzcan bandas sonoras reseñables haremos mención de ellas.
Canciones destacadas del cine de animación
Año | Película | Canción | Compositor | Intérprete |
---|---|---|---|---|
2016 | ‘Vaiana’ | ‘We know the way’ | Opetaia Foa'i | Opetaia Foa'i |
2016 | ‘Zootrópolis’ | ‘Try everything’ | Sia, Hermansen y Storleer Eriksen | Shakira |
2013 | ‘Frozen: El reino del hielo’ | ‘Let it go’ | Anderson-Lopez y Robert Lopez | Idina Menzel |
2012 | ‘Brave (Indomable)’ | ‘Touch the Sky’ | Alex Mandel | Julie Fowlis |
2010 | ‘Enredados’ | ‘When will my life begin’ | Alan Menken | Mandy Moore |
2009 | ‘Tiana y el sapo’ | ‘Down in New Orleans’ | Randy Newman | Dr. John |
2006 | ‘Bambi II’ | ‘There is life’ | David Friedman | Alison Krauss |
2006 | ‘Cars’ | ‘Real gone’ | Sheryl Crow | Sheryl Crow |
2005 | ‘Héroe a rayas’ | ‘Taking the inside rail’ | Sting | Sting |
2004 | ‘Lauras Stern’ | ‘Touch the sky’ | Zimmer y Glennie-Smith | Wonderwall |
2004 | ‘Polar express’ | ‘Believe’ | Glen Ballard y Alan Silvestri | Josh Groban |
2003 | ‘Hermano oso’ | ‘Look through my eyes’ | Phil Collins | Phil Collins |
2002 | ‘El planeta del tesoro’ | ‘I'm still here’ | Johnny Rzeznik | Johnny Rzeznik |
2002 | ‘Lilo & Stitch’ | ‘He Mele no Lilo’ | Alan Silvestri | Mark Keali'i Ho'omalu |
2002 | ‘Spirit: El corcel indomable’ | ‘Don't let go’ | Bryan Adams | Bryan Adams y Sarah Mclachlan |
2002 | ‘Stwart Little 2’ | ‘I'm alive’ | Lundin y Carlsson | Celine Dion |
2001 | ‘Atlantis: El imperio perdido’ | ‘Where the dream takes you’ | Diane Warren y Newton Howard | Mya |
2001 | ‘Monsters, S.A.’ | ‘If i didn't have you’ | Randy Newman | Billy Crystal y John Goodman |
2001 | ‘Cuento de Navidad, de Charles Dickens’ | ‘What if’ | Steve Mac y Wayne Hector | Kate Winslet |
2000 | ‘La ruta hacia el Dorado’ | ‘Someday out of the blue’ | Elton John | Elton John |
2000 | ‘El emperador y sus locuras’ | ‘My funny friend and me’ | Sting | Sting |
Alan Silvestri
Alan Silvestri (Estados Unidos, 1950)
Cuando escucho hablar de Silvestri esbozo una sonrisa de agradabilidad porque es un compositor que siempre complace. Desde que el director Robert Zemeckis comenzara a trabajar con el en la película; ‘Tras el corazón verde’ (1984) su carrera ha estado jalonada de éxitos. La saga ‘Regreso al futuro’, ‘Forrest Gump’, ‘El guardaespaldas’, ‘Náufrago’ y más recientemente la última de ‘los vengadores’, son algunos de sus extraordinarios trabajos.