En este portal se hace referencia a toda la música que forma parte de una banda sonora, ya sea que haya sido creada para el film o no.
La ‘música incidental’ es generalmente una obra integral, orquestada y con un ‘tema central’ recurrente, todo lo cual encadena las escenas de principio a fin y, a la vez, establece un vínculo narrativo continuo con el discurso cinematográfico. Sin embargo, la banda sonora puede venir de diversas fuentes que visten el argumento y refuerzan el objetivo de su director para la película.
En ocasiones se trata de piezas de música clásica, música tradicional, folclórica o simplemente canciones que a lo largo de la historia han sido compuestas e interpretadas por grupos o cantantes famosos. Y sin olvidar que, con frecuencia se escriben expresamente para el film.
Se pueden incluir canciones de distintos artistas (en muchos casos escogidas por el propio director con la colaboración del ‘Supervisor musical’) que son utilizadas en el film, a menudo incorporando sólo un pequeño fragmento.
Generalmente se pueden dar los siguientes casos en una película.