Música de diversas fuentes
En este portal se hace referencia a toda la música que forma parte de una banda sonora, ya sea que haya sido creada para el film o no. La ‘música incidental’ es generalmente una obra integral, orquestada y con un ‘tema central’ recurrente, todo lo cual encadena las escenas de principio a fin y, a la vez, establece un vínculo narrativo continuo con el discurso cinematográfico.
Sin embargo, la banda sonora puede venir de diversas fuentes que visten el argumento y refuerzan el objetivo de su director para la película. En ocasiones se trata de piezas de música clásica, música tradicional, folclórica o simplemente canciones que a lo largo de la historia han sido compuestas e interpretadas por grupos o cantantes famosos. Y sin olvidar que, con frecuencia, se escriben expresamente para el film.
Se pueden incluir canciones de distintos artistas (en muchos casos escogidas por el propio director con la colaboración del ‘Supervisor musical’) que son utilizadas en el film, a menudo incorporando sólo un pequeño fragmento.
Generalmente se pueden dar los siguientes casos en una película.
Canciones con un score
La banda sonora contiene canciones de distintos grupos o cantantes y un score escrito para la película por un compositor.
Por ejemplo; ‘Phenomenon’ (1996). La música incidental fue escrita por Thomas Newman. Además, la banda sonora incluye temas de Eric Clapton, Dorothy Moore o Bryan Ferry, entre otros.
Otro claro ejemplo lo tenemos en la música del film: ‘Pretty Woman’ (1990). Con un score casi testimonial (James Newton Howard acompaña algunos temas breves a ciertos momentos de la película) las canciones tienen un peso muy importante. Todavía hoy asociamos muchas de ellas a la película. Por ejemplo:
- Oh, Pretty Woman (Roy Orbison)
- Fallen (Lauren Wood)
- It Must Have Been Love (Roxette)
- Etc.
Crazy Love (Phenomenon,1996)
Hagamos una prueba. Te propongo que veas el film; ‘¿En qué piensan las mujeres?’ (2000). El score es de Alan Silvestri. Además, la banda sonora gira en torno a temas clásicos como los siguientes;
Canciones de la banda sonora; '¿En qué piensan las mujeres?'
Tema | Intérprete | Compositor | Año |
---|---|---|---|
‘Something's gotta give’ | Sammy Davis Jr. | Johnny Mercer | 1954 |
‘The best is yet to come’ | Nancy Wilson | Cy Coleman | 1959 |
‘Mack the knife’ | Bobby Darin | Kurt Weill | 1928 |
‘Nobody but me’ | Lou Rawls | Billy Myles | 1968 |
‘I won't dance’ | Frank Sinatra | Jerome Kern | 1934 |
‘Night and day’ | The Temptations | Cole Porter | 1932 |
‘I've got you under my skin’ | Frank Sinatra | Cole Porter | 1936 |
‘I've got the world on a string’ | Peggy Lee | Harold Arlen | 1932 |
‘If I had you’ | Nnenna Freelon | Jimmy Campbell | 1928 |
‘Too marvelous for words’ | Frank Sinatra | Johnny Mercer | 1937 |
Bien, ¿Ya has visto la película? ¿Dirías que las canciones mencionadas no forman parte fundamental de la banda sonora? ¿Puedes imaginar la película sin ellas? Imposible. Cuando escucho una banda sonora como la de esta película, que combina la partitura de un compositor como Alan Silvestri, con las canciones clásicas me digo; ‘¡Qué pareja tan perfecta!’ ‘¡Qué fantástica música tiene esta película!’
‘Los paraguas de Cherburgo’ (1964) del compositor Michel Legrand. Los diálogos son las propias canciones de la banda sonora.
Este ha sido un caso muy infrecuente. De hecho creo que este es el único musical donde todos los diálogos forman parte de las canciones.
Todo escrito por un mismo compositor (o varios). Por ejemplo; ‘West side story’ (1961) de Leonard Bernstein. La partitura contiene diálogos, canciones y música incidental. Esta estructura ha sido la más usada en la historia de los musicales.
Un ejemplo claro también lo podemos ver en el musical: ‘El rey y yo’ (1956). Richard Rodgers y el letrista Oscar Hammerstein escribieron las canciones. El score fue obra de Alfred Newman y fue a él a quien se le concedió un Óscar a la mejor adaptación musical por su excelente trabajo en dicho musical.
A lo largo de la historia del séptimo arte este ha sido la forma más común de una banda sonora, sin canciones ni otros géneros musicales. Solo el score del compositor.
Por ejemplo; ‘La misión’ (1986) de Ennio Morricone. Toda la partitura es ‘música incidental’. Si bien es cierto que el compositor en muchas ocasiones ha utilizado canciones para bandas sonoras, que el mismo ha compuesto (sobre todo en sus partituras para el Spaghetti western), tiene una lista muy extensa de composiciones que solo tienen la melodía instrumental para la ocasión.
Esto también se percibe en compositores de formación clásica y que han alternado sus trabajos para la música de cine con la música clásica, como fue el caso de Miklós Rózsa.
Los directores de las películas son muy conscientes de qué banda sonora quieren y en general escogen al compositor que más se va a acercar a su idea.
Cuando una película trata sobre cierto género de música
Una banda sonora dedicada a algún género de música en particular. Por ejemplo; ‘Country Strong’ (2010) banda sonora dedicada al género ‘Country’ americano, con un score escrito por Michael Brook.
En estos casos el papel del score es irrelevante y meramente testimonial y son las canciones las que tienen todo el protagonismo.
Podría ser de películas que tratan sobre la vida de músicos, cantantes, o aquellas películas que giran en torno a la música propiamente dicha como la vida de los componentes de una orquesta, un batería, un guitarrista etc.
- Bandas sonoras sobre algunos géneros
Año | Película | Personaje |
---|---|---|
2018 | 'La directora de orquesta' | Antonia Brico |
2016 | ‘Dalida’ (canciones de Dalida) | Dalida |
2007 | ‘La vie en rose’ (canciones de Édith Piaf) | Édith Piaf |
2004 | ‘De-Lovely’ (temas de Cole Porter) | Cole Porter |
2004 | ‘Beyond the sea’ (temas de Bobby Darin) | Bobby Darin |
2002 | ‘El pianista’ (música clásica) | Władysław Szpilman |
1987 | ‘La bamba’ (canción del género ‘Son Jarocho’) | Ritchie Valens |
1984 | ‘Amadeus’ (música clásica) | Mozart |
1953 | ‘Música y lágrimas’ (música de orquesta) | Glenn Miller |
Cheek To Cheek (Irving Berlin, 1935)
El director y su visión de la banda sonora
A veces el director escoge cierta canción porque su tema encaja muy bien con el argumento o la historia. Otras, porque genera el ambiente propicio para cierto momento de la película. Y quizás en otras ocasiones porque puede parecer más atractivo recordar ciertas películas con canciones muy populares.
Con frecuencia se ‘insertan’ canciones ‘antiguas’ (de los años treinta hasta los cincuenta) en cierta banda sonora. Esto ha sido muy positivo, pues sin el escaparate de la película, serían desconocidas para la mayoría de nosotros.
Hay canciones de las primeras décadas del siglo XX extraordinarias. Muchas de ellas para el cine, que escribieron compositores como Cole Porter, Irving Berlin etc.
Precisamente, en la banda sonora del film: ‘La milla verde’ (1999), del compositor Thomas Newman, aparece un fragmento del tema: ‘Cheek to Cheek’ del compositor Irving Berlin, que tan magistralmente interpreta Fred Astaire.
Y así podríamos hacer mención de muchos más ejemplos.
Canciones que ya habían sido compuestas antes
Puede suceder que aficionados, desconociendo el origen de la canción, la atribuyan a la banda sonora de la película.
En cierta ocasión, que escuchaba un programa de radio, atribuían la canción; ‘Lady Marmalade’ (1975), de LaBelle, a la propia banda sonora de ‘Moulin Rouge’ (2001). Un error evidente. Si bien forma parte de la película, no fue compuesta para ella.
A todos nos puede haber pasado alguna vez. Después, indagando, descubrimos quien es su intérprete original y el año de su composición. Es relativamente sencillo saber si una canción ha sido compuesta para el film o no. Solo hay que mirar si las fechas de lanzamiento de esta y la película coinciden.
Año | Canción | Intérprete | Año | Película |
---|---|---|---|---|
2008 | ‘Beautiful mess’ | Jason Mraz | 2014 | ‘Black or white’ |
1986 | ‘Kiss’ | Prince | 1990 | ‘Pretty woman’ |
1985 | ‘Brothers in arms’ | Dire Straits | 2001 | ‘Juego de espías’ |
1982 | ‘Just an illusion’ | Imagination | 1986 | ‘F/X efectos mortales’ |
1975 | ‘This will be (an everlasting love)’ | Natalie Cole | 1998 | ‘Tu a Londres y yo a Nueva York’ |
1975 | ‘Lady Marmalade’ | LaBelle | 2001 | ‘Moulin Rouge’ |
1968 | ‘Both sides now’ | Joni Mitchell | 2003 | ‘Love actually’ |
1968 | ‘I'll say a little prayer for you’ | Dianna Warwick | 1997 | ‘La boda de mi mejor amigo’ |
1967 | ‘Ain't no mountain high enough’ | Marvin Gaye | 1998 | ‘Quédate a mi lado’ |
1967 | ‘Brown-Eyed Girl’ | Van Morrison | 1991 | ‘Durmiendo con su enemigo’ |
1966 | ‘When a man loves a woman’ | Percy Sledge | 1994 | ‘Cuando un hombre ama a una mujer’ |
1965 | ‘What the world needs now’ | Dianna Warwick | 1997 | ‘La boda de mi mejor amigo’ |
1964 | ‘Everydody needs somebody to love’ | Blues Brothers | 1980 | ‘Granujas a todo ritmo’ |
1964 | ‘Oh, Pretty Woman’ | Roy Orbison | 1990 | ‘Pretty Woman’ |
1962 | ‘Twistin' the Night away’ | Sam Cooke | 1987 | ‘El chip prodigioso’ |
1961 | ‘Runaround Sue’ | Dion | 1991 | ‘Durmiendo con su enemigo’ |
1961 | ‘Stranger on the shore’ | Acker Bilk | 1998 | ‘Algo pasa con Mary’ |
1960 | ‘Make someone happy’ | Jimmy Durante | 1993 | ‘Algo para recordar’ |
1960 | ‘What a wonderfull world’ | Sam Cook | 1985 | ‘Único testigo’ |
1955 | ‘Earth Angel’ | The Crew-Cuts | 1985 | ‘Regreso al futuro’ |
1954 | ‘Misty’ | Johnny Mathis | 2012 | ‘El lado bueno de las cosas’ |
1946 | ‘For sentimental reasons’ | Nat King Cole | 1997 | ‘Mejor imposible’ |
1937 | ‘Getting some fun out of life’ | Madeleine Peyroux | 2000 | ‘Otoño en Nueva York’ |
1936 | ‘The glory of love’ | Billy Hill | 1993 | ‘Algo para recordar’ |
1931 | ‘Dream a little dream of me’ | Fabian Andre | 1995 | ‘French kiss’ |
1927 | ‘Stardust’ | Hoagy Carmichael | 1993 | ‘Algo para recordar’ |