'Sommersby' (1993)

Sommersby

Sommersby (1993)

Banda sonora

A Jack Sommersby (Richard Gere) le dieron por muerto en la Guerra de Secesión estadounidense. Años después, regresa a su pueblo y a su esposa (Jodie Foster). Su rudeza se ha convertido en amabilidad y su personalidad ha cambiado tanto que hay quien duda que sea la misma persona.

Sobre una historia de dos personas que buscan lo mejor del otro y se aferran a ello hasta sus últimas consecuencias, se basa el compositor para expresar los profundos sentimientos de sus protagonistas. Hasta esta película, Danny Elfman había escrito música para películas de aventuras, y ciencia ficción, así que podíamos mostrar cierta expectación y ver qué resultados se producirían. 

Danny Elfman
Danny Elfman

Es una hermosa partitura de Danny Elfman. Llena de ternura donde la orquestación es el instrumento principal de la banda sonora, y los violines sus protagonistas principales. Esta composición muestra un esquema o estructura algo diferente de lo que su autor suele mostrar con sus partituras, o al menos es la sensación que produce al escucharla. Lo que realza si cabe más la creatividad de Elfman y su capacidad para deleitarnos con su música exquisita.

Al inicio de la película, mientras Sommersby está de regreso a su hogar se puede escuchar una melodía en forma de preludio. El compositor nos está preparando para ofrecernos una melodía con cierta melancolía. La historia no deja de tener ese componente, especialmente en la parte final. El tema principal, sobre que el navega toda la partitura es bello y majestuoso. Y aunque el estribillo se repite con frecuencia no resulta desagradable. Todo lo contrario.

Llama la atención que este tema sirve de sintonía en el logotipo musical de la productora ‘New Regency’, y que se puede escuchar cada vez que una película ha sido producida por ‘New Regency’.

El final de la película es muy emotivo, diría que hasta acongojante. Y hasta cierto punto una sensación de que debería haber acabado de otra forma. Pero así es la historia y eso es lo que enaltece más, si cabe, el final con la melodía de fondo.

La banda sonora de Sommersby se podría decir, en el mejor sentido musical, que es un oasis en medio de las composiciones que ha hecho, sobre todo con su amigo, el director; Tim Burton. Donde siempre hay cierto tono de excentricidad, como así parece transmitir Burton y el propio Elfman. Ver a Elfman en algunos espectáculos bien podría utilizarse el término showman, por lo que el calificativo para oasis, de esta partitura no es tan descabellado. Ahora solo te toca escucharla con atención y disfrutar de ella.

Banda sonora

  1. Main Titles (04:41)
  2. The Homecoming (01:58)
  3. Welcoming (01:35)
  4. First Love (03:55)
  5. At Work (02:01)
  6. Alone (04:22)
  7. Return Montage (05:19)
  8. Mortal Sin (04:38)
  9. Homer (01:07)
  10. Going To Nashville (01:43)
  11. Baby (02:15)
  12. Tea Cups (01:44)
  13. Townsend’s Tale (06:09)
  14. Death (02:12)
  15. Finale (04:04)
  16. End Credits (03:16)

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

CompositorDanny Elfman
Editor musicalBob Badami
OrquestadorSteve Bartek
Editor musicalEllen Segal
DirectorJonathan Sheffer
OrquestadorJack Hayes

Danny Elfman