Thomas Newman

Estados Unidos (1955)

Con sus magníficas bandas sonoras, el compositor ha continuado con mucha dignidad el legado de su familia (especialmente de su padre Alfred Newman). Un artesano versátil cuyos estilos se mueven desde una orquestación exuberante y majestuosa hasta trabajos íntimos etc. 

Desde su debut en el cine se ha labrado a pulso un gran prestigio habiendo obtenido importantes reconocimientos y nominaciones al Óscar de la Academia, hasta 15 veces (lo que resulta difícil de comprender que hasta la fecha no haya recibido la merecida ‘estatuilla’).

Thomas Newman es ampliamente aclamado como uno de los compositores cinematográficos más destacados de la actualidad moviéndose con elegancia en películas para el cine o series de TV. Personalmente debo reconocer que siento una profunda admiración por su música.

  • Sus estudios
  • Inicios en el cine
  • Otros trabajos

Thomas Montgomery Newman, nació en Los Ángeles en 1955. Hijo de Alfred Newman y sobrino de Lionel y Emil Newman, renombrados compositores y directores de la época dorada de Hollywood (su hermano, David, así como su primo Randy también son prestigiosos compositores de música de cine). De niño aprendió piano y violín. Y su siguiente paso musical fue asistir a la Universidad del Sur de California, donde estudió composición y orquestación con David Raskin y Frederick Lesemann. También realizó un master en composición en Yale en 1978.

Mientras estaba en Yale, conoció al compositor Stephen Sondheim, quien se convertiría en un mentor para él. Al principio, Newman estaba más interesado en el teatro musical que en la composición cinematográfica, y trabajó con Sondheim en obras de Broadway. Newman reconoce con gratitud la influencia temprana que supuso trabajar con el legendario compositor de Broadway Stephen Sondheim.

Lionel, quien sucedió a Alfred como director musical de 20th Century Fox, le dio a Thomas su primer trabajo en una partitura para un episodio de la serie ‘The Paper Chase’ (1979). Pero como muchos jóvenes compositores, sus primeros años estuvieron inmersos en grupos de música rock y otros hasta que en 1983 irrumpió en la industria del cine al orquestar una pista de John Williams de la película; ‘Star Wars; El retorno del Jedi’. Williams, que era amigo de su padre, le invitó a trabajar en dicha película, orquestando la escena en la que muere Darth Vader.

Los ochenta fue una época de mucha creatividad musical. Había grandes grupos de pop-rock y mucha riqueza musical en géneros frescos como el new-age. Los grandes avances tecnológicos afectaron los estilos musicales que influían en las composiciones cinematográficas. Así que los sintetizadores, guitarras eléctricas y otros instrumentos permitían experimentar nuevas formas de composición de las que Thomas no desaprovecharía, sobre todo en sus primeros años de composición.

Cuando conoció al productor Scott Rudin, recibió la oportunidad de escribir su primera banda sonora para el film; ‘Rebeldes temerarios’ (1984). Newman dijo que "fue un trabajo difícil, al principio". Se trataba de establecer una metodología de composición aplicando todo lo que había aprendido en un entorno sin explorar hasta entonces. En una familia con gran talento musical era difícil no ‘entrar’ en el mundo del cine, y más teniendo en cuenta su don natural para la música.

Además de su trabajo en cine y televisión, Newman ha compuesto varias obras para el escenario de conciertos, incluida la obra sinfónica ‘Reach Forth Our Hands’, encargada en 1996 por la Orquesta de Cleveland para conmemorar el bicentenario de su ciudad. Así como un concierto para contrabajo y orquesta encargado en 2001 por la Sinfónica de Pittsburgh. 

En octubre de 2014, Newman y el músico Rick Cox lanzaron ‘35 Whirlpools Below Sound’, una colección evocadora y contemporánea de paisajes sonoros electrónicos de vanguardia que los dos colaboradores desarrollaron durante un período de 25 años y que constituye una fascinante salida del trabajo de Newman en la música de cine.

Thomas-Newman-John-Williams

Newman dijo una vez

‘Mi padre fue una gran influencia para mí en todos los aspectos de la música y en la idea general de que podías reunir a todos para hacer algo extraordinariamente hermoso. La colaboración, la actuación y la música, todo en uno’. ‘Mi padre respetaba la buena musicalidad. Fue honesto al respecto. Esos son buenos rasgos’.

Reconocimientos

Entre los muchos premios y reconocimientos hemos seleccionado los siguientes.

  • Óscar de la Academia de Hollywood (15 nominaciones)
  • Emmy (1 premio)
  • Bafta (2 premios)
  • Annie (1 premio)
  • ASCAP Film and Television Music Awards (1 premio)
  • BMI Film & TV Awards (18 premios)
  • Grammy (6 premios)
  • International Film Music Critics Award (IFMCA) (3 premios)
  • World Soundtrack Awards (1 premio)
thomas-newman-grammy

Un sucesor digno de su apellido

Desde que comenzó su carrera como compositor se ha ganado la reputación de hacer música sutil, innovadora y muy versátil. “Componer es como armar un rompecabezas (decía Newman). Al principio es abrumador porque hay muchas piezas, pero luego encuentras una pieza y otra y poco a poco vas adquiriendo comprensión».

“Desafortunadamente, la postproducción tiende a ser una época creativamente conservadora. Si la película funciona, no dejemos que la música la haga funcionar menos. Si no funciona, es mejor que la música lo guarde”, dijo. “Al final, un compositor de películas es un colaborador patético. Traes todo a la mesa, pero no cuentan mucho contigo».

Newman, realiza gran parte de su trabajo en el mismo taller que lo hacía su padre, en una habitación desordenada en la casa de la familia. “El hijo de un zapatero se convierte en zapatero”, dijo simplemente. «Es algo extraño, pero probablemente nos pasa a muchos de nosotros: terminamos donde empezaron nuestros padres».

Combina grandes orquestaciones con solos de piano, imprimiendo mucha originalidad. Su música tiene un ‘sabor’ muy especial y fácilmente distinguible, aunque es capaz de desenvolverse en distintos géneros, haciendo partituras para Disney, la saga de James Bond o dramas profundos. Y siempre con elegancia. Su carrera está llena de extraordinarias bandas sonoras, tal como se puede ver con su filmografía o las recomendaciones que hacemos más abajo.

Ha trabajado como orquestador para John Williams (‘El retorno del Jesi’, JFK, caso abierto’). También es autor de composiciones para series de TV como ‘Ángeles en América’ (2003). En el 2006 quiso hacer algo distinto para la banda sonora; ‘El buen alemán’, ambientada en la II Guerra mundial. Su intención fue escribir la partitura con la estructura musical que trabajaban los compositores en los años cuarenta (como era el caso de su padre). El resultado fue muy positivo.

De la misma forma que otros compositores importantes (James Newton Howard, Basil Poledouris, Michael Kamen o Danny Elfman), nunca ha obtenido un Óscar de la Academia (hasta la fecha). Lo cual resulta difícil de comprender. En todo caso su influencia ha alcanzado tal dimensión que es uno de los referentes actuales. Y por supuesto, un verdadero placer disfrutar de las composiciones de uno de los autores más importantes.

Thomas Newman en concierto
Thomas con su hermano David y su primo Randy
Cadena perpetua 1994

'Cadena perpetua' (1994)

El hombre que susurraba a los caballos (1998)

'El hombre que susurraba a los caballos'

el laberinto rojo 1997

'El laberinto rojo' (1997)

Una suite de los temas más relevantes del compositor
Conoces a Joe Black

¿Conoces a Joe Black?

La composición tiene todos los ingredientes de una banda sonora extraordinaria. Es excelsa y solemne, pero a la vez dulce y tranquila.

Hace una adaptación orquestal del tema; ‘What A Wonderful World’ que cantaba Louis Armstrong. Y una pista final de 10 minutos que merece la pena escuchar con atención (Pista 19; ‘That Next Place’). Esta partitura es digna de su artista.

Recomendaciones

Alan Silvestri, Thomas Newman y Hans Zimmer entre otros

2019 'Emboscada final'

2019 '1917'

2017 'La reina Victoria y Abdul'

2014 ‘El juez’
2013 ‘Al encuentro de Mr. Banks’
2011 ‘La dama de hierro’
2005 ‘Cinderella Man. El hombre que no se dejó tumbar’
2003 ‘Ángeles en América’ (TV)
2003 ‘Buscando a Nemo’
2002 ‘Camino a la perdición’
1999 ‘La milla verde’
1998 ‘¿Conoces a Joe Black?’
1998 ‘El hombre que susurraba a los caballos’
1996 ‘Phenomenon’
1995 ‘Donde reside el amor
1994 ‘Cadena perpetua’
1994 ‘Mujercitas’
1992 ‘Esencia de mujer’
1992 ‘Susurros en la oscuridad’
1991 ‘Tomates verdes fritos’
1987 ‘Golpe al sueño americano’