Yentl 1983

Yentl

Yentl (1983)

Banda sonora

‘Avigdor, ¿Qué harías si lo único que quisieras en la vida fuera estudiar y estuviera prohibido? Sin el Talmud, sin estudiar, no podrías vivir, ¿verdad? Yo tampoco podría vivir sin él. Así que estudié en secreto’.

Es 1904, y Yentl vive en un pueblo de Polonia con su padre. En lugar de casarse y convertirse en una esposa devota, Yentl desea estudiar el Talmud, un derecho reservado exclusivamente a los hombres. Su padre le enseña el Talmud en secreto. Pero cuando fallece, Yentl, decide dejar su ciudad disfrazada de hombre para continuar sus estudios. Conoce a un grupo de jóvenes eruditos que están estudiando en una Yeshivá (centro de estudios judío). Pero su vida termina complicándose hasta que se descubre su verdadera identidad. Los últimos momentos de la película muestran a Yentl camino a un mundo nuevo donde las cosas sean diferentes y pueda seguir cumpliendo su deseo.

Yentl es el reflejo de una sociedad elitista que solo permite disfrutar de privilegios a unos selectos. El conocimiento es para ‘los escogidos’, algo así como lo que ocurrió en la cristiandad durante la edad del oscurantismo.

Michel_Legrand
Michel Legrand

Es una gran película con una interpretación espectacular de su protagonista; Barbra Streisand, y un compositor; Michel Legrand, que brilla en esta composición. La música transmite de forma vívida los sentimientos de Yentl y rezuma ternura y cierta melancolía.

Yentl fue la decimotercera película de Barbra Streisand en Hollywood, la más personal y apasionada de su carrera. Después de muchos años consiguió rodar el film marcando su debut como directora de cine. Como nos podemos imaginar, cuando la actriz y cantante presentó el proyecto a Hollywood, este no se lanzó exactamente a esta idea. Después de que terminó de filmar ‘Funny Girl’ (1968), trajo la idea de Yentl a su agente y le dijo ‘He encontrado mi segundo papel en la película’. Su respuesta fue ‘Acabas de terminar de interpretar a una niña judía, ¿ahora quieres interpretar a un niño judío?’. La película debería esperar 25 años. Pero finalmente fue filmada, protagonizada, coproducida, coescrita y dirigida por Streisand. 

En 1980 Streisand escogió a Michel Legrand para escribir la partitura, y Alan y Marilyn Bergman para las letras de las canciones. Marilyn Bergman dijo: ‘Cuando llegó el momento de hablar sobre el compositor de Yentl, Alan (su esposo), yo y Barbra, por supuesto, quien era la persona clave, sabiendo que no queríamos una partitura étnica específica, se dio cuenta de que el tipo de música perfecta sería una especie de música romántica europea «. Y así se decidió por Legrand. 

Yentl-5

El compositor francés hizo una partitura como anillo al dedo para Streisand. Un calcetín a medida. La música, la voz, cada escena y cada momento musical tiene un sello inconfundible; Streisand – Legrand. Lo que Streisand logró musicalmente, con el equipo creativo de Michel Legrand y los letristas Marilyn y Alan Bergman, fue un nuevo tipo de película musical en la que solo cantaba el personaje principal.

‘Al principio no tenía intención de usar música’, explicó Streisand, ‘pero estoy feliz de que haya resultado así. Una vez que Yentl deja su pueblo, vive una vida secreta que no se puede compartir con nadie y todos creíamos que la mejor manera de capturar esa voz interior era en una narrativa musical’. El concepto de Streisand era que solo Yentl cantaría sus pensamientos y sentimientos internos en la pantalla. No había mejor manera de revelar la perspectiva única de Yentl.

Marilyn Bergman agregó: ‘A menudo discutimos la posibilidad de introducir música a través de los otros personajes. Mandy Patinkin, de hecho, tiene una hermosa voz, pero finalmente todos acordamos no violar la narrativa musical de la película tal como la vive el personaje central. Avigdor y Hadass son libres de expresarse; solo Yentl no puede compartir sus verdaderos sentimientos’.

Todas las canciones que Barbra grabó en su cinta de audición terminaron en la película excepto dos. Una adición tardía a la partitura fue la canción ‘This Is One Of Those Moments’, cantada por Yentl cuando es aceptada en la Yeshivá. Marilyn Bergman confesó: ‘Estábamos grabando en Londres. Incluso después de todo el tiempo que pasamos trabajando en Yentl y de lo profundo que estábamos en él, de repente nos dimos cuenta de que había un momento que nunca habíamos musicalizado. Claramente fue un momento para una canción cuando Yentl es aceptada en la Yeshivá. Dijimos: ‘¿Cómo es posible que nunca nos hubiéramos dado cuenta de eso?’ Entonces escribimos la canción. Simplemente llegó, la voz del personaje estaba en nuestros oídos’.

Streisand se hizo eco de la historia de Bergman: ‘Necesitábamos una canción de inmediato, como al día siguiente, y Marilyn y Alan escribieron la letra primero y Michel le puso música, que no es la forma en que suele trabajar, pero hizo un trabajo brillante’.

Banda sonora

  1. «Where Is It Written?»
  2. «Papa, Can You Hear Me?»
  3. «This Is One Of Those Moments»
  4. «No Wonder»
  5. «The Way He Makes Me Feel»
  6. «Tomorrow Night»
  7. «Will Someone Ever Look At Me That Way?»
  8. «No Matter What Happens»
  9. «A Piece Of Sky»

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

Michel LegrandCompositor, orquestador y director orquestal
Alan BergmanLetras
Marilyn BergmanLetras
George BrandEditor musical
Robin ClarkeEditor musical
Barbra StreisandIntérprete
Emmanuel FischerArreglos musicales

Michel Legrand