1957-Jailhouse Rock-04

El rock de la cárcel

Jailhouse Rock (1957)

Banda sonora

Vince Everett (Elvis Presley) es un joven impulsivo que, tras una pelea en un bar, es condenado a prisión por homicidio involuntario. Durante su estancia en la cárcel, un compañero de celda, ex cantante de country, descubre su talento musical y lo anima a seguir esa carrera. Al salir de prisión, Vince inicia su camino en el mundo de la música, enfrentándose a los obstáculos y a su propio ego.

Mientras su fama crece, también lo hace su arrogancia, lo que pone en peligro su relación con Peggy, una joven que creyó en él desde el principio. La película sigue su lucha por equilibrar el éxito con la humildad y redimirse tanto en lo personal como en lo artístico.

Con su actitud rebelde, su carisma arrollador y números musicales memorables —en especial la icónica secuencia de ‘El rock de la cárcel’—, esta película consolidó a Elvis no solo como ídolo musical, sino también como símbolo cinematográfico de una nueva generación. Dirigida por Richard Thorpe, fue la tercera película de Elvis, y la primera donde su personaje tenía un tono más rebelde, más visceral.

Elvis Presley

Pero lo que hizo inmortal a esta película fue su música: intensa y revolucionaria. Las canciones de la banda sonora revolucionaron la película. Jerry Leiber y Mike Stoller. Sid Tepper y Roy C. Bennett. Y Abner Silver y Aaron Schröder, fueron los compositores de las canciones de la banda sonora que Elvis interpretó magníficamente. Ellos fueron auténticos arquitectos del rock and roll, y Presley aportó toda su energía y puesta en escena.

‘Jailhouse Rock’

Esta canción no es solo un éxito, es un manifiesto. Desde el riff de guitarra inicial hasta los coros y la voz rasposa de Elvis, todo grita “nueva era”. Musicalmente, fusiona blues, rock y un ritmo casi tribal, con un groove irresistible. Además, la secuencia coreografiada por Alex Romero donde Elvis canta en la cárcel —con un vestuario negro, rejas, bailarines— es considerada el primer videoclip moderno. Su influencia se puede rastrear hasta Michael Jackson y más allá. Elvis no solo cantaba: comandaba la escena con su cuerpo entero.

‘Treat Me Nice’

Una canción sencilla, pero cargada de intención. Con un ritmo suave y una interpretación vocal llena de matices, muestra el lado más persuasivo y melódico de Elvis. Aquí vemos su habilidad para transitar del chico malo al galán romántico sin perder credibilidad.

‘I Want to Be Free’

Un tema melancólico, con un arreglo más sobrio. La voz de Presley suena vulnerable y dolida, capturando el conflicto interior del personaje. Desde lo musical, ofrece un equilibrio con las piezas más rítmicas, y demuestra que Elvis no era solo potencia: también sabía transmitir emoción.

‘Don’t Leave Me Now’

Una balada intensa, de corte casi dramático. Los acordes de piano y la instrumentación tenue crean un entorno íntimo, y Elvis lo llena con una interpretación muy sentida. Esta canción reforzaba su imagen de ídolo romántico, más allá del rebelde de chaqueta de cuero.

‘Young and Beautiful’

El broche de oro de la película. Un tema casi susurrado, que marca la transformación final del personaje. A nivel cinematográfico, es el momento en que el rebelde se humaniza.
Elvis canta con una mezcla de ternura y madurez, y el resultado es mágico.

La canción ‘Jailhouse Rock’ fue un fenómeno internacional. Alcanzó el #1 en EE.UU. y el Reino Unido, y sigue siendo una de las canciones más identificadas con Presley.

En 2004, la Biblioteca del Congreso de EE.UU. seleccionó la película para preservarla en el National Film Registry por su «significancia cultural, histórica y estética».

Aunque en IMDb aparece Jeff Alexander como compositor del score de ‘El rock de la cárcel’, su papel fue muy secundario. Alexander era un compositor habitual en MGM que componía esos fragmentos orquestales que suenan en transiciones, escenas sin diálogo o como fondo ambiental—, y eso fue básicamente lo que hizo aquí. La verdadera estrella sonora de la película fue, cómo no, Elvis Presley… y los genios compositores que escribieron todas las canciones originales para Elvis en esta cinta, incluyendo el himno inmortal ‘Jailhouse Rock’.

Banda sonora

Tema

Compositores

Intérprete

‘One More Day’

Sid Tepper y Roy C. Bennett

Mickey Shaughnessy

‘Young And Beautiful’

Abner Silver y Aaron Schröder

Elvis Presley

‘I Want To Be Free’

Jerry Leiber y Mike Stoller

Elvis Presley

‘Don’t Leave Me Now’

Aaron Schröder y Ben Weisman

Elvis Presley

‘Treat Me Nice’

Jerry Leiber y Mike Stoller

Elvis Presley

‘Jailhouse Rock’

Jerry Leiber y Mike Stoller

Elvis Presley

‘Baby I Don’t Care’

Jerry Leiber y Mike Stoller

Elvis Presley

Don’t Leave Me Now

Aaron Schröder y Ben Weisman

Bill Lee

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

Compositor y Supervisor

Jeff Alexander

Compositor

Pankaj Joshi

Orquestador

Arthur Morton

Elvis Presley