A.R. Rahman

India (1967)

Es un compositor, cantante, productor musical y músico instrumentista. Ha realizado obras notables por integrar la música clásica oriental con sonidos de música electrónica, géneros musicales mundiales y arreglos orquestales tradicionales. En una notable carrera Rahman ha obtenido un reconocimiento por redefinir la música cinematográfica india contemporánea y contribuir así al éxito de varias películas.

Su carrera cinematográfica comenzó en 1992, cuando fundó Panchathan Record Inn, un estudio de grabación y mezcla de música adjunto al patio trasero de su casa. Con el tiempo se convertiría en un avanzado estudio de grabación. Inicialmente compuso partituras para documentales, jingles para anuncios y canales de televisión indios y otros proyectos.

En 2008, Rahman compuso su primera película en Hollywood, la comedia ‘Todo incluido’ (2009) que le valió el premio BMI London a la mejor banda sonora. Rahman compuso la música de la película ‘Slumdog Millionaire’ (2008), por la que ganó un Globo de Oro y dos Premios de la Academia, convirtiéndose en el primer asiático en hacerlo. Las canciones «Jai Ho» y «O…Saya» de la banda sonora de esta película tuvieron un importante éxito comercial. Esta banda sonora supuso un reconocimiento internacional a su trabajo como compositor en el cine, lo que le ha permitido trabajar con asiduidad en la meca del cine, Hollywood.

A.R. Rahman

Beyond the Clouds

‘Beyond the Clouds’ (2017)

Un hermano y una hermana luchan por la redención en el drama ambientado en los barrios marginales de Mumbai, La India.

Un violonchelo armoniza toda la partitura melodramática que trata de expresa los profundos sentimientos de los personajes y sus aciagas vidas. El compositor también incluye una voz femenina que acerca más a la emotividad de la historia.

Sin duda, el hecho de que Rahman conozca tan bién la cultura, la música y las costumbres le permite transmitir de una forma más vívida el desarrollo de la película. En definitiva, a nuestro juicio es una bella partitura.