Es un compositor, cantante, productor musical y músico instrumentista. Ha realizado obras notables por integrar la música clásica oriental con sonidos de música electrónica, géneros musicales mundiales y arreglos orquestales tradicionales. En una notable carrera Rahman ha obtenido un reconocimiento por redefinir la música cinematográfica india contemporánea y contribuir así al éxito de varias películas.
Su carrera cinematográfica comenzó en 1992, cuando fundó Panchathan Record Inn, un estudio de grabación y mezcla de música adjunto al patio trasero de su casa. Con el tiempo se convertiría en un avanzado estudio de grabación. Inicialmente compuso partituras para documentales, jingles para anuncios y canales de televisión indios y otros proyectos.
En 2008, Rahman compuso su primera película en Hollywood, la comedia ‘Todo incluido’ (2009) que le valió el premio BMI London a la mejor banda sonora. Rahman compuso la música de la película ‘Slumdog Millionaire’ (2008), por la que ganó un Globo de Oro y dos Premios de la Academia, convirtiéndose en el primer asiático en hacerlo. Las canciones «Jai Ho» y «O…Saya» de la banda sonora de esta película tuvieron un importante éxito comercial. Esta banda sonora supuso un reconocimiento internacional a su trabajo como compositor en el cine, lo que le ha permitido trabajar con asiduidad en la meca del cine, Hollywood.