Lorne Balfe
Reino Unido (1976)
Su padre era compositor y tenía un estudio de grabación. Así que no es de extrañar que desde muy pequeño Balfe demostrara interés por la música haciendo su primera grabación a la edad de tres años. Rodeado de instrumentos musicales y mezclándose con muchos músicos importantes, comenzó su formación musical a los cuatro años con lecciones de piano. A la edad de once años ya dominaba el instrumento. Luego pasó a estudiar en la Real Academia Escocesa de Música y Drama en Glasgow. Después de graduarse, se mudó a Londres para seguir una carrera en composición musical.
Ya a los ocho años, Balfe comenzó a escribir y vender sus “jingles” o temas musicales para anuncios. Su formación comenzó como becario de música en Fettes en Edimburgo, y continuó sus estudios musicales en el Trinity College of Music y el London College of Music. Con trece años hizo una audición para ser percusionista de la Orquesta Sinfónica de Edimburgo, convirtiéndose en su miembro más joven.
Balfe deseaba ser compositor de música de cine, de modo que, terminando su adolescencia, comenzó a escribir cartas a otros compositores con la esperanza de tener una oportunidad. Fue con ese propósito que decidió mudarse a los Estados Unidos para iniciar una carrera profesional en el mundo del séptimo arte.
Su esfuerzo y capacidad creativa le ha permitido conseguir su deseo y actualmente es un compositor reputado que ha participado en importantes proyectos realizando las bandas sonoras de películas como ‘Misión Imposible; Fallout’ (2018), ‘Misión Imposible; Sentencia mortal’ – Parte 1 (2023). O trabajado junto a otros grandes como Hans Zimmer en la música de la película; ‘Top Gun: Maverick’ (2022). Ha sido su talento lo que ha hecho que directores de cine importantes hayan querido contar con el como; Christopher Nolan, Ron Howard, Michael Bay etc.
Aunque Hollywood es su centro de trabajo conserva fuertes vínculos con el cine británico componiendo para películas y series de televisión. Balfe trabaja en su estudio en Remote Control de Hans Zimmer en Santa Mónica. Como otros muchos compositores de la actualidad, no solo escribe partituras para el cine o la TV. También ha obtenido un reconocimiento importante en sus composiciones para videojuegos.
Viuda negra (2021)
‘Viuda Negra’ (2021) pertenece a la saga de Marvel. Cronológicamente, se encuentra entre los eventos de ‘Capitán América: Civil War’ (2016) y ‘Vengadores: Infinity War’ (2018). Trata de la historia de Natasha Romanoff (Scarlett Johansson). Se puede conocer su niñez y lo que ella hizo en ese período intermedio de la saga que acabamos de mencionar.
Natasha Romanoff se ve involucrada en una aventura mientras se rencuentra con su hermana adoptiva Yelena (Florence Pugh) y sus ‘padres’ Melina (Rachel Weisz) y Alexei (David Harbour). Natasha debe regresar a la ‘Sala Roja’, la oscura organización que llevó a cabo el entrenamiento que la convirtió en una asesina de la KGB.
Originalmente se pensó en Alexandre Desplat para escribiera la partitura. Sin embargo, fue reemplazado por Lorne Balfe. Había participado como parte del equipo de Zimmer en la composición del ‘Caballero Oscuro’ (2008) del personaje de Batman. En esta ocasión sería el alma del proyecto. El resultado, a nuestro juicio, es excelente. Acorde al espíritu de las historias de héroes, acción, misterio, cierta melancolía. Un cóctel bien aderezado de música muy digna para la historia del personaje. Una banda sonora que transmite distintas emociones entre sus personajes.
Algunas pistas se acercan a la música clásica rusa, que por cierto ha sido una fuente de gran inspiración en la historia de la música, especialmente los siglos XIX y XX.
En definitiva, sin olvidar el género del que procede la banda sonora Balfe se ha postulado como un compositor de referencia en la actualidad, participando en películas importantes como algunas de ‘Misión Imposible’ etc.
Banda sonora
- Natasha’s Lullaby (3:25)
- Latrodectus (2:41)
- Fireflies (3:14)
- The Pursuit (2:53)
- The First Bite Is the Deepest (3:06)
- Last Glimmer (4:20)
- Dreykov (3:35)
- You Don’t Know Me (2:02)
- Yelena Belova (3:37)
- From the Shadows (3:45)
- Hand in Hand (2:47)
- Blood Ties (2:55)
- Whirlwind (3:29)
- Arise (2:14)
- Natasha’s Fragments (1:55)
- A Sister Says Goodbye (4:15)
- I Can’t Save Us (1:52)
- Red Rising (3:58)
- The Betrayed (5:38)
- The Descent (2:05)
- Faces to the Sun (1:51)
- Natasha Soars (2:20)
- Last Love (2:00)
- Into the Past (4:56)
- Broken Free (3:10)
- A Calling (2:11)
Departamento musical
El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.
Compositor y productor | Lorne Balfe |
Editor | Bill Abbott |
Compositor de música adicional | Max Aruj |
Editor | Robb Boyd |
Compositor de música adicional | Steve Davis |
Orquestador | Vincenzo di Francesco |
Orquestador | Michael Elderkin |
Orquesta | The Filmharmonic Orchestra Prague |
conductor | Gavin Greenaway |
Arreglos | Luigi Janssen |
Orquestador | Sam Jones |
Supervisor | Dave Jordan |
Orquestador | Mike Ladouceur |
Editor | Gerard McCann |
Coordinador | Shannon Murphy |
Preparación | Peter Riley |
Orquestador | Shane Rutherfoord-Jones |