Blake Neely
Estados Unidos (1969)
A la temprana edad de cuatro años comenzó con el piano que había en su casa. Su gran amor por la música hizo que sus profesores le animaran a aprender de los clásicos y también hacer sus propias composiciones. Desde entonces Neely ha hecho de la música su vida convirtiéndose en compositor, director y orquestador de bandas sonoras para el cine y la TV.
Neely ha tenido la oportunidad de trabajar al lado de grandes maestros como Michael Kamen, Hans Zimmer, James Newton Howard y otros. Por ejemplo, ha sido un miembro recurrente del equipo de Hans Zimmer, dirigiendo, orquestando y proporcionando música adicional en una variedad de proyectos: ‘Piratas del Caribe’ (2003), compositor de música adicional. ‘El último samurái’ (2003), compositor de música adicional, director y arreglos. ‘El Rey Arturo’ (2004), compositor de música adicional. ‘El Código Da Vinci’ (2006), compositor de música adicional y ‘El Pacífico’ (2010), compositor de diversos episodios. Tal vez este último trabajo que mencionamos le haya permitido a Neely conseguir el trabajo para ‘Greyhound’.
Ha sido profesor de música de cine en el Instituto Sundance, la Universidad del Sur de California, el Columbia College, UCLA, el Hollywood Music Workshop de Viena, el Conservatorio de Música de Puerto Rico, la Universidad de Nueva York, el Conservatorio de Música de Cincinnati y su alma mater, la Universidad de Texas.
Es miembro de la junta directiva de Education Through Music Los Ángeles. Actualmente posee un estudio de grabación; Cow On the Wall Studios, ubicado en Los Ángeles. Es autor de muchos libros sobre métodos instrumentales, incluido el método de piano; ‘Piano For Dummies’.
Greyhound: Enemigos bajo el mar
La historia transcurre en 1942 cuando Estados Unidos acaba de entrar en la II Guerra Mundial, y tiene la misión de transportar a Europa miles de soldados y toneladas de armamento y provisiones atravesando el Océano Atlántico, donde los submarinos alemanes, tratan de impedirlo. En su primera travesía del Atlántico Norte, el capitán Ernest Krause (Tom Hanks), tiene la misión de escoltar y proteger una flota multinacional de barcos a través del Atlántico, frente al el ataque de los submarinos alemanes nazis.
Se podría decir que es una película clásica del género bélico llena de tensión y con unos los clásicos duelos marítimos, resueltos con brillantes efectos digitales. La historia se centra en la personalidad de un hombre religioso que vive según un código moral al que trata de llevar incluso en un entorno de destrucción y sufrimiento como es una guerra.
El director de la película, Aaron Schneider contrató los servicios del compositor Blake Neely, quien contaba con amplia experiencia en el cine y la TV trabajando junto a otros importantes compositores y el mismo realizando las partituras de diversas películas.
La partitura se viste del sonido propio del género bélico realzando los actos de valor de sus protagonistas y dotando de mucha emotividad en los momentos más importantes. Y el ejemplo más claro es la parte final cuando, habiendo conseguido su objetivo, el capitán deja la flota a la que había protegido para dirigirse a otro rumbo. En esa parte Neely derrama toda su capacidad musical para ejecutar un extraordinario tema que sirve de colofón a la música de toda la película.
Banda sonora
- First Crossing (4:23)
- I’ll Always Be Looking For You (1:17)
- Huff Duff (6:35)
- From Beneath (9:13)
- First Kill (1:03)
- Distress Signal (2:58)
- Nightfall Dangers (4:47)
- Dog Watch (1:01)
- Surrounded (5:33)
- It’s Not Enough (3:03)
- Here They Come (2:14)
- Out of Depth (2:26)
- Torpedoes (6:10)
- Lost Souls (4:27)
- Ships Passing In The Night (3:10)
- Scrambled Message (2:03)
- Bring Hell Down From On High (6:51)
- But At What Cost? (9:40)
Departamento musical
El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.
Director, compositor, orquestador y productor | Blake Neely |
Supervisora | Deva Anderson |
Editora | Angela Claverie |
Orquesta | The Nashville Scoring Orchestra |
Preparación | Brad Ritchie |
Editor | Michael C. Traylor |