Brian Tyler

Estados Unidos (1972)

Nieto del director artístico Walter H. Tyler (quien fue nueve veces nominado al Óscar consiguiendo una estatuilla por el film; ‘Sansón y Dalila’, 1949). Formado en las mejores escuelas (Harvard y UCLA) dirige frecuentemente ‘La London Symphony Orchestra’ y ‘La Hollywood Studio Symphony’ para sus partituras.

Desde el 2010 es miembro de ‘La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas’, siendo un reconocido y valorado compositor en Hollywood. Su filmografía está llena de colaboraciones en películas de gran éxito como ‘Hijos de Dune’, TV (2003), ‘Juego de honor’ (2005), ‘Bangkok Dangerous’ (2008), ‘Invasión a la tierra’ (2011), ‘Iron man 3’ (2013), ‘Thor: El mundo oscuro’ (2013) o ‘Vengadores: La era de Ultrón’ (2015).

Tyler toca muchos instrumentos. Es experto en tocar el piano, la guitarra, la batería, el bajo, el violonchelo y otros. Además, es director de orquesta.

Un rasgo importante que le caracteriza es dirigir conciertos sinfónicos de su música de cine en todo el mundo, con distintas orquestas como la Orquesta Filarmónica de Londres en el Royal Festival Hall, la Filarmónica de Varsovia en el Tauron Arena y en el histórico Dolby Theatre de Los Ángeles con la Orquesta Nacional China. Su canal de YouTube permite ver alguna de sus importantes grabaciones en el estudio con orquesta e interpretando el mismo con distintos instrumentos.

Tyler no solo trabaja para el cine. También es autor de bandas sonoras para importantes series de TV, y otros eventos. Brian Tyler es sin duda un extraordinario compositor que mantiene un perfecto equilibrio entre el uso de los instrumentos más importantes, con la modernidad y sobre todo creatividad en sus bandas sonoras.

Brian Tyler

Yellowstone

Serie de TV  que se adentra en el mundo John Dutton (Kevin Costner), patriarca de una poderosa familia que trata de proteger su rancho, el más grande de los Estados Unidos, de los promotores inmobiliarios, una reserva indígena y el primer parque nacional estadounidense.

En un momento áljido de su carrera Brian Tyler escribe una banda sonora sobria y llena de fuerza con una magnífica orquestación que bien merece la pena conocer y disfrutar.