Casablanca soundtrack

Casablanca

Casablanca (1942)

Banda sonora

Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gentes de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. Rick Blaine (Humphrey Bogart) dirige un exitoso local nocturno en Casablanca. Consigue apoderarse de dos visados, mercancía muy preciada que se obtiene a través de los corruptos oficiales del régimen de Vichy. Al mismo tiempo, llega a la ciudad Ilsa (Ingrid Bergman), un amargo recuerdo del pasado de Rick, casada con uno de los líderes de la resistencia contra los nazis.

La película está considerada como una de las grandes obras del cine de todos los tiempos. Del mismo modo su banda sonora ha quedado inmortalizada con la canción; ‘As time goes by’. Una vez, Max Steiner, compositor de la banda sonora, dijo de este tema; ‘Algo debe tener esta canción para despertar tanta atención’, refiriéndose al tema; ‘As time goes by’.

Max Steiner

El tema, compuesto por Herman Hupfeld, es uno de los más célebres de la historia del cine. La canción había sido escrita para la comedia musical de teatro: ‘Everybody’s Welcome’ (Todo el mundo es bienvenido), de Broadway en el año 1931. Max Steiner giró todo su trabajo en torno a este tema. La escena donde ‘Sam’, Dooley Wilson, está interpretando la canción ‘tocando’ el piano, en realidad estaba doblado por el pianista Jean Vincent Plummer.

Ni que decir tiene que esta es una obra mítica del cine y por supuesto Steiner, uno de los más grandes de la historia de la música de cine realiza un magnífico trabajo. La partitura contó con la orquestación de Hugo Friedhofer, colaborador de lujo que también hizo orquestaciones para otros como Alfred Newman y Erich Wolfgang Korngold.

Hal B. Wallis (el productor) encargó al compositor vienés Max Steiner que escribiera la música. Para ese entonces Steiner se había ganado la reputación como uno de los más importantes compositores de Hollywood. Tenía en su haber la primera creación como tal de una banda sonora para una película, como fue el caso para ‘King Kong’ (1933), un Oscar por ‘El delator’ (1935) y como no, su obra maestra ‘Lo que el viento se llevó’ (1939). A lo largo de su carrera se ganaría el apodo del ‘padre de la música de cine’.

Claro. La banda sonora para la película ‘Casablanca’ tenía un, pero. En el guion estaba la canción ‘As Time Goes By’, que había sido escrita por Herman Hupfeld para el musical de Broadway de 1931; ‘Everybody’s Welcome’ e interpretada por el cantante Rudy Vallee. En la historia de la película, era la canción favorita de Rick e Ilsa como amantes en París. Cuando ella visita el bar de Rick, le recuerda a Sam la melodía; «tócala, Sam» (frase que ha quedado inmortalizada).

Steiner había escrito la canción «It Can’t Be Wrong», basada en su tema de la película; ‘La extraña pasajera’ (1942). Tema que interpretaría el cantante Dick Haymes. El productor Wallis, sin embargo, insistió en el tema; ‘As Time Goes By’, y la adaptación de Steiner de la canción de Hupfeld se convirtió en un ejemplo clásico de un compositor de películas que transforma material musical preexistente en algo mucho más grande y de mayor impacto de lo que nadie creía posible.

Se dice que Steiner firmó sarcásticamente la última página de su partitura «Herman Hupfeld» y nunca mencionó Casablanca en sus memorias inéditas de los años 60, ‘Notes to You’.) «As Time Goes By» es la columna vertebral de la partitura nominada al Oscar de Steiner, sirviendo efectivamente como el tema de amor de Rick y Ilsa en todos sus estados de ánimo: romántico, pensativo, esperanzador. Sus diversas interpretaciones de la canción representan casi un tercio de los 40 minutos de música que Steiner compuso y arregló para la banda sonora.

Además de la canción de Hupfeld, Steiner interpuso el himno nacional francés, «La Marsellesa», en momentos clave de la partitura. Se convierte en un símbolo de la determinación francesa de superar la amenaza nazi, especialmente cuando los visitantes amantes de la libertad de Rick ahogan a los alemanes cantando «Die Wacht am Rhein» con una sentida y emotiva «La Marsellesa»; y durante los momentos finales de la película. Steiner también interpreta «Deutschland uber alles» para los soldados alemanes en tres ocasiones.

Aproximadamente la mitad de la música de Steiner era su propio material original, incluyendo una apertura colorida, impulsada por el ritmo de los tambores, situada en un mapa de África; música conmovedora para la difícil situación de los refugiados. La película también contiene casi 20 minutos de música popular de la época, la mayoría «tocada» por la banda de la casa de Rick. Una canción original, «Knock on Wood» de M.K. Jerome y Jack Scholl, es cantada por Wilson al principio de la película. Las otras canciones incluyen «It Had to Be You», «The Very Thought of You», «I’m Just Wild About Harry» y «Love for Sale», todas arregladas por el compositor Frank Perkins.

Banda sonora

  1. Medley: Main Title \ Prologue (05:19)
  2. Medley (It Had To Be You \ Shine) (02:01)
  3. Knock On Wood (01:15)
  4. Rick And Renault (01:09)
  5. Arrival Of Ilsa And Victor At Rick’s (01:14)
  6. Play It Sam… Play «As Times Goes By» (04:57)
  7. Of All The Gin Joints In All The Towns In All The World… (01:55)
  8. Medley: Paris Montage (03:47)
  9. Medley: At La Belle Aurore (04:43)
  10. Ilsa Returns To Rick’s (03:11)
  11. Medley (Die Wacht Am Rhein \ La Marseillaise (04:33)
  12. Ilsa Demands The Letters (03:37)
  13. Rick Confronts Ilsa And Laszlo (02:22)
  14. Airport Finale \ Here’s Looking At You, Kid (06:37)
  15. Medley (Shine \ It Had To Be You) (02:19)
  16. Dat’s What Noah Done (01:19)
  17. Knock On Wood (01:32)
  18. Medley (Ilsa Returns \ As Times Goes By) (03:11)
  19. Medley (Laszlo \ As Times Goes By (06:17)
  20. As Times Goes By (02:44)

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

CompositorMax Steiner
Director de la orquestaLeo F. Forbstein 
Orquestador Hugo Friedhofer 
Canciones M.K. Jerome 
Intérprete piano, doblando a Dooley Wilson’s Jean Vincent Plummer 
CancionesJack Scholl 

Max Steiner