Cliff Eidelman

Estados Unidos (1964)

Cliff Eidelman comenzó su formación musical con 8 años, estudiando violín. Tiempo después la guitarra pasaría a ser su instrumento principal con el que escribir canciones y tocar con diversas bandas en clubes locales de Los Ángeles antes de los 14 años. Estudió guitarra de jazz en el importante ‘Guitar Institute of Technology’ antes de asistir a la Universidad del Sur de California para estudiar composición. Con 22 años tuvo la oportunidad de grabar música de concierto; ‘el ballet Once Upon a Ruler’ y ‘Celebration Symphony Overture’.

Siendo un aventajado estudiante en el ‘Santa Monica City College’ recibió distintos encargos para componer llegando su primera oportunidad en el mundo del cine. La directora polaca Monica Teuber le pidió que escribiera la partitura de la banda sonora para la película alemana; ‘Magdalene’ (1988), con la actriz Nastassja Kinski como la protagonista. Eidelman tenía solo 24 años.

Con 22 años, ya había dirigido la Sinfónica de Múnich con una orquesta de 110 músicos, un coro mixto de 60 componentes y un coro de 30 niños. Desde entonces su filmografía fue acumulando trabajos importantes como ‘El triunfo del espíritu’ (1989). Un drama basado en la II Guerra mundial. Con Willem Dafoe como actor principal. Un gran trabajo, muy emotivo que supo captar el horror del genocidio nazi.

Además de ser un gran compositor, también tiene un importante reconocimiento como director habiendo dirigido siempre sus bandas sonoras, así como grandes orquestas internacionales. Entre ellas la Orquesta Metropolitana de Londres, la Sinfónica y Coro de Múnich, la Orquesta Sinfónica de Toronto, la Orquesta Sinfónica de Seattle y muchas otras. La compañía discográfica Varese Sarabande Records lo contrató para dirigir grabaciones de obras de Prokofiev, Shostakovich, Walton, Rózsa y Rota.

Además de su importante trabajo en el mundo de las bandas sonoras, es conocido por sus obras sinfónicas. Pero sin duda, nosotros nos quedamos con su participación en el cine recordando aquí algunos de sus importantes aportaciones a la historia de la música de cine.

Cliff Eidelman