Edward Shearmur

Reino Unido (1966)

Edward Shearmur es un compositor de bandas sonoras de cine con un importante bagaje en su carrera profesional. A los 7 años cantó en el coro de niños de la catedral de Westminster. Educado en Eton College, estudió en el Royal College of Music y obtuvo una beca en Pembroke College de la Universidad de Cambridge. 

Después de graduarse, conoció a Michael Kamen en 1988, quien contrató al joven músico como asistente. Una extraordinaria oportunidad que le permitió trabajar al lado de un maestro de la música de cine, orquestando, programando y tocando el teclado en películas como ‘Arma letal’ (1987) y ‘Jungla de cristal’ (1988). En 1991 tuvo la oportunidad de escribir música adicional para la banda sonora; ‘La horca depende de la gramática’, también de Michael Kamen. Sería en 1993 que daría comienzo su andadura con la música para la película; ‘El jardín de cemento’. Su salto a Hollywood se produciría con la banda sonora de la película; ‘Species II (Especie mortal II)’ (1998).

Además de su trabajo en cine y conciertos, Shearmur siempre ha sentido algo especial por la música rock, habiendo colaborado como teclista y arreglista con varios de los mejores artistas, como Eric Clapton, Annie Lennox, Pink Floyd, Led Zeppelin, Bryan Adams etc.

Más allá de su capacidad para hacer música para todos los géneros (lo que se supone de todos los compositores de música de cine de este nivel), siempre expresa una especial emotividad, sobre todo cuando trata temas melodramáticos. Es muy elegante componiendo y debo reconocer que, en mi caso, es un compositor al que admiro. En todo caso, los temas que hemos puesto en esta página, que puedes escuchar, puede permitirte hacer una idea. Además, te sugerimos vayas a la página de IMDB donde podrás ver su filmografía completa.

Edward Shearmur

Madres & Hijas (2009)

Tres mujeres comparten un objetivo común: la adopción. Karen (Annette Bening) es una fisioterapeuta que dio en adopción a su hija cuando era un joven. Elizabeth (Naomi Watts), criada por padres adoptivos, se ha convertido en una gran defensora a pesar de que su vida personal carece de lo que ella busca. Lucy (Kerry Washington) y su esposo no logran tener un hijo y ahora esperan adoptar a un niño para completar su familia.

Con el argumento uno se puede hacer a la idea de una banda sonora llena de sentimientos y emotividad que Shearmur logra a la perfección. Un año antes había compuesto la música de la película; ‘Passengers’ (2008) donde ponía de manifiesto la terrible situación a la que debían enfrentarse sus personajes. ‘Madres & Hijas’, aunque con temática distinta mantiene el mismo espíritu.

Melodías de corte reflexivo y con temas muy bellos, sobre todo, la última pista; ‘Karen’s Letter’. Es una banda sonora que recomendamos escuchar y disfrutar.

Banda sonora

  1. Little One (3:12)
  2. Karen (2:14)
  3. A Dream (1:33)
  4. Nora Takes a Turn (1:52)
  5. Elizabeth (4:20)
  6. Elizabeth and Paul (3:12)
  7. A Kind Word (0:39)
  8. Paco (2:31)
  9. A Wedding (0:56)
  10. Elizabeth Alone (4:41)
  11. Elizabeth’s Letter (2:57)
  12. Mother and Child (0:49)
  13. Ray Keeps the Baby (1:55)
  14. The Letter is Found (2:08)
  15. A Waltz for Karen (3:07)
  16. Karen’s Letter (4:26)

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

Compositor  Edward Shearmur
SupervisorBarklie K. Griggs
Compositor música adicionalSantiago Martin Medina
OrquestaNorthwest Sinfonia
PreparaciónRobert Puff
OrquestadorHenri Wilkinson